No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Abril,  2005
Tapa Abril 2005
Tapa Abril 2005
EDITORIAL


por Pedro Zournadjian
Reflexiones sobre el Mercado Internacional del Seguro de Crédito y Fianzas


Los cambios producidos últimamente en el sector del seguro y el reaseguro han generado diversos efectos a nivel internacional en los ramos de crédito y caución. Peter Schmidt, presidente de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF) y Senior Managing Director de Swiss Re, Suiza, dialogó con “Mercado Asegurador” sobre algunos de los mencionados cambios y efectos.

MAYOR COMPETENCIA Y GUERRA DE PRECIOS


por Gabriela Barbeito
Buenas perspectivas para el mercado de seguros de caución argentino. De la mano de la reactivación económica y una suscripción más profesional, la producción subió en 2004 un 25%, mejoró el comportamiento siniestral y se obtuvieron buenos resultados. El desafío para 2005: mantener tasas y comisiones en niveles aceptables, en un contexto hipercompetitivo tras el ingreso de nuevos operadores.

Adiós, Fronting Peligroso; Bienvenido, Fronting sin Riesgo


El fronting en seguros de caución siempre ha sido una preocupación de los aseguradores y de los afianzadores, por los peligros y perjuicios que puede conllevar. En esta nota, Carlos Hoyos, director general de Mapfre Caución y Crédito, España, analiza el riesgo que presenta en su modalidad tradicional y cómo puede contribuir el tipo de fronting que practican los bancos para mejorar la contratación, disminuyendo los riesgos de la compañía instructora y la compañía fronting.

Nuevos Sistemas de Seguimiento de Riesgo en el Seguro de Crédito


Desde finales de los años noventa, en el seno de la Unión Europea, se ha planteado la necesidad de actualizar la regulación de la solvencia de las entidades aseguradoras y de la actividad supervisora respecto de las mismas. Mariano Revilla, director de Seguro de Crédito de Mapfre Caución y Crédito, España, nos ilustra sobre el proyecto de Solvencia II, sus avances e implicancias sobre el seguro de crédito en Europa.

Se Necesita Mayor Promoción y Dinamismo de la Oferta


por Aníbal Cejas
Los intermediarios reclamaron mayor compromiso de las aseguradoras para ampliar la producción de seguros de caución promoviendo el instrumento, ampliando el abanico de riesgos suscriptos y de productos. También dijeron que se percibe un mayor control y evaluación de las garantías por parte de los asegurados.

Salida del Default e Inversiones


¿Qué sucederá en el mercado de seguros tras la salida del default? ¿Habrá inversiones frescas? ¿Y cómo afectará todo esto al crecimiento y los resultados? Hablamos con varios operadores del mercado sobre el tema. Estas son sus opiniones.

Continúa la Incertidumbre sobre el Proyecto de Reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo


por Liliana M. Urruti
La reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo que iba a ser tratada en sesiones extraordinarias continúa, aparentemente, en gestación. Los principales puntos que ya habían trascendido a fines de enero provocaron discrepancias, fundamentalmente con la CGT, por lo que se regresó al punto de partida. Hoy continúa siendo una incógnita para los protagonistas del sector laboral. A la incertidumbre de los trabajadores se le agrega la de los empresarios y la de las aseguradoras.

“Una Endemia Social”


por Liliana M. Urruti
Durante el año 2004 no se han observado mejoras en la siniestralidad vial. Es más, tanto las ONG que trabajan en el tema como las aseguradoras dicen que el problema continúa en el mismo nivel de gravedad que en el año 2003. Las causas: no se ha realizado una campaña que tienda a cambiar el comportamiento de los conductores, se ha invertido muy poco en infraestructura vial y el control en las rutas fue prácticamente inexistente.
Por su parte, el Informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación indica que durante enero de 2005 fallecieron 38 personas por día en accidentes de tránsito, un 11,7% más que en igual mes de 2004.
El Agente Institorio y la Resolución SSN N° 30.428/2005


En el presente trabajo, el Dr. Amadeo Traverso, del estudio Espósito & Traverso, Abogados, analiza la Resolución SSN N° 30.418/2005, a la luz de sus propósitos y de la legislación vigente.

Buena Gobernanza y Catástrofes Naturales


Patrick Liedtke, secretario general y director gerente de The Geneva Association (www.genevaassociation.org), compara en esta nota (1) las recientes investigaciones del fiscal de distrito de Nueva York sobre irregularidades en el sector asegurador y el trágico tsunami en Asia para explicar el papel del seguro más allá de la compensación financiera.

Acuerdo Comercial entre HSBC La Buenos Aires y La Caja ART


por Aníbal Cejas
HSBC La Buenos Aires y La Caja ART han formalizado una alianza estratégica de cooperación comercial que incluye la cesión de la cartera de Riesgos del Trabajo de la aseguradora del grupo HSBC, compuesta por más de 100.000 capitas, a La Caja ART, manteniendo HSBC La Buenos Aires la comercialización de estos productos a través de sus canales habituales. El anuncio fue realizado el pasado 2 de marzo en una conferencia de prensa donde participaron directivos de ambas empresas.

El Margen de Solvencia de las Entidades Aseguradoras en Iberoamérica (1)


El margen de solvencia, exigencia de origen legal adicional a las provisiones técnicas, es un elemento central de la supervisión financiera, en este caso aseguradora, a la que cada día se presta mayor atención. No obstante, debido a circunstancias exógenas a la figura, configuraciones de los mercados regionales y locales, consideraciones de oportunidad e incluso de economía en la gestión administrativa hacen variar los modelos, intentando todos ellos buscar el equilibrio entre dos principios -simplicidad y eficiencia- que si bien no son antagónicos resultan, en la práctica, difíciles de coordinar.
El trabajo analiza las exigencias de solvencia para las entidades aseguradoras de una veintena de países iberoamericanos, de los que se recoge una aproximación general o sus aspectos configuradores básicos bajo una filosofía y fundamento similar.


EnSeguRos 2005: 8° Encuentro Nacional de Seguros


Organizado por la Asociación Agentes de Seguros de Rosario (AASR) y la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA), el 11 de marzo se realizó el 8° Encuentro Nacional de Seguros ( EnSeguRos) en la ciudad de Rosario. Participaron importantes autoridades nacionales y provinciales, además de otras personalidades del mercado.

Las AFJP al 31 de Enero de 2005


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de enero eran 10 millones, con un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,9 millones, con un aumento del 10% respecto a diciembre, y del 18% respecto al mismo mes del año anterior. La relación aportantes/afiliados fue del 38,77%. El total de fondos administrados fue de $ 54.389 millones.

Estimación de Primas de Enero de 2005 y Período Anual Febrero 2004 - Enero 2005


En enero de 2005 la producción total fue de $ 1.157,6 millones (aproximadamente U$S 393,7 millones), representando patrimoniales el 70,72%, vida el 17,62% y retiro el 11,66%; mientras que el total anual del período febrero2004-enero 2005 ascendió a $ 12.095,5 millones a valores corrientes y $ 12.250 millones a valores constantes, lo que representa, aproximadamente, U$S 4.085,8 millones.

Datos para Analizar Período: 01/07/04 al 30/09/04


El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio 2004-septiembre 2004. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas y recargos devengados, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.

Indicadores del Mercado Asegurador


Mediante Comunicación N° 853 del 7 de marzo de 2005, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó información sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 30 de septiembre de 2004.

Resultados Técnicos, Financieros y Generales e Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales
Período: Julio 2004-Septiembre 2004 - Cifras en Pesos

A continuación se presentan los resultados globales y por aseguradora que surgen de los balances correspondientes al período 01/07/04 - 30/09/04. Las aseguradoras de riesgos patrimoniales presentaron utilidades por $ 59,0 millones, fruto de los buenos resultados financieros del período (resultado técnico, $ -79,8 millones; resultado financiero, $ 163,1 millones).
Separadamente, también se incluye un ranking del rubro Inversiones de las compañías de riesgos patrimoniales al 30/09/2004.

ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


ACTUALIDAD INTERNACIONAL


INDICADORES ECONOMICOS


SUPLEMENTO DE LEGISLACION


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial