No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> REASEGUROS


Oliver Futterknecht, Economista, Swiss Re Economic Research & Consulting y Vicepresidente Adjunto de Swiss Reinsurance Company Ltd. La Fortaleza del Mercado de Seguro Latinoamericano Ofrece Diversas Oportunidades de Crecimiento



A pesar de la recesión económica mundial durante 2009, el entorno mejoró considerablemente durante ese año, opina Oliver Futterknecht , Economista, Swiss Re Economic Research & Consulting y Vicepresidente Adjunto.


En 2009, la economía mundial sufrió la peor recesión desde la década de 1930, ya que el producto interno bruto (PIB) mundial se contrajo un 1,9% , hasta USD 58,2 billones. Los países industrializados se vieron seriamente afectados, y muy pocos tuvieron crecimiento económico para el año completo. Sin embargo, en términos trimestrales, el PIB reanudó un moderado crecimiento durante la segunda mitad de 2009 gracias a los ingentes programas de gasto fiscal y a la aplicación de políticas monetarias expansivas. El conjunto de los mercados emergentes sobrellevó la crisis financiera mundial mejor que los países industrializados. Sin embargo, ha habido disparidades regionales evidentes. Los países emergentes de Asia tuvieron un buen desempeño gracias al crecimiento considerable del PIB en China e India. África también tuvo resultados muy satisfactorios, pues se benefició de la recuperación de los precios de las materias primas durante el transcurso del año. En cambio, los países de Europa Central y del Este, con la excepción de Polonia, sufrieron una profunda recesión debido a la gran dependencia que tienen de las exportaciones, en especial hacia Europa Occidental. En América Latina, México enfrentó una fuerte recesión, mientras que la mayoría de las otras economías de la región tan sólo sufrieron ligeras contracciones.
A pesar de la recesión económica mundial en 2009, el entorno mejoró considerablemente durante el año. Los mercados accionarios y de crédito en todo el mundo repuntaron respecto de los mínimos de marzo de 2009 ya que los bancos centrales y las autoridades fiscales tomaron medidas firmes destinadas a estabilizar los mercados de crédito y la economía real.
El Crecimiento de las Primas de Seguro en los Mercados Emergentes Compensó, en Parte, la Caída Experimentada en los Países Industrializados

La mejora en los mercados de capital en 2009 contribuyó a fortalecer los balances de las aseguradoras y a potenciar la rentabilidad. Durante la crisis, la industria del seguro siguió brindando cobertura y pagando reclamos. Si bien la capitalización de la industria del seguro mejoró, las primas del seguro mundial cayeron un 1,1% hasta USD 4.066.000 millones en 2009. Esto representa una mejora con respecto a 2008 (-3,6%), aunque es muy inferior al promedio de largo plazo (+3,1%). Las primas cayeron en los países industrializados como consecuencia de los importantes descensos en EE. UU., Reino Unido y Australia. Entre tanto, el volumen de primas en los mercados emergentes creció (+3,5%), aunque la tasa fue inferior a la tendencia a largo plazo (+11,4%).
América Latina Contribuyó al Crecimiento del Volumen de Primas en los Mercados Emergentes

El aumento de las primas de seguro en los mercados emergentes estuvo liderado por el Sudeste Asiático. con una tasa de crecimiento del 12,1%, siendo el mercado chino el principal motor de tal rendimiento. El aumento de primas en América Latina y el Caribe también fue sólido (+5,7%). El crecimiento de las primas de seguro en la región de los ramos de vida y no-vida, ha sido superior al registrado en los países industrializados y mercados emergentes.
El crecimiento de las primas de Seguro de Vida en América Latina se aceleró a 7,8% en 2009 (2008: +6,8%), pese a la recesión de la economía regional. El volumen de primas alcanzó USD 44.000 millones. Esta aceleración estuvo impulsada por un crecimiento más fuerte en Brasil y México, los dos mercados regionales más grandes. El mercado de seguro de vida de Brasil estuvo impulsado por VGBL , el Seguro de Vida de grupo y de amortización de préstamos. En México, la fortaleza del seguro relacionado con pensiones y del Seguro de Vida individual y colectivo contrarrestó con creces la contracción del negocio de Seguro de Vida de grupo . El crecimiento de las primas de seguro en Perú también se aceleró, aunque tan sólo ligeramente. En los demás mercados de mayor envergadura, el crecimiento se moderó. En Argentina, se registró una caída drástica debido a la nacionalización del sistema de pensiones, lo que tuvo un impacto negativo en el mercado de seguros de jubilación. En Chile, el negocio de renta vitalicia, la línea de negocio más importante, se retrajo considerablemente ya que los fondos de retiro utilizados para comprar seguro de renta vitalicia perdieron gran parte de su valor. Las ventas de otros productos de Vida también descendieron. En Colombia, el crecimiento de los productos de Vida tradicionales se moderó y el ramo de conmutación pensional registró un fuerte retroceso por el efecto de una importante operación de prima única en 2008. Esto contrarrestó ampliamente el buen comportamiento de los productos de renta vitalicia, considerados una opción más atractiva y segura para los jubilados que el plan de pagos programados ofrecido por los fondos privados de pensiones (AFP).
El crecimiento regional de las primas en el ramo de no-vida empeoró de 9% en 2008 a un 4,3% en 2009. El volumen de primas subió a USD 67.000 millones. En Chile, el mercado de no-vida fue el más perjudicado por la crisis económica, y se contrajo un 8,4% a raíz del descenso de las ventas prácticamente en todas las líneas de negocio. El mercado brasileño, que representa más del 35% de las primas del ramo de no-vida en la región, se retrajo ligeramente como resultado de una caída del seguro de transporte y de crédito, producto de la recesión mundial. Sin embargo, esta disminución se vio compensada, en parte, por un crecimiento de dos dígitos de las primas por riesgos financieros, rurales y especiales. Las primas de seguro automotor, que cayeron en otros países en sintonía con la moderación de las ventas de automóviles nuevos, recibieron un impulso en Brasil gracias a las ventajas impositivas concedidas para la compra de automóviles nuevos. Pese al menor crecimiento de las primas del seguro de no vida en Venezuela y Argentina, ambos mercados anotaron resultados sólidos en 2009. En Venezuela, el mercado creció a una tasa del 6% mientras que en Argentina registró el cuarto año consecutivo de tasas de dos dígitos. Los mercados de no-vida en México, Colombia y Perú cobraron vigor en 2009. México se benefició de la renovación de la póliza multilíneas y plurianual de la petrolera estatal Pemex. En Colombia, la transferencia de riesgos por accidentes de trabajo del sector público a las aseguradoras privadas y el aumento de las ventas de seguro de cumplimiento en relación con el gasto fiscal anticíclico en infraestructura fueron responsables de un sólido crecimiento del 9%.
La Economía Latinoamericana Va Camino de Reanudar un Crecimiento Robusto, que Tendrá Efectos Favorables para el Sector de Seguro

Tras retraerse en 2009, se espera que la economía latinoamericana se recupere a partir de 2010. La reactivación de la región estará liderada por Brasil, seguido de Perú y Chile. En cambio, se espera que el PIB de Venezuela se contraiga este año. Un tema problemático para las economías latinoamericanas es cómo retirar los estímulos fiscales y monetarios a tiempo. Otros riesgos para América Latina están relacionados con la preocupación en torno a la situación económica mundial, que podría traducirse en la caída de los precios de las materias primas y en un debilitamiento de la demanda de los productos de la región. No se prevé que la crisis en la zona euro afecte considerablemente a la región en su conjunto, siempre que la situación se mantenga relativamente controlada y no persista por mucho tiempo. Sin embargo, también hay importantes riesgos de sobrecalentamiento. Una dinámica interna más fuerte podría atraer más flujos de capital, alimentar burbujas de activos y la revalorización de las monedas locales.
En 2010 y 2011, a medida que las economías de la región se recuperen, las primas de seguro de vida deberían volver a registrar aumentos de dos dígitos. También se espera que las primas de seguro de no-vida sigan creciendo a un ritmo más acelerado que la economía general. Cabe destacar que el gran volumen de primas generado en Venezuela, en dólares estadounidenses, se reducirá drásticamente debido a la devaluación del bolívar fuerte a principios de 2010. A mediano plazo, el aumento de las primas en América Latina y el Caribe seguirá aventajando al de los países industrializados gracias, en general, al fortalecimiento económico y a la dinámica de equiparación. Los ramos comerciales se beneficiarán de de importantes inversiones en infraestructura y energía. La demanda de seguros de líneas personales se beneficiará del incremento patrimonial y del ingreso de las familias. Asimismo, las aseguradoras seguirán diseñando productos estandarizados y utilizando canales de distribución eficientes para satisfacer la demanda en mercados aún no explotados, como es el segmento de hogares de ingreso medio y bajo.
Aun así, estos sucesos presentarán desafíos para las aseguradoras. Por ejemplo, las aseguradoras tendrán que hacer frente a una fuerte competencia de compañías nacionales y extranjeras. También tendrán que captar capital de solvencia para hacer frente a la mayor demanda de cobertura de seguro. Adicionalmente, las aseguradoras necesitarán conocimientos especializados para participar en complejos proyectos de desarrollo de infraestructura. También tendrán que diseñar productos adecuados para los clientes a los que pretendan llegar y deben estar listos para adaptarse a los cambios regulatorios.
Oliver se unió a la unidad económica de Swiss Re Research & Consulting en 2007 en la sede de la compañía en Zurich. Su área de especialización es el sector de reaseguros de América Latina y cómo se ve afectado por el entorno económico y los mercados de capitales. Las investigaciones y las predicciones de Oliver ayudan a las decisiones empresariales en el campo de la planificación estratégica y fusiones y adquisiciones.
A menos que se especifique lo contrario, las cifras que se ofrecen están ajustadas por inflación y se basan en una comparación interanual.
La suma de los índices por países está ponderada por el PIB en dólares estadounidenses con arreglo a los tipos de cambio del mercado. Las estadísticas internacionales que utilizan la paridad del poder adquisitivo muestran unas tasas más elevadas de crecimiento del PIB mundial debido a su mayor ponderación de los países de crecimiento rápido, como Brasil, China o la India.
VGBL significa “Vida Gerador de Beneficios Livre”. VGBL es un producto de ahorro ligado a fondos de inversión que impone penalidades por rescate anticipado.
El Seguro de Vida de grupo normalmente es demandado por empresas que dan a sus empleados cobertura de seguro de vida como beneficio. A su vez, el Seguro de Vida colectivo está destinado a todas las demás personas que comparten ciertas características. Así, el Seguro de Vida colectivo es adecuado para bancos que desean garantizar el reembolso de los préstamos que han otorgado en caso de fallecimiento o incapacidad del prestatario. El seguro colectivo también se utiliza para simplificar la emisión y administración de microseguro y de mercadeo masivo.

La Fortaleza del Mercado-SwissRe.pdf 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial