No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Marzo,  2005
Tapa Marzo 2005
Tapa Marzo 2005
Vida Y Retiro Apuestan al Escenario Post Default


por Gabriela Barbeito
Las aseguradoras de vida y retiro, representadas por AVIRA, esperan que el proceso de reestructuración de la deuda en default tenga el cartel de finalizado. Entienden que recién en ese escenario habrá una primera señal de normalización, indispensable para el crecimiento del negocio, y que el Gobierno tendrá “más disponibilidad” para analizar el otorgamiento de incentivos fiscales para la industria.

El Largo Camino de la Recuperación


por Aníbal Cejas
El sector de seguros de personas continúa con sus esfuerzos para recuperarse de la fenomenal caída de sus registros, aunque algunas empresas muestran crecimientos interesantes. Los empresarios analizaron cuales son las preferencias en materia de protección, la evolución de los seguros colectivos, los efectos del canje de deuda en cesación de pagos sobre el futuro y la evolución de las inversiones.

Evoluciona la Venta de Seguros de Salud


por Aníbal Cejas
Los aseguradores coinciden en que las perspectivas para estas coberturas son amplias, porque el sistema de salud adolece de muchos defectos y no cubre una importante cantidad de eventualidades, y porque existe la necesidad (tanto en individuos como en empresas) de minimizar el impacto financiero de algunas de las contingencias amparadas en la póliza.

Vida: Nuevos Productos y Estrategias de Venta


por Aníbal Cejas
Los agentes de vida consultados por “Mercado Asegurador” manifestaron que las actuales circunstancias del mercado de seguros de vida implican la adopción de nuevas tácticas de venta, en pos de crear conciencia sobre la importancia del ahorro con miras al futuro y recuperar la confianza del público.

Evolución de las Primas de Seguros de Personas
Comparación Trimestral Julio-Septiembre 2004 con Julio-Septiembre 2003


“Accidentes Personales es la ‘Vedette’ del Mercado”


por Aníbal Cejas
Daniel Marcu, titular del estudio Marcu & Asociados, analizó la evolución de los seguros de personas individuales, anticipó la presentación de nuevas coberturas de accidentes personales y se mostró complacido al observar que las ventas de las pólizas de salud confirman que existe una oportunidad en este sector para las aseguradoras.
Seguros Colectivos Como Protección Patrimonial de Las Pymes y Planes de Pensión.


por Aníbal Cejas
Diego Guaita, gerente actuarial de Watson Wyatt Argentina, lamentó la carencia de una legislación argentina de planes de pensión y comentó acerca de la oportunidad que los seguros colectivos de vida tienen entre las empresas que poseen políticas de beneficios al personal, y para la protección financiera de las PyMEs ante la eventualidad del pago de indemnizaciones laborales.

El Mercado Mundial de Seguro de Vida en 2003


En 2003, el volumen de primas mundial ascendió a U$S 2.940.671 millones de los cuales U$S 1.672.517 millones corresponden al seguro de vida y U$S 1.268.154 millones a no-vida. Las primas del seguro de vida decrecieron en un 0,8%, en tanto que el seguro no-vida registró un crecimiento del 6,0%. Estos datos marcan el entorno de la actividad aseguradora mundial, según el informe N° 3/2004 de Sigma, Swiss Re.
De la Prima al Premio


En el presente artículo, Ariel Fernández Dirube, consultor en seguros y reaseguros, hace un análisis crítico de los elementos que integran el precio final del seguro en la Argentina.

Descendió en 2004 el Robo de Vehículos


Si bien en 2004, comparado con el año anterior, hubo una merma en la cantidad de robos de autos de un 37,8%, lo cual se considera aceptable, las aseguradoras observan un cambio en esta tendencia en los últimos meses. Como consecuencia, la baja de las primas en el seguro automotor estaría demostrando desajustes técnicos. Más aún si se tiene en cuenta el aumento de los reclamos administrativos y judiciales de los terceros. Nos dieron su opinión Aquilino Madariaga, presidente de Federación Patronal y Daniel E. Spessot, gerente de Riesgos Patrimoniales de La Segunda. Además, consultamos fuentes oficiales y confidenciales.

El Seguro y el Papel del Director de Riesgos (1)


¿Qué es y qué hace un Director de Riesgos en una compañía de seguros o reaseguros? Esta función es tan nueva que aún se intenta definirla, nos dicen Bruno Porro (Presidente de CRO Network, The Geneva Association) y Walter Stahel (Director de Risk Management Research, The Geneva Association).

Estímulo para las Retrocesiones


La temporada de huracanes en el Atlántico frenó la declinación de los precios para retrocesiones de property (daños materiales) e incluso puede crear nuevos segmentos de demanda y prevenir la caída de precios en reaseguros de este ramo. Adrian Leonard informa sobre este tema (1).

Ecos del Congreso de Centroamérica, Panamá y el Caribe


Este trabajo, titulado “El rol del seguro de responsabilidad civil como garante del desarrollo sostenible”, fue presentado por Agustín Gutiérrez, en representación de Münchener Rück, durante el XX Congreso de Centroamérica, Panamá y el Caribe, realizado entre el 27 y 29 de octubre de 2004, en San José, Costa Rica.

“Defendemos la Independencia del Productor Asesor”


Jorge Ferrari, presidente de Eurosred, nos informó acerca de sus experiencias en el manejo de redes de venta y las herramientas que permiten al productor asesor de seguros enfrentar la competencia de otros canales de distribución.

Estimación de Primas de Diciembre de 2004 y Período Anual Enero - Diciembre 2004


En diciembre de 2004 la producción total fue de $ 1.049,1 millones (aproximadamente U$S 350,8 millones), representando patrimoniales el 69,32%, vida el 19,16% y retiro el 11,52%; mientras que el total anual del período enero a diciembre 2004 ascendió a $ 11.980,3 millones a valores corrientes y $ 12.350 millones a valores constantes, lo que representa, aproximadamente, U$S 4.049,0 millones.

Resultados Técnicos, Financieros y Generales e Inversiones de las Aseguradoras de Personas

Período: Julio-Septiembre 2004 - Cifras en Pesos


A continuación se presentan los resultados globales y por aseguradora que surgen de los balances correspondientes al período 01/07/04 - 30/09/04. El sector Vida presentó utilidades por $ 39,1 millones, fruto del buen resultado financiero del período (resultado técnico, $ -89,9 millones; resultado financiero, $ 134,8). Por su parte, el negocio de Retiro presentó pérdidas técnicas por $ 259,8 millones, que se redujeron a $ 177,2 millones gracias a la contribución de resultados financieros positivos por $ 83,7 millones.
Separadamente, también se incluye un ranking del rubro Inversiones de las compañías de seguros de Vida, Vida Previsional y Retiro al 30/09/2004.

Evolución del Patrimonio Neto


El siguiente cuadro refleja la evolución de los patrimonios netos al 30 de junio de los años 2004, 2003, 2002 y 2001. También se muestra la relación existente entre las primas devengadas del período anual julio 2003-junio 2004 y el patrimonio neto al 30 de junio de 2004, cuyo valor de referencia promedio para todo el mercado, es de 1,56. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Los Juicios y Mediaciones en Trámite


Durante el período 01/07/2003 al 30/06/2004 continuó el aumento de la cantidad de demandas judiciales y mediaciones iniciadas contra las aseguradoras. El total de casos pasó de 108.442 al 30/06/2003 a 110.868 al 30/06/2004, o sea, hubo un incremento de 2426 casos. Por su parte, el monto de Deudas con Asegurados, que refleja los siniestros y juicios pendientes, ha superado los $ 6.505,4 millones, con un aumento de $ 1.286,9 millones, mientras que el valor promedio por siniestro reservado asciende a $ 58.677.
La participación por ramos presenta el siguiente comportamiento: Seguros Generales 65,32%; Vida 23,88; Riesgos del Trabajo 8,69%; Mutuales de Transporte Público de Pasajeros 1,58%; y Retiro 0,55%.
En el total de juicios que se indican no se incluyen los casos correspondientes a entidades que se encuentran revocadas o en proceso de liquidación por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Se estima que estas entidades registran más de 50.000 casos pendientes de liquidación.
A continuación se presenta la evolución anual de la cantidad de casos y el valor de las Deudas con Asegurados por aseguradora y la determinación del valor promedio por siniestro pendiente de liquidación.

Las AFJP al 31 de Diciembre de 2004


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de diciembre eran 10,0 millones, con un crecimiento del 0,6% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,5 millones, con una caída del 4% respecto a noviembre, aunque 6% mayor a diciembre de 2003. La relación aportantes/afiliados fue del 35,38%. El total de fondos administrados fue de $ 54.169 millones.

INDICADORES ECONOMICOS


ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


ACTUALIDAD INTERNACIONAL


Circulares de la SSN


SUPLEMENTO LEGISLACION


EDITORIAL


por Pedro Zournadjian
 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial