No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Enero-Febrero,  2007
Tapa Enero-Febrero 2007
EDITORIAL



Los Brokers Ponen el Foco en Servicios y Consultoría


En un mercado ultracompetitivo, los brokers de seguros buscan diferenciarse vía la gestión de los riesgos. Hoy ofrecen a las grandes empresas nuevos servicios y programas de consultoría, y están logrando incursionar con éxito en las PyMEs. Apuntan a posicionarse como proveedores de soluciones estratégicas.

Una Mirada Atenta a la Transferencia y Reducción de Riesgos


El papel del administrador de riesgos cada día adquiere mayor relevancia en las organizaciones. La ausencia de una nueva Ley de Riesgos del Trabajo y la carencia de coberturas de contaminación gradual impiden dimensionar el real grado de exposición de las empresas.

“El Costo de las Primas es Relativo con respecto a la Solvencia, Security y Capacidad de Respuesta de los Aseguradores y Reaseguradores”


El presidente de la Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina (ADARA), Carlos Sabaini, dialogó con “Mercado Asegurador” acerca de la posición de la entidad respecto de los temas que más preocupan a los risk managers.
Se Concreta la Apertura Parcial del Mercado de Reaseguros en Brasil


Sergio Ruy Barroso de Mello , presidente de la Sección Brasileña de AIDA (Asociación Internacional de Derecho del Seguro) y del Grupo Nacional de Trabajo de Reaseguro de AIDA - Brasil, elaboró un análisis sobre la Ley Complementaria Nº 126 sancionada el 15 y publicada el 16 de enero de 2007, que concretó el proyecto de Ley Complementaria Nº 249-D. Esta ley establece las nuevas normas que rigen el reaseguro en Brasil y conlleva la esperada apertura del mercado de reaseguros en ese país. Hasta ahora el IRB Brasil Re, entidad mixta con administración estatal, detentaba el monopolio del reaseguro de ese mercado (100%); ahora pasará a recibir el 60% en conjunto con otras reaseguradoras nacionales, si las hubiera y el 40% será de libre disponibilidad. Después de tres años de vigencia del nuevo sistema la distribución se modificará a 40% de reaseguro local, 60% libre. Esta ley es muy importante porque modifica sustancialmente el mercado de reaseguros disponible para los reaseguradores que operan con el Mercosur y puede dinamizar el mercado de seguros de Brasil y de la región. El Instituto de Reaseguros de Brasil dispone de un plazo no inferior a los 180 días para adecuar su operatoria a los términos de la nueva ley.

La Franquicia Deducible y su Oponibilidad a los Terceros en los Seguros de RC del Transporte Público Automotor


Presentamos un informe de Domingo M. López Saavedra, de López Saavedra, Armando, Esnaola y Vidal Raffo sobre un reciente fallo de la Corte en el que se declaró que la franquicia contenida en una póliza de RC para el transporte público de pasajeros, de $40.000, también es oponible a los terceros. La importancia de este fallo radica en que reconoce la aplicabilidad del art. 118 de la Ley de Seguros a los terceros, aun en los seguros obligatorios.

Sustentabilidad: Oportunidades para los Aseguradores



En su editorial para “Risk Management” (Nº. 40, Noviembre 2006), Walter R. Stahel , analiza el debate científico sobre el calentamiento global y las oportunidades que esta discusión ofrece a la prevención de daños y a la responsabilidad social empresarial.

Preocupante Incremento de la Siniestralidad Vial en Argentina


Enero de 2007 confirmó la apreciación de que Argentina mantiene el triste liderazgo en accidentes de tránsito mortales. Por ello, desde distintos sectores se han observado reacciones para controlar este flagelo. Desde el gobierno se decretó la Emergencia Vial en la Provincia de Buenos Aires y distintas empresas e instituciones iniciaron campañas de educación vial, como la propuesta de Red Solidaria de crear una escuela nacional y otras iniciativas similares. Presentamos comentarios sobre nuevas normas relacionadas con los accidentes de tránsito y las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) para el quinquenio 2002-2006.

Los Seguros en el Sector Agropecuario y Forestal 2005


Presentamos datos extractados del informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) relativos a los resultados obtenidos a partir de su habitual “Encuesta Censal sobre los Seguros en el Sector Agropecuario y Forestal”, surgidos del ejercicio económico julio 2004-junio 2005, última información. La Encuesta fue dirigida a las entidades que operan este tipo de coberturas y los resultados se difundieron mediante la Comunicación SSN Nº 1.373, del 4 de diciembre de 2006.

IX Congreso Internacional del Seguro Agropecuario


Entre el 6 y 8 de noviembre de 2006, se llevó a cabo en la ciudad de Viña del Mar, Chile, el IX Congreso Internacional del Seguro Agropecuario de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA). La organización del evento estuvo a cargo de Mapfre Chile y contó con la asistencia de prestigiosos especialistas de América y Europa.

El Rol del Estado en la Evaluación y Gestión de Riesgos en la Argentina


Presentamos la exposición de Sandra Occhiuzzi, coordinadora general de la Oficina de Riesgo Agropecurario (ORA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) durante el IX Congreso Internacional de Seguro Agropecuario (ALASA), llevado a cabo en Viña del Mar, Chile, en noviembre de 2006.

“Asesoramos a la Gente para que Haga un Buen Trabajo”


El CEO del Grupo Chiltington International, Wolfgang Eilers, afirmó que el negocio de run off crecerá a escala global sólo en el área del seguro directo, que la empresa está actualmente enfocada hacia la consultoría técnica y la auditoría interna de seguros y reaseguros, y que en los mercados menos desarrollados el management es aún reacio a utilizar la opinión de los consultores externos.

“La Rama Automotores Presenta una Problemática Ante la Cual No Podemos Hacernos los Distraídos”


Alejandro Simón, gerente del área Técnica y Reaseguros del Grupo Sancor Seguros, asumió además una nueva responsabilidad: la gerencia de la Unidad de Negocios Sucursal Capital Federal, que comprende los negocios de la aseguradora en la Ciudad de Buenos Aires, el interior de la Provincia de Buenos Aires, y las provincias de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En esta entrevista, el ejecutivo habló acerca del rumbo de la aseguradora con sede en Sunchales y de cómo planea incrementar la facturación de la filial en un 50% durante el presente año. Asimismo, sostuvo que en los últimos meses se ha percibido una respuesta positiva en el mercado, aunque insuficiente, a la necesidad de definir tarifas técnicas de Automóviles.

Reaseguros: Compensación de Primas Impagas con Siniestros


Un reciente fallo en Londres aclaró una cuestión polémica: ¿Pueden los brokers de reaseguro compensar primas impagas con siniestros? Julian Miller socio y especialista en reaseguros del estudio Beachcroft LLP, explica en este artículo cuál fue el criterio de los jueces .

Swiss Re Presentó su Equipo de Trabajo para Latinoamérica (Cono Sur)


Swiss Re dio a conocer su grupo de trabajo para Latinoamérica, Chile y Argentina con sendos cocktails. La presentación en Argentina se realizó el 30 de noviembre de 2006 en el Yacht Club de Puerto Madero. En Chile se llevó a cabo el 27 de noviembre.

ASJ Consultores Ofrece una Herramienta Util para el Sector Asegurador


Un equipo multidisciplinario que incluye médicos, abogados, ingenieros, investigadores y administrativos altamente entrenados, ofrece a las aseguradoras un servicio integral especializado en administración de siniestros en los que se han producido daños físicos a las personas. El objetivo: evitar siniestros fraudulentos y resolver los casos de manera justa y equitativa.

La Construcción y los Riesgos del Trabajo


Alfredo López Cattáneo, presidente de Soluciones Gerenciadas para Empresas S.A., trata en este artículo el tema de la responsabilidad en materia de accidentes de trabajo en la construcción, teniendo en cuenta el auge que cobró el sector con la reactivación económica de la Argentina.

¿Sabía Usted que los Celulares... Sirven también para Hablar por Teléfono ?



Horacio E. Chichizola, asesor de seguros, habla de los avances tecnológicos y apunta algunas consideraciones sobre ciencia y técnica en la filosofía.

Medición de la Rentabilidad Técnica del Seguro No-Vida - 1ª Parte


El presente trabajo, publicado en Sigma Nº3/2006 (Swiss Re) tiene por objeto ofrecer información para medir la rentabilidad técnica de los mercados de seguros. Para ello, introduce el ratio combinado económico como indicador alternativo del rendimiento. Este nuevo índice refleja la rentabilidad técnica con mayor precisión que el ratio combinado publicado tradicionalmente, ya que posee las siguientes características: se basa en datos del año de ocurrencia y no en información sobre el ejercicio contable; tiene en cuenta el valor tiempo de los flujos de caja, particularmente mediante el descuento de los futuros pagos de siniestros; con el objeto de valorar la calidad de las decisiones de suscripción, también atenúa las distorsiones resultantes de eventos catastróficos extraordinarios.

XVII Ciclo Económico del IAE



Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XVII Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que contó con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia del economista Daniel Artana.

Estimación de Primas de Noviembre de 2006 y Período Anual Diciembre 2005 - Noviembre 2006


En noviembre de 2006 la producción total fue de $ 1.530,9 millones (aproximadamente U$S 493,8 millones), representando Patrimoniales el 69,8%, Vida el 20,1% y Retiro el 10,1%; mientras que el total anual del período Diciembre 2005 - Noviembre 2006 ascendió a $ 17.300,0 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, U$S 5.234,0 millones.

Datos para Analizar en Seguros Generales
Período: 01/07/05 al 30/06/06



El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas de Seguros Generales del período julio 2005 - junio 2006. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos de los balances presentados ante SSN al 30/06/06. Además de considerar información sobre las primas y recargos devengados, deudas con asegurados, disponibilidades más inversiones, patrimonio neto, resultado técnico y resultado general del período, se determina el indicador de liquidez frente a compromisos (relación de disponibilidades + inversiones con deudas con asegurados) cuyo valor de referencia mínimo es 65%.

Ranking de Primas y Variación Porcentual por Aseguradora y por Ramo.

Comparación Períodos: Julio’05 - Junio’06 y Julio’04 - Junio ‘05 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


En los siguientes cuadros se ofrece el ranking de primas por ramos correspondientes al período julio 2005-junio 2006 y su variación porcentual con relación a igual período del ejercicio anterior. La información se basa en los balances presentados por las aseguradoras ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales, Seguros de Personas y Riesgos del Trabajo


A continuación se presentan las inversiones de las aseguradoras de Seguros Generales, Seguros de Personas y Riesgos del Trabajo que surgen de los balances al 30 de junio de 2006. El total de inversiones del mercado asegurador a la fecha mencionada asciende a $ 23.302,4 millones distribuyéndose por ramos de las siguiente manera: Seguros Generales $ 6.627,1 millones (28,43%); Seguros de Personas $ 14.142,5 millones (60,69%) y Riesgos del Trabajo $ 2.532,7 millones (10,86%).
Las AFJP al 30 de noviembre de 2006



Los afiliados al régimen de capitalización al 30 de noviembre de 2006 eran 11,3 millones, con un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 4,6 millones, con un crecimiento del 2% en relación al mes anterior y 8% más con respecto a Noviembre de 2005.

INDICADORES ECONOMICOS
ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO



PANORAMA LATINOAMERICANO



ACTUALIDAD INTERNACIONAL



Innovación en Servicios


Siempre se dijo que los brokers eran corredores y asesores de reaseguro. En la práctica el rol de asesor quedaba relegado porque siempre primó la tarea del corretaje. Pero hoy se está empezando a ver que los clientes requieren un servicio cada vez más integral. Estas y otras claves para el mantenimiento de una sólida relación con cedentes, asegurados y reaseguradores fueron analizadas por los máximos directivos de Benfield Argentina y Special Risk Consultants, quienes, además, realizaron un balance de las últimas renovaciones de contratos en la plaza local.

Nanopartícula: El Invisible Zoo que Respiramos



¿Cuándo es peligroso lo que respiramos? ¿Y cuál es su grado de peligrosidad? Una pregunta imprescindible para empleadores, fabricantes de máquinas y automóviles y aseguradoras, entre tantos otros. El Dr. Markus Kasper nos explica cómo averiguarlo y qué hacer al respecto para minimizar los riesgos.

 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial