No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> SEMINARIO

“Una Mañana Productiva”



En la sede de la Fundación Docencia e Investigación durante la mañana del lunes 14 de abril se llevó a cabo un seminario organizado por Argentina Salud y Vida (ASV) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que bajo el titulo de “Una mañana productiva” convocó a un número importante de productores asesores de seguros. El encuentro sirvió de plataforma para lanzar un nuevo producto, Certificar.


El evento reunió a personalidades del mercado tales como Ricardo Rouvier, quien se refirió a “La doble incertidumbre”, el Dr. Alfredo Spilzinger, que habló sobre “Una Argentina productiva” y Ricardo Faerman, que expuso sobre “Las herramientas productivas”.

Las Disertaciones

En el marco del lanzamiento de Certificar se escuchó a Ricardo Augusto Rouvier, licenciado y profesor en Sociología y doctor en Psicología, director de Ricardo Rouvier & Asociados, empresa de estudios sobre opinión pública y comunicación. Abocado a la consultoría de opinión pública, al asesoramiento de dirigentes políticos y parlamentarios y a la investigación, actualmente es colaborador de diversos medios de comunicación y columnista del diario “El Cronista”.
En su exposición se refirió al contexto mundial de los ‘90 y a ciertos aspectos relacionados, como globalización e interdependencia, el fin de la sociedad de masas, la ampliación de las economías de mercado, el repliegue y descentralización del Estado benefactor, el avance de la libertad, la democracia y los derechos humanos, la pérdida de prestigio y legitimidad de las instituciones, etc.
En cuanto a lo que le incumbe al año 2000, como inicio de un nuevo siglo, hizo precisiones sobre el escenario bélico, el cambio de las relaciones de fuerza en la región, la incidencia de Irán, Arabia Saudita y Oriente Medio; el fin del petróleo para el 2040 y la era del hidrógeno, los mass media como poder; la tensión entre la democracia y la globalización; la sociedad civil y nuevos actores sociales.
Respecto de los cambios en América Latina, habló puntualmente sobre los movimientos políticos contrarreformistas de los ‘90; los elementos populistas; liderazgos carismáticos (con alguna presencia militar); y la ideología nacionalista y sus representantes en Argentina.
A su vez, mostró encuestas sobre la posición de Argentina frente a la “posible” -en ese momento- guerra contra Irak, donde demostró que el 51,7% estaba a favor de colaborar con las fuerzas de paz y un 43,2% en no colaborar ni participar de ninguna manera.
Finalmente, hizo un análisis acerca de los candidatos a presidente; una división ideológica de los mismos; las fortalezas y debilidades de cada uno; quiénes tienen mayores posibilidades de arribar a la segunda vuelta; la intención de voto a presidente; y los distintos escenarios electorales.
Alfredo L. Spilzinger es contador público, doctor en Ciencias Económicas y licenciado en Economía. Ocupó importantes posiciones en los gobiernos del Dr. Humberto A. Illia; fue presidente del Banco de la Provincia de la Rioja y asesor económico de ministros nacionales y de gobernadores provinciales. En el exterior fue asesor económico de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Miembro del Comité Académico Latinoamericano de la Florida International University (Miami, USA).
Respecto de la posición del seguro el expositor precisó que “los seguros se han convertido en una herramienta de uso común en las transacciones mercantiles. Pero quien contrata un seguro, quiere estar seguro”. En este trabajo el autor intenta desnudar un procedimiento en el cual se evidencia que hoy “los avatares financieros internacionales están dejando al asegurado sin seguro. Cuando las reservas de una corporación de seguros se invierten en deudas soberanas o en emprendimientos audaces que minan la seguridad de los montos invertidos, el contrato de seguro pasa a ser inseguro. ¿No habrá llegado el momento de convertir esta herramienta más que centenaria en un instrumento para el desarrollo? La respuesta es afirmativa, por supuesto”, aseguró.
El experto propuso la creación de un modelo productivo. “Esto es, generar un programa de inversión que al mismo tiempo que acompañe al negocio asegurador cumpla funciones multiplicadoras en la economía interna y también minimice el riesgo de repago del capital”.
Basado en la teoría de la Catástrofe que toma de René Thom y Henri Poincare -matemáticos ambos- levanta la apuesta y se arriesga a decir que “el golpe del 6 de septiembre de 1930 marca un hito en la constitución ideológica de la Argentina cuyas consecuencias siguen vigentes hasta el momento”.
A este análisis le incorpora otros datos a tener en cuenta. “En 77 años, entre 1854/1930, tuvimos 18 presidentes que gobernaron en promedio 4,3 años cada uno. En el segundo período o Segunda República, cuya duración es menor de 71 años, sólo llegaron a cumplir su mandato 32 presidentes gobernando por un espacio de apenas 2,3 años cada uno. Una catástrofe sin dudas, más aún si se tiene en cuenta que en el 82% de los casos los gobiernos fueron interrumpidos por golpes militares”.
Para el expositor, esto “no permitió que nuestro país encontrara su filosofía de vida, creara un modelo político adecuado a esa filosofía, sustentable en el tiempo y por otra parte escribiera las reglas necesarias para implementar el modelo”. Y agregó: “Si logramos entender el modelo que estamos viviendo, y se encuentra la fórmula para constituir una Tercera República asentada sobre bases sólidas de consenso e interacción entre los ciudadanos argentinos y los gobernantes, a quienes se delega la administración del país, podremos finalizar con la pesada carga de los problemas que hemos heredado desde 1930”.

El Producto

En sus palabras de agradecimiento, el CEO de Argentina Salud y Vida Compañía de Seguros S.A. (ASV), Ricardo A. Faerman, sostuvo que “hoy más que nunca nuestro país necesita instrumentos de producción que contribuyan a su desarrollo y a la creación de nuevas fuentes de trabajo; creemos firmemente que con este plan de Seguros Productivos ponemos en marcha un sector importante de la industria nacional y parte de los servicios financieros”.
Con el slogan “cambie colchón por auto”, los ejecutivos de ASV describieron a Certificar como “el principal instrumento del plan de Seguro Productivo que funcionará apoyado en una póliza flexible de seguros de vida”.
Este lanzamiento fue posible gracias a la firma de un acuerdo entre ACARA y ASV, realizado en diciembre de 2002, con tres objetivos primordiales: 1) colocar en el mercado un instrumento que facilite el acceso a un vehículo 0 km; 2) estimular la producción; 3) y dar seguridad a los clientes, ya que sus ahorros se destinan a inversiones materiales y con garantía.
El sistema consiste en un contrato mediante el cual la empresa reconoce inversiones de dinero que el cliente realiza periódicamente y le garantiza el acceso a un 0 km o alternativamente una inversión financiera para resguardo de dichos excedentes. En caso de fallecimiento del titular, los beneficiarios disponen, de inmediato, del total de la suma planificada (monto invertido + cuotas restantes) o del automóvil seleccionado. “El haber hereditario es superior a los montos invertidos y exentos de impuestos o gastos sucesorios”, agrega Faerman.
En el caso de incapacidad transitoria del titular, las cuotas de dicho período cuentan con un seguro de liberación de pagos. Entretanto, los montos invertidos mantienen su valor adquisitivo respecto de la inflación medida en términos del mercado automotor nacional.
Cinco son las diferencias con los planes de ahorro previo: 1) son contratos individuales no sujetos a la conformación de grupos; 2) entran inmediatamente en vigencia; 3) no requieren esperar 84 meses en caso de rescate; 4) no dependen de terceros para su continuidad; 5) puede aplicarse a la unidad seleccionada al inicio o a otra.
En cuanto a las diferencias con los seguros de vida con ahorro, caben destacarse las siguientes: 1) ASV se reconoce como una de las tres aseguradoras que respetaron sus contratos en su moneda de origen, dentro del país y de manera inmediata; 2) el cliente puede completar su inversión en cualquier momento y retirar el vehículo; 3) el acceso a la unidad seleccionada está asegurado, ya que las inversiones se ajustan a valor automotor; 4) el total de las reservas son aplicadas a inversiones dentro de la industria automotriz.
Según ASV y ACARA este producto goza de las garantías otorgadas por una compañía con calificación A+, un fondo fiduciario y certificados Warrants sobre automóviles 0 km.
En el caso de incapacidad parcial o permanente, durante la vigencia del plan, el asegurador se compromete a otorgar el beneficio, si no obtuviera ingresos por esa causa. En el caso de persistir el problema, a la finalización del plan recibe el automóvil o dinero en efectivo como si lo hubiera pagado puntualmente.
Los planes son de hasta $ 75.000 pagaderos en 48 cuotas mensuales y consecutivas. El suscriptor puede llegar hasta el final y completar el plan o solicitar el rescate.
En el caso de cumplir con el plan debidamente se puede elegir entre tres opciones: 1) Premium: cuando el asegurado aplica el total acumulado en su cuenta a la unidad seleccionada al momento de la suscripción en el concesionario inicial. En este caso obtiene los beneficios asignados por el fideicomiso (actualizaciones más intereses más un bonus adicional del 12,5%, 2) Gold: es cuando el asegurado retira la unidad de un concesionario diferente al elegido al inicio del plan. En este caso cambia el porcentaje del bonus adicional, un 8,5%. Salvo que el concesionario desaparezca por una cuestión ajena al asegurado, con lo cual mantiene el 12,5%. 3) Cash: es cuando el asegurado decide retirar la totalidad de su ahorro en efectivo. En este caso obtiene el total del fondo asignado por fideicomiso en concepto de actualización más intereses, pero no obtiene ni total ni parcialmente el bonus.
Finalmente, el Rescate Anticipado se da cuando el asegurado ejerce su derecho de rescisión del contrato en cualquier momento. De esta forma el suscriptor sufrirá una quita según una tabla incluida en la póliza, pero el monto a percibir se verá incrementado por la asignación de utilidades provenientes de la administración financiera realizada por el fideicomiso calificado.


 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial