No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> Noticias Internacionales


Noticias Internacionales




Alemania

MUNICH RE emite 80 millones de dólares en bonos catástrofe

Munich Re ha obtenido cobertura, por importe de USD 80 millones, frente a riesgos de huracanes en Estados Unidos y tormentas de invierno en Europa, tras la colocación de bonos catástrofe en el mercado.
“En estos tiempos turbulentos, los bonos catástrofe son una opción muy interesante para inversores institucionales, dado que no tienen correlación con los riesgos del mercado financiero y, por tanto, ofrecen beneficios de diversificación. Esperamos un mercado creciente de titulización de riesgos ligados al seguro como un añadido a la tradicional transferencia de riesgos”, manifiesta Thomas Blunck, miembro del Consejo de Munich Re.
China

LLOYD’S Obtiene Licencia para Suscripción Directa de Seguro

La filial de Lloyd’s en China ha obtenido licencia por parte del regulador de seguros del país para suscribir seguro directo, que se suma a la autorización ya concedida para reaseguro. “Es un muy importante desarrollo tanto para Lloyd’s como para el mercado de seguros de China”, ha manifestado el presidente del mercado de Londres, Lord Levene.
España

Pilar González de Frutos: “2010 Presenta un Perfil más Dificultoso”

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, afirmó en su discurso en la Asamblea General de la asociación, que “durante el año 2009 la actividad aseguradora mantuvo claramente el tipo, lo cual es una consecuencia directa de la pertinencia de los modelos de gestión que utiliza este sector; y esto hace que las críticas generalizadas al sector financiero, metiéndonos a todos en el mismo saco, sean notablemente injustas con nosotros, con vosotros". Indicó que, por lo visto de 2010, se confirma algo que "ya habíamos adelantado en nuestros análisis el año pasado y es que, si bien el Seguro dispone de elementos contracíclicos que le permiten responder positivamente a las crisis, si estas son largas, el Seguro acaba resintiéndose, porque una crisis duradera supone una erosión tanto de las rentas como de las expectativas de los hogares, factores ambos que son el principal carburante de nuestra actividad en última instancia”.
Avanzó que “2010, por lo tanto, presenta un perfil más dificultoso para nosotros que 2009. Recientemente hemos elaborado la primera encuesta trimestral sistemática de clima asegurador, que viene a responder al deseo expresado por todos vosotros en el sentido de que el sector seguros contase con alguna herramienta de medición de su visión económica y perspectivas. Esta encuesta ha dejado bien claro que el entorno económico es hoy la palanca fundamental en la que los aseguradores se están fijando a la hora de establecer sus estrategias de negocio”.
Insistió, además, en que el sector tiene que "seguir siendo extremadamente cauteloso en este 2010 que tantas dificultades presenta. Tenemos que seguir siendo muy estrictos en los planteamientos de negocio y colocar nuestros límites de tolerancia al riesgo y necesidades de capital en la primera línea de nuestras obligaciones. Pero, no sólo eso. Tenemos que hacer algo más importante aún. La palabra clave es solvencia y detrás encierra el cambio más significativo, y al mismo tiempo interesante, que ha vivido el negocio asegurador europeo en mucho tiempo, porque Solvencia II es ya una realidad”. Recordó que se deben adaptar los procesos de negocio a Solvencia II antes del 31 de diciembre de 2012.
EE.UU.

METLIFE Recupera su Rentabilidad

MetLife Inc., la mayor firma de seguros de vida de Estados Unidos, recuperó la rentabilidad en el primer trimestre del año, apoyada por una notable mejoría de sus negocios. La firma reportó una ganancia de 835 millones de dólares o 97 centavos por acción, frente a la pérdida de USD 544 millones o 71 centavos por acción del mismo periodo de hace un año.
Sin incluir rubros especiales, la firma reportó una utilidad de USD 1,01 por acción, superando las previsiones de los analistas de 98 centavos por acción. Es importante señalar que MetLife reportó pérdidas por USD 2.250 millones el año pasado.
AFRICA

Microseguros, una Fuente de Desarrollo sin Explotar en Africa

Las últimas estimaciones sitúan en sólo algo más de 14,7 millones el número de trabajadores pobres de África que cuentan con algún tipo de cobertura de seguro, es decir, sólo el 2% de 700 millones de trabajadores de bajos ingresos en el continente. Los datos pertenecen a un reciente estudio elaborado por el Fondo para la Innovación en Microseguro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sobre esos datos, Michal Matul, responsable de Investigación del Fondo de Microseguros de la OIT y uno de los autores del estudio, expresa que “los resultados del estudio son muy interesantes y promisorios. Ellos muestran que sólo el 2,1% de la población tiene acceso a algún tipo de microseguro. Las causas son múltiples. Por un lado, los clientes potenciales no entienden muy bien lo que es el seguro y tienen dificultades para pagar las primas. Mientras que, en relación con la oferta, existen deficiencias en términos de tecnología de la información, personal calificado y altos costos administrativos".
La encuesta revela que las primas en el año 2008 eran de USD 257 millones, “sólo el 1% de su valor potencial”. En Africa, los microseguros más habituales son los de Vida, especialmente los ligados a créditos.
UNION EUROPEA

La Asamblea de FUEDI estudia la aplicación de la Directiva de Responsabilidad Medioambiental

La Federación Europea de Uniones de Peritos de Incendios y Riesgos Diversos (FUEDI) celebró su Asamblea los pasados 6 y 7 de mayo en Copenhague (Dinamarca). Entre otros temas, se ha creado un Comité Técnico 'ad hoc' con relación a la Directiva de Responsabilidad Medioambiental. Yves Legoux (Francia) –actual presidente de FUEDI-, Mark Voss (Holanda), Kieran Rigby (Gran Bretaña), Martin Schorkhuber (Austria) y Santiago Calzado (España) son los representantes de las diversas organizaciones miembros en este Comité, que ha realizado, en primer lugar, un análisis referido a los distintos procedimientos de actuación en cada país de la UE y ha interpretado en términos periciales la directiva.
“Con este análisis, se ha establecido cómo debe ser la aplicación de los contenidos de la misma definiendo las pautas de actuación conformes a las exigencias de la directiva. El objetivo es establecer una marca común de actuación de los peritos de las asociaciones miembros de FUEDI. Los trabajos realizados han sido contrastados favorablemente con los responsables de la Comisión Europea en materia medioambiental”, se detalla en la información facilitada por la asociación española APCAS, que explica que este procedimiento de actuación, sólo aplicable para los grandes siniestros, recoge las acciones correspondientes tanto desde el punto de vista indemnizatorio como desde el punto de vista de la reparación del daño.
Asimismo, la Asamblea de FUEDI también ha acordado, entre otras cuestiones, la constitución de grupos de trabajo especializados sobre fraude, nuevas tecnologías, medioambiente y sostenibilidad constructiva. El objetivo de estos grupos es analizar en qué medida la actividad pericial está tratando estos asuntos en los ámbitos nacionales, incentivando la formación de los profesionales y generando pautas de actuación en cada uno de los campos.
Durante la Asamblea se ha producido también la entrada en FUEDI de la organización sueca SFOS, presidida por Pía Lundberg.
El CEA Presenta su Propuesta sobre la Aplicación de la Prima de Iliquidez

El Comité Europeo de Seguros (CEA), el CRO Forum y el CFO Forum han remitido una carta conjunta a la Comisión Europea en la que comentan la aplicación de la prima de iliquidez en el pasivo tanto en las medidas de implementación de Solvencia II como en el QIS 5. “Damos la bienvenida a la sugerencia de la Comisión Europea de incluir, en la propuesta de especificación técnica del QIS 5, un acercamiento más granular para la aplicación de la prima de iliquidez. En este documento, presentamos nuestras propuestas para los objetivos del QIS 5. Además, incluimos tres apéndices separados que proporcionan los resultados del análisis cuantitativo para una gama de productos”, se señala en la introducción de esta carta a las autoridades comunitarias.
Mundo

Los Gestores de Riesgos Deben Crear una Cultura Proactiva y Preventiva Frente al Riesgo

SWISS RE ha publicado el informe “Estableciendo una cultura de gerencia de riesgo proactiva’, en el que presenta una serie de recomendaciones para los gerentes de riesgos y su encaje en el nuevo marco de Solvencia II. Se destaca en este trabajo que el buen gobierno, el uso de modelos y la transparencia son vitales para una gerencia de los riesgos asegurables. “Pero los gestores también tiene un papel crucial que desempeñar para crear una cultura proactiva y preventiva de la gerencia de riesgos que permita una toma de riesgo disciplinada”, se remarca en este informe, que trata de explorar cómo la figura del gerente de riesgos puede llegar a ser un socio influyente y creíble y la importancia de que así suceda.
“Tal y como la crisis financiera ha puesto de manifiesto, sucesos que no estaban reflejados en los modelos de riesgos pueden representar el mayor peligro”, comenta al respecto Raj Singh, responsable de Riesgos (CRO) del grupo suizo. Reconoce que los modelos son herramientas útiles, pero son limitados, por lo que los gerentes de riesgos deberían utilizar escenarios futuros para “pensar en lo impensable”. “Complementar los modelos con escenarios pensables es la esencia de una gerencia de riesgo sólida”, comenta.
MOODY'S Modifica su Sistema de Calificación de Entidades Aseguradoras

La agencia Moody's comunicó ayer que ha procedido a establecer cambios en su sistema de calificación crediticia de entidades aseguradoras, tanto para las de Daños como las de Vida. Sin embargo, explica que esas modificaciones no significan que vaya a realizar revisiones masivas de las clasificaciones de compañías en un futuro próximo. Aclara que los cambios se basan en la experiencia de los tres últimos años y que “la metodología global de calificación actualizada destaca los factores clave que imperan sobre nuestros 'rating' de aseguradoras por todo el mundo, al tiempo que se mantiene el marco para fijar el perfil de negocio y el financiero de las aseguradoras”, añade el periódico.
Moody’s matiza que ha incorporado un reconocimiento explícito del entorno operativo de las aseguradoras, aplicando una serie de sistemas de medición específicos. También ha eliminado o variado parámetros para calibrar factores clave como la posición de mercado, calidad de los activos en balance, ratios de capital, etc. Por último, amplía los aspectos para valorar los factores de las aseguradoras por debajo de la categoría 'Ba'.
BBVA Research Prevé un Crecimiento de la Economía Mundial del 4% en 2010

La plataforma de análisis económico y de mercados BBVA Research publicó el informe “Situación Global”, en el que expone sus perspectivas sobre la situación económica mundial y cuya principal conclusión es que se apunta a una recuperación de la economía mundial, pero sujeta a incertidumbres, pese al impulso cíclico procedente de la recuperación en Estados Unidos y en los países emergentes. Considera que las nuevas medidas de estabilización adoptadas en Europa reducirán los riesgos a corto plazo, pero los elevados niveles de prima de riesgo pueden transmitir efectos negativos a la baja sobre el crecimiento, primero a la economía europea y luego al resto del mundo. BBVA Research prevé que la economía mundial crezca en torno a un 4% en 2010.
Sobre su proyección por regiones, avanza que “mientras que se generaliza la recuperación económica a comienzos de 2010, su intensidad varía significativamente entre países. En Estados Unidos y China, las políticas fiscales y monetarias han sido particularmente efectivas a la hora de impulsar el ciclo económico. Al mismo tiempo, las economías emergentes se están beneficiando de la mayor fortaleza de su demanda doméstica y en esta región la recuperación se presenta mucho más consolidada. En las economías desarrolladas, a medida que las políticas expansivas se diluyen, surgen dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación más allá de 2010”.
COFACE: Tres Países Industrializados Vuelven a su Calificación Previa a la Crisis

Coface ha elevado su previsión de crecimiento mundial para 2010 al 3%. Anunció que tres países industrializados (Canadá, Australia y Nueva Zelanda) recuperan la calificación A1, es decir el nivel de riesgo que tenían antes de la crisis. Y que la calificación A2 de Estados Unidos se ha colocado bajo vigilancia positiva. La zona euro, no obstante, sigue por detrás de Estados Unidos, con un pronóstico de crecimiento previsto revisado a la baja (0,8%). La recuperación de la zona muestra tres perfiles diferentes de países que, sin embargo, tienen en común una previsión de crecimiento débil para 2010.
Por un lado, varios países industrializados exportadores de materias primas se están beneficiando de la recuperación en Asia: Canadá, Australia y Nueva Zelanda, recuperando su calificación de riesgo previa a la crisis. En estos países, el comportamiento de pago de las empresas ha vuelto a un nivel muy satisfactorio y las quiebras se han ralentizado claramente.
También, la buena progresión de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2009 ha inducido a Coface a revisar sus previsiones de crecimiento al alza (2,3%) y ha colocado la calificación A2 de este país bajo vigilancia positiva. Sin embargo, a pesar de algunas señales alentadoras, y en particular la recuperación de las exportaciones hacia los países emergentes, el país no ha vuelto aún a la calificación que tenía antes de la crisis (A1). De hecho, Coface teme una ralentización de la actividad en el transcurso del año debido a un debilitamiento de los efectos positivos de los estímulos presupuestarios.
Así, los países industrializados en su conjunto deberían alcanzar un crecimiento del 1,6% en 2010. Esta previsión de crecimiento esconde algunas diferencias importantes, en particular entre los Estados Unidos, que representan el 26% del PBI mundial, y la zona euro (21% del PBI mundial).
El crecimiento en la zona euro ha sido decepcionante en el cuarto trimestre 2009. Se estancó en Alemania y permaneció negativo en España e Italia. Coface ha revisado su previsión a la baja para la zona, al 0,8%, ligeramente inferior al pronóstico anterior.
La actividad en la zona euro se ha debilitado y la recuperación es más limitada que en otros lugares. Los perfiles de crecimiento han sido tradicionalmente muy diferentes de país a país, pero podemos ver que todos los motores de actividad están teniendo dificultades en 2010.
Se distinguen tres tipos de países. Por un lado, los países tradicionalmente exportadores (Alemania, Países Bajos) que cuentan en general con una inversión empresarial orientada hacia las exportaciones, la cual sólo experimentará un modesto repunte, ya que la demanda entre sus socios europeos no será muy dinámica. Por otro lado, Francia e Italia que se apoyan más en el consumo de los hogares, el cual sólo será ligeramente positivo debido al deterioro del mercado laboral. Y por último, en el tercer perfil de los países, encontramos a Grecia y España, donde la contracción de todos los componentes de la demanda continuará en 2010. El principal riesgo en estos países es que las políticas presupuestarias restrictivas anunciadas empeoren la recesión.
"Esta salida de la crisis se caracteriza por un diferencial de crecimiento positivo de 4,5 puntos, sin precedentes, aunque engañoso. Si bien los países emergentes han recuperado prácticamente su nivel de crecimiento anterior a la crisis, los Estados Unidos muestran una recuperación respetable pero arriesgada y la salida de la crisis está siendo muy costosa en Europa ", subraya François David, Presidente de Coface.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial