No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> Energías Renovables


Informe Especial de Munich Re sobre Energías Renovables



El cambio climático: uno de los mayores retos a nivel científico, técnico y social de nuestra era. Con la finalidad de mantener el incremento de la temperatura global a un nivel controlable, en los próximos años se deben reducir drásticamente las emisiones mundiales de CO. En este sentido, las energías renovables pueden contribuir de forma decisiva. El seguro se ve confrontado con una importante tarea: los invasores y operadores precisan de la seguridad de soluciones de transferencia de riesgos para las tecnologías innovadoras destinadas a la generación de energía derivada del sol, viento o biogás. La publicación de Munich Re Schadenspiegel dedicó un apartado especial en la edición Nº 1/2009, Año 52, al análisis de las energías renovables, de la cual extrajimos los tres trabajos que presentamos.


Energías Renovables: El Aseguramiento de una Tecnología del Futuro

La mezcla de energías del futuro debe ser cautelosa con los recursos, respetar el medioambiente y el clima, garantizar la seguridad del abastecimiento y minimizar los riesgos técnicos. Al mismo tiempo, debe ser rentable y competitiva. La solución está en el aprovechamiento de las energías renovables. Estas energías, no sólo son neutrales respecto al CO2, sino que, además, son inagotables.

Por Ernst Rauch, Jefe del Corporate Climate Centre de Munich Re

Bajo energías renovables se entiende en general la producción de energía mediante: -energía hidráulica,
-mareas, movimientos de oleaje y corrientes marítimas, radiación solar (fotovoltaica y térmica solar),
-energía eólica,
-biomasa/biogás/biocombustible,
-geotermia.
Con la aplicación de las energías renovables surgió para la industria energética un dinámico ramo en crecimiento y para el que los aseguradores también deben prepararse. Junto a las muchas oportunidades que este tipo de generación de energía brinda, también supone grandes retos para todos los partícipes. Ya que, desde el punto de vista técnico es un campo comparablemente nuevo, para el cual todavía faltan estadísticas siniestrales fundadas.
Los nuevos riesgos, por ejemplo, las velocidades de viento demasiado bajas o elevadas pueden influir negativamente sobre el rendimiento de una instalación eólica. El seguro, en su calidad de socio profesional de riesgo, puede contribuir decisivamente al desarrollo tecnológico. Además, una protección de seguro fiable es la condición necesaria para aumentar la disposición a invertir en el sector de las energías renovables. Cada uno de los tipos de energía regenerativa tiene según qué país y región potenciales específicos y evolucionan de formas diversas. Junto a los requisitos geográficos y climáticos también juegan un papel importante las condiciones marco a nivel político y los instrumentos de fomento.
Desde una perspectiva mundial, son la energía eólica y la producción de electricidad solar, es decir los sistemas fotovoltaicos y la CSP (Concentrated Solar Power) los que, a largo plazo, encierran los mayores potenciales: la energía eólica ha evolucionado hasta llegar a ser un ramo en pleno “boom” y el mercado offshore también arranca con fuerza. Lo mismo ruge también para la industria de electricidad solar. Especialmente la tecnología fotovoltaica sigue siendo, hoy por hoy, relativamente cara, pero entre todas las energías renovables es la que mayor potencial de reducción de costos tiene.
Hoy en día, la energía hidráulica ya es una forma eficiente y competitiva para la generación de energía. Sin embargo, no siempre está libre de tener consecuencias negativas para el medio ambiente. Las grandes centrales hidroeléctricas (superiores a los 5 MW) suponen siempre un impacto más o menos vivo en la naturaleza.
A pesar de las elevadas cuotas de crecimiento de las energías renovables, el abastecimiento de energía a nivel mundial se sigue apoyando en más de un 90% de las fuentes fósiles de energía y en la generación de electricidad mediante plantas nucleares. Pero el sistema climático global se modifica cada vez más y en los últimos años incluso de forma más acelerada. Pero una cosa está clara: la sociedad tiene que afrontar los efectos del calentamiento global y tomar medidas para adaptarse a los cambios en el ecosistema de la Tierra y para delimitar el incremento incesante de la temperatura. En este sentido, las energías renovables son los factores clave.
Sistemas Fotovoltaicos: Corriente Eléctrica Solar, ¡Pero Segura!

Se puede afirmar que la corriente eléctrica proveniente de sistemas fotovoltaicos es la forma más elegante de obtener energía. Se lleva a cabo sin producir ningún tipo de emisiones. A fin de que la corriente eléctrica solar se pueda imponer en el mercado energético del futuro, la industria del seguro también debe aportar su granito de arena: deberá contribuir a la prevención de siniestros y evitar las interrupciones del servicio y las pérdidas para las empresas operadoras y los inversores.

Por Claudia Wippich, Ingeniera de Siniestros Alemania, Asia-Pacífico y África de Munich Re

Adquirir sistemas fotovoltaicos (sistemas FV) resulta, en la actualidad, tan atractivo como nunca: los costos de los módulos están bajando, las bonificaciones del suministro eléctrico a la red según el modelo de la Ley Alemana de Energías Renovables (EGG, Erneuerbare-Energien-Gesetz) hacen que las instalaciones resulten especialmente lucrativas y el aumento a largo plazo de los costos de los agentes energéticos fósiles también son factores que fomentan la obtención de energía solar. Si bien los sistemas FV exigen grandes inversiones en un primer momento, los costos de servicios de los módulos solares son comparativamente bajos, dado que no están compuestos de partes mecánicas. Sin embargo, en la práctica se suelen producir daños que conducen a una menor entrega de potencia del sistema e incluso a la pérdida total de la instalación.
Daños por Sobretensión: los Más Frecuentes

En un estudio publicado en el año 2008 sobre la frecuencia siniestral en sistemas FV y sus causas, se llega a la conclusión de que una gran parte de los daños se producen por sobretensión, presión de masas de nieve o tormentas; estos eventos causan aproximadamente el 50% de los daños y llegan casi a ese porcentaje de frecuencia (véase las Figuras 2 y 3).
Se produce una discrepancia llamativa en cuanto a incendios: sólo el 2% de los siniestros se debe a esta causa, pero provocan el 26% de los daños. Esto se debe a siniestros por incendio en instalaciones agrícolas, ya que en este ámbito se suelen montar amplios sistemas FV en edificios con una gran capacidad de carga calorífica. Si se produce un incendio, éste suele conducir a daños totales. Se debe tener en cuenta la especial importancia de este hecho, ya que el ámbito agrícola, que en la actualidad constituye el 20% del mercado, presenta un amplio potencial de desarrollo para la energía fotovoltaica del futuro: se podrían montar sistemas FV en construcciones rurales, tales como establos, cobertizos o viviendas.
A pesar de que la mayoría de los siniestros presenta cuantías siniestrales más bien bajas, inferiores a £5 mil, se han registrado ya también algunos grandes siniestros (£500.000). En el año 2008, de los £2,25 millones en grandes daños producidos en el ámbito del seguro de electrónica, aproximadamente un 40% recayó en grandes siniestros de sistemas FV.
Prevenir Siniestros con Criterio

A fin de garantizar a largo plazo la seguridad y unos resultados óptimos de los sistemas FV, durante la planificación y la instalación de estos sistemas se deberán tener en cuenta ciertos aspectos.
Instalación eléctrica: una instalación eléctrica defectuosa puede conducir, por un lado, a pérdidas de potencia de la instalación. Especialmente, en caso de errores de cableado -cuando se confunden los puntos de conexión- se pueden producir graves daños en los módulos. Y, a su vez, la interconexión equivocada de los módulos puede provocar defectos en los rectificadores inversores e incendios. Son fuentes de fallos especiales las polaridades equivocadas en las cajas de bornes: se producen al pasar por edificios o cuando se requieren prolongaciones.
Factores relacionados con el emplazamiento: Cada célula solar individual del módulo contribuye a la tensión total. Por ello, la posible incidencia de sombras deberá tenerse en cuenta al planificar cualquier sistema FV. Si las sombras producidas por tragaluces de tejados, chimeneas o árboles tapan una parte del módulo, se pueden producir claras reducciones de potencia.
Pero surge el siguiente problema: las sombras producidas por los árboles van cambiando a lo largo del año, pues en verano el sol se encuentra mucho más alto que en invierno. Además, el árbol que en invierno está desnudo lleva un denso follaje en el verano. Y también el crecimiento de los árboles se debe tener en cuenta a la hora de realizar la planificación, pues se pretende que el sistema FV genere energía durante muchos años.
Selección de módulos: En los últimos años , se han impuesto en el mercado como signo de calidad de los módulos FV los sellos de verificación IEC 61215 y IEC 61646 de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, International Electrotechnical Commission). Durante el proceso de homologación, se analizan sobre todo los criterios que puedan influir en el envejecimiento de los módulos FV. Se llevan a cabo diversas pruebas de irradiación de los módulos y se los somete a diversas solicitaciones térmicas y mecánicas. Cabe mencionar, por ejemplo, la irradiación con luz ultravioleta tipo A, un test de cambio de temperaturas y el test de granizo, en el cual se producen choques de bolitas de hielo de 23 m/s de velocidad en 11 puntos de impacto.
Aunque los ensayos de envejecimiento y rotura de los módulos específicos en el marco de la homologación de productos hayan dado resultados positivos, también se deberán tener en cuenta las características del sistema completo, formado por los módulos y la estructura de soporte, en cada tejado específico. Deberán dar prueba de su resistencia mecánica al estar sometidos a grandes presiones por la nieve o los vientos.
Montaje de tejados: Una planificación cuidadosa deberá incluir la evaluación de la estática del sistema completo, incluyendo la estructura de soporte. ¿Soporta el tejado la carga estática provocada por el sistema FV y la estructura de montaje?¿Resisten tanto el tejado como el sistema las cargas esperables por la nieve y los vientos? Estas cuestiones son de especial importancia en los sistemas montados sobre soportes en tejados planos. Si la capacidad de carga es insuficiente, no sólo se producen daños en los módulos y el sistema de montaje sino también en el recubrimiento del tejado y en otras partes del edificio.
A fin de que los módulos FV se sujeten bien en el tejado, si éstos van montados sobre el mismo, se los ajusta firmemente en diversos sistemas de fijación de las estructuras de soporte, mediante tornillos o con grampas. A su vez, las estructuras de soporte se sujetan con ganchos de tejado y tornillos de madera en los cabrios del tejado. En este proceso se debe prestar atención al seleccionar el dimensionamiento adecuado de los ganchos. En la práctica sucede una y otra vez que los tornillos de sujeción de los ganchos se sujetan a los tablones y no en los cabrios. Este tipo de unión deja muchísimo que desear y no da como resultado la resistencia mecánica deseada.
El recubrimiento del tejado deberá aislarse después de la instalación de tal manera que no se produzca ningún daño por humedad cuando llueva. Además, dado que el rendimiento de los módulos se reduce a medida que aumenta la temperatura, éstos deberán montarse siempre con una distancia suficiente al recubrimiento del tejado, pues sólo así queda garantizada una buena circulación de aire refrigerante por la parte posterior de los módulos.
Daños por hurto: Los tipos de daños provocados por energías criminales en los módulos FV pueden ser consultados en el artículo titulado “También los ladrones apuestan por la energía solar” (página 16) de la publicación Schadenspiegel 1/2009, Munich Re Group. Daños provocados por roedores: También las martas y otros roedores pueden provocar daños que impliquen costosas reparaciones en los sistemas FV. Por ello, es válido lo siguiente: a fin de que los roedores no muerdan los cables, lo cual podría provocar cortocircuitos y sobretensiones, se debería intentar que los portacables y las líneas no tuvieran que montarse en exteriores. A fin de proteger los sistemas FV con efectividad contra los roedores, en el mercado ya se consiguen sistemas económicos, como cables especiales o tubos protectores. Se pueden instalar ya desde el principio o bien a posteriori.
Perspectivas para el Futuro

Buenos tiempos para el mercado de la energía fotovoltaica: a pesar de la crisis económica mundial, este mercado crece y crece, tanto a escala nacional como internacional. Las metas nacionales de protección climática y de suministro energético sostenible, cada vez más exigentes, generan mercados atractivos para la energía solar en muchos países, algunos de los cuales siguen el modelo de la Ley Alemana de Energías Renovables antes mencionada (EEG).
Con la degresión de costos “ordenada por ley”, debido a la reducción de precios de suministro a la red que se registra cada año y los costos de energía crecientes a largo plazo, la energía proveniente del tejado puede, en menos de una década, llegar a ser más económica que la corriente eléctrica convencional. Y en los países ricos en irradiación solar, incluso antes. Este fenómeno, denominado paridad de red, le dará un impulso de crecimiento adicional al mercado de la energía fotovoltaica.
Pero a fin de que la corriente solar se pueda imponer a largo plazo en el mercado energético del futuro, también la industria del seguro debe aportar su granito de arena: deberá contribuir activamente a la prevención de siniestros, seguir con atención la evolución tecnológica y posibilitar un suministro energético sostenible, presentando soluciones de seguro practicables. Entre estos desafíos se cuenta también, por ejemplo, el establecer criterios de calidad nacionales y generales para la planificación e instalación de sistemas FV. Con su know how y experiencia, las aseguradoras pueden apoyar al pujante sector de la energía solar a prevenir siniestros y, al mismo tiempo, pueden adquirir potenciales de negocio que redunden en su propio beneficio.
Producto de Seguro Innovador para el Sector de la Energía Fotovoltaica

Münchener Rück, la aseguradora industrial Marsh y la empresa productora de sistemas fotovoltaicos Signet Solar han puesto en marcha conjuntamente una nueva solución de seguro que cubre el riesgo de una reducción de potencia de los módulos fotovoltaicos.

Por Julia Moser; Suscriptora Riesgos Especiales y Financieros de Munich Re y Christian Scharrer; Analista de Riesgos Especiales y Financieros de Munich Re

La mayor parte de los productores de módulos solares otorgan una garantía de 20 a 25 años sobre la potencia mínima de sus módulos. Por el derecho de balances, están obligados a reservar un importe que cubra el volumen de reclamaciones esperado de las garantías. La consecuencia: el capital ligado a las reservas no está disponible para inversiones.
La experiencia y los cálculos de Münchener Rück demuestran, sin embargo, que las reservas por lo general sólo cubren una parte de las responsabilidades acumuladas en caso de siniestro, pues los daños en serie tienen efecto, con frecuencia, a lo largo de varios años de producción. Es decir, que un solo daño en serie podría ser suficiente para poner en peligro la existencia y la posición en el mercado de fabricante de los módulos.
Por ello, el grupo Münchener Rück se ha propuesto recorrer nuevos caminos: una solución de seguro, hasta ahora sin parangón, desarrollada bajo la dirección de expertos del Departamento Special Enterprise Risks, asegura la garantía de los módulos de Signet Solar durante 25 años. Esta garantía asegura como mínimo un 90% de la potencia en los primeros 10 años, y como mínimo, un 80% en los 15 años posteriores.
Thomas Blunck, miembro de la Junta Directiva de Münchener Rück, afirma: “Las medidas para contrarrestar el cambio climático -y en especial, la expansión de las nuevas tecnologías de generación energética- ofrecen amplias oportunidades de negocio, también a las aseguradoras. Münchener Rück ha desarrollado productos especiales de transferencia de riesgos, precisamente para los riesgos complejos en el ámbito de las energías renovables. Entre éstos se encuentra la cobertura de la garantía de potencia, para la cual hemos ganado nuestro cliente con Signet Solar”.
Esta solución de seguro le proporciona al fabricante de los módulos una rápida liquidez en caso de siniestro, y estabiliza su planificación de facturación y beneficios. La idea es que otros fabricantes de módulos solares sigan el ejemplo de este primer cliente, pero antes de que se les conceda la cobertura deberán someterse por varios meses, tal como lo hizo Signet Solar, a una verificación cuidadosa de sus estándares de calidad y sus métodos de producción.
Esta solución de seguro le proporciona al fabricante de los módulos una rápida liquidez en caso de siniestro, y estabiliza su planificación de facturación y beneficios. La idea es que otros fabricantes de módulos solares sigan el ejemplo de este primer cliente, pero antes de que se les conceda la cobertura deberán someterse por varios meses, tal como lo hizo Signet Solar, a una verificación cuidadosa de sus estándares de calidad y sus métodos de producción.
Conclusión

Es precisamente en estos tiempos turbulentos cuando la nueva solución de seguro les ofrece a los operadores de granjas solares una mayor flexibilidad y alivio a la hora de financiar instalaciones de energía fotovoltaica: una ventaja decisiva en competitividad para un mercado en dinámico crecimiento.
Protegidos Contra Hielo y Nieve

Graves tempestades, granizo del tamaño de pelotas de tenis, fuertes tormentas, grandes volúmenes de nieve y tremendas heladas -son muchas de las razones de peso para asegurar ampliamente los sistemas FV contra los peligros de la naturaleza y otros.

Daños por Tormenta
Si los sistemas de sujeción de los módulos no están firmemente unidos al tejado, una fuerte tempestad puede provocar que los módulos se deslicen de sus anclajes o que sus soportes no se mantengan fijos en el tejado. Según los datos de la Asociación Alemana de Energía Solar (DGS, Deutsche Gesellschaft für Sonnenenergie) sólo la tempestad Kyrill (2007) provocó siniestros por un importe superior a 1,5 millones de euros. Según la DGS, fueron afectados sobre todo los sistemas montados en tejados planos y las estructuras de sujeción de los sistemas solares FV orientables.
Daños por Granizo
El granizo provoca muy raramente daños en módulos FV. Esto se debe también a las estrictas exigencias de la norma internacional (IEC 61215). Para poder obtener una certificación según esta norma, los módulos deben soportar un test de granizo. Con una instalación de disparo de granizo, se impelen bolitas de hielo de 25 mm de diámetro a una velocidad de 23 m/s (más de 80 km/h) que golpean 11 puntos del módulo solar. Sin embargo, se pueden producir daños por granizo si se forman granos de hielo más voluminosos y éstos inciden en el módulo en un ángulo mayor.
Daños por Rayos
Los sistemas FV pueden peligrar por rayos que caigan directamente sobre éstos o en sus cercanías. Dado que se producen grandes tensiones y altísimas corrientes, al caer un rayo se producen campos eléctricos y magnéticos que provocan daños en los módulos, los cables y los rectificadores inversores. Para evitarlos, los sistemas FV se protegen contra los rayos mediante largas barras conductoras de derivación. Las barras de derivación están unidas al sistema de puesta a tierra a través de conductores de derivación. Con una protección interna contra los rayos se pretende reducir el peligro de sobretensiones en el edificio.
Daños por Heladas
Cuando penetra agua en el bastidor del módulo y ésta se congela expandiéndose, se pueden producir muy rápidamente deformaciones y fisuras en el módulo. Corren peligro en especial los bastidores perfilados con cámara hueca, cuando éstos no disponen de perforaciones para derivar la humedad.
Carga de Nieve sobre el Módulo
Los tests de carga mecánica de las empresas certificadoras verifican los módulos según las exigencias de la norma IEC 61215, con pruebas de varias horas realizadas por tracción superficial y carga por compresión de 2,4 kN/m2. En regiones donde nieva mucho, como en el sur de Alemania, la carga de nieve puede llegar a ser incluso superior. Ésta puede provocar la deformación del bastidor del módulo; el vidrio del módulo pierde estabilidad o se rompe.
Daños por Incendio
Los daños por incendio pueden tener las causas más diversas: desde los cables dañados por martas u otros roedores hasta la falta de puesta a tierra y la protección insuficiente contra sobrecorrientes.


Informe Munich Re.pdf 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial