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>> BALANCES 2012-2013


Eduardo Sangermano, Gerente General de San Cristóbal SMSG Buen Crecimiento, con Resultados Técnicos Negativos



El mercado asegurador creció un 36% interanual en 2013, respecto de 2012. Pero el ejercicio estuvo signado por las fuertes pérdidas ocasionadas por los fenómenos climáticos más severos en décadas (inundaciones, sequías y tormentas de granizo). Por ello, las ganancias financieras siguen compensando las abultadas pérdidas técnicas.


El mercado asegurador argentino se alzó con un volumen de producción de más de $ 80.800 millones al 30 de junio del corriente año, un 36% más que al mismo mes de 2012, cuando las ventas sumaron $ 59.347 millones, de acuerdo a los datos de la Circular SSN EST 797.
Según ha trascendido, el ejercicio económico 2012-2013 arrojó una pérdida proporcionalmente mayor a la del ejercicio anterior. Y no es para menos: las inundaciones de abril, la elevada siniestralidad de Granizo y el rojo de Riesgos del Trabajo incrementaron las pérdidas del ejercicio que acaba de concluir.
Aunque el organismo de control aún no publicó las cifras oficiales del ejercicio 2012-2013, se estima que la pérdida técnica podría ser 50% superior (o más) que la registrada al 30 de junio de 2012, cuando se fueron $ 2.333 millones, según datos de la Circular citada.
En este sentido, Eduardo Sangermano, Gerente General de San Cristóbal SMSG, señaló: “El ejercicio cerrado, al último 30 de junio, presentó resultados técnicos negativos en los ramos de mayor volumen de negocios: Automotores, Riesgos Agrícolas, Riesgos del Trabajo. Una parte de esos desequilibrios se debe a fenómenos climáticos excepcionales o que han aumentado en frecuencia; y otra, a la baja de precios por la competencia comercial”.
Seguidamente, Pedro Mirante, CEO de Mercantil Andina, evaluó también los resultados del mercado: “Si medimos el último ejercicio económico, donde hubo escenarios de siniestros catastróficos en el país (en La Plata, en la C.A.B.A. y en Mar del Plata), como inundaciones y tormentas graniceras, y sumamos a esto el resultado del ramo agrícola, que vivió la peor situación meteorológica del país en muchos años, obtenemos como resultado que los márgenes de ganancia han resultado insuficientes. Sin embargo, si evaluamos los últimos cinco años en conjunto, el mercado ha ido capitalizándose, al mejorar sus resultados”. No obstante, el empresario declaró que “a futuro se deben reajustar los precios de todos los ramos”.
Sobre el mismo tema, Fernando Vallina, Gerente Técnico y Comercial de Federación Patronal, indicó: “En nuestra empresa, el margen de ganancia no es la preocupación. El objetivo, en cambio, es brindar un excelente servicio a nuestros productores-asesores y asegurados, cobrando una tarifa justa y acorde al producto que vendemos. De todas formas, se hace muy difícil, en el actual contexto de mercado, establecer una tarifa técnica acorde al producto que uno vende para los ramos de mayor volumen. Y muchas veces eso redunda, principalmente en Automotores, en quebrantos técnicos que con mucho esfuerzo se soslayan con la estructura financiera”.

¿Cuál es la ‘Orientación’ del Mercado?
Algunos ramos exhiben mayor siniestralidad que otros. Al 30 de junio del corriente año, los ramos de mayor volumen arrojaron pérdidas técnicas:
-Automotores: $ 3.650 millones de pérdida.
-Agro: $ 379 millones de quebranto.
-Incendio: $ 283 millones.
Otros ramos Patrimoniales con déficit han sido:
-Riesgos del Trabajo: $ 1.320 millones.
-Aeronavegación: $ 12 millones.
-Combinado Familiar e Integrales: $ 38 millones.
-Transporte Público de Pasajeros: $ 180 millones.
-Transportes (Cascos): $ 6 millones.
Por otra parte, las coberturas de mayor volumen y crecimiento son obligatorias, como Automotores -por lo menos en cuanto al seguro de RC- y Riesgos del Trabajo. Ambas representan cerca del 60% de la producción de primas de todo el mercado.
Por ello, consultamos a los aseguradores sobre la actual ‘orientación’ del crecimiento del mercado. Las cifras dan cuenta de un importante crecimiento de la prima. Pero ¿hacia dónde se dirige dicha expansión? ¿La definición de ‘ramos nobles’ sigue vigente? ¿Cuál es el destino del mercado si la siniestralidad crece más rápido que la producción de primas?
Al respecto, Mirante explicó: “El mercado ha crecido un 37% en promedio y lo hace en mayor o menor medida en todos los ramos. La definición de ramos ‘nobles’ me parece un modismo sin sustento. Todo ramo es noble si se aplican las condiciones técnicas de suscripción que, entre otros aspectos, abarca a su tarifación. Se consideran nobles a las ramas varias, pero si se vende por debajo de las tarifas técnicas se puede perder dinero. No se piensa Automotores como un ramo noble, pero es el 70% del mercado, y es el que genera los fondos que luego, bien invertidos, dan los ingresos financieros. Por otra parte, si se tarifara como corresponde, se ganaría dinero en el combined ratio o al menos sería 100 (equilibrado)”.
Sobre el particular, Sangermano detalló: “La situación del sector continúa manteniendo una muy buena performance. La estructura del mercado argentino se desarrolla a partir de un 60% para Automotores y Riesgos del Trabajo, y un 40% para el resto de riesgos, que incluye, por ejemplo, Riesgos Agrícolas y Vida. Si uno fuera muy estricto en la definición de riesgos ‘nobles’, deberíamos decir que la verdadera oportunidad la tendríamos precisamente en Vida y todas sus variantes”.
Para Vallina, “el esfuerzo que hacen los ramos ‘nobles’ para marcar su crecimiento se ve completamente opacado por la exponencialidad de Automotores”. “En efecto -amplió-, este último ajusta su recaudación por el crecimiento sistemático de las sumas aseguradas y por los constantes incrementos de tarifa, lo que a la postre significa que para el mismo universo de pólizas la prima en valores absolutos es muy superior. Para el caso de los ramos nobles este fenómeno no se da. En contadas ocasiones los productores-asesores y los asegurados ajustan las sumas aseguradas (aunque deberían hacerlo para mantenerse bien asegurados) y las tarifas no varían. Con lo cual aunque haya un crecimiento importantísimo en el universo de operaciones, a veces no llega a igualar el crecimiento en primas de Automotores”.
Más adelante, los entrevistados destacaron que el mercado está creciendo en todas las ramas, no solo en los seguros obligatorios.
“El mercado está creciendo más allá de los seguros obligatorios, pero igualmente falta mucho camino por recorrer en el aspecto de la conciencia aseguradora de la gente para cubrir otros riesgos que no sean el auto y la casa, y también mayor dedicación de los PAS para colocarlos”, consideró el ejecutivo de Federación Patronal.
Sobre la misma cuestión, Sangermano comunicó: “Lo que venimos observando es que, si comparamos el porcentaje de participación de los seguros en el PBI argentino con el promedio mundial, el mercado de seguros aún tiene mucho potencial de crecimiento. Por la estructura actual del mercado, creo que la participación de los seguros obligatorios no es determinante. Para lograr un crecimiento sostenido y equilibrado es necesario trabajar en distintos frentes: construyendo ‘conciencia aseguradora’, fomentando pública y privadamente la actividad, y combatiendo la litigiosidad”.
Por su parte, Mirante sostuvo: “El mercado está creciendo en todos los ramos, en mayor o menor medida. Si observamos que los últimos 3 años el mercado superó el 100% de crecimiento, es claro que lo está haciendo en todos los ramos”. Y agregó: “Con condiciones de estabilidad monetaria los seguros de Vida con capitalización podrían aumentar su crecimiento”.
Las distintas fuentes de siniestralidad del ramo Automotores tuvieron un sostenido incremento en el ciclo 2012-2013, junto con eventos atípicos. En efecto, la accidentología vial y el robo total y parcial no se redujeron. Los efectos de las tormentas de granizo y de las inundaciones de abril impactaron fuerte en la siniestralidad de ramo de las principales aseguradoras.
En este marco, los ejecutivos analizaron la marcha del ramo Automotores y las medidas para mejorar su rentabilidad. Desde esta perspectiva, Vallina opinó: “Nuestra cartera de Automotores, medida en primas, crece a un ritmo que está por encima de la inflación. Ello se debe a los ajustes de suma asegurada que se producen y a una política de ajustes de tarifas permanente. También existe crecimiento en la cantidad de operaciones, pero cada año hay que compararlo con lo ocurrido en el mercado (entrada y salida de distintos colegas) y con el crecimiento que año a año viene registrando el parque automotor. Entre todos estos factores no estoy en condiciones de definir si el mercado en operaciones realmente crece o se retrae respecto de los vehículos circulantes. En cuanto a cómo hacerlo rentable, hay que seguir trabajando técnicamente buscando los desajustes de tarifas”.
Sobre la misma cuestión, Mirante expresó: “El cepo cambiario determinó una oportunidad de negocios para la industria aseguradora. El segmento ABC1 de la población se volcó a la compra de vehículos nacionales e importados, visto la imposibilidad de atesorar en dólares sus ahorros mensuales. Esto impulsó el ramo. También se volcó parte a compra de lotes, construcción y reemplazo de electrodomésticos y electrónicos”.
Entre las medidas para mejorar la rentabilidad de Automotores, el CEO de Mercantil Andina sugirió
-Aumento de franquicias a las coberturas que la incluyen, incluirlas a las que no la tienen.
-Aumento de tasas / precios.
-Colocación de aparatos de rastreo / ubicación de vehículos, para mejorar la siniestralidad.
Según Sangermano, “para que el negocio asegurador sea rentable, es importante la conjunción de acciones de contención de costos, especialmente siniestrales, y corrección de tarifas”. Enfatizó que en este contexto, esta última medida es ineludible.

Balances
De acuerdo al testimonio de Mirante, el balance al 30 de junio de Mercantil Andina arrojó un resultado “muy bueno” con “una utilidad que superó los $ 30 millones”. “La producción por empleado aumentó un 20% el último año y la rentabilidad sobre el capital invertido (ROE) fue del 28%”, agregó.
Acto seguido, Sangermano explicó: “En el ejercicio 2012-2013 San Cristóbal tuvo un crecimiento genuino. La empresa continuó fortaleciendo su estructura patrimonial manteniendo elevados los niveles de solvencia y superávit del capital. En este contexto, el resultado final sobre prima devengada fue de 17,9%, producto de un resultado técnico sobre prima devengada de -2,6% y un financiero sobre prima devengada de 20,5%”.
A su turno, Vallina informó: “Nos gusta medir el resultado de un balance por la fortaleza financiera y patrimonial que el mismo expresa. No tenemos presión de los socios para que haya un determinado rendimiento sobre el capital invertido. Entonces los rubros Disponibilidades e Inversiones y Deudas con Asegurados pasan a ser los más importantes del balance. Y en ese aspecto fue un año duro para mantener los valores del ejercicio anterior. No olvidemos que entre otras cosas en abril pasado sufrimos el siniestro más grande de la historia de la empresa”.
Para el conjunto del mercado, el balance al 30 de junio de 2013 arrojó un firme incremento de la siniestralidad y un mayor volumen de pérdida técnica. Según Mirante, para revertir estos resultados en el conjunto del mercado es necesario “colocar y aumentar franquicias e incrementar los precios”. En la misma línea, Vallina dijo que hay que trabajar técnicamente estableciendo cuadros tarifarios que respondan a esas necesidades.

Casos
Echando una mirada a la situación de cada aseguradora, Sangermano destacó que San Cristóbal SMSG “es una aseguradora multiproducto, de penetración nacional y con marcado énfasis en las líneas patrimoniales”.
Dicho esto, el ejecutivo detalló: “El ramo Automotor, impulsor de nuestro mercado, es uno de los de mayor desarrollo y el cual continuaremos fortaleciendo en los próximos años. No obstante, este año agregamos cuatro nuevos productos al portafolio de nuestros productores-asesores, y al mismo tiempo ampliamos la oferta para nuestros asegurados. Una de las novedades está relacionada con el segmento de seguros de Vida: en el mes de septiembre lanzamos ‘Vida Plus’ y ‘Vida Premium’, dos opciones de cobertura superadoras y altamente competitivas dentro del segmento al cual apuntan. ‘Vida Plus’ incorpora los adicionales de transplante de órganos y adelanto de capital asegurado ante diagnóstico de enfermedades terminales. ‘Vida Premium’ engloba además de los mencionados, una renta diaria por internación por accidente o indemnización adicional por fallecimiento de ambos conyugues, y un capital asegurado que puede alcanzar la suma de $1.000.000”.
Luego, en lo que respecta a accidentes personales, comentó: “La principal innovación estuvo dada por la incorporación de los productos ‘AP Deportes’ y ‘AP Escolar’. El primero, destinado a grupos de deportistas amateurs, cuenta con seis nuevos planes enlatados y coberturas básicas ante muerte accidental e invalidez total, parcial o permanente, y con opcional de asistencia médico farmacéutica. ‘AP Escolar’, por su parte, cuenta con cuatro nuevos planes cerrados y está destinado a grupos de estudiantes de nivel inicial, primario, mayor y superior tanto de de carrera no técnica, como técnica”.
Con respecto a este tema, Vallina señaló: “El ramo de mayor volumen de Federación Patronal es Automotores, que representa alrededor del 70% de las primas. Técnicamente es un ramo deficitario para el mercado argentino, y hacemos constantes esfuerzos para lograr establecer una tarifa que corrija esos desvíos. Al mismo tiempo incorporamos permanentemente coberturas innovadoras que van de la mano de la venta de la póliza de Automotores. Lo más reciente es una cobertura de Accidentes a Pasajeros - Familiares Transportados, que se vendió con especial repercusión y que en los últimos meses acumuló unas 80.000 pólizas en todo el país”.
Por su parte, Mirante, de Mercantil Andina, acotó: “Estamos desarrollando todos los ramos, con preeminencia de Automotores, Combinados e Integrales, Cauciones y Agrícolas”.

Aníbal Cejas


Pedro Mirante, CEO de Mercantil Andina

 
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