No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Marzo,  2011

Editorial


Repercusiones del Nuevo Marco Regulatorio del Reaseguro


La Resolución Nº 35.615 de la SSN estableció una nueva normativa para Reaseguros que indica, entre otros puntos, que las reaseguradoras extranjeras deberán instalarse en el país como sociedad argentina para seguir operando. La norma regirá desde el 1° de septiembre de este año.

Los Seguros de Personas Buscan Mayor Protagonismo


Los Seguros de Personas seguirán creciendo gracias al accionar de las aseguradoras y los canales de comercialización. Pero éste es un ramo al que el Estado podría otorgar un fuerte impulso con los incentivos fiscales que el sector reclama desde hace años, incluso ahora para el nuevo Seguro Jubilatorio Voluntario.

“Hacen Falta Confianza e Incentivos Fiscales”


El Director Ejecutivo de AVIRA (Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina), Alejandro Massa, destacó que el último año los Seguros de Vida crecieron más que los Patrimoniales. Sostuvo que, poco a poco, la conciencia aseguradora sobre la vida avanza en Argentina pero hacen falta confianza e incentivos fiscales para que la producción de Seguros de Personas alcance los porcentajes del PBI que poseen en otras sociedades similares. Además, aseguró que AVIRA seguirá combatiendo la venta de seguros off shore.

Un Panorama Favorable para los Seguros de Personas


Los agentes analizaron las perspectivas de la comercialización de Seguros de Personas y la predisposición de los asegurables a tomar coberturas en el contexto macroeconómico actual. También miran con entusiasmo la posibilidad de implementar un Seguro Jubilatorio Complementario y Voluntario.

Un Remedio Parcial al Grave Problema de la Litigiosidad


La Resolución de la SSN Nº 35.550 estableció las condiciones para una nueva cobertura de Responsabilidad Civil para Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Sin embargo, según voceros del mercado, no impedirá que el impresionante crecimiento de los juicios se detenga.

Reflexiones sobre Oportunidades y Riesgos - 2ª y Ultima Parte


En la edición Nº 48 de Risk Management Newsletter, publicación de The Geneva Association disponible en www.genevaassociation.org, se abordan distintas facetas del rol social del seguro como acelerador del progreso mediante innovaciones y cambios en las condiciones que forman el marco de esta actividad. En su editorial Walter R. Stahel, Subsecretario General y Director del Programa de Investigación sobre Gerencia de Riesgos , nos dice que la innovación impulsa el progreso y el seguro acelera la innovación. Pero innovar no es sólo introducir mejoras tecnológicas sino también cambiar el ángulo de la prevención y el alcance de la responsabilidad sobre los grandes proyectos de infraestructura, entre otros conceptos. Publicamos en esta ocasión la segunda y última parte de estas reflexiones.

Problemas Relativos al Financiamiento de la Longevidad y Posibles Soluciones


La longevidad está en aumento. Las personas en economías desarrolladas viven más, mientras que las tasas de fertilidad descienden y con ello se deteriora la tasa de dependencia. Los costos de la jubilación y de la atención médica a largo plazo aumentarán considerablemente, y constituirán una carga para el sector público y para los fondos de pensión. Los gobiernos y los fondos de pensiones del sector privado deberán analizar cómo reducir su exposición financiera a la mayor longevidad. Una forma es recurrir a los productos de seguro para atenuar este riesgo, indica en este artículo Torben Thomsen, Director de Tarifación del sector de Productos para Vida y Salud de Swiss Re .

Nuevas Normas para el Sector Asegurador para la Prevención del Lavado de Activos


La Unidad de Información Financiera (UIF) dictó la Resolución Nº 32/2011 sobre “Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo”, que fue publicada en el Boletín Oficial del 4/2/2011, mediante la cual se otorgan 90 días para contar con un legajo completo de identificación de cada cliente existente. Alcanza a aseguradoras, productores asesores, agentes, intermediarios, peritos y liquidadores de seguros, quienes deberán elaborar un manual de procedimiento que contemple sanciones para el personal si no cumple con la normativa.

Logros Alcanzados desde la Implementación del Sistema de Riesgos del Trabajo


Uno de los indicadores que describe de manera objetiva los avances en materia de prevención desde la implementación del Sistema de Riesgos del Trabajo es el de siniestralidad. Mediante la información que brindan las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) elaboran los índices que muestran la evolución de los siniestros laborales en la Argentina. Las estadísticas oficiales de los primeros 13 años del Sistema y las estimaciones UART del año 2010 nos muestran el escenario que se describe a continuación.

Nuevo Seguro para Cubrir Accidentes de Trabajo


Durante el mes de febrero se publicó en el Boletín Oficial la Res. SSN Nº 35.550/11, por la cual la Superintendencia de Seguros de la Nación aprueba el texto de una nueva póliza a través de la cual los empleadores podrán contratar una póliza adicional voluntaria a la que ya tienen contratada con las ART para afrontar el pago de indemnizaciones que surgen de los juicios laborales a consecuencia de la ocurrencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional. ¿Disminuirá la litigiosidad? ¿Cuánto costará? ¿Tendrá una franquicia a cargo del empleador? Comenta sobre el tema el Ing. Alfredo López Cattáneo, Presidente de Soluciones Gerenciadas para Empresas S.A.

La Contaminación Ambiental y el Seguro - 2ª Parte


Ariel Fernández Dirube, consultor de seguros y reaseguros, analiza el importante tema de la contaminación ambiental, sus riesgos y seguros específicos, así como la situación internacional sobre la materia. Presentamos la segunda entrega de una serie de tres artículos sobre este tema.

El Impacto de la Inflación en las Aseguradoras-1ra Parte


La inflación describe el fenómeno económico por el que aumentan los precios de bienes y servicios. Durante la crisis financiera, el riesgo de inflación era un aspecto verdaderamente preocupante para muchas entidades financieras. Las aseguradoras, en particular, lo identificaron como uno de sus principales problemas en la gestión del riesgo, dado que afecta a los rendimientos de la inversión, las valoraciones de los activos y a los futuros pasivos del seguro. De este tema de candente actualidad trata el trabajo de la publicación Sigma N° 4/2010, “El Impacto de la Inflación en las Aseguradoras”, que publicamos en esta ocasión.

XXI Ciclo Económico para Antiguos Alumnos del IAE


Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XXI Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que cuenta con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en noviembre de 2010 por el Lic. Juan José Llach y el Dr. Manuel Mora y Araujo.


Datos para Analizar Período: 01/07/10 al 30/09/10


El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio 2010 - septiembre 2010. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas netas devengados, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.

Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales, Seguros de Personas, Riesgos del Trabajo, Seguros de Retiro y Transporte Público de Pasajeros


A continuación se presentan las inversiones de las aseguradoras de Seguros Generales, Seguros de Personas y Riesgos del Trabajo que surgen de los balances al 30 de septiembre de 2010. El total de inversiones del mercado asegurador a la fecha mencionada asciende a $ 47.501,1 millones distribuyéndose por ramos de las siguiente manera: Seguros Generales $ 15.290,5 millones (32,19%); Seguros de Personas $ 4.266,5 millones (8,98%), Riesgos del Trabajo $ 7.224,7 millones (15,21%), Transporte Público a Pasajeros $ 289,1 millones (0,61%) y Seguros de Retiro $ 20.430,2 millones (43,01%).


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial