No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Marzo,  2007
Tapa Marzo 2007
Editorial



Los Seguros Colectivos y Previsionales Crecen, los Individuales Intentan Llegar a Niveles Pre-Crisis


Los aumentos salariales, la baja del desempleo y el mayor dinamismo de las empresas impulsadas por cuatro años de crecimiento económico a tasas superiores al 8% anual son las causas de un espectacular avance de la producción de los seguros de Vida y Retiro, considerados en forma global. Vida Colectivo avanzó 27% en un año (2004-2005 contra 2005-2006) y Vida Previsional lo hizo un 34%. Retiro Colectivo, Rentas Vitalicias Previsionales y las derivadas del Sistema de Riesgos del Trabajo crecieron en promedio el 50%. Aunque todavía no se refleje en las cifras oficiales, los operadores aseguraron que las coberturas individuales consolidan su recuperación de la mano de la recomposición de la capacidad de compra, la mayor conciencia aseguradora y la mejora de la imagen de la industria.

“Los Cambios Refuerzan el Sistema de Capitalización”


Al cierre de esta edición, la sanción de la Ley que consagra modificaciones al régimen previsional es casi un hecho. Antes de la aprobación de la norma, “Mercado Asegurador” dialogó con Sebastián Palla, director ejecutivo de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), quien reiteró que la cámara empresaria apoya la libertad de elección de los afiliados y consideró que, según lo enunciado en el proyecto de ley, el sistema de capitalización se ve reforzado.

“Estamos Trabajando para Lograr un Monoproducto en Renta Vitalicia Previsional”


Gabriel Chaufan, presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), sostuvo que la cámara continúa trabajando en mecanismos que permitan incrementar la producción de Seguros de Personas. El mercado aún aguarda una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la redolarización de las Rentas Vitalicias Previsionales. Por otro lado, se logró reducir la carga impositiva sobre los préstamos garantizados. La entidad enfoca su actividad durante el corriente año en incrementar el diferimiento impositivo, volver a instalar el Seguro de Vida y Retiro en la sociedad como mecanismo para asegurar la continuidad familiar, y monitorear las modificaciones al sistema que introducirá la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno.

Recuperar la Confianza Es Clave


Los agentes que distribuyen seguros de Vida y Retiro confirmaron el paulatino incremento de la demanda de coberturas para personas. Propusieron mejoras en los contenidos de los programas de capacitación; señalaron que la desconfianza en los instrumentos financieros de ahorro a largo plazo continúa; y reclamaron acciones más firmes en contra de la venta off shore, el incremento de los beneficios impositivos, políticas destinadas a recuperar la confianza en el ahorro a largo plazo, y estabilidad de las reglas de juego.

Resulta Imperioso Disminuir los Accidentes de Tránsito


Argentina detenta tasas de mortalidad derivadas de accidentes de tránsito hasta diez veces superiores a las de naciones desarrolladas. El 90% de los accidentes ocurre por fallas humanas. La imprescindible mejora de la infraestructura vial contribuiría a bajar la tasa de accidentes. Es necesario recrear una cultura cívica sobre el cumplimiento de las normas de tránsito y seguridad.

CLEAS, Sistema de Compensación de Siniestros


El sistema CLEAS, coordinado por CESVI Argentina S.A., implica que, una vez que su procedimiento sea aprobado por el organismo de control de la actividad, cada aseguradora responderá ante su asegurado por los daños producidos a sus vehículos por clientes de algunas de las compañías que forman parte del acuerdo. Luego, la aseguradora que reparó los daños “repetirá” ante la aseguradora de quien los provocó.

El Correcto Manejo del Instituto del Beneficio de Litigar Sin Gastos


El abogado Roberto Meneghini analiza en este artículo cuáles son las contras del beneficio de litigar sin gastos para las aseguradoras e indica cómo pueden defenderse ante las demandas entabladas por abogados inescrupulosos.

Los Riesgos sobre la Reputación: Mucha Discusión, poca Investigación



Aunque abunda la semántica en la discusión sobre el buen nombre de los aseguradores y el gerenciamiento de los riesgos que conlleva, faltan aplicaciones estratégica y operativamente válidas para el sector asegurador. Casi no existen investigaciones profundas y específicas para esta industria. Sobre este fondo, el Dr. Kai-Uwe Schanz* propone en este trabajo -aparecido en “Insurance Economics 55”, publicación de The Geneva Association- destacar algunas áreas en las que pueden llevarse a cabo estudios de provecho.

Seguro, Distribución y Satisfacción del Cliente



“Centralidad del cliente” -colocar al cliente en el centro de la organización- sin duda, es una frase que todos conocen y que se ha convertido en una especie de mantra. Pero, ¿qué significa realmente para nuestro sector? ¿Por qué es importante que nos centremos en el cliente? Richard Harvey, director ejecutivo del Grupo AVIVA de Londres comparte su punto de vista. Esta nota apareció originalmente en “Progress 44”, publicación de The Geneva Association.

“La Actividad Aseguradora Brinda un Servicio”


Federación Patronal es la aseguradora de mayor volumen de producción de la plaza local. Su presidente, Aquilino Madariaga, afirmó que solamente operan con productores asesores de seguros (PAS), que intentan reducir su stock de juicios, que las tarifas del mercado no deben fijarse en relación al precio de la competencia y que cada día existe mayor preocupación por brindar un mejor servicio al asegurado.

Aporte del Reaseguro al Mercado de Seguros de Salud en América Latina y el Caribe


Edmund Santiago , presidente y CEO de International Reinsurance Managers (IRM), resalta en esta nota el valor agregado y multifacético de las coberturas de reaseguro para el mercado de Salud.

Análisis de la Ley Nº 2.148 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Código de Tránsito


El Instituto de Seguridad y Ecuación Vial (ISEV) ha desarrollado un análisis de la nueva norma sobre Código de Tránsito que en breve entrará en vigencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Problemática de los Ciclistas


A raíz del último accidente ocurrido recientemente en donde una bicicleta fue embestida por un auto, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) elaboró un completo informe con el objetivo de difundir los puntos oscuros de la conducción en bicicleta: los accesorios que deben tener, dónde se puede circular o no, las maniobras correctas e incorrectas y las víctimas de los accidentes.

Creciente Interés en Conmutaciones


El presente artículo contiene la trascripción de la presentación de Ricardo Cantilo, gerente general de Chiltington Buenos Aires y Hubertus Labes, director general de Chiltington Hamburgo, en el Grupo de Reaseguros durante el Congreso Mundial de Derechos de Seguros (AIDA 2006), llevado a cabo en Buenos Aires del 16 al 19 de octubre de 2006. La exposición versó acerca de la actitud hacia las conmutaciones en Europa y América Latina.

Se Incrementaron los Accidentes de Trabajo


Mediante un comunicado de prensa, el 13 de diciembre de 2006 la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dio a conocer el Anuario Estadístico de Accidentabilidad y Cobertura 2005. Se puede ver el documento completo en la página web de la SRT: www.srt.gov.ar

Fructífera Reunión de AAPAS con la SSN


El 20 de diciembre de 2007 los integrantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Argentina de Productores Asesores (AAPAS), Sergio Angel Sidero, Jorge Vignolo y Abel Carro, fueron recibidos por el Superintendente de Seguros de la Nación, Miguel Baelo, a quien acompañaban el doctor Carlos Fernández Blanco y la doctora Cora Smolianski.
A continuación, presentamos la síntesis remitida por AAPAS acerca de las principales cuestiones tratadas en la prolongada y fructífera conversación mantenida con los aludidos funcionarios, durante la cual -además de otros asuntos abordados- dieron respuesta a algunos de los temas tratados en el reciente Congreso Nacional de Productores Asesores de Seguros.


XVII Ciclo Económico del IAE



Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XVII Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que contó con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia del Lic. Juan José Llach.

Medición de la Rentabilidad Técnica del Seguro No-Vida- 2da Parte


Publicamos la segunda parte del artículo aparecido en Sigma Nº 3 / 2006 (Swiss Re), que tiene por objeto ofrecer información para medir la rentabilidad técnica de los mercados de seguros.
Estimación de Primas de Diciembre de 2006 y Período Anual Enero 2006 - Diciembre 2006


En diciembre de 2006 la producción total fue de $ 1.650,5 millones (aproximadamente U$S 532,4 millones), representando Patrimoniales el 70,0%, Vida el 21,4% y Retiro el 8,6%; mientras que el total anual del período enero 2006 - diciembre 2006 ascendió a $ 17.596,0 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, U$S 5.676,1 millones.

Ranking de Primas y Variación Porcentual por Aseguradora y por Ramo. Comparación Períodos: Julio’05 – Septiembre ’05 y Julio’06 – Septiembre ’06 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes
En los siguientes cuadros se ofrece el ranking de primas por ramos correspondientes al período julio 2006-septiembre 2006 y su variación porcentual con relación a igual período del ejercicio anterior. La información se basa en los balances presentados por las aseguradoras ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Las AFJP al 31 de Diciembre de 2006



Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de diciembre de 2006 eran 11,3 millones, con un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 4,6 millones, con una disminución del 2% en relación al mes anterior y 6,5% más con respecto a diciembre de 2005.

La Producción de Seguros Cifras Finales por Ramo del Período Julio ‘05/Junio ‘06
En base a información proporcionada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, en el cuadro siguiente presentamos una comparación de la producción de seguros de los ejercicios cerrados el 30/06/06 y 30/06/05.
Los Juicios y Mediaciones en Trámite


Durante el período 01/07/2005 al 30/06/2006 continuó el aumento de la cantidad de demandas judiciales y mediaciones iniciadas contra las aseguradoras. El total de casos pasó de 121.671 al 30/06/2005 a 135.262 al 30/06/2006, o sea, hubo un incremento de 13.591 casos en un año.
Por su parte, el monto de Deudas con Asegurados, que refleja en cierta medida los siniestros y juicios pendientes, ha superado los $ 9.817,3 millones, con un aumento de $ 2.640,0 millones, mientras que el valor promedio por siniestro reservado trepó a $ 72.581.
La participación por ramos presenta el siguiente comportamiento: Seguros Generales 68,94%; Vida y Vida Previsional 1,55%; Riesgos del Trabajo 15,61%; Mutuales de Transporte Público de Pasajeros 10,64%; y Retiro 3,26%. Con relación al año anterior crecieron Riesgos del Trabajo y Mutuales de Transporte Público de Pasajeros.
En el total de juicios que se indican no se incluyen los casos correspondientes a entidades que se encuentran revocadas o en proceso de liquidación por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Se estima que estas entidades registran alrededor de 70.000 casos pendientes de liquidación.
A continuación se presenta la evolución anual de la cantidad de casos y el valor de las Deudas con Asegurados por aseguradora y la determinación del valor promedio por siniestro pendiente de liquidación, además del importe de primas y recargos devengados atribuible a cada juicio.
Evolución del Patrimonio Neto


El siguiente cuadro refleja la evolución de los patrimonios netos al 30 de junio de 2006 y a la misma fecha de los años 2005, 2004 y 2003. También se muestra la participación de cada aseguradora con respecto al total del mercado y la relación existente entre las primas devengadas del período anual julio 2005-junio 2006 y el patrimonio neto al 30 de junio de 2006, cuyo valor de referencia promedio para todo el mercado es de 1,67. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

INDICADORES ECONOMICOS
ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO



PANORAMA LATINOAMERICANO



ACTUALIDAD INTERNACIONAL



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial