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ACTUALIDAD INTERNACIONAL





ALEMANIA

MUNICH RE Emite 75 millones de Euros en Bonos Catástrofe sobre Riesgos de Huracanes y Ciclones

Munich Re ha adquirido cobertura frente a riesgos de huracanes en Estados Unidos y ciclones en Europa, con un volumen total de 75 millones de euros, que han sido colocados en “bonos catástrofe”. Estos bonos tiene un período de vencimiento de tres años (hasta el 9 de abril de 2015) y han sido calificados por Standard & Poor's con una nota de B+ (sf).
Según explica Thomas Blunck, miembro del Consejo del grupo, “la estrategia de Munich Re incluye un uso selectivo de los 'bonos catástrofe' como un medio complementario de la transferencia de los riesgos máximos de nuestro cartera. La respuesta de los inversores fue positiva a pesar de un entorno de mercado difícil. Esto demuestra que los inversores aprecian el efecto de la diversificación de los 'bonos catástrofe' que virtualmente no están correlacionados con las tendencias en los mercados de capital”.

ESPAÑA

Antonio Huertas Asume a Presidencia de MAPFRE

Antonio Huertas asumió la presidencia de MAPFRE tras la Junta General de Accionistas del Grupo, en la que se han aprobado el balance del ejercicio 2011, año en el que ha obtenido un beneficio neto de 963 millones de euros, un 3,2% más que en el anterior ejercicio. Antonio Huertas sustituye en este cargo a José Manuel Martínez, que ha sido el presidente de MAPFRE desde 2001 y que ha desarrollado toda su carrera profesional en el Grupo.
José Manuel Martínez se mostró muy satisfecho por el nombramiento de Antonio Huertas como nuevo presidente de MAPFRE, de quien destacó las múltiples responsabilidades que ha desempeñado con éxito, así como su capacidad innovadora, su rigor en la gestión, su eficacia en la dirección de equipos humanos, su conocimiento de las nuevas tecnologías y su capacidad para asumir retos empresariales.
En su intervención, José Manuel Martínez señaló que, pese al entorno económico difícil, MAPFRE ha obtenido en 2011 “excelentes resultados”, que sitúan al Grupo entre las mayores empresas españolas y destacó los principales logros del ejercicio pasado. Estos buenos resultados han permitido a la Junta General destinar otros 0,08 euros como dividendo complementario, que se unen a los 0,07 euros ya pagados en diciembre del año pasado, con lo que los accionistas percibirán un total de 0,15 euros por título con cargo a los resultados del ejercicio 2011.
José Manuel Martínez hizo un reconocimiento a todas las personas que han finalizado su vida laboral activa en MAPFRE, especialmente a Andrés Jiménez, Vicepresidente Primero hasta su jubilación en febrero de este año, de quien destacó “su capacidad ejecutiva, espíritu emprendedor, honestidad, trabajo, éxito, rigor, humanismo, lealtad y entrega”. En el momento de su despedida como Presidente del Grupo, José Manuel Martínez agradeció a todos el apoyo recibido, y mostró su satisfacción por la extraordinaria situación empresarial en la que deja a MAPFRE, cuya evolución calificó de excelente.
“Han sido 40 años de dedicación, esfuerzo e ilusión, con algunos momentos difíciles y muchos más positivos. En definitiva, unos años magníficos”, concluyó.
Antonio Huertas, en su primer discurso como Presidente de MAPFRE, pronunciado al cierre de la junta, agradeció el nombramiento y elogió los logros de José Manuel Martínez, de quien subrayó que ha sido el gran protagonista del desarrollo del Grupo y de su expansión internacional. Destacó su brillante visión de empresa y su capacidad para detectar oportunidades y sortear amenazas, “características que reúnen muy pocos ejecutivos en el mundo de los negocios. José Manuel Martínez es uno de los líderes empresariales con mejor reputación nacional e internacional y una de las figuras clave de la actividad aseguradora a nivel mundial”, señaló.
Antonio Huertas anunció que el Grupo espera superar los 25.000 millones de ingresos en 2012, lo que supone un crecimiento superior al 6 por ciento, en un año que será “duro” y “exigente”. “En este incremento tendrá un papel relevante el dinamismo de nuestras áreas internacionales, aunque también en España esperamos obtener buenas cifras de ingresos, con incremento de cuotas de mercado en todos los sectores. Este país cuenta con una economía que puede volver a crecer de manera vigorosa, creando empleo y generando confianza crediticia, siempre que se sigan tomando las medidas económicas adecuadas. Somos optimistas en este sentido”, señaló. Asimismo, MAPFRE trabajará en el desarrollo de la alianza con BANKIA y los acuerdos de bancaseguros para reforzar su oferta, y estará muy atento a las oportunidades de negocio que surjan de la reforma financiera.
El nuevo presidente de MAPFRE señaló que, en el exterior, el Grupo pretende aumentar su posición de liderazgo en América Latina, mejorando su rentabilidad e impulsando su red comercial, y se refirió especialmente a la alianza con Banco do Brasil, que permitirá lograr un incremento “sustancial” de las cuotas de mercado y de los beneficios del Grupo en ese país.
En Estados Unidos, donde MAPFRE ya se sitúa entre las 20 primeras aseguradoras de Automóviles, el Grupo seguirá su plan de implantación en más estados, dedicando especial atención al posible desarrollo del seguro de Vida. En el resto de países en los que opera mantendrá la búsqueda de redes de distribución complementarias para seguir creciendo orgánicamente con más fuerza. “Continuaremos analizando oportunidades para nuevos negocios en países emergentes del sudeste asiático y Europa del Este y los que presentan un cuadro macroeconómico y regulatorio favorable para el desarrollo del seguro”, subrayó el Presidente de MAPFRE.
Asimismo, el Grupo impulsará la venta a través de Internet en los países donde puede haber mercado para su desarrollo, aprovechando la experiencia de VERTI en España que, en la medida de lo posible, debería ser una marca global.
MAPFRE reforzará, además, su posición como reasegurador de referencia en el mercado mundial. En Asistencia, extenderá su modelo de negocio de venta de seguros de Viaje por Internet a Estados Unidos e iniciará nuevas operaciones en China, Corea, Japón y Suecia. En Riesgos Globales, MAPFRE incrementará su presencia en los 27 países definidos en su plan de negocio y comenzará a operar en Italia y en Estados Unidos.

Prevén Aprobar la Nueva Ley sobre Contratos de Seguros en Julio

La nueva normativa sobre contratos de seguros respetará la estructura elaborada por el anterior gobierno y se aprobará previsiblemente en el mes de julio, según la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, María Flavia Rodríguez-Ponga.
Durante una intervención en la escuela de negocios Esade, Rodríguez-Ponga ha señalado que su dirección prevé ultimar este año la normativa sobre supervisión de los seguros privados y baremos de autos, así como la adaptación a la directiva europea Solvencia II.
El anterior gobierno avanzó mucho en la elaboración de una nueva legislación para el contrato de seguros, con el objetivo es simplificar los textos para hacerlos más accesibles a los clientes, y llegó incluso a aprobar un anteproyecto de ley, cuya tramitación se paralizó por la convocatoria anticipada de elecciones.
Rodríguez-Ponga ha apuntado que su dirección general trabaja sobre ese anteproyecto, con la intención de someterlo a un análisis del que podrían derivarse modificaciones.
La directora general ha insistido en que los trabajos están todavía en una fase muy temprana, aunque ha indicado que los cambios podrían afectar a "pocos artículos de gran calado".
Seguros prevé terminar el análisis del texto en el mes de marzo para someterlo a una fase de consulta con representantes del sector en abril, que propondrían sus modificaciones, y aprobarlo en Consejo de Ministros en julio.
Respecto a la indemnización de daños personales y la valoración de secuelas derivadas de accidentes de circulación (baremo), Rodríguez-Ponga ha advertido de que aunque la comisión de expertos ha realizado un buen trabajo, este es "demasiado teórico" y necesita adaptarse "a la realidad social y económica española".
La directora general ha insistido en que su departamento trabaja en la adaptación a la directiva europea Solvencia II, que entrará en vigor en 2014.
En ese sentido, ha recordado que la trasposición de la directiva, que inicialmente tenía que estar aprobada en junio, podrá retrasarse hasta octubre e incluso puede que hasta principios de 2013, ya que también se ha demorado la aprobación del reglamento europeo que la regula.
Aún así, ha instado a las empresas aseguradoras a iniciar el proceso de adaptación con antelación, ya que las nuevas normas tendrán que aplicarse, en cualquier caso, a principios de 2014.

El Consejo General Destinará Parte de su Presupuesto a la Formación de los Mediadores

El primer Pleno del año de los Colegios de Mediadores de Seguros, celebrado recientemente en la sede del Consejo General, acordó, entre otros puntos, invertir en la formación de cada colegiado, “para contribuir a su mejora profesional y facilitar herramientas que le permitan afrontar la crisis económica con mayor garantía”, según informa el Consejo General. La institución entiende que la Mediación debe realizar un esfuerzo adicional, si cabe, para mejorar su capacidad competitiva en el mercado y evitar que los canales de distribución alternativos cercenen sus posibilidades de éxito. Por ello, se ha determinado invertir alrededor de medio millón de euros en el total de los colegiados en materia de formación.
Esta inversión la llevará a cabo el Consejo General a través de su centro de estudios CECAS, en colaboración con los colegios provinciales, que serán los interlocutores finales en el proceso. En palabras del presidente del Consejo General, José María Campabadal, “hasta ahora, el Consejo y los Colegios han ido afrontando la crisis con las herramientas que disponían, pero, tras años de trabajo, el Consejo entiende que debe realizarse un esfuerzo mayor y de gran calado, que tenga un impacto emocional entre la Mediación y, a su vez, les aporte nuevas maneras de pensar y trabajar, a través de la formación. Solo un trabajo de equipo, entendiendo como equipo a toda la Mediación representada por el Consejo, puede ayudar a digerir con menos traumas, el proceso de cambio que el mercado está sufriendo”.
El Plenario, en esta línea, aprobó los presupuestos para 2012, que ascienden a algo más de 2,4 millones de euros. Se trata de unos presupuestos que la institución califica de “conservadores”, ya que reducen ligeramente los gastos generales, “pero ambiciosos, en la línea de ofrecer mecanismos de mejora de la Mediación”.
“Nuestra idea -afirmó Campabadal- era presentar unos presupuestos consolidados que mantuvieran la inversión pero que se focalizaran mejor los objetivos. La Mediación española tiene que tomar la iniciativa en todos los ámbitos, y abandonar aquellos planteamientos que son poco útiles. Se trata de introducir nuevas maneras de gestión de los colectivos y de sus oportunidades”.
Otro de los temas que se trató en el Plenario fue el de la proyección internacional. La Comisión Permanente del Consejo General, aprobó, en su día, no optar a la Presidencia de COPAPROSE en 2012 para tener mayor margen de maniobra en todas las asociaciones internacionales en las que participa. Así, seguirá probablemente en la Vicepresidencia de COPAPROSE, y mantendrá con toda probabilidad la Presidencia de dos Comisiones consideradas estratégicas: Formación y Negocio, y Comunicación. Esta es la propuesta que defenderá Campabadal en el Consejo Directivo y Asamblea General de COPAPROSE, que se celebra el 17 de marzo en México. En esta misma línea, el Consejo General anuncia que acentuará su papel en BIPAR, para ejercer una mayor vigilancia sobre la revisión de la Directiva de Mediación.
Además, se informó al Pleno de los eventos que se celebrarán en Burgos, en junio próximo, como son el X Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros, el Plenario del Centro de Negocios del Seguro, el II Foro Ibérico de Seguros, el I Business Game de la Mediación y el IV Encuentro de Gerencia y Administración Colegial.
Finalmente, el Pleno aprobó constituir la Comisión de Bancaseguros. Siete Colegios constituyen el grupo de trabajo que analizará los posibles casos de mala praxis profesional que han sido denunciados. Tendrá como misión la valoración de todos los casos, el seguimiento del mercado, proponer acciones al Consejo General y, finalmente, dar soporte a los Colegios.
“Es en momentos de crisis cuando hay que ejercer los liderazgos corporativos con mayor determinación. Y este Consejo se sabe respaldado por miles de mediadores y a estos profesionales hay que darles soporte en todas las iniciativas que conduzcan a superar los escollos del mercado y de la realidad económica”, concluyó Campabadal.

Estados Unidos

A.M. Best Analiza en un Informe el Negocio de Vida Marcado por un Entorno Económico Volátil

El informe anual de A.M Best de revisión y de avance del mercado estadounidense de Vida refleja que las compañías tuvieron ganancias operativas favorables, gracias a los esfuerzos continuos para mejorar los fundamentos de sus balances a través una prudente liquidez y por la gestión del capital. Las bajos tipos de interés mantendrán en el futuro la presión sobre las ganancias de las aseguradoras de Vida, aunque las tendencias favorables persistan.
La agencia destaca que las compañías de Vida con las fuentes más diversificadas de ingresos son menos susceptibles a los movimientos en los tipos de interés. Y concluye: “La volatilidad del mercado de EE.UU. y los bajos tipos de interés han aumentado los costes de cobertura y han provocado un incremento adicional de reserva para las líneas de productos sensibles al patrimonio”.

Las Autoridades Acusan a 30 Personas de Fraude a Aseguradoras y al Sistema de Salud

Las autoridades federales de Estados Unidos informaron de cargos contra una treintena de de personas sospechosas de estar implicadas en un esquema para defraudar por más de USD 275 millones de dólares (204 millones de euros) a aseguradoras que ofrecían seguros de Autos y que proveían beneficios de salud a las víctimas de los accidentes. Las acusaciones incluyen conspiraciones para cometer chantajes sistematizados, fraude al sistema de Salud y lavado de dinero en el marco de un esquema que se prolongó por años.
Los fiscales creen que los acusados desarrollaron el esquema para que proporcionara "tratamientos médicos innecesarios y excesivos" que luego fueron cobrados a aseguradoras de Autos. Asimismo, indicaron que el fraude buscaba tomar ventaja de una ley de seguros de Autos que permite a conductores y pasajeros de un vehículo registrado y asegurado en Nueva York obtener hasta USD 50.000 (USD 37.000) en beneficios por lesiones tras un accidente, sin importar de quién es la responsabilidad.

AIG Adquirirá la Mitad de sus Acciones que Vende el Tesoro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para vender alrededor de 206,9 millones de acciones que posee en American International Group (AIG) por aproximadamente USD 6.000 millones (4.525 millones de euros), según informó el propio departamento en un comunicado.
En concreto, ha vendido estos títulos a un precio de 29 dólares (21,9 euros) por acción, lo que reduce su participación del 77% al 70%, y ha confirmado que AIG adquirirá 103,4 millones de estas acciones, la mitad de las que se han puesto a la venta, por un importe de en torno a 3.000 millones de dólares (€ 2.262 millones).
El subsecretario de Estabilidad Financiera del Tesoro, Tim Massad, destacó que "esto es otro paso importante en nuestros esfuerzos para recuperar la inversión de los contribuyentes en AIG".
Tras completarse la transacción, la inversión del Tesoro en AIG se reduce a USD 47.100 millones (35.525 millones de euros), lo que representaría una reducción de cerca del 75% respecto a la inversión inicial. De esta manera, el Tesoro controla aún 1.248 millones de acciones comunes del grupo asegurador.

La Reserva Federal Concluye la Venta de los Bonos de Hipotecas Respaldadas por AIG

El Banco de Reserva Federal de Nueva York vendió la porción restante de valores respaldados por hipotecas adquiridas en el rescate de 2008 de American International Group. La venta de estos títulos a Credit Suisse significa que el Gobierno de Estados Unidos ha recuperado la totalidad del préstamo de USD 19.500 millones que destinó a la creación del fondo Maiden Lane II, con el que compró estos bonos respaldados por hipotecas de AIG. Con esta operación, la Reserva Federal ha ganado USD 2.800 millones extra.
"La finalización de la venta de la cartera de Maiden Lane II se ha traducido en avances significativos para el público y marca un hito importante en las intervenciones extraordinarias exigidas por la crisis financiera", dijo el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.

Francia

CNP Alcanza un Resultado Neto de 872 millones de Euros en 2011

CNP alcanzó el pasado año un resultado neto de € 872 millones de euros, impactado por las depreciaciones de activos del tercer trimestre. Mientras, la facturación en primas en el conjunto del año se situó en € 30.005 millones, lo que representa un descenso del 7,1%. Esta evolución, según explica el grupo, responde principalmente a la evolución en Vida Ahorro, que ha caído un 13,4%. Por el contrario, Vida Riesgo y Pensiones registran crecimientos del 11% y el 17,7%, respectivamente.
La actividad en Francia descendió un 9,1%, aunque con un comportamiento mejor a la media del mercado local, que cayó un 14%. De la actividad internacional, que representa el 20% del total del grupo, se destaca la evolución de la filial brasileña Caixa Seguros, que tuvo un aumento del 13% y confirma "su papel de motor en la dinámica del grupo".
En Europa del Sur, los mercados se han visto “fuertemente castigados por la crisis”; en España logró un volumen de primas de 397,6 millones de euros (incluyendo el negocio de CNP Assurances Sucursal en España, CNP Vida y CNP BVP).
“En 2011, CNP Assurances demostró, en un contexto adverso, su capacidad de mantener sus actividades operacionales, controlando los costes y ajustando la remuneración de las carteras. Esto se inscribe en una estrategia de gestión prudente y de reducción de la exposición a los riesgos financieros", afirma su director general, Gilles Benoist.

Suiza

SWISS RE Triplica su Beneficio Neto en 2011

Swiss Re anunció sus cuentas correspondientes al pasado año, que se salda con un beneficio neto de USD 2.600 millones (€ 1.964 millones), un 204% más que en 2010. El total de primas recaudadas fue de USD 21.300 millones (€ 16.093 millones), un 8% más. Se pondrá a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo de 3 francos suizos (€ 2,48) por acción. El resultado del grupo se ha sobrepuesto a una elevada carga siniestral por catástrofes naturales, que redujo en un 48% el beneficio operativo de su negocio No-Vida, hasta USD 1.285 millones (€ 971 millones). El ratio combinado de esta área pasó de un 93,9% en 2010, a un 101,6% al cierre del pasado ejercicio, mientras que las primas subieron un 11%, hasta USD 12.000 millones (€ 9.066 millones).
Igualmente, Vida y Salud experimentó un descenso del 43% del beneficio operativo, hasta USD 464 millones (350 millones de euros), reflejando la volatilidad de los mercados financieros. La facturación en primas creció un 4%, hasta USD 10.100 millones (7.631 millones de euros).
Las caídas en ambos negocios se contrarrestaron con creces con la evolución de la división de Gestión de Activos, que aportó al grupo un resultado operativo de USD 5.038 millones (3.806 millones de euros), un 13% más.
Por otra parte, Swiss Re anunció también el nombramiento de Matthias Weber como director de Suscripción (chief underwriting officer) del grupo a partir del 1º de abril, incorporándose además al Comité Ejecutivo del grupo.
Por otra parte también anunció que Swiss Re Corporate Solutions ha ampliado su presencia en el seguro Marítimo en Europa Continental con la formación de dos equipos de suscripción especializados en Zurich y Génova

Europa

La Asociación Luxemburguesa PRiM se Incorpora a FERMA

La Federación de Asociaciones Europeas de Gerentes de Riesgos (FERMA) ha incorporado un nuevo miembro recientemente: la luxemburguesa Profesionales de la Gestión de Riesgos (PRiM). De esa manera, la organización eleva a 22 el número de asociaciones integradas, correspondientes a 20 países diferentes.
“Estamos muy contentos de dar la bienvenida al nuevo socio. Luxemburgo tiene una influencia que supera con creces su tamaño debido a su importante sector de servicios financieros, que incluye un gran número de reaseguradoras cautivas de Europa. PRiM fortalecerá nuestra base en el área técnica”, comenta Jorge Luzzi, presidente de FERMA. Por su parte, el presidente de la asociación luxemburguesa, Marcos Zwick, destaca que su incorporación a la federación “nos ayudará a ampliar el intercambio de conocimientos y a un desarrollo más eficiente de nuestras actividades locales”.

El CEA Cambia su Nombre por INSURANCE EUROPE y Presenta su Nueva Identidad Corporativa

El Comité Europeo de Seguros (CEA) ha cambiado su nombre por Europa Seguros (Insurance Europe), al tiempo que presenta una nueva imagen corporativa, con nuevo logotipo y nueva página Web (www.insuranceeurope.eu).
“El Seguro es una piedra angular de la sociedad moderna y un elemento clave en el crecimiento y la estabilidad de las economías mundiales. Presentamos una imagen nueva y fresca, que refleja el dinamismo y la importancia de la industria a la que representamos”, afirma Sergio Balbinot, presidente de la asociación.
“Las aseguradoras ofrecen cobertura para una amplia variedad de riesgos, permitiendo a los consumidores y empresas avanzar en su quehacer diario con confianza”, señala la directora general de la federación, Michaela Koller. “Con esta nueva y sólida marca, estaremos mejor posicionados para representar a este vital sector”, añade.

La 4ª Conferencia Internacional del Insurance Europe, en Ámsterdam

El Insurance Europe (antiguo CEA) ha abierto la inscripción a su 4ª Conferencia Internacional, a través de su página web ( www.conference.insuranceeurope.eu), que se celebrará el próximo 1º de junio, en Amsterdam (Holanda). El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier; Peter Braumüller, de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IASI); o Gabriel Bernardino, presidente de la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA), son algunos de los ponentes que han confirmado su participación en el encuentro. El lema elegido para esta edición de la conferencia es ‘Mercado global, riesgos globales’.
La asociación ha expresado su apoyo a la Comisión Europea en su objetivo de promover un enfoque más europeo para hacer frente a los desafíos que enfrentan los sistemas de pensiones en los Estados miembros. Este enfoque, se remarca, es especialmente necesario en el ámbito de los regímenes de pensiones complementarias.
“El mercado único es algo más que eliminar los obstáculos a los negocios transfronterizos. Se trata también de la eliminación de cualquier diferencia injustificada de los regímenes regulatorios”, afirmó Michaela Koller, directora general de Insurance Europe, en una audiencia pública de la Comisión sobre la revisión de Directiva de Instituciones de Planes de Pensiones.
Señaló que, en el marco comunitario, pude haber una competencia directa entre las instituciones proveedoras de planes de pensiones y las compañías de seguros que ofrecen pensiones de jubilación. Para lograr esta competencia leal y la coherencia entre los regímenes prudenciales de ambos sectores, Insurance Europe apoya firmemente la aplicación del principio de las mismas reglas para los mismos riesgos para todas las instituciones financieras de la UE que ofrecen productos de pensiones, teniendo en cuanta las características propias de los fondos de pensiones.
“El resultado del debate sobre la revisión de la Directiva sobre fondos de pensiones debe ser que los consumidores tengan un nivel similar de protección para un nivel similar de promesas, con independencia de si son miembros o beneficiarios de un proveedor de pensiones o clientes de una aseguradora de Vida. Este logro, sin duda, mejorará la confianza de los consumidores en un momento en que es crucial para animar a los ciudadanos a ahorrar más para su vejez”, remarcó Koller.

Las Aseguradoras de CDS (Credit Default Swaps) Tendrán que Afrontar Aproximadamente USD 3.200 Millones por la Quita Griega

Los 15 mayores bancos y fondos de inversión del mundo se reunieron a comienzos del mes de marzo para decidir si el impago del segundo rescate a Grecia debería considerarse un evento crediticio y si el hecho de que Atenas vaya a obligar a parte de los inversores a aceptar la condonación de su deuda (amparándose en el reciente marco legal) debería considerarse un impago efectivo. De esta sentencia, según publica El Mundo, no solo dependía el derecho de cobro de 3.200 millones de dólares (casi 2.500 millones de euros), también estaba en juego la credibilidad de los CDS o seguros contra impago que muchos inversores habían adquirido para protegerse de una posible quiebra y no sabían si iban a poder ejecutar. Al final, estos 15 bancos han decidido poner en valor estos instrumentos y consideraron la quita helena como un evento crediticio, lo que obligará a las aseguradoras a indemnizar a los propietarios de los CDS.

MUNDO

El Seguro es una Parte de la Solución para la Gestión Eficiente de los Riesgos Catastróficos

La Asociación de Ginebra ha publicado el informe “Eventos extremos y de seguros: 2011 el annus horribilis”, en el que da una visión global y detallada de las principales catástrofes naturales del pasado año y ofrece un análisis de la función de los seguros y los mecanismos para la gestión del riesgo climático y otros fenómenos extremos.
“Las predicciones indican que para el año 2025 más de 5.500 millones de personas en todo el mundo vivirá en ciudades y una gran proporción de ellos cerca de regiones propensas a los fenómenos extremos”, explica Walter R. Stahel, vicesecretario general y jefe del Programa de Gestión de Riesgos de Asociación de Ginebra.
“También es probable que los fenómenos extremos afecten a varias de estas grandes áreas urbanas en las próximas décadas. Los gobiernos y los políticos deben tener los dramáticos acontecimientos de 2011 en la mente y reconocer la potencial gravedad de esta situación. La industria aseguradora es un parte de la solución para la gestión eficiente de los riesgos de catástrofes. Sin un esfuerzo real de todos los interesados, incluidos los gobiernos, para desarrollar e implementar este tipo de programas, parece inevitable que lo peor está por venir”, comenta.
Este informe ofrece una serie de “lecciones clave” sobre las catástrofes naturales:
• Los mecanismos de gestión de riesgos -y en particular los de prevención, protección y compensación- y la concienciación sobre el riesgo pueden reducir significativamente el coste humano y económico de las catástrofes naturales.
• Es importante un mayor nivel de colaboración y coordinación entre los gobiernos y la industria aseguradora en el desarrollo de estrategias eficientes para la gestión financiera de los eventos extremos.
• Las iniciativas público-privadas entre gobiernos y compañías de seguros pueden aumentar la capacidad del país para acelerar la ayuda económica y los esfuerzos de recuperación. Estas asociaciones pueden aumentar la asegurabilidad de los fenómenos extremos y hacer que su cobertura sea más accesible.
• Los datos compartidos, por ejemplo de la cartografía de riesgo de inundación, puede aumentar la conciencia y la evaluación del riesgo de desastres y reducir los costes tanto económicos como humanos.

La Transformación de la Gestión de Pólizas, Nueva Prioridad de las Aseguradoras

La disminución de la rentabilidad como consecuencia de la crisis financiera global está llevando a las aseguradoras de todo el mundo a reorientar su modelo de operaciones, prestando especial atención a la reducción de costes y a la mejora de la eficiencia en sus procesos de negocio mediante la transformación del proceso de contratación y administración de pólizas. Es una de las conclusiones del último Informe Mundial de Seguros realizado por Capgemini y EFMA, elaborado en 19 países de todo el mundo.
El informe remarca que son pocos los mercados en los que los volúmenes de primas están aumentando, lo que incrementa las dificultades de las aseguradoras para crecer. Por ello, hoy en día, los costos y la eficiencia son los dos aspectos críticos para la competitividad. El estudio, por tanto, incide en que las aseguradoras, sobre todo las de No Vida, necesitan alcanzar una rentabilidad sostenida y proteger sus márgenes en los próximos años reforzando los componentes clave de su actividad de suscripción.
Adicionalmente, necesitan considerar las vías para minimizar los costes de siniestros, de adquisición y otros costes operacionales, mientras hacen crecer al mismo tiempo su negocio. Las principales funciones operativas, tales como la contratación y administración de pólizas, ofrecen una de las pocas áreas en las que un ejercicio de revisión y transformación puede proporcionar tanto ahorro de costos como beneficios para el cliente.
La transformación en el proceso de contratación ha sido identificada como una prioridad para los próximos dos años por una gran mayoría de las aseguradoras europeas (93%) y estadounidenses (67%). En Asia-Pacífico, por el contrario, sólo el 36% de los encuestados indica que esta es una prioridad clave, ya que son mercados que se han liberalizado al sector privado durante la última década, lo que ha facilitado a muchas aseguradoras implantar para estos mercados sistemas de administración de pólizas modernos.
“Observamos que las aseguradoras están modernizando sus sistemas de gestión y administración de pólizas para conseguir mayor dinamismo en sus operaciones y reducir los costes operativos. Este camino está sirviendo para optimizar la eficiencia, de forma que mejore el tiempo de comercialización, y se incremente la satisfacción del consumidor y mejorando la prestación de servicios”, detalla Ricardo Cruz-Estadao, vicepresidente de Servicios Financieros de Capgemini.
Según este informe, el 69% de las aseguradoras encuestadas afirma que la capacidad de optimizar la eficiencia operativa es sumamente importante a la hora de tomar la decisión de transformar los sistemas de administración de pólizas, y el 66% indica que la reducción del coste total de propiedad (relacionado con la compra de equipos o programas informáticos, reparaciones o, mantenimiento) es esencial. Mediante la transformación del sistema de administración de pólizas las aseguradoras pueden alcanzar una reducción de los gastos operativos, mejorando el coste total de propiedad hasta un 40% y un 30% el imputado por póliza. Las aseguradoras también pueden mejorar su rentabilidad reduciendo la ineficiencia de sus procesos de negocio y tecnológicos hasta un 30%.
Por otro lado, la encuesta muestra que la inversión en varios subprocesos de la contratación y la administración de pólizas está dando sus frutos. En general, el sector asegurador ha progresado más en la consecución de eficiencia empresarial en ciertos indicadores de las funciones consideradas más de back-office relativas al proceso mencionado, incluyendo la emisión de certificados de cobertura y contratos de póliza, el mantenimiento de los contratos de pólizas, la emisión, la gestión y cobro de recibos y las renovaciones de pólizas. “La eficiencia de negocio es un aspecto crítico para que las aseguradoras avancen, ya que se enfrentan a la evolución de las tendencias sociales, regulatorias y tecnológicas”, ratifica Patrick Desmarès, secretario general de EFMA.

Doce Grupos Anuncian su Participación en el Programa de Quita de Deuda Griega

Una docena de grupos que forman parte del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa al sector privado en las negociaciones con Atenas sobre la quita de la deuda soberana, anunció su participación en esa operación.
Entre las entidades que han accedido a participar en el programa, que supondrá una quita de hasta el 70 % en el valor de los bonos de la deuda griega, figuran Allianz, AXA, CNP Assurance, BNP Paribas, Deutsche Bank o ING Bank.
Esta operación supone la condonación de más de 100.000 millones de euros de los 460.000 millones de la deuda griega, y era una condición para que se pudiera aprobar el segundo plan financiero internacional de 130.000 millones de euros para salvar el país.


 
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