No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Marzo,  2006
Tapa Marzo 2006
EDITORIAL



Reconstruyendo la Cultura de la Protección


“Mercado Asegurador” consultó a directivos de tres entidades representativas de la diversidad de alternativas que se encuentran en el negocio de protección actual: un operador líder en seguros de Vida Individual, una empresa de seguros generales con foco en Vida Colectivo y una compañía monorrámica con fuerte presencia en el interior del país. Con ellos dialogó sobre cómo fueron las ventas durante 2005 y qué esperan para 2006; también sobre la falta de conciencia aseguradora, la alta carga impositiva y la ausencia de incentivos fiscales.

“El Seguro de Vida no es un Artículo de Lujo”


La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la república Argentina (AVIRA) espera que la reforma previsonal en estudio preserve las Rentas Vitalicias como el mejor mecanismo de percepción de los beneficios del sistema y se enfrenta al desafío de reinstalar la cultura de la protección familiar en estamentos cada vez más amplios de la sociedad.

Crecen las Coberturas de Salud


Las cifras publicadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) indican que la producción de seguro de salud aumenta incesantemente. No obstante, su volumen es marginal en relación a otros ramos. En este contexto, los operadores del sector analizaron las causas de la baja penetración del ramo y los desafíos que se deben enfrentar.

Se Requiere Mayor Confianza y Previsibilidad


Agentes de distintas entidades opinaron sobre la coyuntura actual del seguro de vida en Argentina. Destacaron la desconfianza del público hacia las políticas económicas de mediano y largo plazo, y demandaron mayor promoción de las coberturas de parte de las entidades aseguradoras.

Novedades en Seguros de Personas


Cinco entidades presentan una variada gama de coberturas para personas, verdaderas herramientas la vida familiar. Entre ellas, se detallan seguros de vida con ahorro y de protección pura; universales y temporarios; individuales y colectivos; con adicionales como muerte accidental, invalidez, o enfermedades graves; en pesos y en dólares.

El Ahorro Contractual en Argentina Durante la Década del ‘90


En el presente trabajo, Diego Pedro Peluffo, licenciado en Economía, analiza la evolución del ahorro contractual en Argentina entre los años 1991 y 2001. Se define al ahorro como “contractual” cuando se basa en relaciones de largo plazo para atender objetivos específicos, como los seguros de vida con ahorro y las inversiones en fondos de pensión. Este informe describe y cuantifica la evolución de estos mercados pero no incursiona en el análisis de las falencias observadas durante el período. En la última parte se analiza el impacto de la crisis financiera en los años 2001/2002.

El Seguro de Vida y el Envejecimiento de la Población


El descenso de la tasa de mortalidad y el aumento de la esperanza de vida producidos a partir de la segunda mitad del siglo XX, especialmente en los países desarrollados, pero también en muchos de los calificados como “ en vías de desarrollo”, genera un envejecimiento de la población y consecuentes problemas futuros en distintos campos de la actividad humana, incluidos los seguros y los regímenes de pensiones o jubilaciones. Este envejecimiento poblacional registrado a partir de las últimas décadas va provocando, especialmente en los citados regímenes previsionales, un desequilibrio entre la dimensión decreciente de la masa de aportantes de los recursos financieros respectivos y el volumen creciente de los receptores. Ariel Fernández Dirube, consultor en Seguros y Reaseguros, nos informa sobre este tema.

“Comencemos a Correr Delante de los Problemas y no Detrás de Ellos”


En entrevista con “Mercado Asegurador”, Daniel Marcu, presidente de Marcu & Asociados, dio su opinión acerca de los temas pendientes de solución de las principales líneas de negocio en seguros de personas.

Nuevos Beneficios para Empleados


Los planes de pensiones creados en Argentina son, básicamente, de contribución definida. Las sumas aportadas por la empresa se acumulan en una cuenta y al momento del retiro o desvinculación de la misma el empleado puede optar por transformar este capital en una renta periódica o en un único pago. En casi todos los casos se trata de grandes empresas nacionales o multinacionales.

Al Borde del Punto de Inflexión


Eduardo Alzamora, vicepresidente de EDS SOLCORP para Estrategia y Manejo de Productos , sostiene que 2006 es un año clave para el abordaje de muchos problemas operativos del mercado asegurador de Vida de los EE.UU.

¿El Huevo o la Gallina?


Las nuevas tecnologías y procesos permiten hoy utilizar soluciones flexibles, escalables y aplicables a todos los productos. Pero, ¿cuándo se toma la decisión? Jim Rourke, director de marketing de AdminServer, Inc. , da su visión sobre este tema.

En Proceso de Concentración: los Globals Lideran las Fusiones y Adquisiciones en el Seguro de Vida - 1ª Parte


A lo largo de la década pasada se constató una fuerte tendencia a la consolidación en el sector mundial del seguro de vida. Esta es la primera entrega de un trabajo publicado en Sigma 1/2006 (Swiss Re) sobre este tema.

Convergencia en Servicios Financieros Mayoristas: Reaseguro y Banca de Inversión – 5 ª y Ultima Parte


Finaliza aquí el estudio realizado por el Dr. J. David Cummins , en el que plantea características de mercado y futuras posibilidades de la titulización, y la convergencia de los mercados financieros y de seguros.

Los Seguros en el Sector Agropecuario y Forestal 2004


Presentamos datos correspondientes al 2º informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) relativos a los resultados obtenidos a partir de su habitual “Encuesta Censal sobre los Seguros en el Sector Agropecuario y Forestal”, surgidos del ejercicio económico julio 2003-junio 2004, última información disponible (actualmente se encuentra en preparación la referida al período julio 2004-junio 2005). La Encuesta fue dirigida a las entidades que operan este tipo de coberturas y los resultados se difundieron mediante la Comunicación SSN Nº 1142, del 14 de febrero de 2006.

La Accidentología Vial Argentina en 2005


El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) presentó recientemente un extracto del Informe 2005 sobre Accidentología Vial en Argentina, en el cual se afirma que en ese año fallecieron en el país 10.351 personas en 14.526 accidentes viales graves.

Surge Lowndes Group


Como resultado de la venta de las acciones de la operación de Heath Lambert Group en la Argentina, recientemente Heath Lambert (Sur) S.A. cambió su denominación a Lowndes Group, constituyéndose en un broker de reaseguros independiente. Entrevistamos a su gerente comercial, Marcelo Lavecchia, quien resaltó que el enfoque de la empresa está orientado hacia los ramos no tradicionales y que se dirige especialmente a los operadores que no pueden acceder al mercado internacional.

La OCDE Sostiene que Continúa la Amenaza del Terrorismo para las Aseguradoras


Cuatro años después del ataque terrorista del 11 de septiembre, la catástrofe más cara de la historia del sector de los seguros, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un informe titulado “Terrorism Risk Insurance in OECD Countries” (“El Riesgo de Terrorismo para las Aseguradoras en los Países de la OCDE”), sobre los puntos débiles de las coberturas de seguros ante otro ataque a gran escala. Escribe Maria Doherty, en prácticas en la International Cooperative and Mutual Insurance Federation (ICMIF).

El Costo de Capital de los Aseguradores y la Creación de Valor Económico - 3ª Parte


Pese a las dificultades e incertidumbres que conllevan las estimaciones del costo de capital, muchas decisiones que deben tomar las compañías dependen de él. Por tanto, el método elegido por la compañía para llevar esto a cabo y la forma en que ella incorpora estas estimaciones en su proceso de toma de decisiones son de extrema importancia. Esta tercera entrega del estudio publicado en Sigma Nº 3/2005 (Swiss Re) se centra en dichas metodologías.

Las AFJP al 31 de Diciembre de 2005



Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de diciembre de 2005 eran 10,6 millones, con un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 4,3 millones, 0,3% menor que en noviembre y 21% más con relación a diciembre de 2004. La relación aportantes/afiliados fue del 40,33%. El total de fondos administrados al 31/12/05 era de $ 67.920 millones.

Estimación de Primas de Diciembre de 2005 y Período Anual Enero 2005 - Diciembre 2005


En diciembre de 2005 la producción total fue de $ 1.327,4 millones (aproximadamente U$S 439,5 millones), representando patrimoniales el 69,73%, vida el 21,28% y retiro el 8,99%; mientras que el total anual del período enero 2005 - diciembre 2005 ascendió a $ 13.413,3 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, U$S 4.561,7 millones.

Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales, Seguros de Personas y Riesgos del Trabajo


A continuación se presentan las Inversiones de las aseguradoras de Riesgos Patrimoniales, Seguros de Personas y Riesgos del Trabajo que surgen de los balances a septiembre de 2005. El total de inversiones del ramo Seguros Generales asciende a 6.265.204.755; el del ramo Patrimoniales a 11.559.429.566 mientras que el del Riesgos del Trabajo alcanzó 2.030.699.254

Evolución del Patrimonio Neto


El siguiente cuadro refleja la evolución de los patrimonios netos al 30 de junio de 2005 y al 30 de junio de los años 2004, 2003 y 2002. También se muestra la participación de cada aseguradora con respecto al total del mercado y la relación existente entre las primas devengadas del período anual julio 2004-junio 2005 y el patrimonio neto al 30 de junio de 2005, cuyo valor de referencia promedio para todo el mercado, es de 1,65. En el último ejercicio el patrimonio neto del mercado creció 6,9% con relación al año anterior. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Los Juicios y Mediaciones en Trámite


Durante el período 01/07/2004 al 30/06/2005 continuó el aumento de la cantidad de demandas judiciales y mediaciones iniciadas contra las aseguradoras. El total de casos pasó de 110.868 al 30/06/2004 a 121671 al 30/06/2005, o sea, hubo un incremento de 10803 casos en un año.
Por su parte, el monto de Deudas con Asegurados, que refleja los siniestros y juicios pendientes, ha superado los $ 7.177,3 millones, con un aumento de $ 671,9 millones, mientras que el valor promedio por siniestro reservado asciende a $ 58.990 resultando similar al del año anterior.
La participación por ramos presenta el siguiente comportamiento: Seguros Generales 69,76%; Vida y Vida Previsional 2,08%; Riesgos del Trabajo 13,67%; Mutuales de Transporte Público de Pasajeros 11,14%; y Retiro 3,35%. Con relación al año anterior crecieron todos los rubros excepto Vida y Vida Provisional que experimentó una importante reducción de casos.
En el total de juicios que se indican no se incluyen los casos correspondientes a entidades que se encuentran revocadas o en proceso de liquidación por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Se estima que estas entidades registran más de 50.000 casos pendientes de liquidación.
A continuación se presenta la evolución anual de la cantidad de casos y el valor de las Deudas con Asegurados por aseguradora y la determinación del valor promedio por siniestro pendiente de liquidación, además del importe de primas y recargos devengados atribuible a cada juicio.


INDICADORES ECONOMICOS
ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO



PANORAMA LATINOAMERICANO



ACTUALIDAD INTERNACIONAL


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial