No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Marzo,  2013

EDITORIAL



La Protección a la Cabeza


El presidente de AVIRA, Gabriel Chaufan, afirmó que el Seguro de Personas está creciendo en Argentina, muy apalancado por los productos de protección, y que el mercado marcha bien, con expectativas de seguir creciendo.

Nuevos Agentes: su Incorporación y Entrenamiento


La expansión del mercado de Seguros de Personas, que crece a paso firme, depende de varios factores: el desarrollo de la economía nacional, la confianza de las personas en las instituciones, y los incentivos fiscales, entre otros. Pero existe un aspecto que depende en gran medida de las propias aseguradoras: la ampliación de las redes de distribución. Por ello, en este artículo, se recorren distintas realidades en torno a la manera en que las compañías seleccionan, capacitan y retienen a sus nuevos agentes.

Es Necesario Promover la Protección y el Ahorro


Los productores asesores, agentes y organizadores convocados evaluaron la situación actual del mercado de Seguros de Personas en Argentina.

El Mercado de Reaseguros Argentino al 28 de Febrero de 2013


La elaboración del Plan Estratégico Nacional del Seguro genera nuevas expectativas también para el mercado de reaseguro, que ya cuenta con una vasta normativa pero que aspira a la concreción de una ley específica para el reaseguro nacional, que será considerada en la implementación de PlaNeS 2012-2020. Como es de público conocimiento, el nuevo marco del reaseguro argentino está regulado básicamente por las Resoluciones Nº 35.615, 35.726, 35.794, 36.332 y 36.350/11 (Régimen de Capitales Mínimos para Aseguradoras y Reaseguradoras) de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a los cuales recientemente se han sumado las Comunicaciones Nº 3.193 y 3.211 (que incluye la Resolución Nº 36.908), que notifican al mercado acerca de la nueva normativa sobre la información estadística de reaseguros que deben suministrar las aseguradoras y las reaseguradoras, así como del Código de Operación de Reaseguros (CORE). A su vez, mediante la Comunicación Nº 3.287 se dio a conocer el Sistema de Información sobre Contratos Automáticos de Reaseguro (SICAR). Como todos los meses, “Mercado Asegurador” actualiza el panorama del mercado de reaseguros argentino, su desenvolvimiento y las posibles incorporaciones de nuevos operadores.

¿Sirven los Seguros a Largo Plazo en el Proceso de Adaptación?


Los seguros a largo plazo tienen una larga historia en los mercados de seguros. Ejemplo de ello fueron las pólizas de incendio por tres o cinco años por las que se pagaba, respectivamente, la prima de dos o tres años. Pero los tiempos cambiaron y son muchos los factores que hoy deben tomarse en cuenta. En este trabajo Trevor Maynard y Nicola Ranger desarrollan los pros y contras de los contratos polianuales.

Modelos Predictivos Aplicados al Seguro de Vida


La medida de los diferentes riesgos de seguros de naturaleza personal se encuentra ante una oportunidad singular, tanto por la técnica actuarial utilizada, como por las variables que intervienen en el proceso de determinación del proceso de suscripción y/o de fijación del precio. Este nuevo escenario tiene un alcance mayor al del estricto ámbito de la gestión del riesgo biométrico, pues supone una nueva forma de entender el seguro de Vida o de Salud, y por ello el modelo de negocio debe ser reformulado por los órganos gerenciales de la entidad. De este interesante tema trata el artículo realizado por José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo, recibido de la Universidad Carlos III de Madrid, publicado en la revista Gerencia de Riesgos de Fundación MAPFRE, Nº 114.

Se Anunciaron Cambios Normativos en la Primera Jornada de PlaNeS


A cuatro meses del lanzamiento oficial del Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012-2020 (realizado en el marco de una nueva conmemoración de Día del Seguro), que contó con la presencia de la propia presidente Cristina Fernández de Kirchner, se llevó a cabo la Primera Jornada oficial para la implementación del mismo.

Las Mujeres y los Accidentes Laborales en Argentina


En el Boletín informativo de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) correspondiente a Enero/Febrero de 2013, se publicó este interesante trabajo en el que se analiza cuál es el comportamiento de la siniestralidad laboral en el género femenino. En la actualidad, el 42,3% de la población cubierta por el Sistema de Riesgos del Trabajo está compuesto por mujeres.

El Mercado Asegurador Latinoamericano 2011-2012


El Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación MAPFRE presentó la undécima edición del informe “El mercado asegurador latinoamericano”, que en esta ocasión contiene información de 2011 y 2012. El objetivo del estudio, cuya sección general introductoria reproducimos en esta oportunidad, es proporcionar una visión general de la situación actual del mercado asegurador en los países de la región.

Reforma Contable del Sector Asegurador: ¿Un Vaso Medio lleno o Medio Vacío? – 2da Parte


Para que los mercados de capitales funcionen de forma efectiva es esencial que la información contable sea transparente y coherente. Lamentablemente, la práctica contable actual de los seguros no siempre propicia la elaboración de informes financieros que reflejen con exactitud el trasfondo económico del seguro. Cabe preguntarse por qué. Esto se debe, al menos en parte, a la dificultad, tanto en la teoría como en la práctica, que plantean la valoración óptima de los activos –y especialmente de los pasivos– de las aseguradoras, y el reconocimiento de los ingresos y gastos relacionados con ellos. De este interesante tema trata el presente trabajo, aparecido en Sigma N° 6/2012, publicación de Swiss Re. En esta ocasión, publicamos la segunda parte del estudio.

Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales, Seguros de Personas, Riesgos del Trabajo, Seguros de Retiro y Transporte Público de Pasajeros


A continuación se presentan las inversiones de las aseguradoras de Seguros Generales, Seguros de Personas y Riesgos del Trabajo que surgen de los balances al 30 de septiembre de 2012. El total de inversiones del mercado asegurador a la fecha mencionada asciende a $ 72.515,5 millones distribuyéndose por ramos de las siguiente manera: Seguros Generales $ 25.723,0 millones (35,47%); Seguros de Personas $ 6.511,8 millones (8,98%), Riesgos del Trabajo $ 14.773,8 millones (20,37%), Transporte Público a Pasajeros $ 478,3 millones (0,66%) y Seguros de Retiro $ 25.028,5 millones (34,51%).

Datos para Analizar
Período: 01/07/12 al 30/09/12



El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio 2012 - septiembre 2012. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas netas devengadas, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.

Indicadores del Mercado Asegurador


La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó datos sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 30 de septiembre de 2012. A continuación, les acercamos la información completa que ofrece la Circular Nº 8.021.

INDICADORES ECONOMICOS



ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO



PANORAMA LATINOAMERICANO



ACTUALIDAD INTERNACIONAL



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial