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Nicolás Federico, Responsable de RSE y voluntariado corporativo de Zurich Programas de Responsabilidad Empresaria: Beneficios para los Empleados y para la Comunidad



La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) gana cada día mayor espacio en la gestión de las empresas aseguradoras. Incluso algunas entidades han adoptado estándares y métodos de evaluación de sus programas de RSE reconocidos internacionalmente. En esta nota, los responsables de los programas de Responsabilidad Empresaria cuentan cómo los llevan adelante y cuál es la filosofía que orienta esas actividades.


Las acciones encaradas por las entidades aseguradoras son variadas: algunas hacen foco en la Cultura, en la Educación, muchas en capacitación en seguridad prevención de riesgos en el ámbito laboral, vial, doméstico, etc., otras trabajan sobre la inclusión de personas con capacidades especiales o desarrollan programas relacionados con la preservación del medioambiente.
El voluntariado corporativo también está adquiriendo cada día mayor entidad hacia adentro de las organizaciones. Las empresas apoyan las iniciativas de sus colaboradores y productores asesores. Y existe mucha colaboración con otras entidades de la sociedad civil y del tercer sector. Las acciones involucran a productores asesores y brokers, pero también a los proveedores.
En suma, la responsabilidad empresaria implica tener muy presente las expectativas de los distintos grupos de interés de la aseguradora (los asegurados, los empleados, los proveedores, los productores, la comunidad, los organismos del Estado, etc.) y tratar de satisfacerlas en el marco de un trabajo coordinado, coherente y alineado con las estrategias de negocio de la entidad.
Definiciones

Nicolás Federico, responsable de RSE y voluntariado corporativo de Zurich, definió el plan integral de inversión social de la compañía en estos términos: “Tiene foco en la Educación y la Cultura, y es parte de nuestro compromiso con el país, apoyando e impulsando iniciativas y programas en alianzas con organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, desarrollamos varios programas de voluntariado corporativo”.
Según el profesional, el Grupo Zurich entiende la responsabilidad de la empresa en la sociedad como “un compromiso que no se limita a las acciones con relación a la comunidad, sino que exige un comportamiento ético y coherente ante todas las audiencias”. “Esta responsabilidad que es parte constitutiva de nuestro ADN y cultura corporativa, alcanza a nuestros clientes, colaboradores, aliados y canales de venta, accionistas y la comunidad como un todo. Es importante devolverle a la comunidad parte de lo que ella nos da”, resaltó.
Acto seguido, Silvina Vazón, subdirectora de RSE y Gestión Institucional, dependiente del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros Coop. Ltda., sostuvo: “Nuestra empresa tiene principios que cumplir como Empresa de la Economía Social y firmante del Pacto Global de Naciones Unidas. En el marco de este compromiso y concibiéndose como un actor económico y social, desde su fundación está comprometida con la comunidad. Las políticas orientadas al desarrollo sustentable a través de sus programas de RSE son parte de la Visión y Misión Empresaria y además de su política de Calidad. En Río Uruguay Seguros la RSE es transversal a la organización. Esto significa que no es exclusiva de un proceso sino que involucra de diferentes maneras a todos sus empleados, a los asociados, productores y asesores. Más allá de los Planes anuales de RSE que se diseñan cada año y son aprobados por el Consejo de Administración, hay acciones puntuales diarias que están orientadas al respeto de los valores de solidaridad y compromiso con la comunidad”.
En Acción

Como se señaló, la gama de acciones de RSE que encaran las entidades es muy variada.
Entre las acciones realizadas en 2010 por parte de MAPFRE Argentina, Julio Bresso, director de RR HH y RS de MAPFRE Argentina, indicó las siguientes;
Con Accionistas:
• Presentación del Primer Informe de RS de MAPFRE Argentina, elaborado conforme a las directrices del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión G3.
Proveedores:
• Capacitación en Prevención de Accidentes Laborales y Seguridad e Higiene a Talleres Protegidos de personas con Discapacidad que forman parte de “RedACTIVOS”, que son proveedores de MAPFRE.
• Segundo Desayuno con proveedores, en el que se trabajó en un Piloto en conjunto con El Ministerio de Trabajo, fomentando el Trabajo Decente en la Cadena de Valor.
• Red de RSE y Trabajo Decente, promovida por el Ministerio de Trabajo e integrada por 100 empresas líderes del país. Actualmente, están desarrollando el “Programa de formación y desarrollo de proveedores” que tiene como finalidad la promoción del empleo formal en la cadena de valor, por medio de capacitación a proveedores.
Empleados:
• Programa de concientización a mandos medios de la compañía sobre Inclusión laboral de personas con discapacidad, dictado por La Usina.
• Integrándonos: el objetivo de este programa es ampliar la política de ingreso de personal, favoreciendo la inserción laboral de sectores vulnerables (adultos mayores de 45 años, personas con discapacidad y jóvenes).
• Adultos 2000, el objetivo de este programa es brindar apoyo a los empleados de MAPFRE y a sus familiares, para que puedan finalizar el colegio secundario.
Con clientes:
• Desayuno con empleados provenientes del Área de Gestión de Clientes, que tienen como público objetivo los clientes de MAPFRE.
• Desayuno para Clientes PyMe sobre “La RSE como herramienta competitiva de las Pymes”, coordinado por el Director General de RS de MAPFRE S.A.
Comunidad:
• Realización del IV Encuentro Hispanoamericano de RSE en la provincia de Córdoba, manteniendo así una visión federal en el plano de la difusión de la Responsabilidad Social Empresaria.
• Campañas de donación de Sangre para el Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan, en las instalaciones de MAPFRE.
• Dirección de Comisión de Responsabilidad Social de la CECRA (Cámara Española de Comercio de la República Argentina), miembros activos del CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible).
“Para 2011 vamos a continuar con los programas que venimos realizando y además profundizaremos el trabajo con los intermediarios (productores, brokers, etc.) a través de Desayunos de trabajo que tendrán por objetivo promover la RS y brindar herramientas para el diseño e implementación de programas. Realizaremos Focus Groups en el interior del país con distintos grupos de interés para conocer más sobre sus expectativas respecto a la compañía e implementaremos talleres en los que se generen trabajos para presentar en el V Encuentro Hispanoamericano de RSE a realizarse en 2012 (los próximos Encuentros serán bienales). A su vez, trabajaremos conjuntamente con otras empresas en el fortalecimiento de proveedores PyME, microemprendedores y talleres protegidos, como en las compras inclusivas; realizaremos el Segundo Informe de RS de MAPFRE Argentina y su presentación. También continuaremos realizando las campañas de participación ciudadana para las próximas elecciones presidenciales y trabajando en programas que promuevan hábitos saludables y conductas responsables respecto al medioambiente”, anticipó Bresso.
Allianz Argentina ha implementado los siguientes programas:
• Uni2.
• Club Allianz.
• Uni2 por un Nido.
• Juego online CEO2.
• Ciclo de capacitaciones Bicentenario.
• Conocimiento Allianz.
• Alianza Ambiental.
• Pueblo Solar Andino.
• El voluntariado (conformado por un grupo de empleados de la compañía que colaboran en acciones solidarias de manera voluntaria), que brinda continuo soporte en la búsqueda de instituciones y organizaciones que estén vinculadas a los principios de RSE de la compañía y al planeamiento e implementación de las acciones y proyectos en desarrollo.
El Programa Uni2 fue creado como beneficio adicional para los Productores de seguros que conforman los grupos de segmentación del programa Integra2. “Mensualmente, Allianz acumula puntos en una cuenta virtual de cada productor. Los puntos acumulados se transforman luego en dinero, que el productor puede destinar a acciones solidarias que se encuentren enmarcadas dentro las siguientes categorías predeterminadas: Educación, Medio ambiente y Niñez. El programa es anual, al finalizar cada año la compañía utiliza los puntos no asignados a alguna acción de su elección”, contó Carolina Correa, Responsable de RSE de Allianz Argentina.
El Club Allianz es un programa de beneficios para todos los Productores de Allianz Argentina. “Uno de los beneficios que brinda el programa es la posibilidad de que los productores realicen acciones solidarias, premiando su crecimiento con puntos canjeables por dinero”, relató.
Uni2 por un Nido es un proyecto que Allianz lleva adelante junto con la Fundación Nordelta, que tiene como objetivo proteger la salud de los niños del barrio Las Tunas en el partido de Tigre en los dos primeros años de vida y promover su desarrollo integral.
El Juego online CEO2, es un juego interactivo que pone al jugador a cargo de diferentes decisiones estratégicas como CEO de una compañía. “El jugador, a través de sus decisiones, debe reducir las emisiones de dióxido de carbono y, a la vez, aumentar la productividad. El objetivo de CEO2 es concientizar a los empresarios como actores claves para ayudar a reducir los impactos del cambio climático. Para conocer la versión es español de CEO2 hay que ingresar a www.allianz.com.ar/conocimiento/ceo2”, indicó Correa.
El Ciclo de capacitaciones Bicentenario tiene como principal objetivo “brindar seguridad y prevención a la sociedad”, según lo expresado por Correa. “Junto a CESVI ARGENTINA, Allianz llevó a cabo el taller ‘Jóvenes Precursores de un nuevo tránsito’. El taller tuvo como objetivo generar conciencia en adolescentes próximos a conseguir la licencia de conducir y, además, fomentar un tránsito más seguro”, especificó.
Conocimiento Allianz (www.allianz.com.ar/conocimiento) es un sitio que brinda información a la comunidad sobre cambio climático, energía, microfinanzas, demografía, seguridad y salud.
Por otra parte, Alianza Ambiental tiene como objetivo de incrementar la participación de la póliza electrónica, involucrar al productor, asegurado y empleado en la causa de cuidado del medio ambiente a través de acciones y eventos puntuales a lo largo del año, y generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente, contribuyendo con la imagen responsable de Allianz.
Pueblo Solar Andino es un programa de Allianz y Ecoandina, de una duración de cinco años, que dotará de energía solar al pueblo de San Juan y Oros (provincia de Jujuy). “Se instalará una cisterna de abastecimiento de agua para todo el pueblo, 15 cocinas solares familiares, calefacción en la escuela primaria, un horno y un baño comunitario a energía solar”, relató Correa.
A su turno, Federico, de Zurich comentó sobre los programas de la compañía: “En el ámbito de la cultura desarrollamos programas para promover el acceso a la música y al arte argentino, como:
-Zurich Gala del Mar: un concierto lírico sinfónico, organizado todos los veranos en las escalinatas de Playa Grande de la ciudad de Mar del Plata, en el que participan grandes artistas de la ópera y música clásica, junto a la orquesta Sinfónica de Mar del Plata. Tiene un objetivo cultural: acercar al público un espectáculo de esta magnitud de manera gratuita; y solidario: el público asistente contribuye con un alimento no perecedero que se distribuye entre los comedores comunitarios de la zona.
-Programa Matching Funds arteBA-Zurich: desde 2005 auspiciamos este programa que permite a varios museos del país adquirir obras de arte durante la Feria de Arte Contemporáneo arteBA. Los museos seleccionado reciben una suma de dinero (en 2010 fueron $ 28.000), aportada por Zurich y bajo la gestión general de arteBA Fundación, la que deben igualar o superar (fondos de contraparte) mediante otro patrocinio, persona o institución, y conformar así la suma total del valor de la/s obra/s que deseen adquirir durante la feria. Los museos participantes de la sexta edición fueron el Museo Malba – Fundación Costantini, el Museo de Tigre y el Museo Emilio A. Caraffa, de Córdoba. Con estas nuevas adquisiciones, hasta el momento, el Programa Matching Funds logró que 38 obras completen la colección de 12 museos de nuestro país”.
Zurich también lleva adelante programas y acciones relativas a la educación y el medioambiente. Una de ellas es el Premio Clarín-Zurich a la Educación. “Es un premio anual y de alcance nacional, inaugurado en 2008 junto al Diario Clarín y la Fundación Noble, y declarado de ‘interés educativo’ por los Ministerios de Educación de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad. Distingue a proyectos pedagógicos innovadores y creativos que aporten una alternativa a las principales cuestiones que plantea el sistema de enseñanza nacional. Los proyectos podrán ser nuevos o estar en etapa de implementación, y deberán ser replicables y sostenibles en el tiempo. Cada año se abordarán diferentes áreas o problemáticas. En esta segunda edición se premiarán los proyectos pedagógicos orientados a mejorar en la escuela secundaria la enseñanza de la Lengua: la escritura, la lectura y la comprensión de textos. Habrá un total de $ 150.000 en premios, obteniendo sólo el proyecto ganador $ 100.000 para su financiación, y contará con la supervisión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés en la implementación del plan. Además habrá dos menciones de honor de $ 25.000 cada una. Ya hay nueve finalistas y los ganadores se darán conocer en noviembre”, detalló.
Fortaleciendo los Valores de la Democracia” es un programa en el que Zurich acompaña a la Asociación Conciencia. Esta iniciativa convoca a docentes de Educación Secundaria Básica (12 a 15 años), Educación Media o Polimodal (15 a 17 años), y a alumnos de instituciones educativas de todo el país en las que sus docentes hayan sido capacitados en la metodología Proyecto Ciudadano. “Su fin es que elaboren y presenten propuestas de políticas públicas que impliquen formas de participación ciudadana destinadas a solucionar algún problema de la comunidad que los alumnos del curso consideren de atención prioritaria. Durante este proceso se involucra a todos los actores de la comunidad y compromete a los alumnos de modo tal que su trabajo llega a incidir sobre las autoridades municipales o provinciales en el diseño de las políticas públicas. Los proyectos ganadores reciben una suma de dinero destinada a poner en marcha su propuesta”, explicó Federico.
En busca de mi primer empleo” es un programa desarrollado en colaboración con Asociación Civil Grupo Puentes, cuyos objetivos son fomentar la cultura del trabajo, brindar herramientas para la inserción laboral y alentar a los jóvenes para que sean protagonistas de su futuro. Está dirigido a jóvenes que se encuentran en el último año de la escuela secundaria. La actividad es implementada por los voluntarios de Zurich y se realiza en el edificio de la empresa.
La compañía también ofrece una beca para el posgrado de Especialización en Organizaciones Sin Fines de Lucro que desarrollan la Universidad de San Andrés, la Universidad Di Tella y el CEDES. También ofrecen becas para jóvenes de bajos recursos en riesgo de deserción escolar a través de Fundación Cimientos, dedicada a la promoción de igualdades educativas.
Asimismo, apadrinan a la asociación civil Voces y Ecos que trabaja en el ámbito de los medios de comunicación, generando contenidos valiosos y atractivos para distintos públicos. Auspician el programa de formación gratuita “Compartiendo nuestro tiempo” de la Fundación Proyecto Padres que organiza una serie de conferencias y actividades lúdicas para padres e hijos, en enero en la costa argentina. Y acompañan a Junior Achievement en su programa de medio ambiente “Nuestros Recursos”.
Acto seguido, Javier Di Biase, gerente de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Sancor Seguros, pasó revista a los programas de RSE que la entidad ha implementado durante 2010:
“El Programa Nacional de Prevención de accidentes de Tránsito ‘Rutas en Rojo’, cuyo objetivo es concientizar a toda la población, enseñando conductas que ayuden a prevenir en materia de seguridad vial, incluye cinco líneas de acción:
a) Móvil que recorre el país realizando tests de aptitudes para conducir y entregando material de capacitación. Ya visitó 67 localidades, realizándose en forma gratuita más de 26.700 test psicofísicos y entregando más de 27.000 DVDs.
b) Programa de TV que analiza algunos de los peores accidentes de nuestro país con el objetivo de evitar que hechos similares se repitan. Se emitió por señal abierta y continúa su emisión por canales del interior del País.
c) Jornadas de capacitación destinadas a todos los actores de la sociedad en sus distintos roles. Se realizaron más de 90 conferencias a las cuales asistieron más de 6000 personas.
d) Web www.rutasenrojo.com.ar donde se puede obtener información, estadísticas, consejos, bajar programas, etc.
e) Formador de Formadores: Programa de Capacitación Docente para la enseñanza de la Educación vial en la escuela. Se realiza con la aprobación de los Ministerios de Educación a fin de otorgarle puntaje oficial a las docentes. Se implementó en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Salta y en Santiago de Chile alcanzando a 117 instituciones y más de 570 docentes de todo el país.
Por otra parte, el programa de Prevención en Escuelas, Preveniños, está destinado a contribuir al mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad de los establecimientos educativos y promover la formación de una cultura preventiva en las presentes y futuras generaciones. Se complementa con una página web www.preveninos.com.ar donde se presentan de manera lúdica, contenidos de prevención de riesgos. Incluye un club del que ya son socios más de 35.000 niños y más de 22.000 docentes reciben en forma sistemática información sobre la evolución del programa y la prevención de riesgos en sus tareas cotidianas.
También se llevó a cabo el Programa ‘Primero Prevención’ y se lanzó el ‘Parque Temático de Seguridad Vial’. Se trabajó en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Programas como ‘Conductor Responsable’ y ‘Prioridad uno: los chicos’”.
Según el directivo, hoy su objetivo es continuar creciendo y desarrollando los Proyectos que están en marcha y poder incluir más actores. “Seguimos trabajando para perfeccionar nuestro Proceso de RSE iniciado en el año 2005. Este nuevo ciclo lo orientaremos a desarrollar Programas con el Grupo de Interés Proveedores. Consustanciados con el negocio en el que nos desempeñamos, continúa siendo nuestra meta que la comunidad valore la seguridad como un bien vital, guiando nuestro accionar en ese sentido”, afirmó.
Después, Vazón informó que el Plan Anual de RSE de Río Uruguay Seguros tiene tres grandes ejes:
• Río Uruguay Seguros y sus Grupos de Interés.
• Río Uruguay Seguros y la Comunidad.
• Buenas Prácticas en Río Uruguay Seguros.
“El programa Río Uruguay Seguros y la Comunidad trabaja en el fortalecimiento de un Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil (Foro Social) que nuclea instituciones que trabajan en prevención de salud, ancianidad, minoridad, discapacidad, difusión de la cultura, etc. y buscamos fortalecer el trabajo en red. En este eje trabajamos además junto a la comunidad en diferentes proyectos y con distintos actores como por ejemplo clubes, universidades, organizaciones sociales, institutos, escuelas, etc. Este año junto al Foro Social y a la Asociación de Personas con Discapacidad Visual (APERDIVI) inauguramos en la facultad regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de nuestra ciudad la ‘Biblioteca Voces’, una biblioteca accesible que permite, tanto a los no videntes como a las personas con alguna dificultad para leer, el acceso a más de 20.000 títulos de libros en formato audible. Este proyecto convierte a la ciudad en una de las pocas en el país que cuenta con una biblioteca de estas características, de acceso libre y gratuito para toda la comunidad”, observó la ejecutiva.
“Otro eje del Plan es Río Uruguay Seguros y sus Grupos de Interés en donde se encuadra nuestro trabajo junto al IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria) del cual somos miembro hace años y con quienes tenemos proyectos comunes que incluyen temas de capacitación y diferentes campañas de concientización que hemos llevado adelante juntos. También realizamos un fuerte trabajo en seguridad vial con programas educativos en escuelas como son ‘TC 2000 va a la escuela’ llevado adelante por los periodistas Roberto Berazategui y Mauro Feito que se desarrolla en todo el país y ‘Creciendo Seguros’ junto al CESVI ARGENTINA (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), que fue desarrollado en la ciudad de Paraná alcanzando más de 3.000 alumnos. También con charlas de educación vial del periodista deportivo Rubén Daray, ‘Seguridad a bordo’, en diferentes ciudades de nuestro país donde a través de su ciclo de conferencias de acceso libre y gratuito habla sobre educación vial y cómo manejarse frente a posibles accidentes. En este eje trabajamos para llegar con nuestras prácticas a las diferentes Agencias presentes a lo largo de nuestro país. Un ejemplo de ello es la alianza con una ONG Uruguaya, Iniciativa Latinoamericana, con programas en escuelas que apuntan a la participación ciudadana, la prevención de la salud y la integración de nuestros jóvenes que venimos desarrollando en Concepción del Uruguay ya hace 5 años. El año pasado se implementó el programa en la ciudad de Paraná y este año en la ciudad de Córdoba. En 2010 se presentó la Guía metodológica a los docentes de Concepción del Uruguay y Paraná para que todas las escuelas cuenten con esta guía para poder implementar los programas por sí solas”, precisó Vazón.
Por último, la especialista expuso sobre el tercer eje, Buenas Prácticas en Río Uruguay Seguros: “Se trata del trabajo hacia adentro de nuestra empresa. Tenemos equipos voluntarios que trabajan en diferentes temáticas como por ejemplo: un manual para el nuevo empleado, un trabajo de ergonomía, la certificación como empresa cardiosegura (otorgada por la Fundación Cardiológica Argentina). Además como iniciativa del Equipo interno de Medioambiente se realizaron diferentes acciones de ahorro de papel, agua y energía, la selección de residuos y el reemplazo de bolsas de nylon de nuestros sobres de póliza por sobres de papel reciclado que evitaron la distribución de más de 200.000 bolsas de nylon por año que terminaban en la basura. También desde este equipo interno se apoyó y participó de un proyecto junto a una institución Casa del Niño San Roque para la confección de bolsas ecológicas para reemplazar las bolsas de nylon utilizadas en los supermercados”.
Por otro lado, el compromiso que la empresa adquiere con la comunidad también tiene su correlato con los colaboradores, proveedores, productores, y demás actores involucrados directamente en la operación de la misma.
Voluntariado Corporativo

Según los especialistas, los programas de voluntariado son una parte esencial de los programas de RSE por los valores que las acciones solidarias transmiten hacia los propios empleados.
Sobre el papel del voluntariado en los programas de RSE, Bresso destacó: “Los programas de voluntariado son fundamentales para promover la solidaridad al corazón de la compañía. Nuestra política de Responsabilidad Social promueve y destaca la importancia de tener una cultura solidaria, y es a partir de nuestro programa de voluntariado corporativo que podemos plasmar estos valores. Desde el Código de Buen Gobierno y del Código Ético y de Conducta del Grupo MAPFRE se promueve la actuación ética de todas las personas en la búsqueda de los objetivos organizacionales. A su vez fomenta el humanismo, entendido como el respeto recíproco basado en valores como la tolerancia, la cordialidad, la solidaridad, el compañerismo de forma que las relaciones entre las personas se desarrolle en un clima de cohesión, confianza y entusiasmo”.
Por su parte, Vazon señaló: “Los programas de RSE se llevan adelante coordinados por un equipo interdisciplinario e interjerárquico. Además, hacia adentro de nuestra organización, se han creado diferentes equipos que trabajan en proyectos para la mejora de la calidad de vida de nuestra propia gente. Todos los proyectos que surgen demandan de la voluntad y participación de quienes se responsabilizan de los mismos. Esto implica un involucramiento personal, acompañamiento en toda la gestación del proyecto, trabajo en red, asesoramiento profesional, trabajo en equipo y seguimiento posterior. Es verdad que implica una inversión de tiempo mucho mayor, pero nos deja la satisfacción de ser actores partícipes y totalmente involucrados en cada uno de los proyectos que abordamos. Y es desde el esfuerzo individual y colectivo que se logran los mejores resultados. Esto implica un componente fuerte de ‘voluntariado’ que existe internamente en el capital humano de Río Uruguay Seguros. Quienes participan en estos proyectos se sienten identificados con el compromiso social, económico y ambiental de nuestra empresa y manifiestan y hacen aportes de ideas para lograr mayor alcance e impacto de nuestras prácticas socialmente responsables. En general cada integrante de nuestra cooperativa comparte en sus ámbitos el accionar de la empresa demostrando con esto gran empatía en la política y filosofía de vida de Río Uruguay Seguros. Respecto a los destinatarios de nuestras acciones responsables, nos han demostrado a lo largo de los años un agradecimiento inmenso y una demostración de confianza en saber que ante toda necesidad o consulta siempre estamos para ayudarlos, para responder sus inquietudes, para facilitarles sus gestiones y para involucrarnos en aquellas ideas que estén orientadas a lograr una sociedad más equilibrada e inclusiva”.
En tanto, Di Biase expresó que el voluntariado corporativo “juega un papel importante en relación a los programas de RSE en la medida que incentive no solo el desarrollo sustentable de la comunidad (y los intereses de los voluntarios) sino también el del negocio y se enmarquen dentro de una visión a largo plazo”.
En Zurich, el programa de voluntariado corporativo “voluntarioZ” comenzó en 2001 y participa un 18% de los colaboradores de Zurich. Al respecto, Federico remarcó: “A través de este programa los colaboradores de Zurich plasman su actitud solidaria realizando diversas acciones, algunas de las cuales son coordinadas por organizaciones sin fines de lucro, a las que la empresa apoya en el marco de su propuesta de responsabilidad corporativa, tales como:
-Aula Zurich: en colaboración con Asociación Civil Grupo Puentes, desarrollamos el ya mencionado programa ‘En busca de mi primer empleo’.
-Teatro Abierto Zurich: que organiza funciones recreativas y de recaudación de fondos a beneficio de distintas instituciones de bien público.
-D.A.R. (Dar, Acompañar, Recuperar): programa que abarca diversas acciones orientadas a la promoción humana y social de comunidades con necesidades básicas insatisfechas.
-CuadrillaZ: grupo de voluntarios de Zurich que trabaja con la organización Un Techo para mi País en la construcción de viviendas básicas para familias en condición de extrema pobreza. También facilita mejoras edilicias en hogares de niños con los que ya colaboran otros voluntarios.
-Ambiente Zurich: para promover el cuidado del medio ambiente, Zurich y sus voluntarios trabajan en la correcta disposición del papel colaborando con la Fundación del Hospital de Pediatría Garrahan. Asimismo, fomentan la participación de los empleados en el programa de formación sobre el medio ambiente destinado a estudiantes de escuela primaria, que desarrolla Junior Achievement con el auspicio de Zurich”.
Más adelante, Di Biase retomó la palabra para expresar: “El voluntariado transmite valores como solidaridad, motivación, respeto por los derechos de los demás y los propios, autorrealización, entre otros. Además atrae y retiene empleados, promueve clima laboral positivo, mejora la relación con comunidad, desarrolla nuevas habilidades y recibe y aporta una nueva mirada sobre la problemática social. A nuestro criterio, una empresa debe estar madura en su Proceso de RSE para comenzar a implementar un programa serio de voluntariado corporativo. Se requiere una gran cantidad de recursos financieros, materiales y humanos para llevarlo a cabo, una estrategia clara y alineada con los pilares de la organización y un mecanismo de toma de decisiones, funciones y responsabilidades muy bien organizado”.
Seguimiento y Evaluación

Otro aspecto importante es la medición de los resultados de las acciones de RSE.
Al respecto, Federico, de Zurich, puntualizó: “Hacemos un seguimiento de las acciones y de los resultados a través de las alianzas que establecemos, para cada programa, con las diferentes ONGs; son ellas quienes llevan adelante su propia evaluación de rendimiento y medición de impacto. En ese sentido, organizamos reuniones regularmente con los responsables por parte de ellas para avanzar en el desarrollo de los temas y plantear mejoras. Para el programa de voluntariado corporativo ‘voluntarioZ’ diseñamos una herramienta denominada IGI (Indice de Gestión e Impacto), que analiza:
• Número de voluntarios: cantidad de voluntarios que lo integran.
• Número de acciones realizadas: cantidad de acciones realizadas en las que hubo algún tipo de interacción con la comunidad.
• Permanencia de los voluntarios: permanencia y rol activo a lo largo del tiempo, sobre la base de una media (un año). Se mide como: baja, media, alta u óptima.
• Número de comunicaciones internas y externas realizadas: cantidad de comunicaciones corporativas formales hacia adentro y fuera de la compañía.
• Indicadores cualitativos de satisfacción/voluntarios y beneficiarios: testimonios de voluntarios, beneficiarios directos e indirectos, aliados estratégicos, etc. que expresen su grado de satisfacción respecto de las acciones del voluntariado”.
Luego, Correa mencionó que las acciones que realizan los productores con los puntos del programa Uni2 o Club Allianz, son difíciles de medir, porque se trata de acciones puntuales o donaciones específicas de su voluntad o elección; pero que en cuanto a los proyectos que la compañía lleva adelante como Pueblo Solar Andino o el programa Unidos por un nido, se realiza un seguimiento trimestral o semestral dependiendo del proyecto: “La metodología varía según el proyecto, y los informes presentados, según el caso, detallan: acciones realizas en ese período, capacitaciones que se han dado a los beneficiados o colaboradores, el estado de mantenimiento de los objetos facilitados, un cálculo de ahorro de emisiones de CO2, y en todos los casos, se incluye un feedback de los beneficiados”.
Compromiso

Este largo recorrido por los programas de RSE de las aseguradoras deja en claro algunas visiones. Por ejemplo, Bresso opinó que la RSE “no se condice con el marketing social”, aunque aclaró “obviamente respetamos a las organizaciones que optan por ese camino”, porque dijo que MAPFRE cree firmemente en que “hay que hacer buenas cosas, porque es lo que corresponde, porque eso nos hace plenos como personas y colabora para ser parte de una sociedad más sana”.
Luego Vazón reconoció que teniendo como meta el crecimiento y la mejora continua, “nuestro compromiso es cada día mayor”. Una de nuestras metas de Río Uruguay Seguros es llegar a todas sus Agencias, que se extienden a lo largo de todo nuestro territorio nacional, con prácticas socialmente responsables tanto internas como externas.
Respecto a la comunicación de las acciones de RSE, la directiva resumió: “Se dirige principalmente a los públicos de interés: empleados, productores, asegurados, proveedores, etc. Se realizan comunicaciones permanentes en boletines de circulación interna entre empleados y productores de seguros, se publican las acciones en la página web de la empresa y se participa en entrevistas en diferentes medios locales y nacionales contando la experiencia de Río Uruguay Seguros. También en ámbitos académicos de diferentes universidades que se interesan en el tema, se presenta el Plan de Responsabilidad Social Empresaria de Río Uruguay Seguros. La RSE está definida como parte de la política y objetivos de calidad, esto significa que apostamos a una mayor participación, a llegar a más gente, a más escuelas, a más organizaciones sociales, a que seamos más quiénes estemos pensando y trabajando en esto para que entre todos podamos lograr un mayor equilibrio en nuestra sociedad, en definitiva, una sociedad más sustentable”.
Para finalizar, Di Biase evaluó que es necesario comprender que la RSE no se trata únicamente de acciones o actividades aisladas o asistencia social hacia la comunidad cercana de una empresa (las cuales son siempre válidas y necesarias), sino que la RSE “implica la integración de la responsabilidad en la relación de una empresa con sus empleados, clientes, proveedores, comunidad, y demás grupos de interés, es decir, en la gestión cotidiana de su negocio”. Partiendo de esa base, comunicó: “Nuestro Grupo Asegurador desarrolla un Proceso de RSE, que como tal se realimenta en forma constante, atravesando toda la organización y alineado a su Core Business. Cuando una empresa bien gestionada aplica sus vastos recursos, experiencia y talentos de gestión a los problemas que le incumben y sobre los que posee un interés concreto, tiene un mayor impacto sobre el bienestar social”.
Aníbal Cejas


Silvina Vazón, Subdirectora de RSE y Gestión Institucional, de Río Uruguay Coop. Ltda.

 
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