No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> Riesgo Sistémico


La IAIS y el Riesgo Sistémico



La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), se pronunció sobre la situación de la actividad aseguradora respecto del riesgo sistémico. A continuación se presenta un resumen con los 4 puntos centrales de su “Declaración sobre la posición institucional adoptada respecto del tema de la estabilidad financiera”, del 4 de junio de 2010.


Resumen Ejecutivo

A. El sector asegurador es sensible al riesgo sistémico generado en otros sectores de la actividad financiera. Sin embargo, en la mayoría de los distintos seguros, existen pocas pruebas de que el seguro genere o agrave dicho riesgo o que lo extienda al sistema financiero o hacia la economía en general.
B. Existen algunas circunstancias en las cuales los aseguradores pueden ver agravado el riesgo asumido, como por ejemplo las reacciones de los aseguradores del ramo Vida, frente a una baja en los mercados financieros o cuando causan un desequilibrio momentáneo en algún segmento de la economía real, a causa de un retiro inesperado de inversiones en determinado rubro. Un régimen efectivo de supervisión puede mitigar estas posibilidades.
C. Las entidades no controladas, que forman parte de conglomerados financieros y algunos tipos específicos de actividades aseguradoras (tales como los seguros con garantía financiera), pueden generar o ampliar el riesgo sistémico y pueden actuar además como vehículos de contagio dentro del propio conglomerado que integran o bien entre sectores vinculados.
D. Debido a que la interdependencia entre los sectores puede incrementarse en un futuro a través de los productos, los mercados y los conglomerados financieros, la IAIS está promoviendo mejoras en la supervisión y en los procesos de control que, combinados con una fuerte administración de riesgos y un aumento de la rapidez de las decisiones, permitan minimizar los factores externos adversos. Estas mejoras incluyen una supervisión más amplia, estructurando un marco común para los Grupos de Aseguradores Internacionalmente Activos (ComFrame). Asimismo la IAIS promueve el monitoreo intersectorial, a nivel generalizado, de situaciones que pudieran convertirse en riesgos sistémicos y está planeando desarrollar sistemas, para uso de las respectivas autoridades nacionales, a fin de evaluar los grados de riesgo sistémico existentes en cada caso.

 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial