No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Marzo,  2010

Editorial


Seguros de Personas: Expectativas 2010


¿Cómo encarará el mercado la comercialización de Seguros de Personas durante 2010? ¿Cuáles son los planes de las aseguradoras para mantener o ganar participación de mercado en Seguros de Personas? En esta nota, los operadores develan sus estrategias y expectativas para 2010.

AVIRA: Con Foco en el Rol Social del Seguro


En esta entrevista, el director ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), Alejandro Massa, estimó que en 2010 se mantendría el moderado crecimiento del sector y sostuvo que seguirán combatiendo la venta ilegal de Seguros de Personas y llevando adelante acciones para generar conciencia aseguradora. Además, comentó que el “3º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro’’ está en plena organización.

Agentes, Optimistas y Proactivos


Aunque los agentes reconocen que los argentinos están “acostumbrados” a los entornos cambiantes, la desconfianza en las instituciones y la incertidumbre acerca del entorno macroeconómico futuro siguen constituyendo un desafío para la venta de Seguros de Personas. No obstante, son optimistas: piensan que este año el nivel de ventas será mejor que en 2009 y confían en poder aprovechar las oportunidades que -a pesar de todos los obstáculos- sigue brindando el mercado local.

“La Oportunidad de Crecimiento está en Ramas Varias”


Susana Agustín, presidente y gerente general del grupo Liberty Argentina, cerró un importante 2009: compró un nuevo edificio, unificó la dirección técnica y comercial de la ART y Seguros Generales, encaró una depuración de Autos y mostró un progreso significativo en el resultado técnico. En 2010 se enfocarán en Autos en los segmentos que les interesan y prevén un fuerte crecimiento en negocios como Transporte y Caución. En ART, está expectante por cuál será el impacto de los cambios normativo, tanto en tarifas como en siniestralidad.

“En 2010 Algunos Apelarán al Viejo Recurso de Cash Flow Underwriting”


Edward Lange, CEO de Allianz Argentina, anticipó un buen año para la industria aseguradora, con suba de la producción, por crecimiento genuino de algunos ramos y por ajuste de tarifas para recomponer los desvíos, afrontar la siniestralidad en alza y cubrir el impacto inflacionario. Sin embargo, advirtió que algunas empresas buscarán hacer caja. Su compañía cerró un año de crecimiento, resultados razonables y sólidos índices de solvencia. Para 2010, el principal objetivo de su empresa continúa siendo “crecimiento con rentabilidad”.


Gripe Pandémica: ¿Ha Llegado el Momento de Tomarle el Pulso a la Realidad?


Sin lugar a dudas se está produciendo una creciente toma de conciencia en torno a una amenaza de pandemia con muy diversas opiniones sobre su posible impacto. En respuesta a esta realidad, Swiss Re ha desarrollado un complejo modelo epidemiológico para comprender mejor sus posibles consecuencia, en este informe que reproducimos, publicado en Swiss Re Focus Report.

Examen de Diferencias en la Naturaleza y Alcance de la Regulación Financiera


En 1996 se creó el “Joint Forum”, patrocinado por el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria (Basel Committee on Banking Supervisión – BCBS), La Organización Internacional de Comisiones de Valores (International Organization of Securities Commissions – IOSCO) y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (International Association of Insurance Supervisors – IAIS), con el fin de tratar asuntos de interés común para los sectores de banca, valores y seguros, incluyendo la supervisión de conglomerados financieros.

El Límite de la Suma Asegurada (y la Discusión sobre el Sexo de los Ángeles)


En los Seguros Ambientales, las aseguradoras tienen limitada su responsabilidad patrimonial hasta el monto de la suma asegurada, sin perjuicio de que las empresas aseguradas tienen una responsabilidad ilimitada, explica Waldo A. R. Sobrino, socio de la Consultora de Seguros Sobrino & Sobrino, en esta ponencia presentada en el marco del XII Congreso Nacional de Derecho de Seguros y X Conferencia Internacional, que se llevó a cabo en San Isidro, los días 16, 17 y 18 de octubre de 2008, organizados por el Colegio de Abogados de San Isidro, Instituto de Derecho del Seguro, con el auspicio de la Asociación Argentina de Derecho de Seguros (AIDA).

Dinero por Asistencia: Qué Significa para los Cuidadores


Caroline Glendinning, profesora de Políticas Sociales en la University of York de Inglaterra y presidente de la Social Policy Association, describe en la Edición Nº 21 de “Health and Aging” las características de los distintos modelos utilizados en distintos países para financiar servicios de cuidados personales a personas incapacitadas o ancianas, y los beneficios y limitaciones que plantean para beneficiarios y prestadores.

Continúa en Aumento el Robo de Autos


CESVI Argentina presentó un estudio completo con estadísticas del mercado asegurador de enero a octubre de 2009, al fin de determinar la cantidad de robo de vehículos ocurridos en Capital Federal, Gran Buenos Aires e Interior del país. Con el análisis de los diez primeros meses del año, existe una muestra representativa de cómo se presenta el año 2009 en relación a este flagelo.

Informe Especial de Munich Re sobre Energías Renovables


El cambio climático: uno de los mayores retos a nivel científico, técnico y social de nuestra era. Con la finalidad de mantener el incremento de la temperatura global a un nivel controlable, en los próximos años se deben reducir drásticamente las emisiones mundiales de CO. En este sentido, las energías renovables pueden contribuir de forma decisiva. El seguro se ve confrontado con una importante tarea: los invasores y operadores precisan de la seguridad de soluciones de transferencia de riesgos para las tecnologías innovadoras destinadas a la generación de energía derivada del sol, viento o biogás. La publicación de Munich Re Schadenspiegel dedicó un apartado especial en la edición Nº 1/2009, Año 52, al análisis de las energías renovables, de la cual extrajimos los tres trabajos que presentamos.

La Función de los Indices en la Transferencia de Riesgos del Seguro a los Mercados de Capitales – 2ª Parte


Los índices están ganando en popularidad en los sectores del seguro y reaseguro. Al igual que en el sector financiero, se usan con fines informativos y como punto referencial para productos y contratos financieros de transferencia de riesgo. El informe publicado en Sigma (Swiss Re) Nº 4/2009, del cual presentamos la segunda parte, se concentra en el uso de los índices de seguros para transferir el riesgo a los mercados de capitales. Esta segunda parte trata de los instrumentos que transfieren riesgos del seguro a los mercados de capitales y en las ventajas y desafíos del mercado.

La editorial La Ley ha publicado el libro “Consumidores de seguros”, de Waldo A. R. Sobrino, socio de la Consultora de Seguros Sobrino & Sobrino, que trata de varios tópicos relacionados con este tema: protección y defensa de los consumidores, el deber de información, contratos de adhesión, cláusulas abusivas, la visión de las empresas como consumidores y las reformas a la Ley de Seguros.


XX Ciclo Económico para Antiguos Alumnos del IAE


Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XX Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que cuenta con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en octubre de 2009 por el Dr. Ricardo Arriazu.

Responsabilidad Civil de Empresas: Un Reto para las Empresas y sus Aseguradores - 1ٴ Parte


La Responsabilidad Civil es un riesgo clave para las empresas. Suele ocupar los primeros puestos en las encuestas realizadas a los administradores de riesgos. El único riesgo de seguros que lo supera en la clasificación es el de lucro cesante. Swiss Re ha elaborado un interesante informe sobre este tema, que ha publicado en la edición Nº 5/2009 de Sigma.

Indicadores del Mercado Asegurador


Mediante Comunicación N° 6.916 del 14 de enero de 2009, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó información sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 30 de septiembre de 2009.


Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


El siguiente cuadro presenta un detalle de las primas emitidas y devengadas, el patrimonio neto, los juicios en trámite y los resultados técnicos, financieros y generales desde el 01/07/09 al 30/09/09 de los principales grupos aseguradores argentinos, incluyendo aseguradoras con producción relevante o que conformaban grupos en el pasado. En conjunto, suman 42 y representan el 86,8% del total de mercado de las primas netas devengadas. Por otro lado, sus patrimonios netos al 30/09/09 ($ 8.978,5 millones) alcanzan el 84,5% del total ($ 10.628,5 millones) y las primas emitidas suman un total de $ 6.823,2 millones.
El total de los juicios en trámite de los 42 grupos ascendió a 180.908 de un total de 217.587, o sea, el 83,1% de los casos.
El resultado general total de los grupos fue de $ 638,1 millones; 34 presentaron resultados positivos. El mejor resultado correspondió al grupo Met Life con $ 133,3 millones, seguido por Zurich con $ 121,1 millones y San Cristóbal con $ 57,8 millones. Por su parte, entre los de mayor déficit se encuentran el grupo Protección con $ 11,0 seguido por el grupo Liderar con $ 4,8 millones y el grupo Argos con $ 4,8. En todos los casos deben analizarse con detenimiento las causas de las ganancias o las pérdidas, pues en muchas circunstancias están influidas por juegos de reservas, el comportamiento de un ramo en particular, o la valuación de distintos rubros de inversiones, etc., aspectos que pueden resultar totalmente coyunturales.
Para el total del mercado es importante destacar que en el resultado financiero del periodo analizado (de $ 1.422,1 millones) ha influido en el resultado final ($ 1.603,8 millones), mientras que el resultado técnico alcanzó los $ -573,4 millones.
Del análisis de todos los datos de los balances pueden efectuarse diversas conclusiones a nivel de aseguradoras y de cada grupo en particular. Las situaciones que se presentan son muy disímiles; como se señalara, la política de suscripción, la administración de los siniestros, la influencia del cálculo de las reservas, la composición de las disponibilidades e inversiones, su valuación y el comportamiento de determinados riesgos pueden ser factores determinantes para el resultado final.


Los Juicios y Mediaciones en Trámite


La cantidad de demandas judiciales y mediaciones iniciadas contra las aseguradoras pasó de 181.962 AL 30/09/08 a 217.587 al 30/09/2009. Por su parte, el monto de Deudas con Asegurados, que refleja los siniestros y juicios pendientes, ha superado los $ 14.220,7 millones, mientras que el valor promedio por siniestro reservado ascendió a $ 60.420.
La participación por ramos presenta el siguiente comportamiento: Seguros Generales 70,36%; Vida 2,75%; Riesgos del Trabajo 24,97%; Mutuales de Transporte Público de Pasajeros 1,37%; y Retiro 0,55%.
En el total de juicios que se indican no se incluyen los casos correspondientes a entidades que se encuentran revocadas o en proceso de liquidación por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Se estima que estas entidades registran más de 60.000 casos pendientes de liquidación.
A continuación se presenta la evolución anual de la cantidad de casos y el valor de las Deudas con Asegurados por aseguradora y la determinación del valor promedio por siniestro pendiente de liquidación, además del importe de primas y recargos devengados atribuible a cada juicio.


Evolución del Patrimonio Neto


El siguiente cuadro refleja la evolución de los patrimonios netos al 30 de septiembre de 2009, al 30 de junio de 2009, al 31 de marzo de 2009 y al 31 de diciembre del 2008. También se muestra la participación de cada aseguradora con respecto al total del mercado y la relación existente entre las primas netas devengadas del período julio 2009 - septiembre 2009. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).




 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial