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“Confiamos en que el Apoyo de la Industria Contribuya a Crear un Sólido Mercado de Capitales Local”



Gabriel Chaufan, presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA) en diálogo con “Mercado Asegurador”, dijo, con respecto a la repatriación de activos en el exterior, que confiaban en la posibilidad de crear un sólido mercado de capitales local. Los objetivos estratégicos de la Cámara hoy son continuar con la creación de una cultura de seguro y previsión; la política de ataque frontal al seguro off shore; la demanda de incentivos fiscales para el ahorro a largo plazo; y la generación de consensos para el Seguro Jubilatorio Voluntario.


En diálogo con “Mercado Asegurador”, Gabriel Chaufan, presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro, delineó las perspectivas para este 2012. “Los objetivos estratégicos de AVIRA -dijo- se pueden ver desde dos puntos de vista. Hay metas que perseguimos de manera constante y otras que apuntan a sustentar nuevos proyectos o modificaciones sobre condiciones existentes. Entre las primeras, cabe mencionar el trabajar en la creación de una cultura de seguro y previsión estratégica del futuro económico de las personas. Necesitamos que un porcentaje mayor de la comunidad entienda la conveniencia, utilidad y beneficios de transferir riesgos a administradores profesionales de los mismos a cambio de una pequeña prima”.
Además, explicó, “proseguimos con nuestra política de ataque frontal y denuncia contra las inescrupulosas prácticas del seguro off shore. Y no descuidamos nuestra demanda institucional de incentivos fiscales para el ahorro a largo plazo”. Respecto a los segundos, precisó: “Desde hace dos años estamos trabajando en generar consenso en relación a la propuesta de un Seguro Jubilatorio Voluntario. Estamos reuniéndonos al respecto con funcionarios y legisladores porque consideramos que se trata de un proyecto que tiene que contar con una ley nacional que lo respalde”.
El sector Vida y Retiro ha venido creciendo de forma sostenida en los últimos años. Al respecto, el directivo contextualizó: “El sector seguros mantiene un paralelismo con la economía en general. Si la economía crece también lo hacen los seguros. Si la economía cae, la industria achica pero no en igual proporción, sobre el ramo de Personas. El crecimiento del empleo formal y la actualización anual importante de los niveles salariales, también explica parte del incremento. Hay un fenómeno interesante que se da en familias jóvenes con dos ingresos medios. Destinan una porción del mismo a contratar seguros de Vida. Buscan certidumbre para no perder lo conseguido ante eventualidades”.
Sin duda Vida Colectivo fue el negocio que más impulsó la suba del primaje. Sin embargo, aclaró Chaufan, “el sector de seguros de Personas en su conjunto crece más que el promedio del mercado. Mientras éste, según el último informe oficial de diciembre de 2011, aumentó en ese mes un 13% respecto a igual período del año precedente, el ramo Vida incrementó su producción en 23% y Retiro en 12%.

Canales de Comercialización

¿Cuál es el peso de las distintas redes de distribución del negocio: productores, brokers y bancaseguros? El presidente de AVIRA precisó: “A diferencia de lo que pasa en Patrimoniales, en Vida y Retiro hay un fuerte canal de distribución que son las fuerzas de venta propias. Es decir, vendedores en relación de dependencia, con un rol de asesor financiero más que de vendedor, que ayuda a las familias a planificar financieramente su futuro. Este canal ha crecido sostenidamente en los últimos años y vemos que la tendencia seguirá en el futuro”.
“Los productores y brokers, por su lado, son el canal tradicional de venta del producto, principalmente Vida, tanto Individual como Colectivo. El fenómeno que se está dando en este canal es que productores tradicionalmente exclusivos de seguros Patrimoniales están comenzando a vender seguros de Vida, y eso genera una mayor capilaridad del producto, dado que la red de productores de seguros, posee una dispersión muy fuerte en todo el país”.
En tanto, “los bancos, por su parte, son un canal con poco know how en producto, focalizados en aquellos atados a préstamos y a productos ‘enlatados’, pero con una gran capacidad de incorporar asegurados al sistema, dada su extraordinaria penetración en un sector muy amplio de la sociedad”.
Por último, dijo, “no hay que obviar Internet, que ya es un canal de venta de peso y que creemos que va a seguir creciendo a paso firme”.

Entrenados

¿Cuál viene siendo la performance financiera del sector, en el marco de la crisis global?, preguntó “Mercado Asegurador”. Chaufan fue claro: “El sector de seguros de Personas es un inversor de muy largo plazo. Sus colocaciones tratan de calzar con el momento de maduración de sus vencimientos. No quiere decir que una crisis no nos afecte en lo financiero, pero sería ver la foto y no la película. Y nosotros nos basamos justamente en la película. Asimismo, si bien cada compañía tiene una situación particular y propia, en general se cuenta con reservas y colocaciones financieras de rendimiento positivo en el largo plazo. Estamos muy entrenados a pasar diferentes crisis y buscar instrumentos de cobertura apropiados para cada caso.
Repatriación Activos

La Resolución Nº 36.612 de la Superintendencia de Seguros de la Nación de fines de 2011 obligó a todas las aseguradoras del sector a repatriar las inversiones registradas en el exterior del país en el lapso de 60 días. Lo exiguo del plazo generó en el peor momento de la crisis financiera internacional generó pérdidas para muchos operadores del negocio. Las aseguradoras de Vida y Retiro por las características del producto que comercializan fueron las más afectadas por la medida.
El presidente de AVIRA acercó la postura institucional: “Fue una decisión inesperada, ante lo cual las compañías tuvieron total predisposición, a pesar de que la misma le generara problemas en la implementación. Si bien el diálogo con Superintendencia de Seguros y con Economía fue fluido y se pudo manejar una transición ordenada, la velocidad de la implementación de la norma generó algunos ruidos con algunas compañías. Confiamos en que el apoyo de la industria a las necesidades del Poder Ejecutivo contribuya a crear un sólido mercado de capitales local que financie programas de largo plazo, que es lo que necesitan las compañías”.

Seguro Jubilatorio Voluntario

Chaufan también evaluó las posibilidades de concreción para el proyecto de creación de un Seguro Jubilatorio Voluntario, impulsado por AVIRA, uno de los objetivos estratégicos de la Cámara. “Se trata -dijo- de un proyecto que ha tenido muy buena recepción ante los diferentes públicos que fue presentado. Por tanto somos muy optimistas. Legisladores de todos los partidos, funcionarios públicos, la Superintendencia, economistas relevantes, le han dado una rotundo aprobación”.
“Hay que entender -continuó- que este proyecto anticipa una solución al desafío que plantea a todas las sociedades modernas la problemática previsional. Con el crecimiento de la expectativa de vida y la disminución de la natalidad, habrá que ser muy creativos para que los Estados puedan seguir financiando la vejez de los ciudadanos sólo con regímenes públicos. Es necesario complementarlos con alternativas privadas y voluntarias. En Brasil, han funcionado perfectamente bien y se han convertido en un reaseguro para la vejez de las personas y una fuente más que interesante de financiación de larguísimo plazo para el Estado, que toma fondos de estas compañías a devolver en el 2050”.

Incentivos Fiscales

Desde el nacimiento de las aseguradoras especializadas en Vida y Retiro, el sector ha reclamado en reiteradas ocasiones y frente a todas las gestiones gubernamentales la implementación de estímulos fiscales que estimulen al sector, lo que ha generado el despegue del negocio en todos los países desarrollados.
“En la mayoría de los países desarrollados -explicó Chaufan- los mercados aseguradores crecen a base del beneficio fiscal, porque parece ser consustancial al hombre actual la necesidad de un incentivo para no gastar y diferir ese sobrante para el bienestar futuro”.
Sin embargo, dijo, “es un tema difícil en nuestro país. Los seguros de Vida tienen montos muy exiguos de desgravación y los de Retiro los perdieron con la estatización del sistema jubilatorio. De hecho, hay actividades que tienen mucho mayor incentivo y no generan el beneficio de constituir una masa de capitales que financie proyectos de la economía real. Existe una comprensión racional de esta situación. Ahora necesitamos que exista también un entendimiento político”.
Por último, respecto a nuevas acciones frente a la operatoria ilegal de seguros off shore, otros de los objetivos estratégicos, Chaufan dijo: “Tenemos muchas denuncias presentadas que esperamos que prosperen rápidamente. Y que daremos a conocer en cuanto esto ocurra”.

Perspectivas

En cuanto a las perspectivas del negocio, “Mercado Asegurador” le consultó sobre la posibilidad de una caída fuerte de la producción en el marco de una desaceleración del crecimiento económico.
Chaufan fue categórico: “No, no vemos una caída fuerte ante la eventualidad de una desaceleración del crecimiento. A lo largo de la historia, cada paso de crecimiento sostenido que tuvo la industria fue un piso hacia adelante. La clave, como siempre decimos, para el crecimiento sostenido de la actividad, pasa por compañías sólidas y solventes, mayor capacidad de distribución, fuertes incentivos fiscales y la generación en la sociedad de una cultura aseguradora cada vez más fuerte. Tanto desde AVIRA como desde el Poder Ejecutivo, estamos trabajando en los cuatro pilares mencionados, con lo cual estamos muy esperanzados respecto del futuro de la actividad”.

Gabriela Barbeito

Graficos - Entrevista - Gabriel Chaufan.pdf 
 
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