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Julio Bresso, Director de RR. HH. y RS de Mapfre Argentina La RSE, un Camino a la Sustentabilidad



La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es una forma de gestionar el negocio con ética, sustentablemente, cuidando el medio ambiente y respetando a las personas. Es importante incorporarla a la cultura de la compañía. Los programas de RSE no sólo involucran a la comunidad, sino también a los productores asesores de seguros, los empleados, los proveedores y los asegurados.


Las aseguradoras llevan adelante programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) porque están comprometidas con la comunidad, y porque buscan gestionar su negocio atendiendo a los aspectos ambientales y sociales de su actividad (no sólo a los económicos).
Algunas compañías también se preocupan de que su gestión de la Responsabilidad Social (RS) incorpore las mejores tendencias internacionales en la materia, como responder a normas de calidad (ISO o la AA1000SES) y generar reportes de sustentabilidad.
¿Por Qué la RSE?

Javier Di Biase, gerente de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Sancor Seguros, sostuvo que el Grupo tiene un compromiso con la comunidad que antecede incluso a las acciones de RSE, ya que “forma parte de la actividad que desarrollamos y la cultura cooperativa que llevamos adelante”.
El Grupo Sancor Seguros inició su proceso de RSE en 2005 con programas y acciones destinados a brindar respuesta a las expectativas de sus grupos de interés: Asegurados, Empleados, Productores Asesores de Seguros, Proveedores, y la comunidad, entre otros.
“Con este proceso, buscamos integrar a la gestión del negocio el desempeño económico con el respeto por los valores éticos, las personas y el impacto en la comunidad y el ambiente, apuntando siempre a crear valor en nuestros Grupos de Interés y buscar el desarrollo sustentable de nuestra sociedad”, apuntó Di Biase.
Seguidamente, Julio Bresso, director de RR. HH. y RS de MAPFRE Argentina, destacó que la RS es ”la manera de evaluar y atender los impactos que generamos en la sociedad en la que nos desenvolvemos”, y manifestó que “las empresas deben ocuparse no sólo de los aspectos económicos relacionados a su desempeño, sino también deben tener en cuenta los aspectos sociales y ambientales”.
Asimismo, aseguró que las organizaciones logran una trascendencia verdadera y sostenible cuando “cumplimos con nuestra misión desde la ética, desde la lucha contra todo tipo de discriminación o corrupción, cuando abrimos nuestras puertas a nuevos puestos de trabajo y a la investigación, cuando nos asociamos con los organismos educativos, cuando proponemos un diálogo sincero con todos nuestros grupos de interés desde la concertación y no desde la confrontación”.
Luego, Silvina Vazón, subdirectora de RSE y Gestión Institucional de Río Uruguay Seguros Coop. Ltda., enfatizó que desde su nacimiento la compañía delineó su política en función de los valores y principios rectores de las empresas de la economía social: “Nuestra empresa es firmante del Pacto Global de Naciones Unidas y miembro del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). Las empresas firmantes del Pacto Global estamos comprometidas a cumplir con principios universales de los derechos humanos, del ámbito laboral, del medioambiente y de la lucha contra la corrupción. En el marco de este compromiso trabajamos por la sustentabilidad económica y social con planes de RSE y de educación cooperativa”.
La Gestión de RSE de Río Uruguay Seguros depende del Consejo de Administración y es parte de la Visión y Misión Empresaria y de su Sistema de Gestión de Calidad. “Nuestra empresa es la primera en certificar las Normas ISO 9001 en Gestión integral de Seguros generales, es decir que ha logrado la certificación de todos sus procesos, incluida la gestión de RSE”, agregó Vazón.
A continuación, Nicolás Federico, Responsable de RSE y voluntariado corporativo de Zurich en Argentina, remarcó que “ser responsables como empresa en toda nuestra gestión comprende estar atentos a todos nuestros públicos clave y asumir el compromiso que nos cabe con ellos y con el medio ambiente en el cual vivimos”.
También indicó: “Aspiramos a contribuir en la generación de una conciencia del largo plazo, a partir de la necesidad de pensar en el ahorro y la inversión como sistema de prevención frente a diversas situaciones que se pueden anticipar en el futuro de una persona, una familia, una organización”.
Más adelante, Federico expresó que en Zurich Argentina entienden la responsabilidad de la empresa en la sociedad como un compromiso que no se limita a las acciones en relación con la comunidad, sino que exige un comportamiento ético y coherente ante todas las audiencias. “Esta responsabilidad, que es parte constitutiva de nuestro ADN y cultura corporativa, alcanza a nuestros clientes, colaboradores, aliados y canales de venta, accionistas y la comunidad como un todo”, citó.
Objetivos de los Programas

Las aseguradoras priorizan algunos aspectos y temas específicos en sus programas de RSE, como la educación vial y la seguridad, prevención de daños y lesiones.
“Como entendemos a la RSE integrada a nuestro negocio, los principales programas están destinados a temas en los que tenemos un importante know how y que por nuestra actividad son de preocupación permanente”, subrayó Di Biase.
“En ese plano, los programas de capacitación y concientización en seguridad vial e higiene y seguridad en el ámbito laboral son aquellos a los que destinamos mayores esfuerzos y recursos. Además, contamos con una serie de programas destinados a los empleados de nuestro Grupo”, sumó.
Luego, Bresso relató que en MAPFRE Argentina desarrollan acciones de RS con sus múltiples grupos de interés: empleados, proveedores, clientes, y accionistas: “Con nuestros empleados realizamos acciones que van desde actividades de capacitación interna hasta campañas de donación de sangre, responsabilidad ciudadana y voluntariado corporativo, alentando tanto su desarrollo profesional como personal y procurando mantener el equilibrio entre la vida personal y laboral de las personas. Con nuestros proveedores trabajamos con el objetivo de hacer extensivo nuestros principios hacia nuestra cadena de valor, generando una relación de eficiencia, transparencia y mutuo acompañamiento en el desarrollo de nuestras actividades”.
Y precisó que la RS se refleja en la compañía como parte integrada a la estrategia del negocio y que por ello, “atendemos a las necesidades de nuestros clientes con un sentido de responsabilidad y transparencia a fin construir un vínculo de confianza con ellos y superarnos constantemente en calidad y atención para estar a la altura de sus expectativas y mejorar su experiencia al contratar nuestros servicios”.
En relación con los accionistas, mencionó: “Al emprender hace ya tiempo el camino hacia la sustentabilidad del negocio, dimos inicio a un proceso de generación de valor que se refleja en la satisfacción de nuestros accionistas, quienes reconocen en MAPFRE a una compañía que responde a sus inversiones de manera responsable y a la vez rentable”.
“En cuanto a nuestras actividades en relación al cuidado y preservación del medio ambiente, trabajamos junto a diversas organizaciones en campañas de prevención y concientización acerca del consumo eficiente de recursos tales como el papel, la energía y el agua. Finalmente, nuestro aporte hacia la comunidad se canaliza a través de acciones desarrolladas por la Fundación MAPFRE de manera totalmente independiente al negocio pero firmemente alineadas a nuestra visión de RS, mediante los institutos de Acción Social; Prevención, Salud y Medio Ambiente; Seguridad Social; Ciencias del Seguro; e Instituto de Cultura”, amplió.
Seguidamente, Vazón puntualizó que Río Uruguay trabaja en:
- educación con proyectos y convenios con universidades y escuelas para contribuir con la formación de la sociedad;
- en educación vial con programas orientados a niños y a adultos conductores;
- junto a las organizaciones de la sociedad civil buscando fortalecerlas institucionalmente y apoyándolas en proyectos sustentables;
- en inclusión de jóvenes con desventajas sociales promoviendo la integración, la creatividad y la reflexión de los jóvenes adolescentes;
- capacitando a grupos pre-asociativos para brindarles herramientas y acompañarlos en un camino de crecimiento.
Igual que otras entidades, la aseguradora entrerriana trabaja con programas para sus colaboradores en seguridad vial, prevención de la salud con charlas de médicos y capacitaciones de primeros auxilios.
En este sentido, Vazón especificó: “Contamos con un equipo de personas capacitadas para atender situaciones extremas de episodios cardio respiratorios, habiendo certificado como Empresa Cardiosegura con la Fundación Cardiológica Argentina. También trabajamos en preparación para la jubilación y cuestiones medioambientales. La mecánica de trabajo consiste en equipos internos que piensan y proyectan para la mejora de la calidad de vida de toda nuestra gente. Es importante destacar que nuestras buenas prácticas han sido expuestas en una publicación del Ministerio de Trabajo de la Nación: ‘Informe de trabajo decente y Responsabilidad Social en la Argentina’, destacándonos en ‘mejores condiciones laborales’”.
Por su parte, Federico informó: “En Zurich llevamos adelante un plan integral de inversión social con foco en Educación y Cultura, como parte de nuestro compromiso con el país, apoyando e impulsando iniciativas y programas en alianzas con organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, contamos con un programa de voluntariado corporativo que cumple 10 años”.
Acciones

Los programas de RSE que llevan adelante las aseguradoras son muchos y variados. Y todos son importantes.
Así, Bresso declaró que durante el mes de noviembre lanzaron el concurso “RS 2020 – Repensando el rol de las organizaciones en la comunidad”, mediante el cual convocaron a estudiantes universitarios de todo el país reflexionar acerca de la actualidad y futuro de la RS con el objetivo generar un ámbito de encuentro y debate entre quienes serán los encargados de tomar las decisiones el día de mañana. “Quienes resulten seleccionados tendrán la posibilidad de exponer sus ideas y reflexiones en el V Encuentro Bienal Hispanoamericano de Responsabilidad Social organizado por la compañía y previsto para el próximo año en la ciudad de Rosario”, comunicó.
Además, la compañía lleva adelante:
- el Programa Adultos 2000, destinado a todos aquellos empleados que no hayan finalizado el colegio secundario (brindan tutorías, materiales y apoyo escolar en el lugar de trabajo);
- una Campaña de Responsabilidad Ciudadana en la cual distribuyen información durante los períodos electorales a todos los empleados de la compañía con el objetivo repromover un sentido de responsabilidad frente a la elección;
- junto con el Hospital Garrahan dos veces al año realizan campañas de donación de sangre en la compañía;
- integrado al trabajo de la Fundación MAPFRE, desarrollan el voluntariado corporativo.
A su turno, Di Biase resaltó el Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito Rutas en Rojo, de Sancor Seguros: “Creamos el programa con el propósito de contribuir en la tarea de generar conciencia sobre esta problemática y ayudar a revertir el flagelo de los siniestros de tránsito. Entre las diferentes líneas de acción con las que este programa cuenta, cabe destacar el móvil con microcine y cuatro estaciones informatizadas que realizan tests anónimos y gratuitos para conocer las aptitudes psicofísicas para conducir; un programa de televisión que reconstruye los siniestros viales más significativos ocurridos en Argentina; jornadas y material de Capacitación a diferentes actores de la sociedad en sus distintos roles frente al tránsito (peatón, ciclista, conductor y transportado); el sitio web www.rutasenrojo.com.ar que permite al usuario obtener información, estadísticas y consejos de seguridad vial, como así también ver y descargar los Programas de TV y videos de capacitación; y Formador de Formadores, que es un Programa de Capacitación Docente para la enseñanza de la Educación Vial en la Escuela”.
El ejecutivo sostuvo que el Programa Rutas en Rojo llegó a más de 6.900.000 personas, contemplando a los televidentes del programa de TV, las personas que realizaron el test en el móvil, quienes concurrieron a capacitaciones, los que recibieron el DVD educativo y todos aquellos que ingresaron a la Página Web desde el inicio de la acción.
“Dentro de las acciones de formación y concientización orientadas a las futuras generaciones, hemos construido el Parque Temático de Seguridad Vial en Sunchales, donde tenemos nuestra casa central. Este parque reproduce la estructura de cualquier ciudad para que, de manera lúdica, los chicos puedan aprender las normas de tránsito y adquieran desde los primeros años los valores de la seguridad vial. En un año de existencia, el predio ha recibido a 1.187 asistentes”, añadió.
En tanto, Federico resumió los alcances del programa de voluntariado corporativo de Zurich en Argentina que comenzó en 2001 y en el que participa un 20% de los colaboradores de la compañía: “A través de este programa los colaboradores de Zurich plasman su actitud solidaria realizando diversas acciones, como por ejemplo:
-Aula Zurich: en colaboración con la Asociación Civil Grupo Puentes, se desarrolla el programa ‘En busca de mi primer empleo’, cuyo objetivo es fomentar la cultura del trabajo y brindar herramientas para la inserción laboral.
-Teatro Abierto Zurich: se organizan funciones recreativas y para recaudación de fondos a beneficio de distintas instituciones de bien público.
-D.A.R. (Dar, Acompañar, Recuperar): programa que abarca diversas acciones orientadas a la promoción humana y social de comunidades con necesidades básicas insatisfechas.
-CuadrillaZ: voluntarios que trabajan con la organización Un Techo para mi País en la construcción de viviendas básicas para familias en condición de extrema pobreza. También se facilitan mejoras edilicias en hogares de niños.
-Ambiente Zurich: voluntarios que capacitan a estudiantes de escuelas primarias en el marco del programa Aprender a Emprender en el Medio Ambiente, que desarrolla Junior Achievement. Además, Zurich y sus voluntarios colaboran con la Fundación del Hospital de Pediatría Garrahan en la correcta disposición del papel”.
Entre las múltiples acciones que lleva adelante Río Uruguay, Vazón marcó: “Este año en conjunto con CESVI Argentina y el Municipio de Concepción del Uruguay, donde está ubicada nuestra Casa Central, iniciamos un Plan de Saneamiento Vial desde lo cultural. Se fijaron objetivos a 5 años, sobre un diagnóstico estadístico y con análisis in situ realizado en la mencionada ciudad. Del diagnóstico surgió que el principal factor son los eventos con motos. El ranking de las cinco problemáticas más recurrentes es: 1º motos, 2º prioridad de paso, 3º el uso del cinturón de seguridad, 4º el exceso de velocidad y 5º las bicicletas. A partir de este resultado estamos trabajando en un Plan de Acción para abordar las problemáticas planteadas, porque estamos convencidos de que para lograr un ambiente sustentable en el desarrollo humano es necesario promover la educación vial. Por eso tenemos en marcha varios programas de seguridad vial en diferentes ciudades del país, orientados a niños y a adultos conductores, con el objetivo de trabajar sobre la toma de conciencia de la importancia de la educación vial”.
Otra iniciativa que la ejecutiva detalló es la capacitación brindada a grupos pre-asociativos: “Trabajamos para el desarrollo sostenible de la comunidad, como actor económico y social. Hemos trabajado junto a periodistas, apicultores, estibadores portuarios, artistas, marineros, ingenieros, albañiles, maestros, costureras y pescadores. Este último proyecto de pescadores permitirá a Concepción del Uruguay tener un espacio compartido para la venta de pescado fresco, con las condiciones de sanidad necesarias. Río Uruguay Seguros ha firmado un convenio con la Municipalidad de esta ciudad para armar una estructura edilicia destinada a brindar a los pescadores locales instalaciones dignas para ofrecer y vender al público el producto del oficio que hace a su forma de vida y sustento familiar”.
Los Reportes de RSE

Muchas entidades -no todas- realizan reportes de RSE. Según Bresso, los reportes de sustentabilidad permiten a las empresas abarcar dos aspectos centrales de toda estrategia de Responsabilidad Social: la comunicación y la transparencia.
En dichos informes se describen y detallan todas las acciones de la compañía en materia de RSE.
Para Di Biase, el Reporte de Sustentabilidad es “una herramienta profesional de gestión interna, y de rendición de cuentas, para comunicar a nuestros Grupos de Interés las acciones que realizamos en materia de RSE”.
El Grupo Sancor Seguros ha publicado seis reportes de RSE, tres de los cuales son reportes sociales, dos son informes anuales pre-ciclo y el reporte de sustentabilidad presentado a principios de octubre de este año.
“Las consultas a los grupos de interés están basadas en los principios del estándar internacional AA1000SES (AccountAbility Stakeholder Engagement o Relacionamiento con los Grupos de Interés) y en cada reporte se presentan los indicadores de desempeño siguiendo los lineamientos de la Guía G3 de GRI (Global Reporting Initiative o Iniciativa de Reporte Global). En los últimos reportes también presentamos nuestra Comunicación para el Progreso (COP), demostrando nuestro continuo apoyo al Pacto Global de Naciones Unidas, y utilizamos la Norma ISO 26000 como guía para integrar la responsabilidad social en nuestros valores y prácticas”, observó Di Biase.
En su último reporte, el Grupo Sancor Seguros tomó las recomendaciones de la recientemente publicada Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, “siendo la primera empresa de Argentina que ha adoptado estos principios para la publicación de un Reporte de Sustentabilidad”, según acotó el ejecutivo.
Como empresa firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, Río Uruguay también debe presentar cada año el informe llamado COP (Comunicación de Progreso) dando cuenta de cómo cumplen con los Principios del Pacto Global. “Este reporte se sube a la página oficial del Pacto Global y a nuestra página web para poder compartirlo con todos nuestros grupos de interés. También efectuamos reportes cuatrimestrales con los avances de la gestión de RSE y de educación cooperativa dirigidos al Consejo de Administración de la empresa con un detalle de las acciones realizadas y de su impacto en la comunidad. Además, nuestro balance económico cuenta con un anexo de RSE que es una síntesis ilustrada de la COP”, afirmó Vazón.
MAPFRE, por su parte, elabora sus Memorias de Sustentabilidad desde 2003 a nivel global y desde 2009 en Argentina. “A través de la información expuesta en nuestros Informes Anuales de RSE presentamos públicamente todas las acciones y resultados que componen las dimensiones económica, social y ambiental de la empresa, todas ellas concordantes con una dimensión adicional que es la ética”, ratificó Bresso, quién además evaluó: “Las empresas pueden llegar a mejores resultados con sus programas específicos de RSE si los mismos se relacionan con la actividad principal de la compañía, capitalizando la experiencia y know how adquirido con el desarrollo de su actividad. Sin embargo, estamos convencidos también de que las empresas podemos contribuir a la generación y promoción de conocimiento en relación a la temática. En nuestro caso, través de la vinculación con universidades, ONG y organismos estatales participamos de un proceso de construcción y difusión de conocimiento al cual contribuimos directamente mediante la organización de las Jornadas Bienales Hispanoamericanas de RSE”.
Por último, Vazón reflexionó: “Somos conscientes de que nuestras acciones no son suficientes por muy grandes que sean ni son insignificantes por muy pequeñas que parezcan. Estamos convencidos de que son valiosas y contribuyen al equilibrio y al desarrollo sustentable de nuestra sociedad. En este sentido, resaltamos una frase de la Madre Teresa de Calcuta: ‘Lo que hacemos es apenas una gota en el océano. Pero sin esa gota al océano le faltaría algo’; por eso invitamos a todas las empresas que aún no se han sumado a que transitemos juntas el camino de la cultura de la RSE”.
Aníbal Cejas

Javier Di Biase, Gerente de Responsabilidad Social Empresaria del Grupo Sancor Seguros

 
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