No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> SEGURO AGRICOLA


Gonzalo Chillado Biaus, gerente de Riesgos Agropecuarios de Munchener de Argentina Servicios Técnicos SRL “La Demanda Selectiva de los Productores Agropecuarios Implica una Necesaria Especialización”



Gonzalo Chillado Biaus, gerente de Riesgos Agropecuarios de Münchener de Argentina Servicios Técnicos SRL, sostuvo que existe una demanda selectiva de coberturas, ya que los productores agropecuarios cuentan con buena información de los pronósticos climáticos. Asimismo, dijo que el mercado tiene que avanzar en su conocimiento sobre las tasas de prima adecuadas para los cultivos de invierno y su tasación. Y que se debe tener muy en cuenta que las decisiones del productor agropecuario están sometidas a cuestiones coyunturales que determinan sus estrategias para cada campaña.


“Este ha sido un año de recuperación en cuanto al volumen de primas luego de una campaña 2008/09 que tuvo una caída en la superficie sembrada y cosechada debido a la importante sequía”, evaluó Gonzalo Chillado Biaus, gerente de Riesgos Agropecuarios de Münchener de Argentina Servicios Técnicos SRL. “Estimamos que para 2009/10 la prima de seguro directo podría superar los $ 800.000.000. La siniestralidad no será buena y entendemos que rondará el 70%”, completó.
El especialista enfatizó que para “la escasa cosecha fina sembrada y asegurada”, la helada ha sido un evento nuevamente de importancia. “En los últimos tres años este riesgo fue muy relevante y el mercado todavía no ha resuelto como afrontarlo de mejor manera. De todas formas, el principal evento que produjo las pérdidas de magnitud fue el granizo, el cual se manifestó con gran frecuencia en los meses de noviembre, diciembre, febrero y abril. Para tener en cuenta el impacto de la frecuencia, hay que considerar que 20 de los 30 días del mes de noviembre, tuvieron tormentas con granizo que provocaron daño en cultivos asegurados”, manifestó.
Siguiendo con la evaluación de la campaña que acaba de finalizar, el directivo explicó: “El aumento de suma asegurada no ha sufrido importantes cambios aunque en algunos casos, ha sido levemente mayor y esto responde básicamente a que han aumentado los costos de producción por ha para los principales cultivos. Lo que sí ha aumentado significativamente fue la cantidad de hectáreas aseguradas por haber habido una mayor superficie sembrada que la campaña anterior. La superficie asegurada se mantuvo en algunas carteras mientras que en otras se observó un importante aumento. Básicamente, lo que se ha modificado es la proporción en el tipo de cobertura, encontrándonos en esta última vigencia con una mayor demanda por coberturas de granizo mientras que en la vigencia anterior había (comparada con la recientemente finalizada) una mayor superficie asegurada con coberturas de Multirriesgo o adicionales de sequía y heladas. Esto nos habla de una demanda selectiva, con información de los posibles eventos a ocurrir y con una oferta receptiva a ofrecer los productos requeridos”.
De acuerdo a la experiencia de Münchener, la distribución del aseguramiento de los principales cultivos es la siguiente: Soja 65%, Trigo15%, Maíz 8%, Girasol 7%, y Otros 5%. Al respecto, Chillado Biaus marcó: “La soja sigue siendo el cultivo más asegurado respondiendo a la lógica de ser el principal cultivo sembrado del país. En cultivos de invierno, cada vez aparecen más alternativas al trigo las cuales presentan una siniestralidad infinitamente mayor. Esto demuestra no solo una mayor sensibilidad al riesgo climático sino además, cierto desconocimiento sobre el comportamiento de estos cultivos por parte de la industria aseguradora, en cuanto a tasas de prima adecuadas y a maneras de tasación más ajustadas”.
Seguidamente, Chillado reafirmó: “El mercado responde con mucha voluntad a los requerimientos de los asegurados”. Según el profesional, esto podría representar en el negocio “cierto sesgo anti-selectivo” ya que “se cubre en mayor medida lo que tiene más probabilidades de ocurrir y así nos encontraremos con un escenario ciertamente desfavorable en el mediano a largo plazo”.
También afirmó: “Parece que falta conocer un poco más la realidad del productor agropecuario antes de cada campaña. Siempre aparecen cuestiones coyunturales que determinan las principales decisiones del productor. Así es que, dependiendo de los valores de los cultivos, los costos de implantación, el comportamiento probable del clima y la disponibilidad de lotes a sembrar y su historia, los productores agropecuarios determinan qué harán en cada campaña. Respecto al tema de decisiones, el ramo agrícola y el ciclo de este negocio es tan vertiginoso que le imprime una gran cuota de incertidumbre para la toma de decisiones durante la vigencia. Especializarse en este sentido, para poder actuar en tiempo y forma de la manera más adecuada posible frente a los escenarios que se presenten, es hoy más que un desafío, una necesidad. La toma de decisiones es fundamental en este negocio y es un concepto de valor a ser profundizado”.
Para finalizar, Chillado Biaus apuntó que “Munich Re está permanentemente colaborando con el mercado y con sus compañías cedentes para alcanzar los mejores resultados ya sea buscando la excelencia en la suscripción, como también perfeccionando los conceptos básicos de la administración del riesgo: Cada año Munich Re trabaja con las principales compañías del ramo en sus Seminarios especializados en el ramo agrícola. Este año, uno de ellos se llevó a cabo en Paraná, obteniendo importantes conclusiones orientadas a mejorar la calidad del negocio, optimizando los procesos para ser aplicados en la vigencia 2010/2011. De esta forma, Munich Re continúa actuando como líder, ofreciendo no solo respaldo y capacidad en este riesgo tan complejo y de comportamiento tan variable sino además, acercando nuevos conceptos de aplicación efectiva en la administración del riesgo”.
Aníbal Cejas

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial