No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Diciembre,  2001
Editorial
por Pedro Zournadjian
"El mercado arranca 2001 con esperanzas, pero no olvidemos que hace doce meses también nacía un año con grandes expectativas basadas en promesas oficiales y proyectos privados. Aunque no faltaron concreciones positivas, el 2000 finalizó con muchas de esas promesas incumplidas o a medio camino, y proyectos demorados a la espera de que aclare el panorama global."
2001 - 2002:
Balance y Expectativas - Encuesta 24° Aniversario



Si bien durante 2001 no se ha reflejado una importante caída en las primas, ha sido un año recesivo y con abundantes problemas políticos, económicos y financieros. Salvo para algunos operadores, la tendencia de resultados negativos de los últimos años no pudo ser contrarrestada. No obstante, se produjeron importantes innovaciones en la creación y adecuación de productos, perfeccionamiento de las políticas de comercialización y suscripción y reducción de gastos.
Desde el punto de vista político, social y económico-financiero, el año 2002 presenta un panorama confuso que afectará a diversos sectores, donde el mercado asegurador no está exceptuado.
Los distintos operadores deberán extremar sus esfuerzos para enfrentar los desafíos que plantea el futuro de la actividad.
Como es habitual en esta época del año, "Mercado Asegurador" celebra su aniversario con una encuesta dirigida a diferentes operadores, invitándoles a comentar lo ocurrido en el año 2001 y cómo vislumbran el 2002. Cabe aclarar que las respuestas a la encuesta fueron recibidas con anterioridad a los recientes cambios en el gobierno.
Agradecemos especialmente a quienes nos acompañan con su aporte en esta evaluación de los hechos más relevantes que afectaron o influirán, en estas circunstancias tan especiales de nuestro país, en la marcha de la actividad en general y de las empresas en particular.


Perspectivas del Mercado Asegurador


El mercado asegurador se enfrenta a un complejo escenario en el 2002. La caída de las inversiones compromete el resultado financiero y hoy más que nunca se enfrenta a la necesidad de recomponer el resultado técnico, en un contexto de baja de producción y crecimiento de la siniestralidad.

Más Presión sobre Precios y Condiciones


En los últimos años se asistió a un paulatino endurecimiento de tasas y condiciones contractuales de reaseguro. Los trágicos hechos del World Trade Center han intensificado este proceso, fundamentalmente en el caso de los riesgos de gran envergadura. Por ejemplo, la cobertura de terrorismo ya casi no forma parte del contrato sino que en muchos casos se comercializa por separado.

Convulsionado Panorama Económico Afecta la Cobertura de Robo y RC de Automotores

Las mediaciones por daños se incrementaron hasta el 100%. El robo de vehículos aumentó entre el 10% y el 11%. El crecimiento de los juicios fluctúa entre el 10% y el 30%, según la compañía. La mayoría de las aseguradoras arremeten contra la mediación obligatoria en primera instancia y advierten sobre el encarecimiento de los costos que ella genera.

¡Supervisores, Unidos, Serán Más Efectivos!


En los primeros días del mes de noviembre, en Lima, Perú, se llevó a cabo la XII Asamblea Anual de la Asociación de Superintendentes de América Latina (ASSAL). Allí estuvo Manuel Maestro, presidente de la Fundación 14 de Mayo, quien elaboró el siguiente informe.

Octava Conferencia Anual (IAIS)


La Asociación Internacional de Superintendentes de Seguros (IAIS) celebró su octava conferencia anual en Bonn, Alemania, del 17 al 20 de septiembre pasado, donde distintos paneles cubrieron una extensa variedad de temas. Ante la ausencia de muchos de sus miembros, se declararon nulas las resoluciones tomadas en este evento y se convocó nuevamente a sus miembros para enero de 2002.

Ecos del VII Congreso Iberoamericano de Derecho de Seguros - CILA 2001


De los distintos temas abordados en el VII Congreso Iberolatinoamericano de Derecho de Seguros - CILA 2001, en esta nota se incluye una síntesis de algunas ponencias sobre el Aseguramiento de los Riesgos Derivados del Comercio Electrónico y Supuestos de Responsabilidad Directa del Reasegurador frente al Asegurado.

IX Coloquio "Desafío Empresario"


Directivos de las aseguradoras de vida y riesgos del trabajo y funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación analizaron la evolución y situación actual de estos sectores y formularon propuestas sobre el desarrollo de estos negocios a partir de la política de déficit cero.

Los Riesgos Excluidos en las Pólizas y la Nueva Realidad (Segunda Parte)


Continuando el desarrollo del tema iniciado en la edición anterior (noviembre de 2001), Ariel Fernández Dirube, director de General & Cologne Re (Sur), propone su proyecto de solución integral para un problema de creciente complejidad.

Bioterrorismo y Seguros


Los casos de ántrax en los Estados Unidos, después de los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono, plantearon a Argentina entre otras necesidades la de llamar a una mesa de consenso entre las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y el gobierno, para discutir la elaboración de medidas frente a una eventual guerra biológica.
Además de las consideraciones generales en orden a este tema, abordamos con Mara Bettiol, gerente general de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), aspectos como las fuertes pérdidas registradas, la performance del sector y la evolución de un mercado nuevo, con grandes perspectivas de desarrollo.


Nuevas Autoridades y Proyectos en el Club de Aseguradores


Recientemente elegido presidente, el Ing. Horacio Sánchez Granel nos participa de sus planes y proyectos para el Club de Aseguradores. Una institución que lleva más de 25 años de existencia y se hizo eco, desde ese entonces, de la necesidad de los empresarios del seguro de conocerse, intercambiar opiniones y vincularse en reuniones de camaradería.

Seminario de Swiss Re en Punta del Este


Con el objetivo de brindar un soporte conceptual y práctico del ramo, la reaseguradora Swiss Re organizó, del 21 al 23 de noviembre en el Hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay, un seminario sobre Responsabilidad Civil para algunos de sus clientes. Al mismo asistieron suscriptores de Argentina, Uruguay y Chile.

El Campo Suma Protección


Zurich Financial Services lanzó Agribusiness , una línea de seguros agropecuarios que se comercializará inicialmente en la Pampa Húmeda y luego se distribuirá en todo el país.

La Primera Aseguradora Mutual del País


Cooperación Mutual Patronal Seguros -fundada el 17 de octubre de 1926- cumplió 75 años de actividad en el mercado asegurador argentino. Hoy sus directivos afirman con orgullo que no sólo es "la aseguradora mutual más antigua del país" sino también que "está calificada como una de las entidades de mayor solvencia".

Nuevos Desafíos y Soluciones para los Conflictos


En el presente trabajo presentado en el Seminario Intensivo de Seguros y Responsabilidad Civil que organizó el Grupo Asegurador La Segunda, el Dr. Alejandro Ponieman analiza los llamados métodos alternativos de resolución de controversias y su utilización.

Heath Lambert Evaluó Planes Estratégicos


Para el grupo Heath Lambert, Latinoamérica continúa siendo una tierra de promisión. Surinder K. Beerh, director administrativo (Heath Lambert Overseas Limited) y Stewart R. D. Wilson (COO, HLF Insurance Holding Ltd.) se reunieron en la hermosa ciudad de Bariloche, Argentina, con ejecutivos de las nueve oficinas latinoamericanas del grupo con el propósito de preparar el terreno para 2002.

Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


A continuación se detallan las primas y recargos devengados en el período 01/07/00 al 30/06/01, además de los juicios en trámite al 30/06/01 y los resultados técnicos, financieros y generales del período mencionado de los principales grupos aseguradores del mercado argentino, quienes en conjunto representan el 80,1% de las primas y recargos devengados. Por otro lado, sus patrimonios netos al 30/06/01 ($ 1.757,0 millones) alcanzan el 75,6% del total ($ 2.323,9 millones). El total de juicios en trámite de los 38 grupos ascendió a 73.207 de un total de 94.491.
El resultado general total de los grupos fue de -79,3 millones, sin embargo, 16 grupos presentaron resultados positivos. El mejor resultado correspondió al grupo HSBC con $ 21,6 millones; seguido por el grupo Met con $ 10,3 millones; el grupo Consolidar, $ 8,5 millones; grupo Siembra, $ 6,8 millones; y los grupos La Segunda y San Cristóbal, con una utilidad de $ 3,8 millones y $ 3,6 millones respectivamente. Por su parte, entre los de mayor déficit se encuentran el grupo Rivadavia, con $ -33,8 millones; el grupo AIG, $ -22,8 millones; grupo Provincia, $ -13,2 millones; Galicia/Hartford, $ -10,5 millones; grupo Nación, $ -8,3 millones; y La Caja, $ -7,4 millones.
En cuanto a su evolución en conjunto, los grupos analizados arrojaron un resultado general negativo de $ 79,3 millones, cuando el total del mercado presentó pérdidas por $ 153,1 millones.
Para el total del mercado es importante destacar que, a pesar de las actuales circunstancias económicas, el resultado financiero del período analizado -de $ 250,9 millones- ha contribuido a paliar el resultado final (pérdidas por $ 153,1 millones), absorbiendo en buena medida el resultado técnico negativo de $ 390,4 millones.
En lo que respecta a los 38 grupos, la incidencia del resultado financiero también fue relevante, dado que redujo el resultado técnico negativo de $ 321,8 millones a un resultado general deficitario de $ 79,3 millones.
Del análisis del cuadro pueden efectuarse estas consideraciones a nivel de aseguradora y de cada grupo en particular. Como se puede observar, las situaciones que se presentan son muy disímiles.
Evolución del Patrimonio Neto
Cifras en Pesos


A continuación se presenta el ranking y evolución de los Patrimonios Netos de las entidades que operan en seguros generales.
Los Juicios en Trámite


Durante el período 01/07/00 - 30/06/01 se produjo un leve incremento en la cantidad de demandas judiciales iniciadas contra las aseguradoras. El total de casos pasó de 92.871, al 30/06/00, a 94.491, al 30/06/01, o sea, un incremento de 1.620 casos. El monto de Deudas con Asegurados ha superado los $ 3.363,6 millones, con un aumento de $ 313,1 millones en el ejercicio.
La participación de los juicios por ramos presenta el siguiente comportamiento: seguros generales 74,65%; mutuales de transporte público de pasajeros 14,14%; accidentes del trabajo 9,01%; vida y vida previsional 2,05%; y retiro 0,15%. A continuación se presenta la evolución del valor de los juicios y el ranking por aseguradora al 30/06/01 y 30/06/00, con la determinación aproximada del valor promedio por juicio.
Ranking de Producción de Seguros de Personas por Ramos
Período: Julio 2001 a Septiembre 2001 - Cifras en Pesos



En los siguientes cuadros se ofrece un ranking de primas de los ramos vida (individual, colectivo y previsional), retiro (individual y colectivo), rentas vitalicias y periódicas, sepelio (individual y colectivo), accidentes personales y salud. La información se basa en datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, correspondientes al trimestre julio 2001-septiembre 2001.

De la evaluación de los principales segmentos, puede observarse que se mantienen los liderazgos. En Vida Individual la producción del período alcanzó los $ 117,4 millones, manteniendo Eagle Star el primer lugar con el 30,4% de las primas totales; seguida por ING con el 12,9%; HSBC N.Y.L. Vida, 8,8%; Metropolitan Life, 7,5%; y Alico, 5,9%. Mientras que en Vida Colectivo la producción total fue de $ 205,0 millones, con el liderazgo de La Caja de Seguros Vida con el 29,2%, seguida por Alico y Provincia con el 5,3% cada una.
El segmento Vida Previsional tuvo una producción de $ 123,3 millones, encabezado por Internacional Vida con el 28,3%, Consolidar Vida 17,0%, y Siembra Vida 14,4%.
En los seguros de Retiro Individual se destaca Nación Retiro, que registra el 26,8% del total del período que fue de $ 49,3 millones, seguida por Galicia Retiro y Siembra Retiro con el 23,1% y 14,8% respectivamente.
Mientras tanto, en el rubro de Rentas Vitalicias y Periódicas cuatro aseguradoras representan el 72,1% del total del período que alcanzó a $ 119,0 millones: HSBC N.Y.L. Retiro, 22,5%; Consolidar Retiro, 22,4%; Siembra Retiro, 14,2%; y Orígenes Retiro, 13,1%.
En los cuadros siguientes pueden corroborarse estos datos y la situación existente en Retiro Colectivo, Sepelio, Accidentes Personales y Salud.
Producción de Primas de Octubre de 2001


En octubre, la producción total fue de $ 548,2 millones, representando patrimoniales el 63,55%, vida el 26,82% y retiro el 9,63%; mientras que el total anual del período noviembre 2000/octubre 2001 ascendió a $ 6.787 millones.

ART: Comentarios y Tendencias


La cobertura para el mes de agosto de 2001 alcanzó a un total de 448.069 empleadores afiliados y 4.912.075 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que reflejan respecto al mes anterior, una merma del 0,2% y 0,7% respectivamente. Considerando el mismo período del año 2000, la cantidad de empleadores registró un alza del 2,5%, mientras que la cantidad de trabajadores aumentó un 0,4%.

Las AFJP al 31 de Octubre de 2001


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de octubre eran 8,8 millones, con un crecimiento del 0,4% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,2 millones, 0,6% mayor respecto a septiembre. La relación aportantes/afiliados es de 36,52%. El total de fondos administrados fue de $ 20,8 mil millones.

ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO

ACTUALIDAD INTERNACIONAL



ACTUALIDAD INTERNACIONAL


PANORAMA LATINOAMERICANO


PANORAMA LATINOAMERICANO
INDICADORES ECONOMICOS
Productos y Servicios


Continuamos brindando a nuestros lectores información sobre distintos productos comercializados en el mercado. En esta oportunidad, ofrecemos diferentes coberturas relacionadas con seguros de Retiro, Renta Vitalicia, Vida y Riesgos Agrícolas.

 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial