No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> VIDA Y RETIRO


Eneas Collado, Gerente General de San Cristóbal Seguros de Retiro Las Inversiones de las Aseguradoras de Vida y Retiro



Las aseguradoras de Vida y Retiro poseen $ 26.440 millones en activos financieros. Uno de los principales objetivos de estas inversiones es “calzar” los compromisos a largo plazo que las entidades mantienen con sus asegurados, sobre todo en el caso de pólizas con capitalización.
De acuerdo a datos de la SSN el mercado asegurador posee $ 56.590 millones en inversiones de distinto tipo (al 30/09/11): títulos públicos, fideicomisos, acciones, depósitos a plazo, entre otros. Casi la mitad de esta cifra ($ 26.440 millones) está en manos de las aseguradoras de Vida y Retiro.
Por otra parte, la Resolución Nº 36.162 obligó a las aseguradoras a “repatriar” sus inversiones en el exterior antes del 28 de diciembre por un monto de casi USD 1.900 millones. Este volumen representa el 15% del total de inversiones del mercado.
La medida respondió a la necesidad del Gobierno de incrementar la oferta local de dólares, pero afecta particularmente a las compañías de seguros de Vida y Retiro que necesitan calzar sus compromisos de largo plazo en dólares con sus asegurados con alguna inversión de similares características, sobre todo en las coberturas de Vida con Ahorro.
No obstante, el art. 3 de la Resolución también establece que “la Superintendencia de Seguros de la Nación podrá autorizar el mantenimiento temporario de las inversiones radicadas en el exterior, en forma excepcional y por resolución fundada, en los casos donde no existan instrumentos en el mercado local que se correlacionen razonablemente con los compromisos que deban respaldar o cuando se acreditare fehacientemente la inconveniencia de adecuarse a la presente resolución…”.

Cifras

Según datos de la Circular SSN EST 700 del pasado 17 de enero de 2012, al 30 de septiembre de 2011 las inversiones de todas las aseguradoras totalizaban $ 56.589.7 millones, de las cuales el 14,5% ($ 8.205,8 millones) se encontraban radicadas en el exterior, aunque este volumen fue transferido a inversiones en Argentina. Sumadas, las inversiones de las compañías de Vida y Retiro alcanzaban los $ 26.440 millones, el 47% del total.
Para algunas entidades, las inversiones en el extranjero representaban apenas el 10% del total de su cartera. En otros casos, dicho porcentaje llegaba al 86%. Por ello la obligación de transferencia de fondos al país tuvo distinto impacto en las empresas.
Las aseguradoras de Vida poseían, al 30 de septiembre de 2011, activos financieros por $ 4.778,6 millones (y el 41,2 % de dicha suma, unos $ 1.968,4 millones, en el exterior).
Entre las aseguradoras de Retiro, las colocaciones totales eran de $ 21.661,5 millones (el 11,7%, $ 2.542 millones, estaban fuera del país).
En el caso de las aseguradoras de Vida y Retiro, las inversiones en el exterior buscan diversificar la cartera y responder a compromisos tomados en dólares.
Gran parte de las inversiones de las aseguradoras de Vida y Retiro se destinan a financiar al Estado (a nivel Nacional, Provincial, y Municipal, según el caso). En efecto, casi el 55% de todas las inversiones en el país de las Compañías de Vida ($ 2.810 millones) están colocadas en Títulos Públicos ($ 1.538 millones).
Otras inversiones destacadas de este grupo de entidades respecto del total de inversiones en Argentina, son:
• Obligaciones Negociables: $ 376 millones, el 13% del total, aproximadamente.
• Depósitos a Plazo Fijo: $ 258 millones, el 9%, aproximadamente.
• Fondos Comunes de Inversión: $ 249 millones, el 8,9%, aproximadamente.
• Acciones: $ 215 millones, el 7,7%, aproximadamente.
En el caso de Retiro, sobre un total de $ 19.119 millones invertidos en el país, $ 12.828 millones están colocados en Títulos Públicos, el 67%.
Entre las compañías de seguros de Retiro, la distribución de los activos por clase es la siguiente:
• Depósitos a Plazo Fijo: $ 1.897 millones, el 9,9%, aproximadamente.
• Fideicomisos Financieros: $ 1.791 millones, el 9,4%, aproximadamente.
• Obligaciones Negociables: $ 1.272 millones, el 6,6% del total, aproximadamente.
• Fondos Comunes de Inversión: $ 1.120 millones, el 5,8%, aproximadamente.
• Acciones: $ 151 millones, el 0,8%.
Como se observa, las entidades de Retiro tienen una mayor exposición en Títulos Públicos que las de Vida, mientras que su exposición en Acciones es irrelevante, y participan mucho más en el negocio de Fideicomisos Financieros.

El Respaldo de las Inversiones

San Cristóbal Seguro de Retiro es una de las 29 entidades (15 de Vida y 14 de Retiro) que poseían fondos en el exterior y tuvieron que “repatriarlos” según lo dispuesto en la Resolución N° 36.162. Al respecto, Eneas Collado, gerente general de la entidad, informó: “Al 30 de septiembre de 2011 nuestra sociedad mantenía activos en el exterior (disponibilidades e inversiones) por $ 57.990.894,43. Los fondos fueron “repatriados” en los plazos que preveía la RG y aplicados a la adquisición de activos permitidos (títulos públicos, depósitos a plazo, fideicomisos, obligaciones negociables y acciones en el país), siempre considerando los pasivos asumidos por la compañía, en términos de plazo y tipo de ajuste de los mismos. Cabe mencionar que, en términos generales, nuestras inversiones están orientadas a aquellos activos que tengan ajuste por tasa de interés (Badlar) ya que es el ajuste que sufren los compromisos con nuestros asegurados”.
Acerca de la trascendencia para una aseguradora con cartera de Retiro de “calzar” sus compromisos de largo plazo con inversiones de larga duración, el ejecutivo explicó: “La importancia radica en que las compañías de Rentas Vitalicias tienen compromisos de muy largo plazo y la mejor forma de calzar dichas obligaciones es buscar instrumentos de mediano y largo plazo, de acuerdo con los cálculos actuariales. Este comportamiento permitirá a las compañías ir dando certeza a los rendimientos financieros, bajando la alta volatilidad a la que hoy se encuentran expuestas las carteras”.

El Mercado de Capitales Local

Para el pasado 28 de diciembre la totalidad de los fondos obtenidos de la realización de los activos de las aseguradoras colocados en el exterior fueron transferidos a activos locales. Pero, ¿cuáles son las inversiones de mediano y largo plazo más rentables en la actualidad en el mercado de capitales argentinos que serían apropiadas para inversores institucionales como las aseguradoras de Vida y Retiro?
Algunas de las opciones son los bonos argentinos de renta fija en dólares, como el Boden 2015 y el Bonar 2017, con rendimientos de 7% y 9% anual en dólares, respectivamente.
También existen algunos bonos provinciales garantizados por regalías de hidrocarburos, que si bien ofrecen rendimientos algo menores, poseen un grado de seguridad adicional. Por ejemplo, el bono de Neuquén, con vencimiento en 2021 y un rendimiento de 4% anual en dólares, o el de Chubut, que vence en 2020 y rinde 6% anual en dólares, o el bono de la Provincia de Buenos Aires con vencimientos en 2015 y en 2018, y ganancias del 11% y del 12% anual en dólares respectivamente.
Asimismo, algunas empresas líderes también captan fondos con bonos. Es el caso de Arcor (fabricante de galletitas y golosinas) o Arcos Dorados (licenciataria del restaurante de comidas rápidas Mc Donald´s).
Sobre la variedad de instrumentos financieros de largo plazo aptos para las aseguradoras de Vida y Retiro (que solo pueden invertir en aquellos instrumentos autorizados por la SSN), Collado analizó: “En este terreno hay mucho por hacer y crecer, para ello sería altamente deseable que el propio BCRA ofreciera instrumentos más largos y que el sistema financiero pudiera ampliar la curva de plazos fijos a mayores plazos. Queda claro que el alocarse a plazos más largos conlleva a los colocadores a exigir garantías adecuadas, las cuales son más interesantes que la búsqueda de altos spreads”.
Luego, el directivo puso el acento en el impacto impositivo que originó la puesta en práctica de la Resolución Nº 36.162: “La ley de Impuesto a las Ganancias prevé que, el resultado impositivo de la realización de las inversiones en el exterior surge de comparar el precio de venta con el valor original de compra y no con su valor contable actual.
En consideración a lo establecido por la normativa (y que los valores de realización han sido en general inferiores a los de adquisición por las sucesivas crisis internacionales) la aplicación de las disposiciones fiscales pueden originar un quebranto adicional.
Ello es así ya que la Ley de Impuesto a las Ganancias establece que las pérdidas que originen las inversiones de fuente extranjera, no pueden ser compensadas con los ingresos de fuente argentina, sino contra futuros beneficios que el mismo tipo de operaciones puedan producir.
Al prohibirse a las entidades aseguradoras la realización a futuro de inversiones en el exterior, la posibilidad de recuperar este quebranto es inexistente. Entonces, se originará una pérdida adicional del orden del 35% sobre el quebranto impositivo resultante, que no podrá ser compensado. Cabe esperar que estos efectos sean considerados por los organismos de control (AFIP, SSN) a los efectos de no deteriorar las relaciones técnicas de las aseguradoras”.
Por último, Collado no dejó pasar la oportunidad para plantear el histórico reclamo de los aseguradores de Vida y Retiro en Argentina: “Quiero destacar la necesidad del restablecimiento de los incentivos fiscales tendientes a alentar el ahorro en este tipo de pólizas. Vale recordar que diferimientos impositivos, aplicable a los aportes a compañías de seguros de Retiro, fueron derogados mediante la Ley que volvió a estatizar el sistema jubilatorio en nuestro país, sobre finales del año 2008”.

Aníbal Cejas


 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial