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Raúl Colombetti, Presidente del Grupo Sancor Seguros “La Profesionalización de Nuestro Canal de Ventas Es una Estrategia Constante y Permanente”



En esta entrevista, el flamante Presidente del Grupo Sancor Seguros, Raúl Colombetti, habló sobre la situación mercado de seguros y sobre la marcha y planes del grupo asegurador con sede en Sunchales.


De acuerdo al testimonio de Raúl Colombetti, Presidente del Grupo Sancor Seguros, el grupo asegurador -con participación en el mercado asegurador de Brasil, Paraguay, y Uruguay- está enfocado a brindar una protección integral a las personas y empresas.
El directivo ratificó que el próximo 16 de diciembre el Grupo inaugurará su nuevo edificio corporativo a la vera de la ruta nacional Nº 34 (15.000 m2 en un predio de 10 hectáreas), aseveró que seguirán apostando a la capacitación extra (más allá de las exigencias de la SSN) que brindan a sus productores, y al uso de la tecnología para mejorar su servicio administrativo al canal de ventas y a los asegurados. Y consideró que el Seguro Agrícola puede transformarse en una herramienta del Estado para paliar los trastornos de grandes fenómenos climáticos como las sequías.
Trabajo Conjunto

Desde la perspectiva de Colombetti, durante los últimos 10 años el mercado asegurador argentino ha ido “sumando puntos”, realizando acciones para profesionalizarse aún más, “con el fin de, verdaderamente, brindar un servicio mejor, más ajustado a las necesidades de los asegurados y más artesanal para tener en cuenta las diferentes necesidades de cada usuario del sistema”.
El presidente del Grupo Sancor Seguros destacó la adopción por parte del mercado local de nuevos productos asegurativos, de mejores evaluaciones técnicas en materia de suscripción, de “técnicas de venta mucho más lógicas y efectivas” y la adopción de mecanismos de control de solvencia de las entidades ajustados a parámetros internacionales.
“Todo ello devino en un crecimiento ininterrumpido de la producción, resultado de una mejor y más amplia oferta”, sintetizó.
Además, señaló: “La industria del seguro ha trabajado para generar conciencia aseguradora en la sociedad, colocándose a la altura de los avances tecnológicos en los procesos productivos y dar respuestas positivas a los requerimientos que diariamente presenta un mercado cada vez más exigente. De todas formas, es preciso mencionar que debemos seguir trabajando, de forma particular y en conjunto con otras aseguradoras, así como también, con la participación del Estado en políticas y acciones que generen mayor conciencia asegurativa a nivel sociedad”.
Crecimiento

Para Colombetti, los ramos tradicionales como Automotores y Personas mantendrán sus parámetros de crecimiento de acuerdo a cómo lo vienen haciendo en los últimos períodos. En cuanto a las coberturas agropecuarias, definió: “Si bien desde las compañías intentamos construir una conciencia asegurativa por parte del productor agropecuario, para que vea al seguro como un insumo más a la hora de producir, lo cierto es que las condiciones climáticas, así como el precio de los commodities y la falta de una política agropecuaria por parte del poder político, influyen significativamente en las decisiones de asegurabilidad en este ramo. Creemos además que desde el ámbito oficial se deben poner en práctica políticas que puedan transformar al seguro agrícola en una herramienta útil para el Gobierno ante eventos climáticos como fueron las últimas sequías. Bregamos por la implementación de programas público/privados donde el Estado regule y las aseguradoras brindemos nuestra capacidad de gestión de riesgos. De este modo, la producción agropecuaria verá limitada sus pérdidas, el Estado tendrá devolución a través de los impuestos que el campo podrá afrontar, y la industria aseguradora verá incrementado su portafolio de negocios relacionados con el agro”.
Del mismo modo, el ejecutivo estimó que las coberturas medioambientales también crecerán en su producción. “Hoy la gente brinda mucha importancia a contratar servicios o consumir productos de empresas socialmente responsables, de forma que aquellas organizaciones que, por sus negocios, generen riesgos ambientales, deberán inclinarse por contratar coberturas en esta dirección”, evaluó, al tiempo que indicó: “Nuestro Grupo ya cuenta con este seguro de medioambiente. Sabemos que aún no es común en nuestro país, pero como uno de nuestros pilares es la innovación, hemos pensado, delineado sus coberturas y lanzado este seguro que entendemos será uno de los más utilizados por las compañías. Es cierto que brindar este servicio requiere, por parte de la aseguradora que lo ofrece, contar con el aval de un reasegurador, el que en muchos casos soporta la mayor parte del riesgo. Y en este sentido, se requiere mantener excelentes vínculos con los reaseguradores para concretar la firma de esta cobertura. En Sancor contamos con esos fuertes lazos que nos permiten seguir siendo pioneros en coberturas innovadoras. Además nuestra estrategia de negocio también tiene en cuenta a coberturas orientadas a segmentos específicos vinculados a la actividad petrolera, marítima y de aeronavegación, entre otros”.
El Grupo

En estos últimos años el Grupo Sancor Seguros ha experimentado un crecimiento relevante en diversas áreas. “En materia de recursos humanos, la cantidad de empleados se ha elevado sumando, hasta el momento, 1.500 personas considerando las sucursales en Argentina, y nuestras tres empresas en los países latinoamericanos de Uruguay, Paraguay y Brasil. De igual forma nuestros números han ido en ascenso, habiendo cerrado este último ejercicio 2009/2010 con una producción superior al 30%, en comparación con el año pasado. A octubre de este año ya hemos superado los $ 3.180 millones de facturación, contando con un cuerpo de ventas de 4.200 productores asesores de seguros. Al tiempo que perfeccionamos, de forma constante, nuestra tecnología, nuestros procesos de calidad interna y fundamentalmente, capacitamos a nuestra gente, porque apostamos a un desarrollo que va más allá de lo profesional, abarcando a la persona como ser humano, con valores y posibilidad de crecimiento permanente”, afirmó Colombetti.
No obstante, remarcó que para lograr tales avances, “es imprescindible contar con una visión clara de hacia dónde se dirige y tener la capacidad de compartir esos conceptos con todos sus grupos de interés para así lograr que todos quienes están relacionados con la empresa, puedan tener un panorama trasparente de dónde está el norte de nuestra firma y actuar en esa dirección”.
En este sentido, el directivo detalló: “La estrategia de nuestro Grupo Sancor Seguros desde la óptica del posicionamiento, es continuar siendo uno de los principales grupos aseguradores de Argentina. Hoy ocupamos el segundo lugar, pero nuestra meta, sin dudas es avanzar hacia el liderazgo nacional. Desde otro punto de vista, cada año renovamos nuestra cuota de confianza con nuestros grupos de interés, ya sean empleados, productores asesores de seguros y proveedores, entre otros. Este aspecto para nosotros es crucial, porque entendemos que el desarrollo de una empresa viene de la mano del buen trato que podamos alcanzar con la gente que nos rodea y que nos permite crecer”.
La Relación con los Productores Asesores

Más adelante, Colombetti manifestó que el productor asesor del grupo constituye uno de sus públicos centrales a la hora de pensar en diseñar estrategias diversas que optimicen su rol.
“Además de brindar los cursos obligatorios por la SSN, año a año les brindamos capacitaciones diferentes que permiten mantenerlos actualizados en relación a las nuevas tendencias mundiales y a que espera la gente de un Productor Asesor. Varios seminarios dictados y jornadas de trabajo se suman a nuestra tarea cotidiana en virtud de fortalecer aún más nuestros vínculos. A mediados de este año, en diversas ciudades del país, referentes expertos de nuestro Grupo, colaboraron como instructores para capacitaciones técnicas a productores asesores y organizadores miembros de la AOSS (Asociación de Organizadores de Sancor Seguros) con distintos cursos de capacitación intensiva. Allí, los especialistas de los ramos de seguros de nuestra empresa desarrollaron jornadas con contenido técnico sobre distintas coberturas”, puntualizó.
Seguidamente, relató: “Este año nos hemos transformado en la primera aseguradora del país en ofrecer el ‘Curso de Ampliación Geográfica de Matrícula’. El mismo se dicta a productores asesores domiciliados en localidades de menos de 200.000 habitantes que, para poder operar sin ningún tipo de restricciones en todo el país, necesitan rendir el examen de ampliación geográfica de matrícula ante los organismos autorizados por la SSN. Atendiendo a esta situación, se les ofrece, de forma gratuita, la posibilidad de realizar un curso preparatorio y acreditar las horas cátedra de cursado obligatorio para poder rendir dicho examen. Buenos Aires y Sunchales fueron las localidades donde, durante el 2009, se realizaron estos cursos, siendo Rosario, la ciudad elegida para llevarlos a cabo durante este 2010”.
La tecnología ocupa una parte muy importante en la estrategia en pos de afianzar el vínculo con los productores. Al respecto, Colombetti especificó: “Tenemos un espacio virtual exclusivo para ellos que les permite estar informados, realizar trámites y sirve como un medio más de comunicación directa con nosotros. Estamos rediseñando nuestra web, haciendo un verdadero Portal interactivo, con mucha información y contenidos que ayudarán a los usuarios a obtener respuestas a sus consultas. Asimismo, en el marco de este proyecto de optimización de nuestros espacios virtuales, ya sea la Intranet 2.0 -red interna para los empleados- e internet -sitio web, estamos actualizando el espacio virtual dirigido a los PAS del Grupo, la ExtraRed. Nos encontramos desarrollando nuevas funcionalidades y diseños para incorporar a la propuesta actual. Por otro lado, nuestro Grupo ha lanzado Visualis, la máxima innovación en identificación satelital para Productores Asesores de Seguros. Es un software de identificación satelital destinado a los PAS de nuestra red. Se trata de una diferencial herramienta de gestión, realizada por el área de Tecnología y Desarrollo de Seguros Agropecuarios, que permite precisar e identificar de forma inequívoca la geo-información de clientes y su relación con las pólizas de seguros. Paralelamente, seguimos incorporándole servicios a los productos de los ramos Patrimoniales, de Personas y Agropecuarios, así como también generando novedosas alternativas en materia de prevención de riesgos del trabajo, para cubrir los requerimientos de nuestros clientes”.
Definiciones de Colombetti: “Nuestra visión estratégica contempla integralmente al hombre y las necesidades que a lo largo de su vida se le irán presentando en materia asegurativa. Trabajamos captando los distintos riesgos que amenazan a las personas en todas las etapas de su vida. Siempre escuchando detenidamente las necesidades específicas, para innovar en productos que den cuenta de los requerimientos concretos”.
Nuevo Edificio

Colombetti confirmó que el próximo 16 de diciembre inaugurarán su nuevo edificio corporativo sobre la Ruta Nacional Nº 34 en la ciudad de Sunchales, proyecto iniciado a fines de 2007.
“El diseño de construcción empleado es BMS (Building Management System); un concepto que está relacionado a los edificios inteligentes, que permite programar y controlar los parámetros de funcionamiento de iluminación, aire acondicionado, sonidos, control de acceso y cámaras, en un entorno paisajístico único. Esta obra está realizada en una superficie de 15.000 m2 cubiertos, construidos en un predio de 10 hectáreas donde se halla el aeropuerto que también es propiedad de nuestro Grupo. Hemos invertido en este edificio inteligente la suma de $ 130.000.000, permitiendo el crecimiento futuro de la región”, subrayó.
Expansión Internacional

Desde hace cinco años el Grupo está llevando a cabo un plan estratégico de expansión latinoamericana. Ya cuentan con una empresa en Uruguay, desde el año 2006, en Paraguay, con varias oficinas comerciales propias, y en Brasil, a través de Sancor Seguros do Brasil Servicios Técnicos S.A.
“Durante el año próximo, estaremos incursionando en nuestra propia empresa de seguros en el vecino país brasilero”, anticipó.
“Hoy pensamos no sólo en seguir fortaleciendo nuestra presencia en Argentina, sino que nuestra marca sea reconocida en América. Cuando uno cuenta con personal comprometido y altamente profesionalizado, con un cuerpo de ventas fidelizado y con una firme visión de negocio, no existen fronteras que no puedan ser traspasadas. En virtud de esta filosofía, y por supuesto, con nuestros valores cooperativistas como base, vamos alcanzando metas y construyendo otras”, observó.
Novedades

En relación a los nuevos productos o servicios con que cuenta la compañía, Colombetti sostuvo: “Nuestra posición estratégica es pensar de forma integral al hombre y a todas las necesidades de asegurabilidad que presenta a lo largo de su vida. Nuestro Grupo ha ido un paso más allá con sus acciones, considerando las diversas circunstancias por las cuales atraviesa el asegurado y en tal sentido, brindarle una amplia cobertura de cada una de ellas. En esta dirección hemos creado el Sistema de Cobertura Integral de 360º, que permite ver de una manera integral las necesidades de protección que se requieren. En este marco estratégico, seguimos incorporando servicios a los productos de los ramos Patrimoniales, de Personas y Agropecuarios, así como también generando novedosas alternativas en materia de prevención de riesgos del trabajo como es el caso de nuestro producto Prevemax siendo una cobertura que complementa las coberturas de riesgos del trabajo y permite agilizar la gestión administrativa al tiempo que otorga seguridad económica al empleador. Este producto otorga distintas capas de seguridad para los empleados y permite a las empresas clientes elegir los niveles de protección que pretenden otorgar a sus trabajadores”.
Para finalizar, el presidente del Grupo Sancor Seguros mencionó: “Conformar una empresa socialmente responsable implica necesariamente haber internalizado el valor compromiso en la esencia misma de la organización. Pensar y actuar con ética, involucramiento, con una escucha atenta a las necesidades que los distintos grupos de interés vinculados con nuestra compañía, presentan. En definitiva, es entender que la acción colaborativa e interesada por todo lo que nos rodea, crea personas y organizaciones involucradas con la construcción de un futuro sustentable. Y ésa es la cuestión, no sólo decir sino hacer. El compromiso es valorado en los hechos concretos que como seres humanos o empresa podemos hacer para el bien común”.
Aníbal Cejas


 
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