No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Abril,  2004
Editorial
por Pedro Zournadjian
Los Desafíos del Seguro de Crédito y Caución


Con motivo de la realización de la XVIII Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF/PASA), a realizarse en la ciudad de Panamá entre los días 18 y 21 de abril, “Mercado Asegurador” entrevistó a Peter Schmidt, Presidente de la APF/PASA y Director Internacional - Reaseguro de Fianzas y Seguro de Crédito de Swiss Re (Suiza), quien brindó un amplio panorama sobre las actividades de la Asociación y la situación internacional de los seguros de crédito y caución.

Ante un Punto de Inflexión


El seguro de caución y de crédito, como el país, ha sorteado lo peor de la crisis. Los empresarios del sector ven al 2004 con moderado optimismo. El mercado seguirá duro, sin cambios de tarifas, pero con expectativas de crecimiento si las inversiones en obra pública y privada se cristalizan.

La Eficacia del Seguro de Crédito para Mitigar y Prevenir Colapsos Financieros


Edward Malota (International Credit Insurance & Surety Association) (1) analiza en este ensayo los efectos negativos que podrían mitigarse mediante un uso más generalizado del seguro de crédito, así como también el papel potencial que la industria de este seguro podría desempeñar en limitar el acaecimiento de colapsos financieros en el futuro.

El Impacto de la Globalización en el Seguro de Caución y de Crédito


En el presente trabajo, Luis A. Malaspina, titular de ACSEG Broker de Garantías, analiza el impacto de la globalización en los seguros de crédito y caución, sus beneficios, desafíos, y la necesidad de estructurar estrategias que permitan la optimización de objetivos.

El Seguro de Crédito


Marcelino Moneo, director de Seguro de Crédito de Mapfre Caución y Crédito (España), analiza los orígenes del seguro de crédito, su evolución, la situación actual del mercado español y las principales estrategias a seguir que permitan garantizar la suficiencia técnica del negocio.

La Suscripción en un Mercado Competitivo


Juan José Montes, director técnico de Seguro de Caución de Mapfre Caución y Crédito (España), analiza los distintos factores que intervienen en la suscripción de riesgos de caución en un mercado tan complejo y competitivo.

Perfil del Broker de Garantías


La fianza, utilizada para garantizar obligaciones, exige a los brokers un alto nivel de profesionalismo y dedicación. Por ello, la capacitación de los productores asesores es fundamental. “Mercado Asegurador” dialogó con brokers y consultores para conocer la situación actual de la intermediación en estos ramos.

Investigación, Prevención, Acción


El Dr. Héctor Oscar Verón -durante la primera entrevista que otorga a un medio de comunicación desde que asumió como Superintendente de Riesgos del Trabajo- ofreció a “Mercado Asegurador” una visión macro sobre el mundo de los riesgos laborales, aportó datos recientes sobre el mercado, enumeró las reformas llevadas a cabo y fijó minuciosamente los objetivos a futuro de ese organismo.

ART: Comentarios y Tendencias


La cobertura para el mes de octubre de 2003 alcanzó un total de 470.276 empleadores afiliados y 4.918.557 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que reflejan respecto al mes anterior un aumento del 1,4% y del 1,8% respectivamente. Considerando el mismo período del año 2002, la cantidad de empleadores aumentó un 12,0% y la de trabajadores un 11,8%.

Argentina Promedia un Millón de Accidentes de Tránsito por Año


En los últimos 5 años, en nuestro país, se han venido produciendo en promedio un millón de accidentes de tránsito anuales, de los cuales 800 mil corresponden a hechos sin víctimas o sólo con lesiones leves. Cada víctima fatal o herida de gravedad genera un costo económico de aproximadamente 30 mil dólares. Una buena parte de esta cifra debe ser afrontada por las aseguradoras.

El Reaseguro Argentino en Cifras
Período: Julio 2002-Junio 2003


XIII Congreso Brasileño de Corredores de Seguros y XX Congreso Panamericano de Productores de Seguros


Organizados por la Federación Nacional de Corredores de Seguros Privados, de Capitalización, Jubilación Privada y de las Empresas Corredoras de Seguros (FENACOR) y por la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) y bajo el lema “La hora de la competencia”, entre los días 11 y 13 de marzo de 2004, en la ciudad de Brasilia, se celebraron el XIII Congreso Brasileño de Corredores de Seguros y el XX Congreso Panamericano de Productores de Seguros.

EnSeguRos 2004: 7° Encuentro Nacional de Seguros


Organizado por la Asociación Agentes de Seguros de Rosario (AASR) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), el 19 de marzo se realizó el 7° Encuentro Nacional de Seguros (EnSeguRos) en la ciudad de Rosario. Participaron importantes autoridades nacionales y provinciales y personalidades del mercado asegurador y especialistas de la educación vial, accidentología y prevención en el tránsito.

Selección de Riesgos Preferentes


El pasado mes de marzo se llevó a cabo, en la ciudad de Buenos Aires, un seminario organizado por la Münchener sobre la suscripción de riesgos preferentes, que permiten otorgar importantes reducciones de primas a los asegurados que cumplen con los requisitos establecidos. Los criterios de riesgo preferente pueden variar por edad, género, costumbre de fumar y otros factores.

Panorama de las Rentas Vitalicias


Los ejecutivos aseguran que, de no mediar un fuerte cambio en las actuales reglas, el mercado de las rentas vitalicias se mantendrá en crecimiento.

Nuevas Tecnologías


Durante el 11 y 12 de marzo en el edificio de IBM, Argentina, SISTRAN organizó una jornada de dos días, que culminó con un torneo de golf. La intención: el lanzamiento de nuevas tecnologías para las empresas aseguradoras que, según subrayan sus directivos, “impactarán en la forma de hacer negocios”.

Datos para Analizar
Período: 01/07/03 al 30/09/03


Indicadores Patrimoniales


La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) difundió recientemente los indicadores patrimoniales de las distintas aseguradoras del mercado al 30 septiembre de 2003. En las actuales circunstancias, el análisis de los indicadores aún merece un examen minucioso y particularizado ante las distorsiones que pueden producirse en diferentes rubros del activo y del pasivo como consecuencia de la incidencia que en cada aseguradora en particular puedan haber causado la tenencia de títulos públicos en default y la devaluación y pesificación ocurridas a partir de enero de 2002.

Evolución del Patrimonio Neto


El siguiente cuadro refleja la evolución de los patrimonios netos al 30 de junio de los años 2001, 2002, 2003 y al 30 de septiembre de 2003. También se muestra la relación existente entre las primas devengadas del período anual julio 2002-junio 2003 y el patrimonio neto al 30 de septiembre de 2003, cuyo valor de referencia promedio para todo el mercado, es de 1,37. Los balances al 30/09/03 comienzan a contemplar la reserva de IBNER-IBNR que ha influido en los resultados de algunas aseguradoras y, consecuentemente, en el patrimonio neto. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Estimación de Primas de Enero de 2004 y Período Anual Febrero 2003 - Enero 2004


En diciembre la producción total fue de $ 1.030,1 millones (aproximadamente U$S 352,7 millones), representando patrimoniales el 75,38%, vida el 15,44% y retiro el 9,18%; mientras que el total anual del período febrero 2003-enero 2004 ascendió a $ 9.710,8 millones a valores corrientes y $ 9.922 millones a valores constantes, lo que representa, aproximadamente, U$S 3.325,4 millones.

Las AFJP al 31 de Enero de 2004


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de enero eran 9,5 millones, con un crecimiento del 0,4% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,3 millones, 1% menos que en diciembre de 2003 y 11% más con relación a igual mes del año anterior. La relación aportantes/afiliados fue del 34,72%. El total de fondos administrados fue de $ 47.535 millones.

INDICADORES ECONOMICOS
ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


ACTUALIDAD INTERNACIONAL


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial