No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Abril,  2007
Tapa Abril 2007
EDITORIAL



Evoluciona el Negocio, Aunque se Acentúa la competencia


En el marco de un excelente momento del negocio, la descarnada competencia en el ramo Caución, producto de un aumento exponencial de la cantidad de competidores, continúa llevando los precios hacia la baja. Los operadores estiman que la lucha de tarifas continuará por dos años más y advierten las negativas consecuencias de cara al largo plazo.

Guerra de Tarifas sin Sustento Técnico


La cruda competencia y la guerra de tarifas fueron los ejes dominantes del diálogo con los operadores del negocio de Fianzas en Argentina, quienes también reclamaron mayor apoyo del reaseguro para las garantías destinadas a las concesiones estatales y a los contratos con plazos superiores a cuatro años. Dos nuevas normas (vinculadas al turismo y al comercio exterior) crearon la demanda para sendas garantías, una de ellas a la espera de reglamentación por parte del órgano de control.

Creciente Interés por Garantizar el Crédito Doméstico


El núcleo central de la producción de seguros de Crédito se deriva del comercio exterior. Sin dudas, el avance de la producción de esta línea de negocios se vio influenciado por el aumento en más del 50% de las exportaciones desde 2001 a la fecha. Pero los operadores también se aventuran a desarrollar el Seguro de Crédito doméstico, impulsados por cuatro años de crecimiento económico sostenido. Un nuevo operador con amplia trayectoria internacional se lanzó al mercado local.

Calificaciones de Riesgo País de COFACE para América Latina


COFACE presentó las últimas calificaciones para América Latina en ocasión de su conferencia anual sobre las tendencias mundiales de riesgo país. Además, ofreció un panorama de la economía de los países calificados. Mostramos a continuación un extracto de las conclusiones a las que arribó.

La Cartera bajo Amenaza Constante


La guerra de tarifas pone bajo amenaza constante la cartera de los intermediarios. Para asegurar la lealtad del cliente, la alternativa es la calidad del servicio y el asesoramiento profesional, personalizado e integral. Los brokers dijeron que solo un puñado de aseguradoras ha mejorado el soporte a su canal de distribución. Y brindaron las claves para alcanzar una gestión eficaz con costos operativos ajustados.

XVII Ciclo Económico del IAE


Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XVII Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que contó con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en octubre de 2006 por el Lic. Joaquín Morales Solá

Fortalecimiento de la Industria del Seguro en Países en Desarrollo



Un mercado asegurador más sólido contribuye al crecimiento económico de los países en desarrollo, sostienen Robert Gibbons e Ian Webb , quienes proponen estrategias de asistencia técnica a la medida del estado de evolución del sector en cada nación.

La Gestión Inteligente de los Siniestros Minimiza los Costos


La indemnización económica o la sustitución de los bienes dañados han sido los dos sistemas utilizados por el seguro para resarcir de los perjuicios causados a los bienes asegurados. Sin embargo, señala Adrián Beer, CEO del Grupo DeBeer, en los mercados de seguros más avanzados del mundo, la recuperación integral de los bienes tras un siniestro se muestra como una herramienta imprescindible y la más eficaz a la hora de conseguir la plena satisfacción del cliente. Reduce los gastos contingentes por lucro cesante y promueve la rápida recuperación de los sistemas y medios productivos afectados.

Campo Fértil para el Seguro Agrícola en América Latina


María Sol Baez, senior economist de la Compañía Suiza de Reaseguros (Zurich) y Ramiro Iturrioz, senior underwriter agriculture de Swiss Re America Corporation (Armonk, NY) comentan en este artículo la situación del Seguro Agrícola en América Latina y su proyección a futuro.

El Peso de la Historia: Tecnología Informática y el Futuro de Lloyd’s


Los brokers de Lloyd’s cobran comisiones más elevadas para poder cubrir los costos del singular modelo de distribución de este mercado. Catherine Stagg-Macey, analista senior de prácticas de seguros en Celent, investigadores y consultores en servicios financieros, analiza el rol que puede jugar la tecnología para alcanzar una mejor eficiencia a lo largo de la cadena de valores y reducir los costos operativos de todas las partes interesadas de Lloyd’s. Pero en un mercado democrático, el avance debe ir al ritmo de los más lentos.

¿Cómo Administrar hoy en Argentina una Cartera de Mala Praxis Médica?


Guillermo Ogan, consultor senior de Chiltington Internacional S.A., explica en esta nota diversos aspectos de la administración del riesgo de mala praxis médica en Argentina.

Desempeño del Sistema Asegurador de Centroamérica
Período 01/01/06 – 31/12/06



De conformidad a información estadística del Estado de Resultados del período 1º de enero al 31 de diciembre de 2006, sobre el Sistema Asegurador de cada país publicada por los organismos reguladores respectivos de esta actividad, Enrique J. López Peña, responsable de Información Gerencial de Seguros América (Managua, Nicaragua), presenta un breve análisis correspondiente al Desempeño del Sistema Asegurador en Centroamérica.

Un Análisis de la Reforma Previsional


Jorge R. Castorina, asociado al estudio Fiorillo-Burgueiro & Asociados, presenta un análisis objetivo que, según su estimación, puede ayudar a reflexionar a los “indecisos” acerca de la reforma previsional.

El Seguro de Crédito: Reforzando Compromisos


Este trabajo es un extracto del que fuera publicado en Sigma Nº 6/2006 (Swiss Re) y trata sobre los seguros de Crédito, productos y sustitutos, el entorno empresarial y los mercados regionales. Este seguro está estrechamente ligado a la economía real, facilitando el comercio nacional e internacional. Tradicionalmente, el seguro de Crédito global, cuyas primas en 2005 se estimaron en U$S 6.900 millones ha sido muy popular en Europa. Seis de los siete mercados más grandes del mundo son europeos. El seguro de Crédito compite con los productos bancarios y a su vez los complementa.

Estimación de Primas de Enero de 2007 y Período Anual Febrero 2006 - Enero 2007


En enero de 2007 la producción total fue de $ 1.857,4 millones (aproximadamente U$S 595,3 millones), representando Patrimoniales el 73,5%, Vida el 17,7% y Retiro el 8,8%; mientras que el total anual del período febrero 2006 - enero 2007 ascendió a $ 17.653,6 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, U$S 5.658,2 millones.

Datos para Analizar
Período: 01/07/06 al 30/09/06



El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio 2006 – septiembre 2006. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas y recargos devengados, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.
Indicadores del Mercado Asegurador


Mediante Comunicación N° 1.439 del 13 de marzo de 2006, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó información sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 30 de septiembre de 2006.

Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


El siguiente cuadro presenta un detalle de las primas devengadas, el patrimonio neto, los juicios en trámite y los resultados técnicos, financieros y generales al 30/06/06 de los principales grupos aseguradores argentinos, incluyendo aseguradoras con producción relevante o que conformaban grupos en el pasado. En conjunto, suman 39 y representan el 81,3% del total de mercado de las primas y recargos devengados. Por otro lado, sus patrimonios netos a la misma fecha ($ 4.963,2 millones) alcanzan el 78,1% del total ($ 6.350,3 millones).
El total de los juicios en trámite de los 39 grupos ascendió a 103.595 de un total de 135.262, o sea, el 76,6% de los casos.
El resultado general total de los grupos fue de $ 573,5 millones; 29 presentaron resultados positivos. El mejor resultado correspondió al grupo Juncal con $ 208,9 millones, seguido por HSBC con $ 83,4 millones y Meridional con $ 64,9 millones. Por su parte, entre los de mayor déficit se encuentran el grupo Siembra con $ -94,2 millones, resultado influido por importantes ajustes en las reservas de rentas vitalicias y seguros de Retiro; seguido por el grupo Rivadavia con $ -24,5 millones, afectado por los riesgos derivados del transporte público de pasajeros, al igual que Royal & SunAlliance, con $ -20,3 millones. En todos los casos deben analizarse con detenimiento las causas de las ganancias o las pérdidas, pues en muchas circunstancias están influidas por juegos de reservas, el comportamiento de un ramo en particular, o la valuación de distintos rubros de inversiones, etc., aspectos que pueden resultar totalmente coyunturales.
Para el total del mercado es importante destacar que en el período 2005/2006 se presentaron interesantes alternativas de inversión que influyeron favorablemente en los resultados finales. El resultado financiero fue de $ 1.648,7 millones y el resultado técnico negativo de $ 1.000,8 millones. En lo que respecta a los 39 grupos, la incidencia del resultado financiero también fue relevante, dado que redujo el resultado técnico negativo de $ 1.000,8 millones a un resultado general deficitario de $ 573,5 millones, cabiendo la misma salvedad señalada en el párrafo precedente.
Del análisis de todos los datos de los balances pueden efectuarse diversas conclusiones a nivel de aseguradoras y de cada grupo en particular. Las situaciones que se presentan son muy disímiles; como se señalara, la política de suscripción, la administración de los siniestros, la influencia del cálculo de las reservas, la composición de las disponibilidades e inversiones, su valuación y el comportamiento de determinados riesgos pueden ser factores determinantes para el resultado final.


Las AFJP al 31 de Enero de 2007



Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de enero de 2007 eran 11,4 millones, con un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 4,6 millones, con un crecimiento del 0,5% en relación al mes anterior y 11% más con respecto a enero de 2006.

INDICADORES ECONOMICOS
ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO



PANORAMA LATINOAMERICANO



ACTUALIDAD INTERNACIONAL



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial