No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Abril,  2013

EDITORIAL



Expectativas ante la Celebración de la XXV Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF/PASA)


La Asociación Panamericana de Fianzas (APF) celebrará su XXV Asamblea General entre el próximo 28 de abril y el 1º de mayo de 2013 en el hotel Hyatt Regency Miami, donde se espera la asistencia de más de 300 ejecutivos, miembros de distintas compañías afianzadoras y reaseguradoras de todo el mundo.

Menos Crecimiento, Siniestralidad Estable


La caída en el ritmo de actividad económica en Argentina produjo una retracción del avance que el ramo Caución venía experimentando hasta fines de 2011. La baja siniestralidad y los nuevos operadores lo han convertido en un segmento sumamente competitivo.

Habrá que Ser Creativo


Para aumentar la producción, en 2013, el negocio de Caución en Argentina deberá echar mano a la creatividad porque los costos fijos suben y la economía no promete un importante “derrame” hacia el ramo. Ofrecemos en esta nota un panorama de la situación del Seguro Ambiental y los planes de las aseguradoras para manejarse en un año signado por las elecciones de medio término.

Expectativas de Buen Crecimiento en América Latina


La crisis en Europa y la desaceleración de la economía mundial siguen fogoneando el riesgo de impago. En este marco, se vislumbra un avance del Seguro de Crédito en América Latina.

Empeñados en Impulsar un Mercado Estanco


Los corredores de Seguros de Caución están agudizando el ingenio para hacer repuntar la producción en el marco de una economía que no está alentando la demanda de Fianzas.

Coface Mejora sus Resultados en 2012, a Pesar de la Crisis


Coface presentó un buen resultado comercial: las primas aumentaron en un 3,1%, impulsadas por los mercados emergentes * +18%. Hubo un fuerte aumento del beneficio de explotación, del 62% (+10% excluyendo costos de reestructuración de 2011), un aumento significativo del resultado neto, del 80% (+6,6% excluyendo los costos de reestructuración de 2011), el ratio combinado fue del 82,2%, en mejora continua, y se consiguió una importante robustez financiera: su patrimonio neto creció un 8,7%.

El Mercado de Reaseguros Argentino al 31 de Marzo de 2013


La elaboración del Plan Estratégico Nacional del Seguro genera nuevas expectativas también para el mercado de reaseguro, que ya cuenta con una vasta normativa pero que aspira a la concreción de una ley específica para el reaseguro nacional, que será considerada en la implementación de PlaNeS 2012-2020. Como es de público conocimiento, el nuevo marco del reaseguro argentino está regulado básicamente por las Resoluciones Nº 35.615, 35.726, 35.794, 36.332 y 36.350/11 (Régimen de Capitales Mínimos para Aseguradoras y Reaseguradoras) de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a los cuales se han sumado las Comunicaciones Nº 3.193 y 3.211 (que incluye la Resolución Nº 36.908), que notifican al mercado acerca de la nueva normativa sobre la información estadística de reaseguros que deben suministrar las aseguradoras y las reaseguradoras, así como del Código de Operación de Reaseguros (CORE). A su vez, mediante la Comunicación Nº 3.287 se dio a conocer el Sistema de Información sobre Contratos Automáticos de Reaseguro (SICAR). Como todos los meses, “Mercado Asegurador” actualiza el panorama del mercado de reaseguros argentino, su desenvolvimiento y las posibles incorporaciones de nuevos operadores.

Iguales Retos, Nuevas Soluciones


Los inversores se sintieron alentados cuando los políticos estadounidenses lograron a último momento desviarse del abismo fiscal. Pero el salto en activos de riesgo fue sólo un alivio por haber evitado un desastre: las perspectivas de la economía mundial no empeoraron súbitamente pero tampoco mejoraron mucho. Al inicio del nuevo año los aseguradores siguen teniendo vientos de proa muy similares a los que enfrentaron en 2012. Randy Brown analiza este complejo tema y propone alternativas.

En 2012 Creció un 7,4% el Robo de Vehículos


Presentamos a continuación un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) Argentina, correspondiente al periodo enero-diciembre de 2012 en cual se muestra que el 58,5% de los robos del país se concentran en el Gran Buenos Aires, siendo la zona Oeste la que presenta el alza más significativa (19,9%) en relación al mismo periodo el año anterior, mientras que en el interior del país hubo un incremento del 13,3%.

Reforma Contable del Sector Asegurador: ¿Un Vaso Medio lleno o Medio Vacío? – 3ª y última parte


Para que los mercados de capitales funcionen de forma efectiva es esencial que la información contable sea transparente y coherente. Lamentablemente, la práctica contable actual de los seguros no siempre propicia la elaboración de informes financieros que reflejen con exactitud el trasfondo económico del seguro. Cabe preguntarse por qué. Esto se debe, al menos en parte, a la dificultad, tanto en la teoría como en la práctica, que plantean la valoración óptima de los activos –y especialmente de los pasivos– de las aseguradoras, y el reconocimiento de los ingresos y gastos relacionados con ellos. De este interesante tema trata el presente trabajo, aparecido en Sigma N° 6/2012, publicación de Swiss Re. En esta ocasión, publicamos la tercera y última parte del estudio.

Ranking de Primas y Variación Porcentual por Aseguradora y por Ramo
Comparación Períodos: Julio ’12 - Diciembre ’12 y Julio ’11 - Diciembre ’11 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


En los siguientes cuadros se ofrece el ranking de primas por ramos correspondientes al período julio 2012 - diciembre 2012 y su variación porcentual con relación a igual período del ejercicio anterior. Además, presentamos también los datos del periodo anual julio 2011 a diciembre 2011. La información se basa en los balances presentados por las aseguradoras ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Ranking de Primas y Variación Porcentual por Aseguradora
Período Julio 2012 - Diciembre 2012 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


Presentamos a continuación las cifras de primas emitidas del período julio 2012 a diciembre 2012 obtenidas de los balances presentados al 31/12/2012, en moneda corriente. Las 10 primeras aseguradoras del ranking representan el 38,84% de la producción total. Por su parte, las 20 primeras registran el 60,11% del mercado. La producción total provisoria del período analizado alcanzó los $ 37.922,7 millones, contra $ 28.318,8 millones de igual periodo del año anterior, correspondiendo $ 30.311,8 millones (79,93%) a los Seguros Patrimoniales y $ 7.610,9 millones (20,07%) a los Seguros de Personas. Por otra parte, también se analiza la variación porcentual de las primas del período considerado con relación al mismo período del año anterior, donde se puede observar cuáles aseguradoras registraron los mayores crecimientos o disminuciones en la producción total.


INDICADORES ECONIMICOS




ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO




PANORAMA LATINOAMERICANO




ACTUALIDAD INTERNACIONAL


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial