No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> Panorama Latinoamericano





Brasil

AON Ve a Brasil como Uno de los Mercados más Atractivos

Gregory Case, consejero delegado de AON, consideró, que las zonas que tienen más atractivo para el grupo en este momento son Asia, por China, y Latinoamérica, por Brasil, aunque añade que cualquier región que permita reforzar al grupo es buena.
Destaca que "trabajamos para que nuestros clientes mejoren su rendimiento, reduzcan su volatilidad y refuercen su balance y, desde luego, deben saber lo que pagan por los servicios que les prestamos para lograr estos objetivos. Hemos liderado el mercado a nivel global en cuanto a transparencia y siempre queremos estar seguros de que nuestros clientes saben lo que nos pagan".
Indica que la difícil situación internacional "impacta en nuestros clientes y los retos a los que ellos deben enfrentarse son también los nuestros, asumimos como propios sus riesgos". Y destaca que en un año difícil como ha sido 2009, “el grupo logró mejorar los márgenes y el beneficio por acción".
Chile

Las Pérdidas Aseguradas por el Terremoto Podrían Superar los USD 2.600 Millones

La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) estima en al menos USD 2.500-2.600 millones el costo que deberán asumir las compañías de seguros para indemnizar los daños provocados por el reciente terremoto en Chile, según ha adelantado el presidente de la institución, Mikel Uriarte. Este cálculo se realiza en base a los siniestros indemnizados tras el terremoto de 8 grados que afectó al país en 1985. En aquel momento, las aseguradoras pagaron un 7,2% de los daños totales en el país.
“Este terremoto ha sido la catástrofe más grande para la industria aseguradora. No obstante, las compañías de seguros en nuestro país están preparadas para enfrentar y dar cobertura a nuestros asegurados”, afirma Uriarte, que indica que la información disponible está todavía “en una etapa preliminar”. “Desconocemos el número total de asegurados fallecidos y de bienes afectados. Lo que sí podemos asegurar es que en estos momentos las compañías tienen activados sus planes de emergencia con el fin de agilizar el pago de los siniestros", añade. La AACH estima que el 30% de parque de automóviles está asegurado y un 20% de las viviendas.
Por su parte, la firma estadounidense AIR Worldwide estima que las pérdidas aseguradas probablemente superen los USD 2.000 millones, con unas pérdidas económicas totales que sobrepasarían los USD 15.000 millones. "Las pérdidas económicas totales posiblemente sean graves no solo por los daños a los edificios, sino por el amplio impacto en la infraestructura, incluidas carreteras, puentes, aeropuertos y redes de servicios básicos y telecomunicaciones", sostiene la firma de modelización de catástrofes.
Según AIR Worldwide, la zona comprendida entre Concepción y Santiago, que se vio afectada por el seísmo, contiene propiedades residenciales y comerciales por un valor asegurable de alrededor de USD 275.000 millones. De este total, aproximadamente un 70% se encuentra en el área de Santiago y cerca de un 5% en Concepción. No obstante, se calcula que solo una parte del daño ocasionado a estas propiedades está asegurada, estimándose en menos de un 10% la penetración del seguro para residencias, mientras que la penetración de los seguros comerciales llega hasta el 60%.
EQECAT Estima en un Rango de USD 3.000-8.000 Millones las Pérdidas Aseguradas por el Terremoto

EQECAT ha ofrecido su estimación sobre el costo que para las aseguradoras supondrá la indemnización de los daños provocados por el reciente terremoto de magnitud 8,8, en Chile. “Estimamos las pérdidas aseguradoras en una franja de entre USD 3.000 y 8.000 millones, es decir, un 25% de las pérdidas económicas totales”, señala en un comunicado la firma de modelización de catástrofes. Su estimación sobre el daño económico total provocado por el terremoto se sitúa en USD 15.000-30.000 millones.
La estimación de EQECAT sobre pérdidas aseguradoras tiene en consideración varios factores: el volumen de primas No-Vida de Chile ronda los USD 4.000 millones anuales; la cobertura frente a terremotos supone una minoría de las primas No-Vida; y los límites de cobertura será un múltiplo grande de las primas anuales.
En todo caso, la firma estadounidense matiza que esta “estimación inicial de pérdidas todavía no incluye información sobre el terreno o distribución geográfica de valores asegurados en los riesgos, y por tanto el rango está en una proporción muy amplia”.
Por otra parte, RSA GROUP, una de principales aseguradoras No Vida del país, informó ayer de que el seísmo del pasado sábado le supondrá a su filial Royal & Sun&Alliance Seguros Chile un costo aproximado de 30 millones libras (USD 44,8 millones), netos de reaseguro, por las indemnizaciones que genere el siniestro. Adelanta que este efecto no tendrá impacto en su objetivo de lograr un ratio combinado para el grupo del 95% en 2010.
Caribe

El “Pool” de Riesgos Caribeño y una Empresa de Investigación Lanzarán un Modelo de Pluviosidad

El “pool” para riesgos catastróficos del Caribe formado por 16 naciones de la zona y una empresa de investigación lanzarán un modelo de pluviosidad regional para gestionar mejor los riesgos de precipitaciones extremas. El Servicio Caribeño de Aseguramiento de Riesgos Catastróficos, con sede en Kingston (Jamaica), y el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología, con sede en Barbados, han señalado que el modelo de pluviosidad tiene como finalidad ayudar a reducir las consecuencias de eventos de gran pluviosidad en la región.
Costa Rica

Fitch Afirma Calificación Nacional del Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica

Fitch afirma la calificación de riesgo nacional de fortaleza financiera del Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica (INS) en AAA (cri). La Perspectiva de la calificación es Estable. La calificación asignada al INS se fundamenta en el soporte explícito que obtiene del Gobierno de Costa Rica (IDR Moneda Local de BB+). Según la Ley de Seguros de 2008, las operaciones de la compañía en Costa Rica cuentan con plena garantía del Gobierno.
La calificación también refleja una adecuada protección de reaseguro y una muy fuerte posición de capitalización y de liquidez. En la calificación, Fitch valora positivamente que el INS cuenta con un portafolio de inversiones conservador, constituido principalmente por títulos valores del Estado, y con alta rotación de cobranza de primas, lo que se refleja en una cobertura de activos líquidos sobre reservas y pasivo corriente muy alta, según parámetros internacionales (1,3 veces). Adicionalmente, la calificación asignada considera que el INS mantiene holgura patrimonial, siendo que a junio de 2009 registró un apalancamiento operativo de 0,9 veces. En tanto, la relación de patrimonio neto sobre activos totales alcanzó el nivel histórico más alto (36,5% a junio de 2009) influenciado por el hecho de haber capitalizado el 100% de sus utilidades en 2009.
La calificación asignada al INS considera asimismo los adecuados indicadores que ha mantenido la entidad históricamente respecto a eficiencia operativa y a desempeño operativo (Índice Combinado de 91% promedio en los últimos tres años), gracias en gran medida, a los beneficios y economías de escala que le ha permitido el hecho de operar sin competencia en el mercado. A junio de 2009, el buen desempeño de su cartera, en especial de los seguros de daños, ha permitido a la entidad mantener resultados operativos aceptables (Índice Combinado de 94%), registrando una rentabilidad que puede considerarse inclusive alta (20% de las primas y 8,6% de los activos), dada la importante contribución del rendimiento de las inversiones (15,9% de primas devengadas versus 10,8% en jun.08).
La reforma de la Ley de Seguros en 2008 supone un entorno menos benigno y representa por lo tanto un importante desafío para el INS que demandará cambios en la forma en que ha operado hasta la fecha. No obstante, Fitch es de la opinión que la rentabilidad del INS debería seguir siendo fuerte en el corto plazo, teniendo en cuenta que la compañía ya ha comenzado a implementar una completa reestructuración un nuevo plan de negocios. Dado que la calificación del INS está altamente vinculada a la calificación de su accionista, el Gobierno de Costa Rica, cambios en la calificación de éste pueden dar lugar a cambios en la calificación del INS.
Por otro lado, la necesidad de mejorar su plataforma operativa, un portafolio de inversiones más diversificado, técnicas de suscripción dinámica, y políticas efectivas para la contención del aumento de siniestralidad, será clave para mantener su perfil financiero.
Guatemala

XXIII Congreso de Aseguradores Centroamérica, Panamá y Caribe Organizado por la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), del 28 de febrero al 3 de marzo se celebró el XXIII Congreso de Aseguradores Centroamérica, Panamá y Caribe, en la ciudad de Antigua, Guatemala.
El presidente de la Asociación Guatemalteca de Seguros (AGIS), Enrique Rodríguez, comentó que el objetivo del encuentro “es unir en un solo lugar a los reaseguradores, aseguradores, proveedores de servicios e intermediarios” para el intercambio de conocimientos acerca del entorno económico y social de Latinoamérica, con énfasis en Centroamérica, y cómo el seguro puede ser un instrumento para coadyuvar a mitigar la pobreza de los países. Asistieron alrededor de 350 personas, lo cual consideramos un éxito a nivel de inscripción, pese a que ha habido muchas fusiones y adquisiciones de empresas multinacionales”. Uno de los objetivos ha sido el intercambio de conocimientos, para lo cual Andrés Oppenheimer, disertó acerca de las perspectivas económico y sociales de Latinoamérica. El evento contó, durante el acto inaugural con la asistencia el presidente de Guatemala Álvaro Colom y otros funcionarios de Gobierno.
Según Rodríguez, fueron muy pocas las aseguradoras afectadas por la crisis, aunque se trató de una de las más grandes. La lectura que el ejecutivo le da a esto es que la adversidad mundial mostró que esta industria es sólida. "El año pasado fue un muy buen año para el mercado reasegurador, pues no hubo catástrofes naturales de mayor cuantía, lo cual hizo que se generaran utilidades muy buenas comparadas con los últimos años", agregó. Eso hace que los precios se estabilicen o pudiera haber una pequeña tendencia a la baja, aunque ya los precios están en sus niveles más bajos de los últimos 10 años en el mercado, explica. En relación con primas nuevas, el mercado guatemalteco creció 7% en 2009 con relación al monto en quetzales.
México

Microseguros, para Compartir el Daño de una Catástrofe

Un terremoto, un huracán o hasta fuertes lluvias pueden acabar con el patrimonio de una familia y éstos no son los únicos riesgos, también algún padecimiento o enfermedad pueden mermar los ahorros de toda una vida, así como la muerte del proveedor del hogar, desestabiliza económicamente a los dependientes.
Este tipo de eventos no se pueden prevenir, pero sí se pueden mitigar los efectos, principalmente económicos. Es decir, se puede relegar el riesgo y mitigar sus efectos al contratar un seguro.
Contrario a la creencia popular, existen pólizas de seguro al alcance de cualquier bolsillo, un ejemplo son los microseguros que tienen un costo aproximado de 75 a 375 pesos anuales con una suma asegurada de 15.000 a 75.000 pesos.
Los expertos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) explican que no son seguros "chiquitos", son productos creados para cubrir necesidades específicas.
Rafael González Añorve, presidente del Comité de Microseguros de la AMIS, explicó que los microseguros no son un producto para ayudar a reconstruir toda la casa, pero sí ayudan a resolver el problema económico de ese momento.
El esquema de pago se adapta a las capacidades del contratante, ya que están dirigidos a sectores de la población que no tienen acceso a mecanismos convencionales de protección y dispersión de riesgos.
Los microseguros se cobran y se pagan al contado, por lo que el contratante no está obligado a manejar algún producto financiero, el pago del siniestro se realiza de forma inmediata y en efectivo.
Son productos sencillos tanto en sus pólizas como en las condiciones para que el contratante no tenga ninguna duda sobre las condiciones del producto.
Venezuela

El Sector Asegurador Rechaza el Incremento de Precios Anunciado por los Prestadores del Servicio de Salud

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) ha comunicado a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales y a todos los Proveedores de Salud el rechazo de los incrementos de los precios anunciados para 2010, que se acordó, por unanimidad, el pasado 4 de febrero en la Asamblea General Extraordinaria. No obstante, se muestra dispuesta a continuar el intercambio de reflexiones, brindar el conocimiento técnico y aporte para concertar las mejores alternativas que garanticen la salud de la población, según anuncia la institución gremial aseguradora.
La CAV indica que ve con preocupación los continuos incrementos en los costos clínicos y médicos anunciados de manera unilateral, sin que se hayan discutido los términos de dichos incrementos. Rechaza también trasladar a los asegurados los gastos no cubiertos por las aseguradoras como solicitan muchos prestadores de Salud al considerar que exceden los gastos razonables para un determinado acto médico.
La CAV ha subrayado en todo momento la importancia de entender las variables principales que se conjugan en la problemática actual; comprender la dinámica entre la oferta derivada de la capacidad instalada de las clínicas, la demanda de atención médica, la cobertura de seguros y la capacidad de pago de los asegurados. Además, sostiene que el sector asegurador ha sido un factor determinante en la expansión del número de venezolanos que copan los servicios de salud privados, pero también debe continuar siendo un factor determinante en la contención de costos de los servicios de salud.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial