No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Enero-Febrero,  2006
Tapa Enero/Febrero 2006
Tapa Enero/Febrero 2006
EDITORIAL



Los Risk Managers y su Relevante Accionar


Los administradores de riesgos consultados se mostraron preocupados por la situación de las coberturas medioambientales, la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo, y la doble imposición tributaria y de seguros de las mercaderías que recorren el MERCOSUR. Otros profesionales del seguro y el reaseguro, complementando la nota, analizaron las herramientas que ofrecen para colaborar con la función de los gerentes de riesgos.

Mejoran los Vientos para Brokers y Risk Managers


La lucha tarifaria en grandes riesgos corporativos continuará durante el 2006, aunque tal vez disminuya su virulencia debido al endurecimiento del mercado mundial. Sin embargo, los megabrokers que operan en la Argentina consideran que la madures del mercado para nuevas coberturas y la mayor profesionalización de los risk managers hacen prever “mejores vientos” en las negociaciones.

“El Gobierno Corporativo Está Cambiando el Papel de la Gerencia de Riesgos”


Los sistemas de gobierno corporativo están reestructurando gradualmente la gerencia de riesgos; así lo revela una encuesta informal entre los miembros de la Federación Europea de Asociaciones de Gerencia de Riesgos (FERMA) publicada en la Revista Gerencia de Riesgos Nº 91 (3er trimestre de 2005). La imagen varía de un país a otro, pero muchos profesionales del riesgo están asumiendo responsabilidades más amplias en la empresa.

Llegó el Momento del “Chief Reinsurance Officer”


¿Cómo manejar las funciones de reaseguro de una aseguradora? ¿Es mejor dividir por áreas o unificar las decisiones y el control? Paul Walther cree que es tiempo de concentrar la coordinación y supervisión corporativa de un sector esencial para la misma supervivencia del negocio asegurador.

El Seguro de RC en Latinoamérica: Desarrollo, Perspectivas y Desafíos


Las perspectivas del seguro de responsabilidad civil en los mercados emergentes son positivas, aunque no por ello carecen de interrogantes. Por un lado, los incipientes sistemas de responsabilidad civil de estos países podrían entrañar importantes posibilidades de negocios para el sector asegurador. Por otro, los profesionales del mercado tienen que ser concientes de las preocupantes tendencias que se observan en los mercados industrializados y de las consecuencias negativas para su negocio si se experimentaran desarrollos similares en los mercados emergentes. Además, los aseguradores de estos mercados se enfrentan al desafío de profundizar sus conocimientos y pericia en el ramo, así como ofrecer productos específicos. María Sol Baez, Senior Economist de Swiss Reinsurance Company (Zurich), y Jean Luc Dupont, Casualty Facultative Line of Business Manager Latin America, de Swiss Re America Corporation, analizan diversos aspectos de la evolución de este ramo en los mercados emergentes, haciendo especial foco sobre Latinoamérica.

Perder la Reputación, el Mayor Riesgo de Bancos y Aseguradores


Que se dañe su buen nombre es, en términos generales, el mayor riesgo que corren en estos tiempos las instituciones financieras (bancos o aseguradores). El Prof. Henri Schwamm explica por qué puede ocurrir y sugiere qué hacer si sucede lo peor.

Catástrofes 2005: Consecuencias en Bermuda


Durante el tercer trimestre de 2005 y comienzos del cuarto se produjo una sucesión de catástrofes naturales con efectos serios en los mercados internacionales que operan en este tipo de riesgos. Este informe, elaborado con material publicado por Benfield Group, analiza lo ocurrido en Bermuda.

Clima Tormentoso en Europa


Las tormentas en el norte de Europa y los huracanes en Estados Unidos y otras regiones cercanas afectaron seriamente los resultados de las principales reaseguradoras europeas. En este informe, elaborado con material publicado por Benfield Group de Londres, se analiza la situación de cinco grandes grupos reaseguradores europeos.

Katrina: Lloyd’s Pide Fin a Barreras Comerciales


El presidente de Lloyd’s dijo el 11 de enero en New York que es necesario eliminar las barreras comerciales para que los reaseguradores puedan brindar más apoyo en caso de otro mega-desastre como el huracán Katrina. “Los aseguradores pueden manejar estos riesgos, si los dejan trabajar con libertad”, dijo.

La UART Considera que ha Disminuido la Siniestralidad Laboral


Presentamos un análisis realizado por la Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo (UART), en base a datos provistos por las compañías que la integran, acerca de la siniestralidad en 2004 y su evolución a lo largo de los nueve años de vigencia del sistema.

Modificaciones a Ley de Riesgos del Trabajo: Puntos en Discusión entre el Gobierno y los Empresarios


Continúa el debate acerca del proyecto de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo que oportunamente fuera elaborado por el Ministerio de Trabajo y remitido al Ministerio de Economía para su evaluación, con la participación de los sectores empresariales. A continuación presentamos la opinión de los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), La Confederación General Económica (CGE) y la Unión Empresaria (UE). Luego de consultados todos los sectores y consensuado su texto, el Poder Ejecutivo remitirá el proyecto de Ley al Congreso para su consideración. Se estima que esto último ocurra entre marzo y abril próximos.

Controles en el Sistema de Riesgos del Trabajo Argentino


Mediante un comunicado de prensa, el día 24 de enero la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dio a conocer información relevante acerca de los controles efectuados en el año 2005, destacando que se investigaron el 100% de las denuncias surgidas en el campo de las prestaciones asistenciales.

Novedades en Liberty


Entrevistamos a Susana Agustín, presidente de Liberty Seguros y Liberty ART, quien anunció, entre otros temas, que el grupo asegurador próximamente ofrecerá seguros de transporte y caución, destacando que Liberty es una compañía que opera sólo con productores y que aspira a ubicarse entre las diez primeras aseguradoras del ranking de producción de seguros patrimoniales.

Estrategia de Distribución Multicanal para Crecer


Juan Carlos Quartino Palma, director general de Royal & SunAlliance para Argentina y Uruguay, consideró preocupante el cóctel formado por la inflación estimada para 2006 (entre 12 y 15% anual) y el aumento de los reclamos de RC Automotores. Describió las características del modelo de negocio que lleva adelante a ambos lados del Río de la Plata y afirmó que espera alcanzar un crecimiento del 40% durante los próximos tres años.

Convergencia en Servicios Financieros Mayoristas: Reaseguro y Banca de Inversión - 4ª Parte


En esta cuarta entrega del estudio realizado por el Dr. J. David Cummins , en el que se analizan factores y efectos de la convergencia de los servicios financieros y de seguros y reaseguros, el autor amplía su explicación sobre las principales características de herramientas para la transferencia alternativa de riesgos y en particular distintas alternativas de titulización.

Siete Preguntas para hacer a sus Reaseguradores


Presentamos un informe realizado por Salvatore Orlando , de Partner Re, que constituye una herramienta útil para los compradores de reaseguro.

Aeromodelismo, ¿Un Hobby Peligroso?


El 15 de marzo de 1999 Adam Kirby (11 años) murió en Inglaterra por el impacto de un modelo mientras observaba con su familia una muestra de aeromodelismo. Este es quizás el ejemplo más dramático de lo que puede suceder si no se toman las debidas precauciones en una actividad que tiene cada vez más adeptos, con aparatos que pueden convertirse en armas mortales. Emilio Gianello , de la Agrupación E.A.M. de Córdoba, ha elaborado un informe sobre este tema.

La NIIF y los Contratos de Seguros


En este artículo, Daniel Fraga analiza y comenta los alcances de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 4 en lo concerniente a los contratos de seguros.

Silicosis: ¿Un Nuevo Complejo Siniestral en el Seguro de RC?


Los aseguradores en los EE.UU. vienen observando desde hace algún tiempo que aumenta el número de las demandas por dióxido de silicio. Solamente en los últimos años se han presentado aproximadamente 70.000 demandas contra empresas americanas. La silicosis se diferencia de otros temas de gran actualidad -como los campos electromagnéticos o el moho- en que la relación entre la enfermedad y los síntomas médicos claramente definidos está inequívocamente demostrada a nivel científico. No obstante, en vista de los paralelismos entre la silicosis y la enfermedad pulmonar asbestosis, la industria aseguradora, los abogados de las partes demandantes y la prensa se plantean la pregunta de si en este caso se podría tratar del nuevo complejo siniestral “similar al del asbesto” para la RC.
El presente trabajo ha sido elaborado por Michal Mekota, asesor jurídico de siniestros Corporate Underwriting/Global Clients de Münchener Rück, y publicado en el “ Boletín de Siniestros” número 2 de 2005.


El Costo de Capital y la Creación de Valor en la Práctica – 2da Parte


En el capítulo anterior del presente estudio publicado en Sigma Nº3/2005, que ofrecimos en la edición anterior, se explicaba que el costo de capital para una compañía aseguradora depende de sus carteras de riesgos de inversiones y de seguro. En el presente capítulo se comprobará si la teoría del costo de capital tiene validez en la práctica.

Las AFJP al 30 de Noviembre de 2005


Los afiliados al régimen de capitalización al 30 de noviembre de 2005 eran 10,6 millones, con un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 4,3 millones, 1,2% mayor que en octubre y 17% más con relación a noviembre de 2004. La relación aportantes/afiliados fue del 40,65%. El total de fondos administrados al 30/11/05 era de $ 66.254 millones.

Estimación de Primas de Noviembre de 2005 y Período Anual Diciembre 2004 - Noviembre 2005


En noviembre de 2005 la producción total fue de $ 1.214,6 millones (aproximadamente U$S 402,1 millones), representando patrimoniales el 69,60%, vida el 20,03% y retiro el 10,37%; mientras que el total anual del período diciembre 2004-noviembre 2005 ascendió a $ 13.071,1 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, U$S 4.447,0 millones.

Datos para Analizar
Período: 01/07/04 al 30/06/05


El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del ejercicio julio 2004-junio 2005. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas y recargos devengados, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.

Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


El siguiente cuadro presenta un detalle de las primas devengadas, el patrimonio neto, los juicios en trámite y los resultados técnicos, financieros y generales en el período 01/07/04 al 30/06/05 de los principales grupos aseguradores argentinos, incluyendo aseguradoras con producción relevante o que conformaban grupos en el pasado. En conjunto, suman 38 y representan el 79,6% del total de mercado de las primas y recargos devengados. Por otro lado, sus patrimonios netos al 30/06/05 ($ 3.847,4 millones) alcanzan el 74,1% del total ($ 5.192,2 millones). El total de los juicios en trámite de los 38 grupos ascendió a 92.703 de un total de 121.671, o sea, el 76,2% de los casos.
El resultado general total de los grupos fue de $ -219,6 millones; sin embargo, 29 presentaron resultados positivos. El mejor resultado correspondió al grupo Provincia con $ 92,5 millones, seguido por HSBC con $ 81,0 millones y Consolidar con $ 51,4 millones. Por su parte, entre los de mayor déficit se encuentran el grupo Siembra con $ -719,6 millones, resultado influido por importantes ajustes en las reservas de rentas vitalicias y seguros de Retiro; seguido por el grupo Rivadavia con $ -27,6 millones, afectado por los riesgos derivados del transporte público de pasajeros, al igual que Protección, con $ -14,4 millones. En todos los casos deben analizarse con detenimiento las causas de las ganancias o las pérdidas, pues en muchas circunstancias están influidas por juegos de reservas, el comportamiento de un ramo en particular, o la valuación de distintos rubros de inversiones, etc., aspectos que pueden resultar totalmente coyunturales.
Para el total del mercado es importante destacar que en el período 2004/2005 se presentaron interesantes alternativas de inversión que influyeron favorablemente en los resultados finales. El resultado financiero, de $ 1.322,8 millones, ha contribuido a paliar el resultado final (pérdidas por $ 115,5 millones), absorbiendo en buena medida el resultado técnico negativo de $ 1.265,0 millones. De no mediar la circunstancia especial de la aseguradora Siembra Retiro (que presentó pérdidas por $ 674,4 millones) los resultados generales del mercado habrían resultado positivos.
En lo que respecta a los 38 grupos, la incidencia del resultado financiero también fue relevante, dado que redujo el resultado técnico negativo de $ 1.183,9 millones a un resultado general deficitario de $ 219,6 millones, cabiendo la misma salvedad señalada en el párrafo precedente.
Del análisis de todos los datos de los balances pueden efectuarse diversas conclusiones a nivel de aseguradoras y de cada grupo en particular. Las situaciones que se presentan son muy disímiles; como se señalara, la política de suscripción, la administración de los siniestros, la influencia del cálculo de las reservas, la composición de las disponibilidades e inversiones, su valuación y el comportamiento de determinados riesgos pueden ser factores determinantes para el resultado final.

Ranking de Primas por Aseguradora
Período Julio-Septiembre 2005 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes



Las cifras de primas más recargos del período julio-septiembre 2005 obtenidas de los balances presentados al 30/09/2005, en moneda corriente, insinúan un leve crecimiento. Asimismo, las 10 primeras aseguradoras del ranking representan el 36,49% de la producción total. Por su parte, las 20 primeras registran el 52,59% del mercado. La producción total provisoria del período analizado alcanzó los $ 3.445,3 millones, contra $ 3.272,4 millones de igual período del año anterior, correspondiendo $ 2.397,3 millones (69,58%) a los seguros patrimoniales y $ 1.048,0 millones (30,42%) a los seguros de personas.
Primas y Recargos Emitidos y Devengados, Siniestros Netos, Gastos y Resultados Técnicos por Ramo
Período: Julio-Septiembre 2005 - Cifras en Pesos


Los siguientes cuadros permiten analizar las primas y recargos emitidos y devengados, los siniestros netos, los gastos de producción y explotación, los importes a cargo de los reaseguradores y los resultados técnicos de las aseguradoras por ramo extraídos de los balances del período julio - septiembre 2005 presentados en la Superintendencia de Seguros de la Nación. La pérdida técnica total del trimestre ascendió a $ 359,2 millones. Vida Colectivo encabeza el ranking de resultados técnicos positivos con $ 17,8 millones, seguido por Caución con $ 8,8 millones, Retiro Colectivo con $ 8,3 millones y Accidentes Personales con $ 7,2 millones. Como contrapartida, presentaron los mayores déficits: Automotores con $ 163,0 millones, Rentas Vitalicias y Periódicas, $ 115,0 millones, Vida Previsional, $ 100,5 millones y Riesgos del Trabajo, $ 26,2 millones.
La información completa con los resultados técnicos por ramo puede apreciarse a continuación.

ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO



NOTICIAS INTERNACIONALES



INDICADORES ECONOMICOS
INDICADORES ECONOMICOS
 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial