No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Marzo,  2003
EDITORIAL


por Pedro Zournadjian
Una Luz al Final del Túnel


En momentos en que las entidades representadas por la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) se encuentran definiendo cómo continuar con el negocio en función del nuevo contexto económico argentino, “Mercado Asegurador” dialogó con el titular de la entidad, Oscar Schmidt, sobre éste y otros temas de interés para el sector.

Jubilación Privada vs. Régimen de Reparto


Para dialogar acerca del Proyecto de Reforma Previsional, presentado en los últimos días de diciembre a consideración del Poder Ejecutivo Nacional por el Ministerio de Trabajo, “Mercado Asegurador” entrevistó a Jorge Castorina, asesor del Consejo Directivo de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP).

Los Planes de Pensión y los Fideicomisos


Los sistemas complementarios de pensión han surgido para cumplir con las expectativas de retiro de los empleados de las grandes empresas argentinas. Los analistas consultados por “Mercado Asegurador” reconocieron que la necesidad de retener al personal estratégico es uno de los fundamentos de estos planes. Y que la crisis producida en el mercado de seguros de retiro luego de la devaluación y pesificación de los contratos ha brindado un nuevo argumento para concretar fideicomisos de fondos de pensión, una figura poco utilizada hasta hoy.

Fondos de Pensión: Ahorro Productivo y Desarrollo


Ante los proyectos e informes que recientemente circularon en relación al actual sistema previsional argentino, resulta oportuno analizar lo expuesto por especialistas de diversos países durante el encuentro convocado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) sobre el tema “Fondos de Pensión: Ahorro Productivo y Desarrollo”. El evento, que nucleó a distinguidas personalidades, se realizó en Buenos Aires el pasado mes de octubre.

Una Mirada Actual a los Seguros de Personas en Argentina


En esta conversación presentamos la visión de Daniel Marcu, director ejecutivo de Tillinghast / Marcu y Asociados, un especialista que ha estructurado gran parte de los productos de vida y retiro del seguro argentino, que adquiere gran relevancia en momentos en los que el sector se enfrenta a desafíos determinantes de su rumbo.

El Enigma de Eficientizar las Inversiones


La dificultad para hallar instrumentos de inversión que cumplan con las condiciones de rentabilidad y seguridad reclamadas por los asegurados argentinos, luego del default, la pesificación y el “corralito financiero”, es uno de los temas que más preocupan a las entidades de seguros. En esta entrevista, el doctor Antonio García Vilariño, socio del estudio Amigo, Valentín y Cía. Contadores y Auditores, analizó las características de las alternativas de inversión disponibles en el mercado local e internacional, enfatizando la necesidad de profundizar el análisis de los riesgos a asumir.

El Laberinto de Creta


Ariel Fernández Dirube analiza en este artículo el contenido y forma de las pólizas y demás elementos contractuales utilizados en los distintos ramos en nuestro mercado, observando una analogía entre estos aspectos del seguro y el mito griego del Minotauro y el Laberinto.

El Seguro de Secuestro y su cobertura


Las pólizas de secuestro y rescates no son nuevas. Denominadas Kidnap & Ransom (K&R), se sabe de ellas pero no mucho de las compañías que las comercializan, debido a su confidencialidad.

Cubren la totalidad del costo del incidente, esto es, desde el pago del rescate hasta los honorarios del negociador. Incluso aseguran las responsabilidades legales y todos los gastos diarios ocasionados, como viajes de los familiares de la víctima, salarios caídos y servicios médicos. Mediante esta cobertura las empresas pretenden cuidar la vida de sus empleados, resguardar su integridad física y preservar su patrimonio.

¿Y Ahora Qué?


Swiss Re cree que el próximo gran problema serán las fuentes de agua potable; Benfield Greig sigue el movimiento de los asteroides y las super-erupciones volcánicas. Pravin Jeyaraj y Janina Clark(1) investigaron los riesgos que nos depara un futuro no demasiado lejano.

Las Pólizas Globales y las Empresas Globalizadas


Carlos Schwarzberg, titular del estudio Schwarzberg & Asociados, analiza las consecuencias jurídicas de la globalización ante la necesidad de respetar la jurisdicción nacional en los seguros sobre bienes y personas radicados en el país.

Señales de Alarma en Fraudes


Barry Zalma es un abogado estadounidense especializado en temas vinculados con coberturas de seguro y en analizar cómo disminuir las posibilidades de que un delincuente logre estafar al asegurador. También actúa como perito en asuntos de seguros y siniestros. Autor de "Insurance Claims - A Comprehensive Guide" [“Siniestros - Una Guía Completa”](1), el Dr. Zalma ofrece en este artículo una lista de señales de alarma que los aseguradores deberían buscar cuando analizan reclamos que podrían señalar la existencia de un intento de fraude.

La Asociación de Ginebra ante su 30° Aniversario (1)


Creada en febrero de 1973 la Geneva Association fue fundada para contribuir al progreso del seguro mediante un análisis objetivo de su interdependencia con el medio económico. Su Secretario General, Patrick M. Liedtke, nos habla del presente y futuro de la institución.

ART: Comentarios y Tendencias


La cobertura para el mes de septiembre de 2002 alcanzó un total de 418.193 empleadores afiliados y 4.361.376 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que reflejan respecto al mes anterior un aumento del 0,46% y del 0,87% respectivamente. Considerando el mismo período del año 2001, la cantidad de empleadores registró una caída del 7,36% y la de trabajadores del 10,01%.

Un Desafío a los Aseguradores Locales


En esta oportunidad reproducimos una nota publicada en la edición Nº 4, de febrero de 1978, en la que el autor, Domingo López Saavedra, analizaba la novedad de la venta de seguros de vida en aeropuertos a través de máquinas expendedoras. Han transcurrido 25 años de aquel entonces y aún en Argentina esta modalidad de venta no se ha desarrollado como ocurriera en otros países.

Ranking de Primas por Aseguradora
Período Julio-Septiembre 2002 - Cifras en Pesos a Valores Constantes


Ranking de Producción de Seguros Patrimoniales
Período: Julio a Septiembre 2002 - Cifras en Pesos a Valores Constantes


En los siguientes cuadros se ofrece un ranking de primas de ramos de riesgos patrimoniales seleccionados. La información se basa en datos de los balances presentados por las aseguradoras ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, correspondientes al período julio - septiembre 2002.

Ranking de Producción de Seguros de Personas
Período: Julio a Septiembre 2002 - Cifras en Pesos a Valores Constantes

En los siguientes cuadros se ofrece un ranking de primas de los ramos vida (individual, colectivo y previsional), retiro (individual y colectivo), rentas vitalicias y periódicas, sepelio (individual y colectivo), accidentes personales y salud. La información se basa en datos provenientes de los balances presentados ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, correspondientes al período julio - septiembre 2002.

Resultados Técnicos, Financieros y Generales de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales
Período: Julio-Septiembre 2002 - Cifras en Pesos


Evolución del Patrimonio Neto


Estimación de Primas de Diciembre de 2002 y Período Anual Enero - Diciembre 2002


En diciembre, la producción total fue de $ 801,4 millones (aproximadamente U$S 246,5 millones), representando patrimoniales el 72,37%, vida el 15,22% y retiro el 12,40%; mientras que el total anual del período enero-diciembre 2002 ascendió a $ 7.290 millones a valores corrientes y $ 8.923 millones a valores constantes, lo que representa, aproximadamente, U$S 2.503,7 millones.

Las AFJP al 31 de Diciembre de 2002

Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de diciembre eran 9,1 millones, con un crecimiento del 0,2% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,0 millones, con un aumento del 1% respecto a noviembre y del 18% con relación a igual mes del año anterior. La relación aportantes/afiliados fue del 33,24%. El total de fondos administrados fue de casi $ 39 mil millones.

INDICADORES ECONOMICOS
ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


ACTUALIDAD INTERNACIONAL


SUPLEMENTO LEGISLACION
 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial