No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
 Edición de

>> ACTUALIDAD INTERNACIONAL




ALEMANIA

MUNICH RE: Nuevas Mejoras en 2002

Munich Re Group anunció el 30 de abril pasado que se benefició en 2002 con los marcados aumentos ocurridos en el mercado de reaseguros y la estabilidad en los ingresos de sus subsidiarias de seguros con carteras de riesgos generales (property-casualty). Estas tendencias positivas se intensificaron durante el primer trimestre de 2003. Por otra parte, los resultados de inversión decayeron aun cuando el Grupo obtuvo significativas ganancias de capital por la venta de inversiones. El Dr. Hans-Jürgen Schinzler, presidente de la Junta Administrativa de Munich Re -quien dejará a fines de 2003 el cargo tras diez años, para ser reemplazado por Nikolaus von Bomhard -, comentó que “el substancial incremento de utilidades logradas en el año (Euros 1.100 millones contra 250 millones en 2001) no puede ocultar el hecho de que Munich Re aún tiene que hacer mucho para recuperar su anterior nivel de ingresos”. Remarcó asimismo durante la conferencia en que se anunciaron las cifras del balance que la rentabilidad debe tener una clara prioridad sobre el crecimiento pues “ésta es la estrategia que fundamenta las mejoras logradas hasta hoy y también señala el camino a seguir”.
En vista de la difícil situación de los mercados accionarios y las bajas tasas de interés, el Grupo no espera que las inversiones contribuyan tanto al resultado global del próximo ejercicio como lo hicieron en los últimos años. Por lo tanto, el resultado del año tendrá que lograrse principalmente a través de los negocios que se acepten. En reaseguros, Munich Re ha ajustado sus precios y condiciones para el corriente año para lograr un índice combinado (siniestros más gastos) por debajo del 100%. En seguros directos, el Grupo sigue centrando su interés en los negocios de vida y ramos personales en Europa que ofrecen ingresos estables. También espera seguir reduciendo costos.
Los mercados de capitales, afirmó el Dr. Hans-Jürgen Schinzler, han confirmado su confianza en el Grupo como lo demuestra la favorable respuesta a la emisión de bonos en euros y libras esterlinas por un total de 3.400M de euros.

Cifras provisionales de 2002
El principal impulsor del crecimiento de los negocios de reaseguro en 2002 fue nuevamente el segmento de riesgos generales, con primas por 18.900M de euros (16.300M en 2001), en tanto que vida y salud contribuyeron con 6.500M (5.900M en 2001). En cuanto a los resultados, la pérdida de Euros 1.200 millones de 2001 pasó a una utilidad de 1.400M en 2002. En vida y salud la utilidad aumentó de 1.200 a 1.700 millones de euros.

Cae Calificación de HANNOVER RE
Standard & Poor’s redujo de AA a AA- su calificación de la reaseguradora alemana Hannover Re, a pesar de los resultados que -según Hannover Re- fueron los mejores desde su creación. S&P se manifestó preocupada por la calidad del capital de Hannover Re, en especial por el elevado volumen de títulos y una falta de flexibilidad financiera.
Las primas brutas de la empresa aumentaron 8,3% en 2002 alcanzando 12.500 millones de euros (U$S 13.600 millones). Sin embargo, este crecimiento fue restringido por la fortaleza del euro, en especial con relación al dólar. Las primas netas (7.700 millones de euros) crecieron 18,4% y los ingresos netos totalizaron 267.200 millones.
Con respecto al futuro, entiende la compañía que los mercados de property/casualty siguieron ofreciendo buenas oportunidades de ganancias. Los dos tercios de los contratos de aseguradoras renovados por Hannover Re el 1° de enero presentaban importantes aumentos en las tasas y mejores condiciones. No obstante, advirtió la empresa en algunos sectores -aviación, por ejemplo- ya se observan señales de debilitamiento en las condiciones de cobertura.

BERMUDA

Nuevas Autoridades en XL RE
XL Capital Ltd anunció la designación de James H. Veghte como presidente de XL Re Latin America. El Sr. Veghte, que actualmente es presidente y CEO de XL RE Ltd en Bermuda asumirá su nuevo cargo en el tercer trimestre de 2003 y mantendrá sus actuales funciones. Reemplazará a Keith Shroyer, presidente y CEO de XL Re Latin America, quien vuelve a los EE.UU. por motivos personales. Asimismo, John Hume deja su puesto como gerente general de Finanzas y Administración de XL Re Ltd para concentrarse exclusivamente en sus funciones como vicepresidente ejecutivo y director de XL Re Ltd James O'Shaughnessy, antes en Centre Solutions (Bermuda) asumirá el cargo de gerente general de Finanzas de XL Re Ltd, dependiendo en forma directa de James Veghte, presidente, CEO y gerente general de Suscripción de XL Re Ltd

Empresas Sanitarias Forman una Mutualidad en Cooperación con WILLIS
Varias compañías farmacéuticas y de productos médicos, en cooperación con Willis Group Holdings, han creado Pharmaceutical Insurance Limited (PHIL), una mutualidad de seguros que empezará a emitir pólizas el próximo 1 de julio. Esta nueva entidad, establecida y autorizada para operar en Bermuda, proporcionará cobertura de exceso de daños patrimoniales y de interrupción de negocio. Willis Management Limited (Bermuda) asumirá su administración.
Por otra parte, Willis Group Holdings ha formado un equipo de especialistas para asesorar a las compañías en la exploración y captación de oportunidades de negocio en la reconstrucción de Irak. Se calcula que más de U$S 10.000 millones financiarán varios proyectos que se iniciarán en los próximos cinco años tras el levantamiento de las sanciones.

ESPAÑA

Automotores Mejora la Siniestralidad en 2002
El seguro de Automóviles mantuvo en 2002 la mejoría mostrada el año anterior, abandonando definitivamente las pérdidas y logrando un resultado de unos 700 millones de euros (U$S 814,80 millones), el 7,22% sobre las primas imputadas para el negocio retenido. Según ICEA, las claves de esta mejora son: el aumento de las primas -crecieron el 9,6%, hasta los 9.720 millones de euros, por encima tanto del incremento del IPC anual (4%) como del parque de vehículos (2,9%)-, “la continuada bajada de la siniestralidad”, que en 2002 se situó en el 75,61% de las primas imputadas, netas de reaseguro (con descenso de casi 20 puntos porcentuales en los últimos cuatro años); “la generalización de los convenios en el sector para el pago de siniestros (que permiten estimar mejor los costes); la contención de la accidentalidad (los accidentes en carretera bajaron un 2,6% y el número de fallecidos un 2,9%); y el mayor ajuste de las tarifas a los riesgos cubiertos”. Sin embargo, ICEA alerta: “Estas tendencias podrían cambiar para el año en curso, pues hasta la fecha se observa un incremento de los siniestros (con daños materiales) y un estancamiento de la matriculación de vehículos”.
La asociación explica que, si bien el ratio combinado mejoró, su mejora “se ha convertido en una auténtica necesidad, ya que el otro gran factor que conforma los resultados del sector, las inversiones, está experimentando una continuada caída en los últimos años y sobre su comportamiento, las aseguradoras tienen menos capacidad para influir”. El resultado de las inversiones supuso el 2% sobre las primas imputadas, cuando el año anterior había supuesto casi cuatro puntos más.

ESTADOS UNIDOS

LIBERTY MUTUAL Adquiere la Mayoría del Negocio de Property & Casualty de PRUDENTIAL FINANCIAL
Liberty Mutual Group ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo definitivo para la adquisición del negocio de “Property & Casualty” de Prudential Financial en 47 estados, excluidas sus operaciones en New Jersey, especialmente del negocio de Autos. La compra, valorada en aproximadamente U$S 540 millones, permitirá a Liberty Mutual situarse como el octavo mayor asegurador de líneas personales de Estados Unidos.
Tras el acuerdo, los agentes de Prudential Financial podrán ofrecer los productos de “Property & Casualty” de Liberty Mutual, continuando con la oferta de Prudential en seguros de Vida y servicios financieros.
Ambas compañías esperan poder finalizar la transacción a finales del ejercicio, quedando sujeta la compra a la aprobación de las autoridades de control.

AETNA Alcanza un Acuerdo Extrajudicial con 700.000 Médicos
Aetna ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con cerca de 700.000 médicos que habían presentado una demanda colectiva contra la compañía, a la que acusaban de no realizar pagos de pólizas y retrasar los pagos a los facultativos como fórmula para mejorar sus estados financieros. Dicho acuerdo contempla el pago de U$S 170 millones por parte de Aetna, que se ha comprometido también a introducir cambios en sus procesos de cobros que podrían suponer un ahorro cercano a los U$S 300 millones para los médicos. De la cantidad anterior, U$S 100 millones se destinarán al pago de los profesionales, mientras U$S 50 millones servirán para el pago de los costes del proceso y los U$S 20 millones restantes a la creación de una fundación dedicada a la mejora del servicio a los pacientes por las aseguradoras. El presidente ejecutivo de la aseguradora, John Rowe, indicó a través de un comunicado que “estoy complacido de que hayamos alcanzado este acuerdo que deja atrás una distracción importante y costosa, y que nos permitirá concentrarnos en alcanzar nuestro objetivo de crecimiento y rentabilidad”.

WILLIS Estima que las Primas de RC Profesional Médica Seguirán Subiendo en 2004
Los seguros que cubren la RC Profesional Médica han atravesado un momento tumultuoso en los últimos tres años a causa de los paupérrimos resultados financieros derivados de un aumento de las reclamaciones muy gravosas y de los escasos rendimientos de las inversiones. En opinión de Willis Group Holdings, todos estos problemas y sus consecuencias se traducirán en un incremento de las primas de responsabilidad profesional médica en 2004 en Estados Unidos. Mientras que el segmento de los servicios hospitalarios y clínicos se ha visto perjudicado por notables subas de índices, las primas de seguros de negligencia médica han subido hasta niveles inalcanzables para muchos médicos. El fácil acceso a este tipo de seguro ha repercutido sobre la accesibilidad y disponibilidad del sistema sanitario estadounidense obligando a los facultativos a cerrar consultorios, reducir los servicios o trasladarse a otros estados con un entorno más favorable.

ITALIA

15% de Crecimiento
El mercado de seguros italiano registró por segunda vez un año de crecimiento. Según las cifras dadas a conocer por la asociación de aseguradores ANIA, las primas en 2002 aumentaron un 15% alcanzando casi los 88.000 millones de Euros (U$S 96.300 millones), tras un avance del 13% en 2001. Las primas de riesgos elementales (non-life) alcanzaron los 32.400 millones de euros (+8%), pero el sector vida, con 55.000 millones y un crecimiento de más del 19%, representó el 63% del mercado.

REINO UNIDO

Reforma en Emisión de Pólizas
El Lloyd’s ha puesto en su agenda una importante reforma de la práctica del mercado de Londres en materia de emisión de pólizas, ofreciendo ponerse al frente de un grupo de trabajo que elaborará propuestas para los organismos de control. El presidente del Lloyd’s, Lord Levene, criticó duramente el hecho de que en muchas pólizas emitidas en Londres se produce una gran demora entre el inicio de la vigencia y el acuerdo final sobre el texto de póliza. Max Taylor, presidente y CEO de Aon Risk Services UK, dijo que es posible tener las pólizas completas antes de que comience su vigencia. “Es más una cuestión de comportamiento que un problema técnico, pues la tecnología para hacerlo ya existe”, afirmó.

RUSIA

Llega el Seguro Obligatorio de RC Automotores
Tras más de tres años de preparativos por el Ministerio de Transporte de Rusia, el seguro obligatorio para RC de automotores entrará en vigencia el 1° de julio de 2003. Rusia es el penúltimo país de la ex–Unión Soviética en resolver este tema. En la era soviética este tipo de seguro no existía. Sólo queda pendiente la situación de Armenia. Rusia cuenta con 27 millones de vehículos privados, de los que el 10% está en la zona de Moscú. Los caminos rusos están entre los más peligrosos del mundo, con mal mantenimiento y conductores muy imprudentes y adictos al alcohol. Se estima que 30.000 personas mueren al año en accidentes de tránsito. Los aseguradores rusos esperan recaudar 2.200 millones de dólares en primas por estas coberturas. La indemnización fijada para lesiones tiene un tope de 240.000 rublos (unos 7.750 dólares), y para daños será de 160.000 rublos.

EUROPA

GENERALI, la Mayor Compañía del Sector en Europa por Capitalización Bursátil
Assicurazioni Generali es la compañía europea del sector asegurador con mayor capitalización bursátil, según se desprende del último ranking de las 120 mayores compañías europeas por su valor en bolsa que elabora “Financial Times”. Con U$S 26.489 millones de capitalización al 28 de marzo de este año, el grupo italiano ha pasado de ocupar el puesto 49 en la lista de 2002 a colocarse en estos momentos en el lugar 37.
Al frente de esta clasificación, en la que también se encuentran otros grupos aseguradores, se sitúa Royal Dutch/Shell, que alcanza un valor en bolsa de U$S 149.033,8 millones, superando a la británica BP (U$S 144.381,4 millones).
Generali es, además, la quinta mayor empresa en Italia, mientras que en Holanda ING se sitúa como tercera por capitalización bursátil. En Irlanda, Irish Life es también la tercera empresa del país, con un valor en bolsa de U$S 2.814,1 millones.


 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial