No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>>
EDITORIAL





Aunque con estaciones diversas, la sensación térmica del hemisferio norte ha sido tan caliente como la del verano del hemisferio sur. Febrero ha sido un mes de importantes novedades en la preocupante economía mundial.
Grecia, el país que atraviesa la mayor crisis financiera de su historia, logró convencer a los acreedores privados; el 85,8% de los tenedores de bonos emitidos aceptaron el canje y además el gobierno advirtió que dictará normas para obligar a las partes renuentes, con lo cual la participación alcanzaría el 95,7%.
Según el Ministerio de Finanzas alemán “la alta participación de los inversores privados en el canje de la deuda griega es un paso histórico hacia la estabilización de la zona euro”. No obstante, si bien se evitó un default (aunque para muchos este canje representa un cese de pago de su deuda), la situación financiera griega sigue preocupando y el temor a un contagio en Italia, España y Portugal sigue vigente, a pesar de las medidas de ajuste que se están adoptando en estos países.
En tanto en Estados Unidos, que comienza a vivir a pleno un año electoral, hubo buenas noticias relacionadas con el mercado laboral, se crearon más puestos de trabajo que los esperados y la tasa de desempleo se mantuvo en 8,3%, aunque aún reina la incertidumbre. En estos últimos meses la mirada del mundo estuvo puesta en Europa en especial, un poco en los Estados Unidos y también en los emergentes (particularmente en China, cuyo crecimiento bajó por momentos, creando dudas en los mercados ante la posibilidad de reducción de sus importaciones). En general se está al aguardo de nuevos indicadores económicos tales como cifras de inflación y producción comercial en la eurozona, mientras que en Estados Unidos será el turno de conocer los informes de ventas minoristas, precios al productor, al consumidor y la producción industrial, entre otros aspectos que permitan vislumbrar si se encuentran ante una incipiente recuperación.
En nuestro país febrero ha sido un mes triste y desafortunado: se vivió una de las mayores catástrofes ferroviarias de la historia con 51 víctimas fatales y más de 700 heridos al estrellarse una formación en la terminal de Once del Ferrocarril Sarmiento como consecuencia de una falla en el sistema de frenado. No se conocen aún los costos asegurados, especialmente por la cobertura de Riesgos del Trabajo y de Responsabilidad Civil.
En cuanto a la situación económica y social, Argentina aún goza de indicadores relativamente saludables pues la economía crece aunque mucho menos que el año anterior, alcanzando un nivel aceptable en la actual coyuntura económica mundial. La desocupación es menor al 10%, el déficit fiscal es de un punto del Producto Bruto Interno (PBI) y el stock de deuda está por debajo del 40% del PBI a pesar de que el gasto público crece año tras año, superando el avance del PBI nominal, constituye ya un record histórico que cuesta mucho financiar, y lleva la inflación real a casi el 2% mensual. No se discute todavía una política antiinflacionaria, menos aun mientras los mercados emergentes mantengan el consumo de nuestros productos creando excelentes condiciones para productores de alimentos y materias primas. Sin embargo, debería fomentarse el uso de instrumentos macro para controlar la inflación, protegiendo la demanda de precios. El anuncio de modificación de la carta Orgánica del Banco Central apunta a aumentar el rol de la política monetaria pero corriendo el riesgo de acelerar la inflación si no se la utiliza con cuidado. En el mercado asegurador la Superintendencia de Seguros de la Nación continúa dictando Resoluciones sobre el ordenamiento en distintos temas de interés del sector tales como: el Registro de Ingreso de Datos al Sistema de Póliza Digital, el Manual de Procedimiento de las Actividades Académicas y Administrativas del Programa de Capacitación de Productores Asesores de Seguros y la Planificación de Salidas de Divisas en Concepto de Pago de Prima de Reaseguros. Además, está por dictarse una Resolución sobre el marco regulatorio del Agente Institorio que contempla la creación de un Registro Público de Agentes Institorios, el cual requiere el cumplimiento de diversos requisitos: registro de operaciones, competencia e idoneidad para cumplir su función, entre otros. Otro tema en carpeta es el encuadre normativo para el desarrollo y promoción del Seguro Agropecuario Obligatorio. Por otro lado, se anunció recientemente la venta de importantes aseguradoras, cuyos detalles se informan en la sección “Actualidad de Nuestro Mercado”. Estas operaciones están pendientes de la aprobación del organismo de control.
Con respecto al mercado argentino de Vida y Retiro, tema central de esta edición, desde la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) destacan que existen metas que se persiguen de manera constante y otras que apuntan a sustentar nuevos proyectos o modificaciones sobre condiciones existentes. Entre las primeras, cabe mencionar el trabajar en pos de una cultura de seguro y previsión estratégica del futuro económico de las personas. Los operadores coinciden en que los seguros de Personas seguirán creciendo paulatinamente gracias al accionar de las aseguradoras y los canales de comercialización. Pero éste es un ramo al que el Estado podría otorgar un fuerte impulso con los incentivos fiscales que el sector reclama desde hace años, incluso ahora para el nuevo seguro jubilatorio voluntario sobre el que se viene trabajando desde hace ya dos años con reuniones permanentes con funcionarios y legisladores para lograr una ley que lo respalde.
La Resolución Nº 36.612 de la Superintendencia de Seguros de la Nación de fines de 2011 obligó a todas las aseguradoras del sector a repatriar las inversiones registradas en el exterior del país en el lapso de 60 días. Lo exiguo del plazo y el momento inoportuno generó pérdidas para muchos operadores. Las aseguradoras de Vida y Retiro fueron las más afectadas por la medida, debido a las características de los productos que comercializan.
Si bien el diálogo de la Cámara (AVIRA) con la SSN y el Ministerio de Economía es fluido y se pudo manejar una transición ordenada, la velocidad de la implementación de la norma generó algunos ruidos con algunas compañías ante la acelerada repatriación forzada de inversiones por la incidencia que esta nueva situación puede tener en la calificación de las aseguradoras y por la menor defensa ante un avance fuerte de la inflación y un aumento del valor de las divisas. Desde AVIRA confían en que el apoyo de la industria a las necesidades del Poder Ejecutivo contribuya a crear un sólido mercado de capitales local que financie programas de largo plazo, que es lo que necesitan las aseguradoras de Vida.
Al 28 de diciembre de 2011 la totalidad de los fondos obtenidos de la realización de los activos de las aseguradoras colocados en el exterior fueron transferidos a activos locales. Pero, ¿cuáles son las inversiones de mediano y largo plazo más rentables en la actualidad en el mercado de capitales argentinos que serían apropiadas para inversores institucionales como las aseguradoras de Vida y Retiro? Sobre la variedad de instrumentos financieros de largo plazo aptos para estas aseguradoras (que solo pueden invertir en instrumentos autorizados por la SSN), existe mucho por hacer y crecer; para ello sería altamente deseable que el propio BCRA ofreciera instrumentos más largos y que el sistema financiero pudiera ampliar la curva de plazos fijos a mayores plazos. Queda claro que las colocaciones a plazos más largos llevan a los inversores a exigir garantías adecuadas, las cuales son más importantes que la búsqueda de altos spreads.
No obstante, algunos temas macroeconómicos, como el contexto inflacionario, pueden afectar al sector, ya que se desactualizan los montos por los cuales se contratan las coberturas de seguro, y obligan a las aseguradoras, la red comercial y los asegurados a aumentar y/o actualizar las sumas aseguradas contratadas, a fin de mantener un adecuado nivel de cobertura frente a un costo de vida cada vez más elevado. Sin embargo, en la opinión de los especialistas, en 2012 se mantendrá la tendencia positiva de los últimos años, con un crecimiento sostenido de la producción de Vida, apalancado por el desarrollo del segmento de Accidentes Personales y Salud, y en la facturación de beneficios para empleados, que crecerá empujada por los ajustes por inflación, necesarios para que las coberturas estén a la altura de las necesidades que buscan proteger. Los brokers continuarán siendo un canal de distribución relevante, con un incremento de bancos y sponsors en su participación relativa. Los temas sobre los cuales las aseguradoras capacitan a sus fuerzas de ventas son variados, van desde las características de los productos que deben comercializar hasta herramientas financieras, inversiones y técnicas para aprovechar el tiempo.
Completan esta edición una amplia variedad de notas, artículos y estadísticas que permitirán evaluar la situación del mercado de seguros, además de nuestras habituales secciones de noticias nacionales, latinoamericanas e internacionales, indicadores económicos y el suplemento de legislación.

Hasta la próxima edición.


 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial