No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> PANORAMA LATINOAMERICANO




BOLIVIA

La cobertura de SOAT Alcanza el 63% a Finales de Abril de 2003
Las cifras de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) muestran que en los cuatro primeros meses del año la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) alcanzó el 63%, con un total de 408.226 vehículos que lo adquirieron. Supone un descenso frente a los dos años anteriores (en ambos superó el 80%), motivado por la falta de controles adecuados y la escasa concientización por parte de los conductores. Llama la atención a la vista de los resultados que el sector del transporte público, que mayor oposición mostró sobre la compra del SOAT, es el que más ha cumplido con la adquisición del seguro, frente al sector privado.

BRASIL

El Mercado Asegurador Creció un 160% en los Ultimos Siete Años
La recaudación de los segmentos de seguros, previsión complementaria abierta y capitalización creció un 160% entre 1995 y 2002. Para dar idea de la importancia de las cifras manejadas, el sector de previsión registró un incremento del 608%. Las provisiones técnicas también fueron de la mano de esos datos y arrojaron un avance del 468%. Todas esas cifras fueron proclamadas ayer por el presidente de la Federación Nacional de Empresas de Seguros Privados y de Capitalización (FENASEG), João Elisio Ferraz de Campos, durante su intervención en el Instituto Brasileño de Ejecutivos de Finanzas. Trazó un panorama del sector a lo largo de los últimos años, después de la estabilización de la economía, y subrayó que la capacidad del mercado para formar ahorros y el volumen de indemnizaciones pagadas anualmente por las compañías constituyen una buena fuente de dinamismo de la economía.
”Los números -prosiguió el directivo- referentes al año pasado dan una idea de la contribución que el mercado asegurador da al país. Participa con el 3,22% en la formación del Producto Bruto Interno (PBI) y da ocupación a 200.000 personas, entre empleados de aseguradoras y corredores”. También hizo referencia a la actual situación económica y a las previsiones de futuro, y aludió a la “eterna” privatización del IRB-Brasil RE, sobre la que indicó que “ahora tenemos más oportunidades de hacerla efectiva porque, como tantas otras, no es una cuestión política, sino técnica”.

TRANSAMERICA Introduce en Brasil su Novedoso Concepto para “Clientes Sanos”
La reaseguradora Transamerica llega a Brasil con un nuevo concepto, basado en premiar a las personas que tienen un estilo de vida saludable. Según el director de Negocios para América Latina de la compañía, Rodolfo Wehrhahn, el producto ofrece primas más bajas en el seguro de Vida como recompensa a los ciudadanos que se preocupan por su bienestar y su salud, y añade que “el concepto de riesgo preferencial es una segmentación de la cualidad del riesgo, aunque la palabra cualidad no sea buena cuando se habla de la vida de las personas”. El ejecutivo, que participó en un evento en Río de Janeiro, recordó que en el área de seguros de Autos los usuarios ya conocen ese concepto: “Riesgos con diferentes exposiciones al peligro tienen una prima mayor. Las personas con menos riesgos, con menos vicios, tendrán un precio mejor, mejor prima. Esta es una tendencia mundial”.
La compañía apuesta por el mercado brasileño y espera contar con el apoyo de los corredores para obtener en Brasil la respuesta que ha logrado en otros países. Wehrhahn aclaró que “la diferencia de nuestra oferta es que nosotros estamos primero buscando negocios para después abrir oficinas en Brasil. Vamos a depender de la aceptación de los agentes, corredores y aseguradores. Creemos que el producto será bien recibido porque el potencial del mercado es muy grande. Tenemos buenos resultados con este producto en Estados Unidos, México, Japón y Chile y esperamos que lo mismo suceda aquí”. Wehrhahn resaltó el apoyo a la reaseguradora por parte del Club Vida en Grupo (CVG), organizador del evento, al expresar que “el CVG es realmente clave en este negocio porque nos está abriendo las puertas para poder comunicar este concepto al mercado interno”.

CHILE

Primer Contacto de los Aseguradores con el Nuevo Superintendente
Los máximos directivos de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) se entrevistaron, a mediados del mes de mayo, con el nuevo superintendente de Seguros, Alejandro Ferreiro, y el intendente, Osvaldo Macías, en un encuentro que supone la primera toma de contacto entre ambas instituciones tras la designación de Ferreiro. Juan Enrique Budinich, integrante de la comisión de la Asociación de Aseguradores Chilenos (AACH), calificó como “cordial y agradable” la reunión, e indicó que los aspectos que en la actualidad preocupan más al sector asegurador “se tocaron, pero en forma somera, ya que el objeto de la reunión no era analizar temas sino presentarnos como industria a las nuevas autoridades. Además, se estableció un modo general sobre cómo se va actuar a futuro para el mantenimiento de la relación con el sector. Nosotros con nuestros objetivos y ellos también con sus metas, para lograr que el mercado funcione bien”. Eso sí, junto al superintendente se ha fijado “una política en la cual la Asociación se reunirá a futuro con el intendente para ir tratando temas diversos, que son de interés tanto para la autoridad como para la industria”.

COLOMBIA

La Facturación del Sector Crece un 14,3% hasta Marzo
La facturación del sector asegurador en los tres primeros meses del año superó en un 14,3% a la del mismo período de 2002, al elevarse a 1,3 billones de pesos (U$S 456,15 millones). Sin embargo, el resultado es inferior al del primer trimestre de 2001, cuando la producción experimentó un crecimiento del 18,1%. El ramo que reflejó el mayor avance fue el de Daños, cuya facturación creció hasta los 807.414 millones de pesos (U$S 283,31 millones), el 18,8% más.
Los siniestros pagados por la industria aseguradora ascendieron a 493.169 millones de pesos (U$S 173,04 millones), lo que implica un aumento del 22,6%, muy superior al 6,6% de 2001 y de 2002. Mientras, la cartera pendiente de recaudación se sitúa en 751.557 millones de pesos (U$S 263,71 millones), cifra inferior a la de un año atrás.

EL SALVADOR

El Seguro de Crédito a la Exportación Podría Comenzar a Funcionar el Próximo Trimestre
El presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci, ha revelado que en el próximo trimestre se implantará en el país el seguro de Crédito a la Exportación, falta tan sólo desarrollar la póliza. Según Angelucci, “ya conseguimos reaseguradoras que puedan correr con el riesgo de tomar los seguros de exportación” y, una vez sean contratadas, se diseñarán las pólizas en el país y quedarán pendientes de la aprobación por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). A su vez, las reaseguradoras han solicitado un listado con las principales empresas importadoras de productos salvadoreños.
Sobre el retraso en el lanzamiento del seguro de Crédito a la Exportación, el presidente del BMI afirma que “hemos tardado porque deseamos hacer las cosas bien. Queremos evitarnos los problemas que han sucedido en otros países, como la emisión de pólizas incorrectas y las estafas”. El seguro atendería todas las exportaciones de las empresas salvadoreñas, pero especialmente las de productos no tradicionales. Según el BMI, el seguro tendrá mayor incidencia en los mercados con los que El Salvador tiene firmados acuerdos comerciales.

HONDURAS

Nuevo Presidente de CAHDA
La Asamblea General Ordinaria de la Cámara Hondureña de Aseguradores (CAHDA), reunida el pasado 20 de mayo, ha aprobado el nombramiento como presidente de la institución de Marcelo Pedemonte del Castillo para el período 2003-2004. Pedemonte, que sustituye en el cargo a Luis Alberto Atala Faraj, estará acompañado en su gestión por Mario Batres Pineda, como vicepresidente, y Martha Bonilla como tesorera, junto a los demás miembros que actuarán como vocales.
El nuevo presidente de CAHDA ha fijado ya los objetivos de su etapa en la institución: iniciar el diálogo con las autoridades gubernamentales respecto a la aprobación de la Ley de Fondos de Pensiones Privados Obligatorios; la participación del sector asegurador en la administración de los Proyectos de Desastres Naturales; la creación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT); y las acciones que puedan desarrollarse junto a las autoridades con el fin de reducir la elevada siniestralidad por el robo de vehículos.
Además, Marcelo Pedemonte tiene previsto también proponer una agenda a sus colegas centroamericanos con los asuntos de interés para el sector asegurador en la región, y para ello se prepara dicha agenda de forma coordinada con las diferentes organizaciones regionales.

MEXICO

La AMIS Presenta Tres Propuestas a la SHCP para Resolver la Cuestión de las Rentas Vitalicias
El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), José Luis Llamosas, ha presentado tres propuestas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se solucione el problema sobre las Rentas Vitalicias con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La primera de las propuestas consiste en la implantación de un sistema único de cotización por el que se calculen las pensiones de los regímenes de 1993 y 1997; la segunda se centra en la utilización de un único instrumento para que el usuario elija régimen y aseguradora; y la última trate la simplificación y homologación de los beneficios adicionales que ofrecen las aseguradoras de Rentas Vitalicias.
”Es urgente que se acate la ley al pie de la letra”, afirma Llamosas, quien considera que el IMSS, mediante explicaciones poco transparentes, induce a los pensionados a tomar decisiones equivocadas a la hora de elegir el régimen para su jubilación. El objetivo de las propuestas es asegurar que los jubilados tengan derecho a recibir la pensión que más les convenga y el fortalecimiento del sistema de pensiones.

Las Aseguradoras Aumentarán una Media del 200% las Primas por Desastres Naturales
A partir del próximo 1° de junio, las aseguradoras mexicanas van a incrementar las primas por cobertura de desastres naturales en una media del 200%. Así lo anunció el director de Reaseguro y Regulación del Grupo Nacional Provincial (GNP), Reto Schlegel, durante su participación en la XIII Conferencia Anual de Aseguradores, e indicó que a los asegurados ya se les ha notificado dicho aumento, tanto para las pólizas nuevas como para las antiguas. La nueva estructura de primas es fruto del estudio realizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) durante dos años, para el que ha tenido en cuenta diversos factores para determinar riesgo, frecuencia, alcance de la cobertura y primas para cobertura meteorológica.
Según Schlegel, el mercado no cobraba la tasa adecuada, y ahora se introducen ajustes preliminares antes de que comience la temporada de huracanes, aunque el modelo de primas aún precisa más ajustes.
Por su parte, el gerente general de Cologne Re México, Horst Agata, confirmó que los huracanes suponen un problema para la industria de seguros, y recordó que el caso mexicano es especial puesto que, al contar con el litoral del Atlántico y con el del Pacífico, presenta la tasa más alta de huracanes en el mundo. Agata añade que “hasta hace poco las aseguradoras no contaban con una forma precisa de proyectar las pérdidas provenientes de este tipo de desastres natural”.

El Presidente Fox Anuncia la Entrada de la Inversión Privada en Salud
El presidente mexicano, Vicente Fox, ha anunciado la aplicación en el sector Salud de la fórmula de inversión que combina recursos públicos y privados, aunque aclaró que “en ningún caso, y esto que quede bien claro, no hay intención alguna de privatizar el sistema público de Salud en México”. Fox explicó que “lo que hacemos bajo esta fórmula es lograr recursos extraordinarios, pero la administración, la coordinación y la conducción es cien por ciento responsabilidad del Gobierno. Así que no hay privatización alguna”. La infraestructura de Salud quedará constituida bajo cuatro esquemas de financiación, de los que dos contarán con financiación del sector privado.

PERU

Aumentan las Ventas del SOAT hasta Abril
El gerente corporativo de la aseguradora La Positiva, Gustavo Cerdeña, ha confirmado que en los cuatro primeros meses del año el total de pólizas vendidas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) asciende a 808.027. De esa cifra, el 70% corresponde a Lima, y el porcentaje restante a las provincias peruanas. La mayor parte de las ventas se registraron en el segmento de vehículos particulares (570.174), seguido de los de servicio de transporte público (173.717). El parque de vehículos peruano se sitúa en casi 1,5 millones de unidades.

Las Primas del Sector Asegurador Crecen un 30,9% en el Primer Trimestre de 2003
El crecimiento de las primas de seguros en el primer trimestre se situó en el 30,9%, según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al alcanzar la cifra de U$S 218,9 millones, frente a los U$S 167,1 millones de un año atrás. El reajuste de las tarifas de los seguros de Incendios, junto a los de Terremoto y Líneas Aliadas, permitieron ese aumento. En Seguros Generales, las primas se elevaron a U$S 93,5 millones, con incremento del 8,9%, mientras las Previsionales mostraron un alza del 4,2%, hasta los U$S 19,9 millones.
El mejor comportamiento lo mostraron los seguros de Vida, cuya variación positiva fue del 89,3% (U$S 68,6 millones). También registraron un crecimiento importante las ventas de seguros de Accidentes y Enfermedades (36,8%), gracias al “empuje” del SOAT. La información de la SBS revela que los beneficios de las aseguradoras alcanzaron los U$S 7,8 millones, el 4% más.
Por compañías, el ranking de ventas lo lidera Rimac Internacional, U$S 61,6 millones, seguida de Pacífico Peruano Suiza (U$S 37,2 millones) y El Pacífico Vida (U$S 24,2 millones). Pero el mayor crecimiento lo registró Interseguro (510,2%), que le permitió ubicarse en la cuarta posición.

PUERTO RICO

El Nuevo Titular de ACODESE Destaca el Crecimiento del Sector Asegurador
El nuevo titular de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), Luis Pimentel, ha destacado el importante crecimiento del sector asegurador en la isla, “que acaba de sobrepasar los U$S 6.000 millones en primas suscritas, ha dejado atrás un quinto puesto y figura ahora como tercer mayor mercado en Latinoamérica y el Caribe, tras México y Brasil”. Según el directivo, “esta realidad marca, además, un crecimiento en la capacidad profesional y en la sofisticación de las empresas aseguradoras del país”.
Pimentel, que es también presidente de TRIPLE S, mostró su “satisfacción por el fortalecimiento que ha sostenido el mercado local, con muchos jugadores, y muy competitivo. En mi agenda de trabajo para el año deseo que ACODESE sea el agente aglutinador de los componentes de seguros, para fortalecer aún más la participación de esta industria en la economía de Puerto Rico”. En cuanto al papel de la Asociación, Pimentel avanzó que la institución “quiere asumir este año una voz vital en la comunidad profesional del país, participando incluso en asuntos legislativos. Entre otros, figura una pieza que propone aumentar el depósito que una firma debe disponer para poder ingresar en el mercado. Y también proseguiremos la exitosa campaña de orientación al pueblo sobre el fraude en seguros de Propiedad y Contingencia, que se extenderá a los seguros de Vida y Salud”.


 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial