No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Marzo,  2004
EDITORIAL


por Pedro Zournadjian
Año de Definiciones para Vida y Retiro


La venta de la aseguradora MassLife y la decisión de ING Insurance de dejar de operar en la Argentina confirman que la reestructuración del negocio de vida y retiro recién comenzó. El 2004 será el año de las definiciones.

Primas y Recargos Emitidos y Devengados, Siniestros Netos, Gastos y Resultados Técnicos por Ramo
Período: Julio-Septiembre 2003 - Cifras en Pesos


Los siguientes cuadros permiten analizar las primas y recargos emitidos y devengados, los siniestros netos, los gastos de producción, explotación e importes a cargo de los reaseguradores y los resultados técnicos de las aseguradoras de Vida, Retiro y Sepelio en el trimestre julio-septiembre 2003. Retiro Individual encabeza el ranking de los resultados técnicos positivos con $ 76,9 millones, seguido por Retiro Colectivo con $ 36,4 millones. Como contrapartida, presentaron importantes déficits Vida Previsional, con $ -74,0 millones y Vida Colectivo con $ -34,4 millones.

El Mercado Paraguayo en Cifras


La presente recopilación elaborada por la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros (APCS) en base a los balances al 30/06/2003 presentados ante la Superintendencia de Seguros del Paraguay, nos ofrece un panorama de la situación actual y de la evolución del mercado en los últimos cinco años en general y por ramos.

El Mercado Asegurador Chileno en Cifras


En base a información de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), a continuación se detallan las cifras más relevantes del mercado asegurador chileno.

Estimación de Primas de Diciembre de 2003 y Período Anual Enero - Diciembre 2003


En diciembre la producción total fue de $ 929,5 millones (aproximadamente U$S 315,0 millones), representando patrimoniales el 70,41%, vida el 17,59% y retiro el 12,00%; mientras que el total anual del período enero-diciembre 2003 ascendió a $ 9.550,2 millones a valores corrientes y $ 9.812 millones a valores constantes, lo que representa, aproximadamente, U$S 3.244,4 millones.

Ranking de Primas por Aseguradora
Período Julio-Septiembre 2003 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


Las cifras de primas más recargos del período julio-septiembre 2003 obtenidas de los balances presentados al 30/09/2003, en moneda corriente, muestran cierta estabilización en los niveles de producción e insinúan un leve crecimiento, aunque aún se sienten los efectos de la devaluación y pesificación.
Asimismo, continúa la tendencia a la concentración de primas al detentar las 10 primeras aseguradoras del ranking el 38,79% de la producción total. Por su parte, las 20 primeras registran el 57,22% del mercado.
La producción total provisoria del período analizado alcanzó los $ 2.407,7 millones, correspondiendo $ 1.686,3 millones (70,04%) a los seguros patrimoniales y $ 721,3 millones (29,96%) a los seguros de personas.
Resultados Técnicos, Financieros y Generales e Inversiones de las Aseguradoras

Período: Julio-Septiembre 2003 - Cifras en Pesos


A continuación se presentan los resultados globales y por aseguradora que surgen de los balances correspondientes al período 01/07/03 - 30/09/03 (1° trimestre del ejercicio). El rubro Seguros Patrimoniales modificó la tendencia negativa al registrar utilidades por $ 21,2 millones, fruto de los buenos resultados financieros del período (resultado técnico, $ -20,1 millones; resultado financiero, $ 54,3 millones). El sector Vida presentó otra faceta con pérdidas técnicas por $ 174,1 millones, que se redujeron finalmente a $ 69,1 millones, merced a resultados financieros positivos de $ 101,6 millones. Por su parte, el negocio de Retiro presentó pérdidas técnicas por $ 113,9 millones, que se redujeron a $ 79,7 millones gracias a la contribución de resultados financieros positivos por $ 36,9 millones.
Separadamente, también se incluye un ranking del rubro Inversiones de las compañías de seguros generales y de vida y retiro al 30/09/2003.
Datos para Analizar
Período: 01/07/02 al 30/06/03



El presente cuadro brinda datos de los balances de las aseguradoras cerrados al 30/06/03 (período anual). Además de considerar información sobre las primas y recargos devengados, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado técnico y patrimonio, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio de siniestros pendientes de pago, porcentaje de resultado técnico sobre patrimonio neto y relación del patrimonio neto con las primas y recargos devengados.

Más Beneficios para el Personal


Los brokers que intervienen en la comercialización de seguros colectivos de vida remarcaron que se han incrementado las operaciones vinculadas a planes de protección para el personal de las empresas. Esta tendencia se extiende a toda la política de beneficios al personal. La tasa de seguro colectivo mantiene su tendencia a la baja, mientras ganan terreno los fideicomisos en la estructuración de programas de protección de la vida y de pensiones.

Agentes, con Confianza y Convicción


Los agentes de vida y retiro coinciden en el optimismo cuando analizan las perspectivas para la comercialización de seguros de sus productos durante 2004.

“Las Inversiones Retornarán cuando Tengamos Seguridad Jurídica”


Alico, la empresa del grupo AIG, opera en todos los segmentos del seguro de personas. En diálogo con “Mercado Asegurador”, su gerente general, Eduardo Cassese, analizó la situación actual del sector.

El Mercado Mundial de Seguro de Vida en 2002


En 2002, el volumen de primas mundial ascendió a U$S 2.627.000 millones de los cuales U$S 1.536.000 millones corresponden al seguro de vida y U$S 1.091.000 millones a no-vida. Ajustado a la inflación, dicho crecimiento fue del 5,5% (2001: + 1,1%) . Las primas del seguro de vida aumentaron en un 3,0%, en tanto que el seguro no-vida registró un crecimiento del 9,2%. Estos datos marcan el entorno de la actividad aseguradora mundial, según el informe N° 8/2003 de Sigma, Swiss Re.

Crece la Protección Alternativa


Los seguros de salud movilizan más de 4 millones de pesos al año. Operan 18 aseguradoras especialmente en coberturas de alta complejidad médica, orientadas hacia amplios sectores: individuos, empresas, obras sociales, prestadoras de salud, organizaciones intermedias, mutuales y colegios profesionales. Los siniestros más frecuentes son los transplantes.

Reestructuración Accionaria en Boston Seguros


UnumProvident Corporation reestructuró su participación accionaria en Boston Seguros. Mediante la creación de una nueva sociedad, Unum Latin America Holdings, ingresaron como socios un fondo de inversiones administrado por Tenax Investment Partners (con el 40% del capital), y el management local (20%). UnumProvident retendrá el 40% restante. Como parte de la operación se aportaron más de diez millones de pesos para el desarrollo de la Compañía.

Las Aseguradoras se Preparan para Negociar en el ALCA


El presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), Juan Manuel Peña, visitó Colombia con el fin de coordinar una posición conjunta del sector asegurador frente a las negociaciones comerciales con Estados Unidos. En esa oportunidad fue entrevistado por el periódico La República.

Genoma Humano: El Desafío Biotecnológico del Siglo


En el marco de los 50 años del descubrimiento de la estructura del ADN y el 10º aniversario de la Reunión Internacional de Bilbao sobre Genoma Humano y Derecho, la Fundación sobre el Seguro y la Responsabilidad Civil (FUSERC), la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y el Colegio de Peritos Médicos Legistas de la Capital Federal organizaron durante el 2003 cuatro actividades. Entre ellas, el congreso realizado en octubre, del cual reproducimos los puntos más relevantes.

Informe de Actividades de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (Rama Argentina)


La Asociación Argentina de Derecho de Seguros (rama argentina de AIDA), con motivo de la presentación de su Memoria y Balance del año 2002, realizó una recopilación de lo actuado durante los años 2002 y gran parte de 2003.

El Robo de Autos Descendió un 26,9% en el 2003


Si bien los índices de robo provocaron cierto respiro en las aseguradoras en julio y agosto del 2003, en septiembre las luces de alarma comenzaron a encenderse nuevamente. Para el gusto de todos, las cifras continúan siendo altas.
Aunque de mantenerse las medidas de control y profundizarse aspectos fundamentales que conciernen al delito en sí, el 2004 ofrece mejores expectativas.
¿Sólo un Flagelo del Siglo XX?


El asbesto o amianto ha sido reconocido en los países desarrollados como uno de los contaminantes ambientales más peligrosos. No solamente para el individuo que está en contacto directo con estas fibras minerales, sino para toda la comunidad. Este material integra más de 3.000 productos y procesos industriales.
Se estima que unas 61 compañías estadounidenses han quebrado como resultado del pago por responsabilidades derivadas del amianto y se han perdido de 52.000 a 60.000 puestos de trabajo. Las demandas y costos asociados han sido calculados en alrededor de 54.000 millones de euros. Pero la cifra a futuro es más preocupante, puede llegar a oscilar entre 145.000 y 265.000 millones de euros.

Cómo Mejorar el Sistema


Los directivos de las administradoras coinciden en la necesidad de mejorar el sistema pero rechazan cualquier modificación estructural alejada de las bases sobre las cuales ha sido creado. Proponen ampliar la cobertura, endurecer la lucha contra la evasión y revisar el régimen de inversiones.

Las AFJP al 31 de Diciembre de 2003


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de diciembre eran 9,5 millones, con un crecimiento del 0,4% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,3 millones, 1% menos que en noviembre y 10% más con relación a igual mes del año anterior. La relación aportantes/afiliados fue del 35,20%. El total de fondos administrados fue de poco más de $ 46.885 millones.

Indemnizando a los Ladrones
(Una Historia de “Cara, yo Gano; Cruz, tú Pierdes”)


La siguiente historia que relata el Dr. Barry Zalma (1) es ficticia pero se basa en hechos reales. Su propósito es brindar a los miembros de la comunidad del seguro -incluyendo a los asegurados- información suficiente para reconocer un fraude de seguros y sumarse a la lucha contra este flagelo. Si bien se desarrolla en Estados Unidos, el lector seguramente encontrará algún parecido con situaciones en su propio país aunque el sistema o el encuadre legal difieran.

El Seguro en Píldoras
La Acción Civil por Accidentes de Trabajo
ART: Comentarios y Tendencias

La cobertura para el mes de septiembre de 2003 alcanzó un total de 463.938 empleadores afiliados y 4.832.782 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que reflejan respecto al mes anterior un aumento del 1,6% y del 2,6% respectivamente. Considerando el mismo período del año 2002, la cantidad de empleadores aumentó un 10,9% y la de trabajadores un 10,8%.

ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


ACTUALIDAD INTERNACIONAL


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial