No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Marzo,  2008
Tapa marzo 2008
EDITORIAL



Buenas Perspectivas en Seguros de Vida


Los operadores estiman que los fructíferos resultados obtenidos durante 2007 se repetirán en 2008. Y se mostraron confiados en que tanto los instrumentos individuales de protección (y también para ahorro a largo plazo) como los colectivos de Vida, así como Accidentes Personales, liderarán las nuevas ventas por venir, de la mano de la recomposición del poder de compra de los asegurables. Además, se desarrollaron nuevos productos.

Avance y Cambios en Seguros de Personas


El presidente de AVIRA, Gabriel Chaufan, destacó el sostenido avance del ramo y analizó los cambios en el negocio previsional y de rentas vitalicias.

Marchas y Contramarchas en los Seguros de Personas


En esta entrevista, Daniel Marcu, presidente de Marcu & Asociados, analiza la evolución de los distintos segmentos de la industria de seguros de Personas.

Un Amplio Camino por Recorrer


Agentes y brokers coincidieron en que aún existe un importante mercado de seguros de Personas por trabajar. Como ampliar el negocio, el estancamiento de Retiro, y el papel que juegan los adicionales según la mirada de los profesionales que mantienen permanente contacto con los asegurados.

El Seguro Mundial en el 2006: las Primas del Seguro Vuelven a la “Vida”


Presentamos en esta ocasión información aparecida en Sigma Nº 4 /2007, Swiss Re, publicación de la cual hemos extraído los cuadros del seguro de Vida a nivel mundial que reflejaron un buen crecimiento.

Organización Internacional de Supervisores de Pensiones: Desarrollo y Futuro


La Organización Internacional de Supervisores de Pensiones es una institución relativamente nueva en el campo de los sistemas de retiro, pero ya cumple con una función central alentando el intercambio de experiencias y la elaboración de documentos de trabajo y estadísticas para sus miembros en todo el mundo. Fiona Stewart, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) brinda detalles sobre el veloz crecimiento de IOPS, su campo de acción y sus proyectos.

Los Aseguradores Piden la Aprobación del Plan Nacional de Seguridad Vial


La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), y los Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), entidades que nuclean a las principales aseguradoras de riesgos patrimoniales del país, expresaron su firme apoyo al Plan Nacional de Seguridad Vial presentado por el Poder Ejecutivo y solicitaron su rápida aprobación por el Congreso Nacional, por considerar que el mismo constituye un avance serio y significativo en la lucha contra la siniestralidad vial.

Inseguridad Vial: ¿Quién Es el Responsable?


A tenor de los graves y reiterados accidentes de tránsito con lamentables saldos de personas muertas y lesionadas con que comenzó el 2008 en la Argentina, el Dr. Martín Diego Pirota , abogado especialista en Derecho de Daños, analiza esta importante problemática.

Responsabilidad Civil del Fiduciario. Su Asegurabilidad


El Dr. Roberto A. Meneghini , especialista en Derecho de Seguros, se aventura en el inédito tema de la responsabilidad civil del fiduciario, ante el convencimiento de que este producto presenta, no sólo un horizonte de venta inimaginable, sino también una exigencia de técnica asegurativa en la redacción de las condiciones generales y particulares de la póliza a implementarse, conformando un desafío para quienes recojan el guante.

Argentina: Un País de Sanos


Alfredo López Cattáneo, presidente de Soluciones Gerenciadas para Empresas S.A., presenta una reseña histórica de lo que significaron las enfermedades profesionales para el sector asegurador en el pasado y alerta sobre las consecuencias que podría conllevar el hecho de que el trabajador pueda recurrir a la Justicia Laboral amparado en la acción civil reclamando una reparación integral del daño, situación ésta que la actual norma no contempla.

Praxis Médica: la Necesidad de Asegurarse


Durante las últimas décadas la cantidad de reclamos y juicios a profesionales de la salud en Argentina ha crecido drásticamente, afirma en esta nota Alberto Bugna, Gerente Comercial de SMG Seguros, con lo cual aumentó la necesidad de cobertura.

Encuentro de FAPASA y AAPAS para Tratar el Régimen de Primas y Resultados Técnicos


En un encuentro mantenido recientemente entre las autoridades de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) y la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), en sede de esta última, los principales dirigentes de ambas instituciones abordaron distintas cuestiones de interés para el mercado.

A su Salud: Diagnóstico de la Situación del Sector Sanitario y del Seguro Privado de Salud a Nivel Mundial – 1ra. Parte


En el mundo se gastan anualmente USD 5.000 millones, o un 10% del producto bruto interno en servicios sanitarios. Dado que se espera que la demanda de servicios sanitarios aumente a un ritmo mayor que el crecimiento económico, la financiación de los costos de Salud se convertirá en un reto significativo, tanto para los políticos como para los hogares. Presentamos la primera parte de un trabajo publicado en Sigma Nº 6/2007 (Swiss Re) que pretende facilitar una visión de conjunto de los últimos desarrollos en el área de Salud. En particular, se ha puesto énfasis en el papel del seguro privado de Salud en la financiación de los costos sanitarios. También se presta atención a las tendencias actuales en el sector, así como a las mejores prácticas del mercado.

Bancaseguros: Tendencias Emergentes, Oportunidades y Retos - 1ª Parte


La actividad de bancaseguros, la prestación de servicios de seguros a través de los bancos, es un canal de distribución establecido y en crecimiento. Sin embargo, su aplicación es heterogénea en todo el mundo. Las diferencias se explican en parte por aspectos en materia de regulación, así como por factores culturales y sociodemográficos. Pese a esta heterogeneidad, la penetración de la bancaseguros en conjunto ha aumentado en los últimos años, particularmente en los mercados emergentes. En esta primera parte del informe publicado en Sigma Nº 5/2007 de la Swiss Re, se analiza el actual desarrollo de las actividades de bancaseguros.

El Reto del Cambio Climático


Los desastres naturales han coexistido con la humanidad a lo largo de la historia, pero las últimas décadas han sido testigo de la importancia que han adquirido estos fenómenos debido al extraordinario incremento de los daños causados por ellos, afirma Antonio Salgado Gorostizaga, de la División de Riesgos Globales de Mapfre Empresas, en esta nota aparecida en la revista Gerencia de Riesgos y Seguros, de la Fundación Mapfre, Edición Nº 97.

Ranking de Grupos Aseguradores en Iberoamérica 2006


Fundación Mapfre presenta el Ranking 2006 de los 25 mayores grupos aseguradores en Iberoamérica clasificados por volumen de primas. Se han elaborado tres rankings: Total, Vida y No Vida, y se incluye por separado la información referida a los aseguradores locales y a las multinacionales.

XVIII Ciclo Económico del IAE


Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XVIII Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que contó con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en diciembre de 2007 por el Dr. José María Fanelli.

Estimación de Primas de Diciembre de 2007 y Período Anual Enero 2007 - Diciembre 2007


En diciembre de 2007 la producción total fue de $ 2.172,9 millones (aproximadamente USD 687,6 millones), representando Patrimoniales el 67,8%, Vida el 21,0% y Retiro el 11,2%; mientras que el total anual del período enero 2007 - diciembre 2007 ascendió a $ 21.722,6 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, USD 6.874,2 millones.

Las AFJP al 31 de Diciembre de 2007



Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de diciembre de 2007 eran 10,8 millones, sin variación con respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 4,4 millones, con una disminución de 3,2% con relación al mes inmediato anterior y de 3,8% con respecto a diciembre de 2006.

Ranking de Primas y Variación Porcentual por Aseguradora y por Ramo
Comparación Períodos: Julio ’07 – Septiembre ’07 y Julio ’06 – Septiembre ’06 – Cifras en Pesos a Valores Corrientes

En los siguientes cuadros se ofrece el ranking de primas por ramos correspondientes al período julio 2007-septiembre 2007 y su variación porcentual con relación a igual período del ejercicio anterior. La información se basa en los balances presentados por las aseguradoras ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Evolución del Patrimonio Neto


El siguiente cuadro refleja la evolución de los patrimonios netos al 30 de septiembre de 2007 y al 30 de junio de los años 2007, 2006 y 2005. También se muestra la participación de cada aseguradora con respecto al total del mercado y la relación existente entre las primas devengadas del período julio 2007-septiembre 2007 y el patrimonio neto al 30 de septiembre de 2007, cuyo valor de referencia promedio para todo el mercado, es de 0,54. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Los Juicios y Mediaciones en Trámite


Durante el período 01/07/2007 al 30/09/2007 continuó el aumento de la cantidad de demandas judiciales y mediaciones iniciadas contra las aseguradoras. El total de casos pasó de 140.362 al 30/09/2006 a 159.281 al 30/09/2007, o sea, hubo un incremento de 18.919 casos en un año.
Por su parte, el monto de Deudas con Asegurados, que refleja los siniestros y juicios pendientes, ha superado los $ 10.288,8 millones, con un aumento de $ 1.533,4 millones, mientras que el valor promedio por siniestro reservado asciende a $ 64.595.
La participación por ramos presenta el siguiente comportamiento: Seguros Generales 66,84%; Vida y Vida Previsional 9,72%; Riesgos del Trabajo 20,92%; Mutuales de Transporte Público de Pasajeros 1,39%; y Retiro 1,14%. Con relación al año anterior crecieron Seguros Generales, Riesgos del Trabajo, Seguros de Retiro y Mutuales de Transporte Público de Pasajeros.
En el total de juicios que se indican no se incluyen los casos correspondientes a entidades que se encuentran revocadas o en proceso de liquidación por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Se estima que estas entidades registran más de 50.000 casos pendientes de liquidación.
A continuación se presenta la evolución anual de la cantidad de casos y el valor de las Deudas con Asegurados por aseguradora y la determinación del valor promedio por siniestro pendiente de liquidación, además del importe de primas y recargos devengados atribuible a cada juicio.
INDICADORES ECONOMICOS
NOTICIAS ARGENTINAS



PANORAMA LATINOAMERICANO



NOTICIAS INTERNACIONALES



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial