No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Abril,  2003
EDITORIAL
por Pedro Zournadjian
La Suscripción de Fianzas en el Convulsionado Entorno Globalizado Actual


Sonia Galvis, especialista en negocios de fianzas y Directora Regional de XL Re de Colombia, analiza en esta nota el aspecto positivo de la crisis que afecta al negocio de fianzas y sugiere cursos de acción, revalorizando los principios técnicos.

Retorno al Negocio Tradicional


El vuelo que los seguros de crédito y caución estaban tomando en Argentina se vio detenido por la recesión de los últimos años y truncado por la feroz crisis financiera del año 2002. Hoy los operadores reclaman seguridad jurídica para el retorno de la inversión en infraestructura que, junto con un aumento del comercio internacional, motorice una reactivación de la producción.

La APF y la Actual Coyuntura de los Mercados de Crédito y Caución


A casi un año de su designación como presidente de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF/PASA), Peter Schmidt, Senior Managing Director de Swiss Re (Suiza), ofreció su visión sobre la actual coyuntura de los mercados de crédito y caución y las acciones desarrolladas para cumplir los objetivos de la institución.

Afianzamiento de las Cantidades Anticipadas para la Compra de Viviendas


Carlos Hoyos, director general de Mapfre Caución y Crédito Cía. Internacional de Seguros y Reaseguros S.A., España, analiza las ventajas del afianzamiento de cantidades anticipadas para la compra de viviendas y la importancia de la generalización de esta modalidad de cobertura.

Riesgo Moral y Riesgo Financiero


Markus Straubinger, Senior Underwriter - Credit and Surety de Converium, expuso durante un Seminario Técnico regional de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF), realizado en la ciudad de Antigua, Guatemala, algunas ideas relacionadas con la inseparabilidad de los conceptos de riesgo moral y riesgo financiero, reflexionando que donde hay un déficit moral suele darse también un mayor riesgo financiero y, a la inversa, la pobreza financiera conlleva con frecuencia una ausencia de ética y de moral.

El Seguro de Crédito Comercial como Instrumento de Gestión


En esta nota, Carlos Carballal, director general de Desarrollo Técnico de Mapfre Caución y Crédito, España, analiza las particularidades del seguro de crédito comercial y su contribución como instrumento de gestión.

Los Productores-Asesores de Seguros de Crédito y Caución Aguardan la Reactivación


Se definen como “suscriptores primarios” y apuestan a una revitalización del ramo caución de la mano de operaciones vinculadas al comercio exterior y a la inversión del Estado. También señalan que la seguridad jurídica debe ser restablecida como paso previo al desarrollo del seguro de crédito.

La Habilidad del Seguro de Crédito y Fianzas para Gestionar el Riesgo Dinámicamente *


El Comité de Crédito de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF) está desarrollando un estudio basado en la observación de casos históricos de incumplimiento en los ramos de crédito y fianzas. Estos datos se han utilizado para calcular el factor PML (Pérdida Máxima Probable), el cual contribuirá a una asignación de capital eficiente, dinámica y adecuada a los riesgos.

“El Exportador Necesita Protección pero También Financiamiento”


El seguro de crédito, por lo menos en América Latina, se vio afectado por la difícil situación económica y política que soporta la región en los últimos años. En el 2002, Argentina se sumó a esta incertidumbre cuando sobrevino la devaluación y el default. Si bien el primero mejoró la competitividad, el segundo empeoró las calificaciones externas. Otro agravante: el quiebre del sistema bancario y, por lo tanto, la desaparición del financiamiento. “Mercado Asegurador” entrevistó a Germán Fliess, gerente general de Coface, quien se refirió a este y otros temas de interés.

Una Herramienta Viabilizadora de Negocios


Luis Malaspina y Abel J. Carro, de ACSEG Auditora y Consultora en Seguros de Crédito y Caución, analizan la coyuntura actual del mercado de seguros de caución en la Argentina y la importancia del desarrollo de estas operaciones como una herramienta para viabilizar negocios.
Seguros No-Vida: Se Benefician por Aumentos en los Precios pero Sufren por la Inestabilidad Económica y Política


Según el “Latin American Quarterly” de Swiss Re (edición del 20/12/02), la economía latinoamericana sigue decepcionando, con precios internos que suben con rapidez y bolsas muy volátiles en 2002. La buena noticia es que las primas de seguro aumentan y los resultados técnicos mejoran.

“El Sistema es Bueno pero Perfectible”


El Plan de Inclusión, los reclamos de las ART al organismo de control, la morosidad, el alcance de las coberturas, las formas de aseguramiento y el trabajo en negro fueron los temas tratados con José María Podestá, Superintendente de Riesgos del Trabajo.

ART: Comentarios y Tendencias


La cobertura para el mes de octubre de 2002 alcanzó un total de 420.103 empleadores afiliados y 4.401.346 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que reflejan respecto al mes anterior un aumento del 0,46% y del 0,91% respectivamente. Considerando el mismo período del año 2001, la cantidad de empleadores registró una caída del 7,1% y la de trabajadores del 8,4%.

Asesoramiento, Formación y Control para Prevenir Accidentes de Tránsito
Entre los objetivos primordiales del ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) sus miembros reconocen la necesidad de investigar, diseñar planes estratégicos, difundir y formar sobre el riesgo de accidentes en nuestro país.
Ante la falta de respuesta por parte del Estado, son las iniciativas privadas las que canalizan la necesidad de la población de una mayor seguridad vial. Para tratar una problemática que se torna cada vez más compleja, entrevistamos al titular del departamento de Accidentología y director de la entidad mencionada, Dr. Eduardo Bertotti.

Argentina: Un País con Alta Siniestralidad Vial


Si bien a Ibero Asistencia S.A. se la vincula comúnmente con la asistencia vehicular y del viajero, también está capacitada y habilitada para llevar a cabo diversos servicios complementarios. En esta nota Pablo Alvert Sanz, gerente general de la empresa, hace referencia a las diferentes alternativas y posibilidades de este negocio, como así también a sus problemas más frecuentes.

Sexo y Seguro


Manuel Maestro, presidente de la Fundación 14 de Mayo (España) y conocido autor, periodista y docente, enfoca con humor y precisión un sector de nuestra sociedad que muchos aseguradores ya encuentran apetecible -para sus negocios, por supuesto.

Contabilidad de Seguros: ¿Una Imagen Real o Artificial?
A comienzos de marzo de 2003, la Geneva Association llevó a cabo en Londres una conferencia internacional sobre contabilidad de seguros. En su transcurso se presentó el informe preparado por el profesor Gerry Dickinson para el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Contables creado por la Geneva Association para analizar el verdadero rol de la contabilidad en el negocio asegurador. El siguiente es un resumen del prólogo que Patrick M. Liedtke, secretario general de la Geneva Association, preparó para el informe y la introducción de Jan Holsboer, co-presidente del Grupo de Trabajo.

EnSeguros: VI Encuentro del Seguro en Rosario 2003


Una vez más la ciudad de Rosario se constituyó en sede del VI Encuentro del Seguro en Rosario 2003 (EnSeguRos). Organizado por la Asociación de Agentes de Seguros de Rosario (AASR) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), contó con el auspicio de importantes organismos y asociaciones y el patrocinio de numerosas compañías de seguros. Asistieron a la convocatoria destacadas personalidades del mercado asegurador argentino.

Más Pérdidas en 2002, pero con un Costo Similar para el Seguro


El año 2002 ha sido un año de extremos. De esta manera comienza Münich Re su análisis sobre el impacto de los desastres y catástrofes naturales a lo largo del pasado ejercicio. Los científicos han registrado cifras récord en tormentas, lluvias e inundaciones.

PAGINA DEL RECUERDO


Continuamos publicando una selección de notas destacadas que nutrieron las páginas de “Mercado Asegurador”, durante el último cuarto de siglo. Esta recorrida por el pasado nos muestra la dimensión de los cambios producidos en las diferentes temáticas y en algunos casos confirma que muchos aspectos son de permanente actualidad, aunque se incorporan nuevos matices.

Datos para Analizar
Período: 01/07/02 al 30/09/02


Indicadores Patrimoniales


Fluctuaciones en el Volumen de Primas de las Principales Aseguradoras en los Ramos de Automotores, Combinados e Integrales e Incendio


El siguiente es un análisis de la evolución de la participación en las primas del mercado de las principales aseguradoras de los ramos Automotores, Coberturas Combinadas e Integrales e Incendio, del cual se pueden obtener algunas conclusiones. A tal efecto, se han comparado los porcentajes de participación del trimestre julio-septiembre 2002 (últimos disponibles), el ejercicio anual julio 2001-junio 2002 y el trimestre julio-septiembre 2001.

Las AFJP al 31 de Enero de 2003


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de enero eran 9,1 millones, con un crecimiento del 0,1% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,0 millones, con una caída del 2% respecto a diciembre y un aumento del 13% con relación a igual mes del año anterior. La relación aportantes/afiliados fue del 32,61%. El total de fondos administrados fue levemente superior a $ 39 mil millones.

Indicadores Económicos
Suplemento Legislación
 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial