No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> ASAMBLEA GENERAL DE ADIRA


Presidentes de las asociaciones aseguradoras, presentes en la asamblea. Carlos Tanghe, de ADEAA; Mara Bettiol; de UART; Eduardo Sangermano, de ADIRA; Francisco Astelarra, de AACS, y Alfredo Gonzalez Moledo, de AACMS. XXXII Asamblea General Ordinaria de ADIRA



La entidad que nuclea las principales aseguradoras del interior del país celebró en Rosario su Asamblea General Anual. Durante el evento, en el que se dieron cita los presidentes de todas las organizaciones afiliadas e invitados especiales, se presentó la Memoria y Balance 2012/2013 y se renovaron las autoridades.


El 17 de septiembre pasado se celebró, en la ciudad de Rosario, la Asamblea General Anual de la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la entidad que nuclea a las empresas aseguradoras del interior.
En el evento, que contó con la presencia de los presidentes de todas las organizaciones afiliadas e invitados especiales, la entidad renovó las autoridades de la Junta Directiva que finalizaron el mandato y presentó su Memoria y Balance 2012/2013. Reproducimos a continuación el discurso del Presidente de AVIRA, Eduardo Sangermano, y los puntos centrales de este documento.
Durante la asamblea, la principal autoridad de la entidad destacó el crecimiento sostenido del mercado asegurador e hizo especial énfasis en la importancia de que el sector cuente con un plan estratégico. En este sentido, remarcó la activa colaboración que viene llevando ADIRA tanto en la implementación como en la construcción de un nuevo marco normativo. “Estamos convencidos de que la discusión y el análisis permitirán arribar al consenso necesario para alcanzar normas de calidad institucional, que faciliten el desarrollo de la cultura aseguradora de los argentinos y por consiguiente de nuestro mercado”, expresó.

Memoria 2013
De conformidad a las normas legales y estatutarias se sometió a consideración de la Asamblea General Ordinaria la Memoria y Estados Contables correspondientes al período cerrado el 30 de junio de 2013.
Coyuntura Nacional e Internacional
Contexto internacional. Luego de las fuertes tormentas que debió enfrentar la economía global en los últimos tiempos, el camino de la recuperación comienza a vislumbrarse pero sin la agilidad con la que se proyectaba al inicio de este período. El crecimiento de la economía a nivel global expresó un valor acotado e insuficiente, con proyecciones que resultan poco alentadoras por parte de los organismos especializados. Los pronósticos son escasamente optimistas en cuanto a la posibilidad de un cambio categórico de esta situación para el 2014. Según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se anticipa un crecimiento global del 3,1%, confirmando con este dato que se prevé una desaceleración en relación a la proyección que se vaticinaba a comienzos de 2013 (cuando se esperaba alcanzar un 3,3%). Esta tendencia decreciente se observa también en las proyecciones que anticipan para el 2014 un acotado 3,8% frente al 4% que se preveía a inicios de 2013. El rumbo de la economía sigue siendo un camino sinuoso con grandes dificultades para encontrar una acertada proyección. Las variables se van modificando y el análisis debe ser ajustado permanentemente. Los considerados motores económicos actualmente (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se mantienen en este eje de equilibrio pero comienzan a revelar algunos signos de alerta. Otro dato clave, continúa siendo la recesión en Europa y la evidencia de una marcada reducción en el flujo general de las exportaciones. En tanto, con mucha cautela, algunos expertos coinciden en que las economías de los mercados emergentes van avanzando por buen camino.
Proyección local. El Fondo Monetario Internacional estimó una mejora del 2,8% para la República Argentina en el 2014. Esta alza tendría su soporte en una fuerte demanda de materias primas y financiamiento favorable. De este modo, el país crecería por encima del promedio de Latinoamérica que rondaría el 3% y de Brasil que no superaría el 2,5%. Mientras tanto, el récord de crecimiento de la región pertenecería a Paraguay que, luego de la recesión del año pasado, en el presente período alcanzaría un 11%. De todos modos, la Argentina no queda fuera del panorama internacional y se ve directamente perjudicada por el contexto (sobre todo por su estrecha relación con Brasil y por la baja general en la demanda de los países con los que posee comercio internacional). Los datos locales oficiales plantean que la economía argentina creció 5,1% durante el primer semestre de 2013 comparativamente con el mismo período del año anterior. Según el INDEC estos buenos resultados dados entre enero y junio fueron solventados por la cosecha de soja (que se ha convertido en el producto más destacado dentro de la exportación) y del crecimiento de la producción automotriz (las ventas internas de vehículos nacionales subieron 17% y las exportaciones aumentaron un 30% en este período). Para lograr concretar el crecimiento proyectado y poder sostener estos estándares en el mediano plazo, el Gobierno Nacional deberá resolver algunas cuestiones.
Desafíos. La Argentina enfrentará varios retos en el último trimestre de 2013 y más aún en proyección hacia el 2014. Uno de ellos será el control de la inflación. Otro desafío a afrontar será lo relativo a cuestiones monetarias y cambiarias. Otra tarea desafiante a futuro es la inversión en sectores como el energético y el de infraestructura. Seguramente, pasadas las elecciones Legislativas de octubre, el Gobierno nacional hará foco sobre estas cuestiones.

Panorama Sectorial
Durante el período 2012/2013 el sector asegurador expresó resultados positivos con un crecimiento del 19,8% en términos constantes, con respecto al cierre del período anterior. Estos efectos positivos se dan en continuidad con un 2012 que resultó revolucionario en términos normativos y encontrándose los diversos representantes de la industria aseguradora en plena actividad de debate y búsqueda de mejoras, con un panorama general que puso en movimiento a los operadores y generó expectativas en cuanto a la evolución hacia nuevos escenarios.
El sector aspira seguir fortaleciéndose y proyectándose, potenciando su trabajo en la construcción de un mercado sólido y previsible que continúe abogando por la defensa y garantía de los derechos de los asegurados. En este contexto, durante el último período (2012-2013) entró en plena vigencia el Plan Nacional Estratégico (PlaNeS) en el que se establecen los principales parámetros con el objetivo de estimular y promover el desarrollo del la industria, garantizar transparencia, brindar mayor protección a los asegurados y ampliar la conciencia aseguradora de los argentinos. En cifras. El activo total de las compañías que operan en el país es de $116.000 millones, las inversiones de $82.600 millones, con un monto total de producción que ascendió a $87.040 millones (seguros Patrimoniales por $69.882 millones; Automotores por $30.607 millones; Riesgo de Trabajo por $23.171 millones; seguros de Vida por $17.158 millones, incluyendo seguro de Retiro). A pesar del crecimiento y las mejoras que se vislumbran, el sector continúa enfrentando desafíos. El rubro Automotor, si bien es el negocio más significativo representando el 35% de la producción, afronta dos focos de atención, por un lado, la siniestralidad por robos (7% en el primer semestre de 2013) y, por otro, la suba de los costos por el impacto de la inflación (en el valor de los repuestos y de la mano de obra). En tanto, el ramo de seguro Agropecuario también debe resolver situaciones complicadas viéndose afectado por las impredecibles condiciones climáticas desfavorables.
En este sentido y luego de los últimos acontecimientos climáticos inesperados (un ejemplo son el temporal y las inundaciones en la ciudad de La Plata), el sector se enfrenta a otro tema de debate que se debe profundizar para alcanzar alternativas de soluciones viables y beneficiosas tanto para la industria como para los actuales y potenciales asegurados.
Hacia adelante. El sector asegurador expresa una visión estratégica, y en ese rumbo sigue apostando al crecimiento y la consolidación, con un claro compromiso tanto al interior de la industria como en el contexto de la economía nacional. El Gobierno Nacional aspira que el sector asegurador represente el 5% del PBI para el año 2020 para ello resulta fundamental el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, cuestión que permitirá alcanzar los objetivos planteados y diseñar políticas de mediano y largo plazo.

La Gestión de ADIRA
ADIRA profundizó la línea de trabajo abordada en el período anterior, respondiendo a las propuestas de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a cargo del Licenciado Juan Antonio Bontempo. En este contexto, se abordaron aspectos relevantes como el nuevo marco regulatorio, la protección y defensa del asegurado, consolidación de las primeras etapas del “Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNes) 2012-2020” y promoción de una mayor conciencia aseguradora, con el claro objetivo de fomentar y consolidar el desarrollo del sector.

Plan Estratégico
En este marco, ADIRA participó activamente colaborando en el debate para el desarrollo de los ejes estratégicos, primera etapa de planificación y puesta en marcha de las políticas formuladas en PlaNeS 2012-2020.
El 22 de octubre de 2012 representantes de ADIRA y de las Empresas Asociadas participaron del acto oficial de lanzamiento de PlaNes, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno y fue presidido por la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Posteriormente, en Febrero de 2013 ADIRA integró las denominadas ‘Jornadas de PlaNeS y Nuevo Marco Normativo para la Actividad Aseguradora y Reaseguradora’ durante las cuales se anunció el comienzo del proceso de implementación. En estas Jornadas se definieron las Áreas de Trabajo y sus responsables desde el sector gubernamental y se invitó a las Cámaras y Asociaciones a sumarse y participar de las distintas comisiones. En este contexto, ADIRA tomó el compromiso de involucrarse activamente en esta tarea e integrar todas las Áreas de trabajo con profesionales provenientes de sus Asociadas y con la colaboración de especialistas y asesores externos.

Inversiones Inciso K
En el marco de la Ley de las Inversiones Productivas, es preciso destacar que todas las Asociadas a ADIRA, cumplieron con esta disposición. Más del 90 % de los miembros de la Asociación, invirtieron en bonos de YPF. Paralelamente, siguiendo el objetivo de realizar inversiones en proyectos que contribuyan socialmente, desde ADIRA y en vinculación con la Bolsa de Comercio de Rosario, se promovieron proyectos de inversión en infraestructura vial.

Relaciones Institucionales
En línea con la intensa actividad que desde ADIRA se está llevando a cabo, se consideró oportuno la redefinición de la estructura organizacional, incorporando la figura de un Gerente General. En este sentido, durante este ejercicio, se concretó la incorporación del Ing. José Antonio Nanni, como Gerente General de ADIRA, quien reporta directamente al Consejo Directivo de la Entidad. Además, en sintonía con este desarrollo de la actividad en su conjunto, este año también se ha incrementado el personal contratado por la Institución. Con el objetivo de fomentar las Relaciones Institucionales de la Asociación con las personalidades referentes a nivel nacional, provincial y municipal, ADIRA recibió a autoridades destacadas con quienes se dialogó sobre la Actividad Aseguradora, Marco Normativo, Seguridad y Capacitación Vial, Inversiones productivas, entre otras cuestiones.

Seguridad Vial
Para ADIRA siempre ha sido una preocupación la promoción de la temática de ‘Seguridad Vial’ con el objetivo de colaborar con la disminución de los accidentes de tránsito. Institucionalmente ADIRA participa en el Comité Consultivo de la Agencia de Seguridad Vial mientras que, por su parte, las Aseguradoras que integran ADIRA realizan acciones vinculadas a la prevención en seguridad vial dentro de sus planes estratégicos.
En el transcurso del presente período, ADIRA como promotor histórico participó de la implementación del SIDEAT (Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito) en la ciudad de Santa Fe capital. Es de destacar que el SIDEAT está vigente en Rosario y desde ADIRA se ha apoyado y promovido la replicación de este Sistema en distintos puntos del país. En este contexto, durante el acto en la ciudad de Santa Fe se expresó la intensión de seguir ampliando, a corto plazo, esta iniciativa en las ciudades de Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela. En este mismo orden, ADIRA acompañó el lanzamiento del libro “Podemos Conducir Mejor” del especialista en Seguridad Vial, Lic. Daniel Telmo. En línea con el trabajo desarrollado y la experiencia adquirida ADIRA considera que la educación en materia de seguridad vial, es clave para optimizar el accionar de peatones y conductores, y fortalecer la concientización en prevención vial.
Seguro Agropecuario
A partir de la convocatoria que sobre el tema nos hiciera la BCR hemos contactado con el Área de Capacitación de esa institución proyectando una serie de actividades con el objetivo de concretarlas en el corto plazo, promoviendo la interacción también con las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba.
Las autoridades de ADIRA. Alejandro Asenjo, Carlos Braia, Gabriela Marchi, Eduardo Sangermano, Raúl Bessone, Alberto Grimaldi y Ovidio Butani.
Presidentes de las asociaciones de aseguradoras, presentes en la asamblea. Carlos Tanghe, de AADEA; Mara Bettiol, de UART; Eduardo Sangermano, de ADIRA; Francisco Astelarra, de AACS, y Alfredo Gonzalez Moledo, de AACMS.

Las Autoridades de la Junta Directiva de ADIRA
Presidente: Eduardo Sangermano - San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales
Vicepresidente: Alberto Grimaldi - La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales
Secretario: Raúl Bessone Sancor - Cooperativa de Seguros Limitada
Tesorero: Carlos Braia - Segurometal Cooperativa de Seguros Limitada
Vocal Titular 1°: Ovidio Butani Cooperación Mutual Patronal Sociedad Mutual de Seguros Generales
Vocal Titular 2°: Gabriela Marchi - Previnca Seguros S.A.
Vocal Suplente: Alejandro Asenjo - La Segunda Cooperativa Limitada de Seguros Generales
Vocal Suplente: Guillermo Davi - Prevención Riesgos del Trabajo
Revisor Cuenta Titular: Jorge Cuenca - San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales
Revisor Cuenta Suplente: Juan C. Del Campo - Segurometal Cooperativa de Seguros Limitada



 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial