No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> COLOQUIO


IV Coloquio sobre Justicia y Seguros



La Asociación de Aseguradores Argentinos inició su programa académico anual sobre Justicia y Seguros. Este año el IV Coloquio sobre Justicia y Seguros presenta una modalidad de cuatro encuentros: dos regionales, uno nacional y otro internacional.


Desde 2006, la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) desarrolla un programa académico anual destinado a jueces, miembros del poder judicial, abogados y especialistas en Derecho de Seguros, y todos aquellos interesados en la temática, en colaboración con la International Judicial Academy (IJA).
Este año, en el marco del IV Coloquio sobre Justicia y Seguros, se realizarán cuatro encuentros: dos a nivel regional (en el litoral y en el NOA), uno internacional que tendrá lugar en EE.UU., y otro nacional, en Mar del Plata.
El primero de los dos encuentros regionales previstos para este año se llevó a cabo los días 6 y 7 de mayo en Rosario, destinado a los profesionales del Litoral argentino. Entre el 30 de mayo y el 4 de junio se realizó un seminario internacional en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, EE.UU., del que participó una delegación de alrededor de 20 jueces argentinos. Luego, los días 16 y 17 de septiembre se organizará un segundo encuentro regional en el Noroeste argentino en una ciudad a confirmar. Finalmente, del 17 al 20 de noviembre, tendrá lugar el encuentro nacional en la ciudad de Mar del Plata.
Las actividades son organizadas por ADEAA, la IJA, ADIRA (Aseguradores del Interior de la República Argentina), la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, la Asociación de Mujeres Jueces Argentinas y la Editorial La Ley.
Formación Académica

El cronograma fue presentado en una conferencia de prensa de la que participaron el Dr. Aldo Álvarez, Presidente de ADEAA, de Noble Aseguradora de Responsabilidad Profesional, y del Comité de Desarrollo para Sudamérica de la IJA; Enrique Arbini, miembro de ADEAA; Jorge Giani, secretario de ADEAA; el Dr. Ricardo Li Rosi, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Vicepresidente de la I.J.A.; Carlos Tanghe, vicepresidente de ADEAA; la Dra. Gabriela Scoralizi, Jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil; el Dr. Javier Fernández, Juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil; y el Dr. Norberto Pantanali, Director Ejecutivo de ADEAA.
“ADEAA ratifica su compromiso con la Justicia y con la difusión de la actividad aseguradora para el Poder Judicial de la Nación”, señaló Álvarez, al tiempo que manifestó: “Nuestra actividad aseguradora ha descuidado durante muchos años su relación con la Justicia y con el Poder Judicial, siendo una de las pocas actividades económicas que tiene una presencia en cada uno de los fueros de la Justicia: en el fuero contencioso administrativo, cuando se habla de mantenimiento de garantías, licitaciones o contratos; en el fuero civil y comercial con las cuestiones vinculadas a averías, transporte, cargas, marítimo; en el fuero laboral con Riesgos del Trabajo, en el fuero Civil con Responsabilidad Civil. El seguro tiene manifestación en todos estos fueros que he mencionado”.
De acuerdo al testimonio del Presidente de ADEAA, los coloquios sobre Justicia y Seguros también pretenden llenar un vacío existente en la formación de los abogados en Argentina: “Las carreras de grado de Derecho tienen al seguro como una materia bastante abandonada. Por ello, como aseguradores, hemos resuelto vincularnos a la Justicia, dar a conocer nuestra actividad, plantear nuestros puntos de vista, y escuchar la experiencia de los magistrados al respecto”.
Cooperación

Sobre la cooperación académica entre la IJA y ADEAA, el juez Li Rosi definió: “La Academia Judicial Internacional, dedicada exclusivamente a la formación de los Jueces y los funcionarios judiciales, viene desarrollando este capitulo referido al seguro en el marco del capitulo de Economía y Poder Judicial, durante los últimos seis años, en el marco del convenio de cooperación académica que tenemos con ADEAA, junto con las instituciones que agrupan a la judicatura argentina: la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas, la Federación Argentina de la Magistratura, y la Asociación de Mujeres Juezas (una organización internacional que abarca aproximadamente a 80 países, y que tiene su representación en nuestro país en la entidad fundada por la Dra. Carmen Argibay y actualmente es presidida por la Dra. Susana Medina de Rizzo, Juez de la Corte Suprema de Entre Ríos)”.
El encuentro regional realizado en la ciudad de Rosario, los días 6 y 7 de mayo, fue co-patrocinado por ADIRA (Aseguradores del Interior de la Republica Argentina). “ADIRA concurrió como entidad invitada por ADEAA al seminario internacional realizado el año pasado en Washington. Tuvieron una excelente experiencia de donde surgió la organización de este seminario en conjunto”, comentó Álvarez.
Entre los expositores, se destacó la participación del Dr. Rafael Gutiérrez, Presidente de la Corte Suprema de Santa Fe y de la Junta Federal de Cortes, y del Superintendente de Seguros, el Dr. Gustavo Medone, como expositor acerca de la visión del organismo a su cargo sobre la legislación en materia del consumidor y otras novedades legislativas que atañen al seguro.
En el encuentro nacional que se realizará en Mar del Plata del 17 al 20 de noviembre se contará con la participación de los jueces que integran las escuelas judiciales de las distintas provincias y de la Justicia Nacional. “Este será un evento muy importante porque ayudará al diseño curricular de las escuelas judiciales en cada una de las provincias, ya que estamos interesados en que todos estos temas que tienen repercusión social amplia formen parte de la formación de los jueces”, acotó Alvarez.
Como es habitual, también habrá un seminario de carácter internacional donde participarán disertantes nacionales y extranjeros, que se desarrollará en los Estados Unidos, en la ciudad de Fort Louderlade, en el mes de junio de este año, cuyo diseño está muy avanzado tanto en lo académico como en lo relativo a su organización.
“Con estas acciones se persigue integrar un capitulo más a los que ya desarrolla la academia tales como el de los derechos humanos, los derechos internacionales, cuestiones referidas a la evidencia científica en el campo de la medicina, estados contables para jueces, impuestos, propiedad intelectual, y seguros, entre otros. Estos programas sirven de ejemplo para el trabajo que estamos realizando en otros países de Latinoamérica como Chile, Colombia, México, Perú, y próximamente en Brasil. Nuestro concepto es abocarnos a los problemas 'judiciales', es decir, a lo que atañe a los jueces como operadores del sistema de Justicia en la sociedad”, ratificó Li Rosi.
En otro momento de la presentación, Alvarez afirmó: “Los aseguradores tenemos una relación cotidiana con la Justicia, por los casos que llegan a esa instancia. Si en determinados casos la Justicia dice que la franquicia es aplicable o no, la ecuación económica del seguro cambia. Lo mismo se puede decir sobre si la tasa de interés aplicable es la activa o la pasiva. Y poder discutir en términos teóricos en estos seminarios, sin la presión de los juicios puntuales, resulta muy fructífero. Si bien realizamos esta actividad desde 2006, pensamos que el calendario del presente año es más abarcativo que los anteriores. De alguna u otra manera estamos perfeccionando estos encuentros. El feedback que recibimos de los miembros del poder judicial a nuestra propuesta es excelente. De hecho, en cada encuentro se suman más y más participantes de ese ámbito. En el interior del país, los miembros de la Justicia reclaman que estos encuentros se lleven adelante en distintas ciudades porque existe una importante necesidad de profundizar en conocimientos sobre seguros, materia que como dijimos está un poco relegada de los planes de formación profesional de los abogados”.
Para Alvarez, también se observa una cierta incidencia de los coloquios sobre Justicia y Seguros en los fallos de la Justicia: “Independientemente de que algunas sentencias coincidan o no con nuestros planteos, vemos que se trata de fallos cada vez mejor fundamentados, más medulosos, más profundos, con mayor nivel de conocimiento del seguro que en el pasado. Por ejemplo, cuando la Cámara Civil discutió en plenario sobre la cuestión de las franquicias en los contratos de transportes, había alguna posición -lamentablemente para nosotros, en la minoría- que tenía fundamento en nuestro coloquio del año 2006. Y existen otros fallos de la Justicia que contienen citas de las afirmaciones de nuestros coloquios”.
Por último, los organizadores sostuvieron que existe un interés creciente de los jueces, en todo nivel, por conocer distintos aspectos en los que se desenvuelve la sociedad y el de los seguros es claramente uno de ellos.
Aníbal Cejas

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial