No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Diciembre,  2012

EDITORIAL



Los Reportes de Sustentabilidad Social


Los Reportes de Sustentabilidad Social que elaboran las aseguradoras para informar sobre las acciones de RSE desarrolladas son anuales y pueden incluir información financiera sobre los recursos volcados.
También incorporan la medición del impacto social y económico de tales actividades.


Munich Re: Perspectivas y Desafíos en el Cono Sur


Luego del Seminario sobre “Gerenciamiento de Riesgos en la Construcción de Túneles” y la presentación del “Tunnel Code of Practice” que la reaseguradora organizó en Buenos Aires el 8 de noviembre pasado, entrevistamos a Maximilian Kückemanns, Gerente General de Münchener de Argentina, quien analizó la situación del mercado internacional de reaseguros y la estrategia de la Compañía para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El Mercado de Reaseguros Argentino al 30 de Noviembre de 2012


La elaboración del Plan Estratégico Nacional del Seguro genera nuevas expectativas también para el mercado de reaseguro, que ya cuenta con una vasta normativa pero que aspira a la concreción de una ley específica para el reaseguro nacional. Como es de público conocimiento, el nuevo marco del reaseguro argentino está regulado básicamente por las Resoluciones Nº 35.615, 35.726, 35.794, 36.332 y 36.350/11 (Régimen de Capitales Mínimos para Aseguradoras y Reaseguradoras) de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a los cuales recientemente se han sumado las Comunicaciones Nº 3.193 y 3.211 (que incluye la Resolución Nº 36.908), que notifican al mercado acerca de la nueva normativa sobre la información estadística de reaseguros que deben suministrar las aseguradoras y las reaseguradoras, así como del Código de Operación de Reaseguros (CORE). A su vez, mediante la Comunicación Nº 3.287 se dio a conocer el Sistema de información sobre Contratos Automáticos de Reaseguro (SICAR). Como todos los meses, “Mercado Asegurador” actualiza el panorama del mercado de reaseguros argentino, su desenvolvimiento y las posibles incorporaciones de nuevos operadores.

La Población Europea Envejece: ¿Cómo Afecta a los Mercados Financieros?


El auge de la natalidad en Europa a mediados de los años 50 y una década antes en Estados Unidos tiene hoy enormes efectos sobre la economía en general y los mercados financieros en particular, pues esas generaciones de “baby boomers” ya se han jubilado o están próximas a hacerlo. ¿Podrán los sistemas de pensiones soportar esta carga? ¿Y cuál es el rol del sector asegurador? Bruno Pfister analiza este tema, que sin duda traerá serias consecuencias en los próximos años, en una contribución especial para el boletín The Four Pillars de The Geneva Association con motivo del seminario “Qué traerán los próximos veinticinco años” que se realizará en Ginebra, Suiza, los días 3 y 4 de diciembre próximos, en razón de celebrarse el primer cuarto de siglo del Programa Los Cuatro Pilares de esta institución.

II Jornada Iberoamericana de Valoración del Daño Corporal


El evento permitió conocer la situación actual de la valoración del Daño Corporal en Argentina y en España.

Hacia Servicios Más Diversificados


Las empresas de asistencia tienen en Argentina y en la región, dos grandes (y tradicionales) negocios: la asistencia al viajero y la de los vehículos. Pero en los últimos años también se han desarrollado otros segmentos, como la asistencia al hogar (brindando servicios de plomería, electricidad, cerrajería, y otros), y nuevos y más novedosos servicios como reservas en restaurantes, compra de tickets para espectáculos, soporte técnico para PC hogareñas, etc. En este marco, el grupo Europ Assistance espera aumentar su volumen de ventas en la región consolidando sus servicios de asistencia al viajero y a los automotores, y ampliando la penetración de sus servicios de asistencia y prevención para el hogar y la salud.

2012-2013: Balances y Expectativas - Encuesta 35º Aniversario


En un nuevo aniversario y con la finalización del año, "Mercado Asegurador" realiza su tradicional encuesta con la participación de diferentes sectores de la actividad aseguradora. La oportunidad siempre es propicia para realizar una evaluación de los hechos más relevantes del año y de los desafíos que la actual coyuntura plantea. Este sondeo de opinión pretende ampliar las respuestas a los dilemas que afectan el normal desarrollo de la actividad, determinar qué acciones se deberían adoptar para solucionarlos y generar un marco adecuado para el crecimiento y la obtención de mejores resultados. Agradecemos especialmente a quienes nos acompañan con su valioso aporte que contribuye al mejor análisis de la marcha del mercado en general y de las empresas en particular.

Normativa sobre Registración y Exposición Contable, Reservas Técnicas y Plan de Cuentas


Mediante la Resolución Nº 37.130 del 1º de octubre de 2012 la SSN informó las modificaciones relacionadas con las registraciones, exposición contable y reservas técnicas acordes al nuevo marco regulatorio del reaseguro. Asimismo, aprobó el Plan de Cuentas Uniforme que deberán utilizar las reaseguradoras para la confección de los estados contables. En la edición de noviembre de 2012, Nº 388, transcribimos toda la información relativa al punto 37 del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA), relacionado con las normas para las registraciones contables y/o societarias. En la presente edición publicamos los aspectos más relevantes del art. 2º de la Resolución Nº 37.130, relacionado con el punto 39 de la RGAA, vinculado con las normas contables y de valuación. Nos centramos en esta ocasión en las Normas Generales y las Particulares. Los demás puntos de este artículo pueden verse consultando el texto completo de la Resolución.

Haciendo Frente al Desafío de los Tipos de Interés - 3er y última Parte


Durante los últimos 20 a 30 años, los tipos de interés han tendido a la baja en muchos mercados. Los rendimientos de los bonos del Estado a 10 años en EE.UU., Reino Unido y Alemania han caído por debajo del 2%, y en Japón han estado por debajo del 2% durante más de una década. Mientras que los bajos niveles de los tipos de interés actuales ayudan a los tomadores de préstamos excesivamente endeudados a reducir su apalancamiento financiero, no todos se benefician de unos tipos de interés bajos. Las aseguradoras, especialmente las de Vida, son ahorradores institucionales que sufren las consecuencias negativas de los bajos rendimientos de las inversiones. De este candente tema de actualidad se ocupa el estudio “Haciendo frente al desafío de los tipos de interés”, publicado en el Sigma Nº 4/2012, del cual reproducimos esta tercera y última parte.
Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


El siguiente cuadro presenta un detalle de las primas emitidas y devengadas, el patrimonio neto, los juicios en trámite, los resultados técnicos de seguros directos y activos, financieros y generales desde el 01/07/11 al 30/06/12 de los principales grupos aseguradores argentinos, incluyendo aseguradoras con producción relevante o que conformaban grupos en el pasado. En conjunto, suman 49 y representan el 90,3% del total de mercado de las primas netas devengadas. Por otro lado, sus patrimonios netos $ 18.332,1 millones alcanzan el 88,1% del total ($ 16.154,5 millones) y las primas emitidas suman un total de $ 53.936,9 millones.
El total de los juicios en trámite de los 49 grupos ascendió a 297.761 de un total de 328.409, o sea, el 90,7% de los casos.
El resultado general total de los grupos fue de $ 3.661,0 millones; 40 presentaron resultados positivos. El mejor resultado correspondió al grupo Caja Seguros con $ 570,7 millones, seguido por MetLife con $ 386,1 millones, San Cristóbal con $ 301,5 millones, HSBC con $ 258,4 millones y Provincia Seguros con $ 241,8 millones. Por su parte, entre los de mayor déficit se encuentran el grupo Protección Mutual con $ 95,2 millones seguido por el grupo Meridional con $ 29.8 millones y el grupo de Nación Seguros con $ 28,6 millones. En todos los casos deben analizarse con detenimiento las causas de las ganancias o las pérdidas, pues en muchas circunstancias están influidas por juegos de reservas, el comportamiento de un ramo en particular, o la valuación de distintos rubros de inversiones, etc., aspectos que pueden resultar totalmente coyunturales.
Para el total del mercado es importante destacar que en el resultado financiero del periodo analizado (de $ 7.887,9 millones) ha influido en el resultado final ($ 7.285,1 millones), mientras que el resultado técnico de seguros directos alcanzó los $ -4.707,8 millones y el resultado técnico de reaseguros activo los $ 110,9 millones.
Del análisis de todos los datos de los balances pueden efectuarse diversas conclusiones a nivel de aseguradoras y de cada grupo en particular. Las situaciones que se presentan son muy disímiles; como se señalara, la política de suscripción, la administración de los siniestros, la influencia del cálculo de las reservas, la composición de las disponibilidades e inversiones, su valuación y el comportamiento de determinados riesgos pueden ser factores determinantes para el resultado final.


Evolución del Patrimonio Neto


El siguiente cuadro refleja la evolución de los patrimonios netos al 30 de junio de 2012, al 31 de marzo de 2012, al 31 de diciembre de 2011 y 30 de septiembre de 2011. También se muestra la participación de cada aseguradora con respecto al total del mercado y la relación existente entre las primas netas devengadas del período julio 2011 - junio 2012. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Los Juicios y Mediaciones en Trámite


La cantidad de demandas judiciales y mediaciones iniciadas contra las aseguradoras trepó de 286.529 al 30/06/2011 a 328.409 al 30/06/2012.
Por su parte, el monto de Deudas con Asegurados, que refleja los siniestros y juicios pendientes, ha superado los $ 29.380,2 millones, con un aumento de $ 7.013,2 millones, mientras que el valor promedio por siniestro reservado ascendió a $ 89.462.
La participación por ramos presenta el siguiente comportamiento: Seguros Generales 61,30%; Vida 2,04%; Riesgos del Trabajo 35,28%; Mutuales de Transporte Público de Pasajeros 0,98%; y Retiro 0,41%. En el total de juicios que se indican no se incluyen los casos correspondientes a entidades que se encuentran revocadas o en proceso de liquidación por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Se estima que estas entidades registran más de 60.000 casos pendientes de liquidación.
A continuación se presenta la evolución anual de la cantidad de casos y el valor de las Deudas con Asegurados por aseguradora y la determinación del valor promedio por siniestro pendiente de liquidación, además del importe de primas y recargos devengados atribuible a cada juicio.

INDICADORES ECONOMICOS



ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO



PANORAMA LATINOAMERICANO



ACTUALIDAD INTERNACIONAL



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial