No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Noviembre,  2012

EDITORIAL



Oportunidades y Amenazas para los Corredores de Seguros


Aunque siguen reclamando una compensación económica por las mayores tareas administrativas asignadas por las aseguradoras y que las entidades mejoren algunos procesos internos que los afectan, los corredores ven que sus esfuerzos se traducen en más negocios.

Nuevos Retos para los Corredores de Reaseguro


Los brokers de reaseguro afirmaron que hay que eficientizar algunas cuestiones operativas del nuevo régimen de la actividad, solucionar ciertas dificultades que persisten para el pago de primas a los retrocesionarios, y que para determinadas y específicas líneas, riesgos o coberturas aún es imprescindible recurrir al reaseguro internacional porque la capacidad local no alcanza, ya sea por volumen o por expertise. También realizaron un balance de las condiciones y precios en que fueron renovados los contratos de reaseguros durante el mes de junio/julio pasado, teniendo en cuenta que fue la primera vez que se operó plenamente bajo el nuevo régimen de reaseguros.

Hacia los Dispositivos Móviles y las Redes Sociales


Según los desarrolladores de software de seguros la tendencia tecnológica en el sector es poner más herramientas de gestión a disposición de los equipos móviles y que las aseguradoras lleguen más a las redes sociales. La implementación tecnológica de la Póliza Digital y el software para reaseguradoras fueron los últimos desafíos encarados con éxito.

El Gobierno Anunció el Plan Estratégico del Seguro 2012-2020


El 22 de octubre, en el marco del “Día del Seguro”, se presentó oficialmente el Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) 2012-2020 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con la presencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y todo su gabinete. Allí estuvieron presentes los principales directivos y funcionarios del mercado asegurador.

Tradicional y Concurrido Festejo del Día del Seguro


El día miércoles 24 de octubre el Comité Asegurador Argentino (CAA) organizó el tradicional cocktail para festejar el Día del Seguro (21 de octubre) que reúne a empresarios del sector con autoridades del organismo de control y la prensa especializada.

ADEAA Celebró el Día del Seguro


La Asociación de Aseguradores Argentinos celebró el Día del Seguro el 25 de octubre. Una nutrida concurrencia colmó la sede de ADEAA donde se realizó un brindis conmemorativo. Asistieron al mismo los más altos directivos de las compañías afiliadas a tal organización, y representantes de todo el espectro asegurador. El Presidente de ADEAA, Carlos A. Tanghe, cuyas palabras reproducimos a continuación, hizo un breve recuento de las numerosas novedades que, en el transcurso del año, han afectado al mercado asegurador y un somero balance de los logros de su gestión.

Fue Promulgada la Nueva Ley de Riesgos del Trabajo


El Poder Ejecutivo promulgó el 26 de octubre la nueva Ley de Riesgos del Trabajo, que eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo, transfiere el reclamo judicial del fuero laboral al civil y elimina la doble vía por la que se cobraba indemnización de las ART y se permitía reclamar a la Justicia.

Clima y Medio Ambiente: ¿Una Nueva Clase de Responsabilidad?


Richard H. Murray, Presidente del Programa de Regímenes de Responsabilidad de The Geneva Association, es autor de dos trabajos en los que se analizan las razones por las que el cambio climático y los riesgos ambientales pueden retrotraer a los aseguradores a la pesadilla de “culpar y demandar” que el tabaco y el asbesto causaron en la década del ‘70. Para evitar que el juego de la culpa prospere antes de contar con una respuesta, debe comenzar sin demora la creación de nuevos instrumentos de cobertura basados más en la resiliencia que en cláusulas de defensa y exclusión .

Repercusiones del Proyecto de Unificación del Código Civil y Comercial en la Actividad Aseguradora


El proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación que el Poder Ejecutivo ha elevado al Congreso, y que se presume será sancionado en forma inminente, contiene una serie de reformas de diversos institutos que repercutirá en la actividad aseguradora, afirma Roberto A. Meneghini, abogado especializado en seguros.

El Mercado de Reaseguros Argentino al 31 de Octubre de 2012


En octubre se produjeron importantes novedades complementarias a las establecidas en el nuevo marco del reaseguro argentino regulado básicamente por las Resoluciones Nº 35.615, 35.726, 35.794, 36.332 y 36.350/11 (Régimen de Capitales Mínimos para Aseguradoras y Reaseguradoras) de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). En efecto, mediante las Comunicaciones Nº 3.193 y 3.211 (que incluye la Resolución Nº 36.908) se informó al mercado acerca de la nueva normativa sobre la información estadística de reaseguros que deben suministrar las aseguradoras y las reaseguradoras, así como del Código de Operación de Reaseguros (CORE). A su vez, mediante la Comunicación Nº 3.287 se dio a conocer el Sistema de información sobre Contratos Automáticos de Reaseguro (SICAR). En esta edición por notas específicas se dan más detalles de estas normativas. Como todos los meses, “Mercado Asegurador” actualiza el panorama del mercado de reaseguros argentino, su desenvolvimiento y las posibles incorporaciones de nuevos operadores.

Normativa sobre Información Estadística de Reaseguros


Mediante las Comunicaciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) Nº 3.193 y Nº 3.211 (que incluye la Resolución Nº 36.908), se informó al mercado acerca de la nueva normativa sobre información estadística de reaseguros que deben suministrar las aseguradoras y las reaseguradoras, así como del Código de Operación de Reaseguro (CORE). Por otro lado, mediante la Comunicación Nº 3.287 se notificó el Sistema de Información sobre Contratos Automáticos de Reaseguros (SICAR). Aún queda pendiente la Información sobre Contratos Facultativos de Reaseguros y todo lo relativo a los Contratos de Retrocesión. Publicamos a continuación las Comunicaciones mencionadas.

Normativa sobre Registración y Exposición Contable, Reservas Técnicas y Plan de Cuentas


Mediante la Resolución Nº 37.130 del 1º de octubre de 2012 la SSN informó las modificaciones relacionadas con las registraciones, exposición contable y reservas técnicas acordes al nuevo marco regulatorio del reaseguro. Asimismo, aprobó el Plan de Cuentas Uniforme que deberán utilizar las reaseguradoras para la confección de los estados contables. En la presente edición transcribimos toda la información relativa al punto 37 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA) relacionado con las normas para las registraciones contables y/o societarias. Debido a su extensión, en próximas ediciones publicaremos los aspectos más relevantes del art. 2º de la Resolución Nº 37.130, relacionado con el punto 39 de la RGAA, vinculado con las normas contables y de valuación.

Acerca de las Agencias de Suscripción de Riesgos


Hasta hace no mucho tiempo las agencias de suscripción eran poco comunes, vinculadas en su mayor parte a los sindicatos del Lloyd’s, y venían a cubrir riesgos que a priori no eran del todo interesantes para los aseguradores locales, bien por ser riesgos muy elevados o bien por implicar una compleja operativa tanto de suscripción como de gestión. De este tema trata el artículo de César García, doctor en derecho de seguros. abogado y consultor, publicado en la Revista Gerencia de Riesgos, Nº 113 de Fundación MAPFRE.

Ciclo Económico y de Actualidad Regional del IAE



Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que cuenta con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en septiembre de 2012 por Eduardo Fracchia.

Haciendo Frente al Desafío de los Tipos de Interés - 2da Parte


Durante los últimos 20 a 30 años, los tipos de interés han tendido a la baja en muchos mercados. Los rendimientos de los bonos del Estado a 10 años en EE.UU., Reino Unido y Alemania han caído por debajo del 2%, y en Japón han estado por debajo del 2% durante más de una década. Mientras que los bajos niveles de los tipos de interés actuales ayudan a los tomadores de préstamos excesivamente endeudados a reducir su apalancamiento financiero, no todos se benefician de unos tipos de interés bajos. Las aseguradoras, especialmente las de Vida, son ahorradores institucionales que sufren las consecuencias negativas de los bajos rendimientos de las inversiones. De este candente tema de actualidad se ocupa el estudio “Haciendo frente al desafío de los tipos de interés”, publicado en Sigma Nº 4/2012, del cual reproducimos esta segunda parte.

Datos para Analizar
Período: 01/07/11 al 30/06/12



El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio 2011 - junio 2012. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas netas devengadas, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.

Indicadores del Mercado Asegurador


La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó datos sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 30 de junio de 2012. A continuación, les acercamos la información completa que ofrece la Circular Nº 7.778.

Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales, Seguros de Personas, Riesgos del Trabajo, Seguros de Retiro y Transporte Público de Pasajeros


A continuación se presentan las inversiones de las aseguradoras de Seguros Generales, Seguros de Personas y Riesgos del Trabajo que surgen de los balances al 30 de junio de 2012. El total de inversiones del mercado asegurador a la fecha mencionada asciende a $ 67.728,9 millones distribuyéndose por ramos de las siguiente manera: Seguros Generales $ 23.779,2 millones (35,11%); Seguros de Personas $ 6.004,4 millones (8,87%), Riesgos del Trabajo $ 13.552,6 millones (20,01%), Transporte Público a Pasajeros $ 451,6 millones (0,67%) y Seguros de Retiro $ 23.941,1 millones (35,35%).

INDICADORES ECONOMICOS



ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO



PANORAMA LATINOAMERICANO



ACTUALIDAD INTERNACIONAL



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial