No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Mayo,  2004
Editorial
Sin Cambios en el Horizonte


Los reaseguradores no avizoran cambios profundos en las condiciones de los programas de reaseguro, sostienen que en junio se dará una renovación pacífica siguiendo las condiciones del año pasado y estiman que los cambios que se produzcan serán sólo en casos puntuales. Además, no advierten la incorporación de nuevos operadores ni una tendencia a ingresar en un ciclo blando de tasas y condiciones.

Situación Actual y Tendencias del Reaseguro en América Latina


“Mercado Asegurador” entrevistó en Nueva York a los Sres. Luc Albert, Director General para América Latina, y Beat Strebel, Head of Marketing para América Latina. Ambos son directivos del grupo Swiss Re. Durante la charla, los entrevistados brindaron su visión de los mercados internacionales, y comentaron qué está ocurriendo en América Latina y qué se espera en el mediano y largo plazo.

El Reaseguro Argentino en Cifras
Período: Julio 2002-Junio 2003


Los Conceptos de Mercado Duro o Blando son Obsoletos


Juan José Comerio, presidente de Gen Re (Argentina), nos da su visión sobre la actualidad del mercado de reaseguros y sus perspectivas en Argentina y América Latina.

“Nuestra Filosofía es la Continuidad”


Andreas Böx, gerente general de Münchener de Argentina Servicios Técnicos S.R.L., nos brinda una visión del mercado de reaseguro internacional y las perspectivas en Latinoamérica en general y Argentina en particular.

Nuevas Realidades y Perspectivas del IRB-Brasil Re


Ante la celebración del 65° aniversario del IRB-Brasil Re, “Mercado Asegurador” entrevistó a su presidente, Lidio Duarte, quien brindó su visión sobre la situación de la empresa que dirige, su proyección futura y las perspectivas en el mercado de reaseguros latinoamericano.

Oferta Restringida, Selectiva y Exigente


La reducida cantidad de oferentes y el limitado acceso al reaseguro es el denominador común según la visión de los aseguradores consultados. Los empresarios se quejan del costo de las coberturas y de la ausencia de propuestas en pesos. Y acusan recibo del endurecimiento de la suscripción de riesgos como RC, aeronavegación, transporte, caución e incendio.

“Se Recuperó la Disciplina de Suscripción”


En diálogo con “Mercado Asegurador”, Alejandro Galizia, CEO de AON Re Argentina, sostuvo que existe en general una estabilidad de precios, aunque con algunas excepciones, y pronosticó que varios riesgos pueden experimentar una baja de tasas durante las próximas renovaciones de contratos de reaseguro.

América Latina en el Foco de Guy Carpenter


En el Seminario Avanzado de Reaseguros para Latinoamérica y el Caribe que Guy Carpenter realizó en San Carlos de Bariloche en abril pasado, conversamos con tres directivos del grupo sobre su visión y proyectos en esta región.

Capacidad en Recuperación


La importante reducción de la capacidad para América Latina en general, y para Argentina en particular, y el afán de los reaseguradores por lograr resultados técnicos positivos imprimen una fuerte presión al ciclo de renovaciones que se avecina. No obstante, los intermediarios confían en un lento retorno de la capacidad.

Se Aguardan Tasas y Condiciones Estables


Los intermediarios de reaseguros han tomado nota del endurecimiento general de las condiciones de suscripción, particularmente en los riesgos de responsabilidad civil y profesional y caución. No obstante, consideran que las próximas renovaciones no traerán bruscos aumentos de precios, aunque sobrevuela la incógnita sobre el impacto de la inseguridad internacional sobre los precios.

Nuevas Facetas en la Intermediación y Consultoría de Reaseguros


Guillermo J. G. Pastore, titular de Reasegurar.com Consultores Latinoamericanos de Reaseguros, analiza en este artículo aspectos de la intermediación en reaseguros bajo las actuales circunstancias del mercado, poniendo énfasis en las ventajas que conlleva para las aseguradoras la creación de un broker de reaseguros propio.

Guy Carpenter: Seminario en Bariloche


Guy Carpenter realizó en San Carlos de Bariloche su tercer “Seminario Avanzado de Reaseguro para Latinoamérica y el Caribe”, en el que reunió a más de 150 ejecutivos de toda la región.

MORO 2004: Reunión del Reaseguro Cooperativo


En el marco de la atrayente ciudad de Mendoza, entre los días 18 y 22 de abril se desarrolló la Decimoséptima Reunión de Oficiales de Reaseguros, más conocida como MORO 2004.

Equipos Electrónicos


En este artículo se detallan las características fundamentales de las coberturas para equipos electrónicos -entre los que se encuentran computadoras (de escritorio y notebooks) y equipos médicos-, que amparan daños por caídas o picos de tensión, daños materiales, robo, e incendio. Estas coberturas están destinadas tanto a usuarios hogareños como a los de oficinas y centros de cómputos. Usualmente se excluye el robo para notebooks.

Perspectivas del Seguro y Reaseguro de Mala Praxis Médica


Ante las particularidades que en la actualidad presenta el reaseguro de riesgos profesionales, entrevistamos a Carlos Catalani, director de Reaseguro de The Professional’s Company Aseguradora de Responsabilidad Profesional S.A., quien nos dio su visión sobre el tema.

Responsabilidad Civil Médica en Argentina: Un Reto Constante para los Reaseguradores


El seguro de mala praxis médica en la Argentina es materia de permanente análisis, tanto por su nivel de demanda como por las dificultades que ofrece su reaseguro. En la presente nota, el Dr. Ricardo E. Cantilo, subgerente general de Chiltington Internacional S.A., evalúa el tema en profundidad y destaca la importancia del buen management en la suscripción y en los siniestros.

Los Empresarios Consideran que la Ley Actual es Perfectible


El pasado 24 de marzo, en la sede de la Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina (ADARA), se llevó a cabo la primera reunión del FORO ADARA 2004, organizado por esta entidad. En esta ocasión el tema convocante fue la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT). Se analizaron los problemas advertidos en la norma, las acciones a llevar a cabo para neutralizarlos y las modificaciones propuestas desde el enfoque empresarial.

ART: Comentarios y Tendencias


La cobertura para el mes de octubre de 2003 alcanzó un total de 470.276 empleadores afiliados y 4.918.557 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que reflejan respecto al mes anterior un aumento del 1,4% y del 1,8% respectivamente. Considerando el mismo período del año 2002, la cantidad de empleadores aumentó un 12,0% y la de trabajadores un 11,8%.

Plan Autopistas


Norma Internacional de Información Financiera para Seguros


Las Normas Internacionales de Contabilidad Financiera (NIIF4) -de reciente publicación- constituyen una medida de transición (Fase I) hasta la emisión de la norma final (Fase II). El Dr. Joachim Kölschbach (1), socio de KPMG, Colonia, Alemania, analiza la norma, su desarrollo futuro y su incidencia en la actividad aseguradora.

Estimación de Primas de Febrero de 2004 y Período Anual Marzo 2003 - Febrero 2004


En febrero la producción total fue de $ 878,4 millones (aproximadamente U$S 300,8 millones), representando patrimoniales el 72,27%, vida el 16,43% y retiro el 11,30%; mientras que el total anual del período marzo 2003-febrero 2004 ascendió a $ 9.855,8 millones a valores corrientes y $ 10.179 millones a valores constantes, lo que representa, aproximadamente, U$S 3.381,7 millones.

Ranking de Primas por Aseguradora
Período Julio-Diciembre 2003 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


Ranking de Producción de Seguros Patrimoniales
Período: Julio 2003-Diciembre 2003 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes


En los siguientes cuadros se ofrece un ranking de primas de ramos de riesgos patrimoniales seleccionados. La información se basa en datos de los balances presentados por las aseguradoras ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, correspondientes al período julio 2003-diciembre 2003.

Ranking de Producción de Seguros de Personas
Período: Julio 2003 a Diciembre 2003 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes



En los siguientes cuadros se ofrece un ranking de primas de los ramos vida (individual, colectivo y previsional), retiro (individual y colectivo), rentas vitalicias y periódicas, sepelio (individual y colectivo), accidentes personales y salud. La información se basa en datos provenientes de los balances presentados ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, correspondientes al período julio 2003-diciembre 2003.

Resultados Técnicos, Financieros y Generales e Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales

Período: Julio-Diciembre 2003 - Cifras en Pesos







 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial