No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Enero-Febrero,  2004
EDITORIAL
por Pedro Zournadjian
Risk Managers y Brokers, una Buena Amalgama


La crisis económica y financiera reforzó la necesidad de generar una mayor sinergia entre los risk managers de las corporaciones y los brokers de seguros. En conjunto, agudizan el ingenio para encontrar la mejor protección al menor costo. Los grandes problemas de 2002, falta de capacidad y disparada descomunal de precios, se comienzan a revertir. Hoy el mercado de P&C está más blando y en baja, aunque continúan los problemas en RC.

Preocupación por las Nuevas Tendencias


El mercado de seguros -tanto internacional como local- muestra signos de alarma a los ojos de los administradores de riesgo. No se trata de la imposibilidad de obtener cobertura, sino de una combinación de factores que abarcan sus restricciones, mayores deducibles y costos, y el fuerte impacto de las pérdidas financieras en los resultados de los aseguradores.

Las Crisis Financieras, una Prueba de Fuego para la Gestión de Riesgos
Las recientes crisis financieras sufridas por algunos países con economías emergentes, caracterizadas por colapsos monetarios y fuertes contracciones de la actividad económica, muestran la vulnerabilidad del mercado asegurador. En base a ejemplos de las crisis financieras de México, Asia y Argentina, Jutta Bopp, economista señor, y Patrizia Baur, economista de Swiss Re, Economic Research & Consulting, Zurich, analizan las repercusiones y sugieren medidas para afrontarlas.

Reglamentación de la Ley de Impacto Ambiental


La futura reglamentación de la Ley N° 25.675, que se encuentra en debate en el seno del poder legislativo, es seguida muy de cerca por distintas entidades empresarias y la Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina (ADARA). Esta nota recorre algunos de los puntos en discusión como la determinación del monto máximo de las reparaciones, la cobertura del riesgo de contaminación gradual, y la función y financiamiento del Fondo de Compensación.

El Mundo Cambiante del Riesgo Empresario


En la Conferencia de RIMS (1) realizada en Nueva York el 24 de octubre pasado, Lord Levene, presidente del Lloyd’s, se refirió a los estrechos vínculos de su institución con esa ciudad. Pero también analizó otros temas y problemas, en particular el terrorismo, los riesgos de la naturaleza y los vinculados con las responsabilidades extracontractuales. El siguiente es un resumen de sus conceptos.

Evolución del Seguro Automotor


ART: Comentarios y Tendencias


La cobertura para el mes de agosto de 2003 alcanzó un total de 456.792 empleadores afiliados y 4.709.710 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que reflejan respecto al mes anterior un aumento del 1,25% y del 0,7% respectivamente. Considerando el mismo período del año 2002, la cantidad de empleadores aumentó un 9,7% y la de trabajadores un 7,8%.

“¿Qué es la Verdad?”


A partir de esta frase bíblica, Ariel Fernández Dirube analiza los resultados de los balances cerrados al 30 de junio del año 2003 por las aseguradoras de la Argentina y las características de ciertas cargas adicionales a las primas.

2ª CONSEGURO: Un Evento tan Importante como la Actividad Aseguradora)


Durante los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2003, en el Hotel Sofitel, de Río de Janeiro, se llevó a cabo la 2ª Conferencia Brasileña de Seguros, Reaseguros, Jubilación Privada y Capitalización, organizada por la Federación Nacional de Empresas de Seguros Privados y de Capitalización (FENASEG).

Cuartas Jornadas Actuariales Sobre Incertidumbre y Riesgo


En coincidencia con el 80º Aniversario de su creación, los días 27 y 28 de noviembre de 2003, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires organizó, bajo el título “Incertidumbre y Riesgo: Inevitable Compañía Humana” las Cuartas Jornadas Actuariales.

IAIS Expande los Principios Centrales para el Seguro


Cuestiones Vinculadas a la Tributación Municipal en la Actividad Aseguradora 2° Parte


En este trabajo -que se ha publicado en dos partes- Antonino Di Giorgio, subgerente de administración y finanzas de AGF Allianz Argentina, analiza la problemática de la tributación municipal en la actividad aseguradora y, en especial, la aplicación del denominado “derecho de registro e inspección”.

AXA Continúa su Retirada de América Latina


A fines de noviembre de 2003 AXA Seguros anunció la venta de su paquete accionario. A más de dos meses de aquel acontecimiento, “Mercado Asegurador” dialogó con Antonio Tedin, director ejecutivo del nuevo grupo, sobre la marcha de la entidad, sus planes futuros y las repercusiones de la venta.

Una Nueva Forma de Investigar Siniestros


Investigación y Verificación de Siniestros (IVS) es una empresa que brinda soluciones a las aseguradoras, empleando una innovadora tecnología informática y telefónica, especializada en la investigación de siniestros de riesgos del trabajo. La iniciativa propiciada por el Estudio Bolado, Sabato, Borrajo & Asociados, abarcará próximamente también los seguros generales y de vida. Para hablar del sistema creado para Argentina, “Mercado Asegurador” entrevistó a Guillermo H. Bolado, su presidente.

Swiss Medical Group: en Expansión


En un contexto donde los grupos financieros extranjeros tienden a disminuir su exposición en el mercado argentino a consecuencia de la inseguridad jurídica y la crisis económica, el grupo Swiss Medical adquirió el 100% del paquete accionario de MassLife Seguros de Vida S.A. En diálogo con “Mercado Asegurador”, Claudio Belocopitt, presidente del holding, dijo que apuestan a recuperar la confianza en el seguro de vida y ratificó la vocación de la entidad por ser líder en el sector.

Lenta Evolución de los Seguros de Vida y Retiro


Los ejecutivos consideran muy probable un aumento de la producción para 2004 y coinciden en que habrá una recuperación de las ventas de pólizas con ahorro (de vida y retiro) de la mano de la incipiente estabilidad y cierta recomposición de la confianza.

Nuevo Operador en Intermediación de Reaseguros del Sector Vida


A pesar de la crisis, Argentina continúa siendo un país tentador y de oportunidades para algunos inversores extranjeros que operan en el sector asegurador. Teniendo en cuenta estas posibilidades de negocios, Americal International abrió nuevas oficinas en Buenos Aires para explotar los seguros de personas.

Mercantil Andina Celebra su 80° Aniversario


Con motivo de su 80º Aniversario, Mercantil Andina S.A. celebró un cocktail el día 26 de noviembre en el Salón Fiestas del Marriott Plaza Hotel, al cual concurrieron destacadas personalidades de la actividad aseguradora. Hicieron uso de la palabra su gerente general, Pedro Mirante, y su presidente, Lucas Pescarmona.

Moho, Hongos y Seguros


No hay una solución simple para los aseguradores que afrontan reclamos por daños materiales o lesiones a causa de infecciones de moho u hongos, explica Barry Zalma(1). Estas son algunas de sus recomendaciones para enfrentar el problema.

Nuevas Normas Contables


Pocos temas captaron tanto en 2003 la atención e incluso las emociones de la alta dirección del sector asegurador como las Normas Contables Internacionales que se han propuesto para la industria, a las que ya se hizo referencia en esta sección en las ediciones de abril y agosto de ese año. En esta nota, Patrick M. Liedtke (1) afirma que las futuras normas tienen una importancia estratégica para el sector por el enorme impacto que tendrán sobre el negocio.

Primas y Recargos Emitidos y Devengados, Siniestros Netos, Gastos y Resultados Técnicos por Ramo
Período: Julio-Septiembre 2003 – Cifras en Pesos


Los siguientes cuadros permiten analizar los siniestros netos, las primas y recargos emitidos y devengados y los gastos de producción, explotación e importes a cargo de los reaseguradotes y los resultados técnicos de las aseguradoras en el trimestre julio-septiembre 2003. Retiro Individual encabeza el ranking de resultados técnicos positivos con $ 76,93 millones, seguido por Retiro Colectivo con $ 36,35 millones, Incendio con $ 14,18 millones y Transporte de Mercaderías, con $ 8,34 millones. Como contrapartida, presentaron importantes déficits Vida Previsional con $ -74,04 millones; Automotores, con $ -57,45 millones; Responsabilidad Civil, con $ -50,94 millones; y Vida Colectivo, con $ -34,39 millones.
Los resultados por ramo de las aseguradoras pueden apreciarse a continuación.
Datos para Analizar
Período: 01/07/02 al 30/06/03


El siguiente cuadro contiene información básica para un análisis general de las aseguradoras argentinas, con los datos más relevantes de los balances cerrados al 30 de junio de 2003. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). El análisis de las cifras aún merece un examen minucioso y particularizado ante las distorsiones que pueden presentar algunos rubros del activo y del pasivo como consecuencia de la incidencia que en cada aseguradora en particular puedan haber causado la devaluación y pesificación ocurridas a partir de enero de 2002.
Los Juicios en Trámite


Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


Estimación de Primas de Noviembre de 2003 y Período Anual Diciembre 2002-Noviembre 2003


En noviembre la producción total fue de $ 804,0 millones (aproximadamente U$S 271,6 millones), representando patrimoniales el 70,15%, vida el 18,03% y retiro el 11,82%; mientras que el total anual del período diciembre 2002-noviembre 2003 ascendió a $ 9.439,7 millones a valores corrientes y $ 9.545 millones a valores constantes, lo que representa, aproximadamente, U$S 3.182,0 millones.

Las AFJP al 30 de Noviembre de 2003


Los afiliados al régimen de capitalización al 30 de noviembre eran 9,4 millones, con un crecimiento del 0,3% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,4 millones, 2% menos que en octubre y 13% más con relación a igual mes del año anterior. La relación aportantes/afiliados fue del 35,83%. El total de fondos administrados fue de casi $ 45.450 millones.

INDICADORES ECONOMICOS
ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


ACTULIDAD INTERNACIONAL


Lucha Antifraude


El mercado asegurador argentino estaría perdiendo entre 300 y 600 millones de pesos anuales a manos del fraude en siniestros de automotores, con un recrudecimiento de las acciones delictivas desde 2002. Si bien se reconoce una mayor eficacia en la lucha antifraude por parte de las aseguradoras, los empresarios del sector consideran que aún resta mucho por hacer. En esta nota, los ejecutivos hablaron acerca de las medidas de prevención, cómo llevar adelante las investigaciones, y sobre la relación existente entre las estafas y la impunidad y la corrupción.

 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial