No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Mayo,  2005
Tapa Mayo 2005
Tapa Mayo 2005
EDITORIAL


por Pedro Zournadjian
Reaseguradores, con Eje en la Suscripción


por Gabriela Barbeito
Los reaseguradores anticipan que no habrá grandes cambios en precios y condiciones de contratos y riesgos facultativos para este 2005. En un marco de bajas tasas de interés y mercados financieros volátiles, los operadores seguirán buscando resultados técnicos positivos, vía la disciplina en la suscripción.

El Reaseguro Argentino en Cifras Período: Julio 2003-Junio 2004


En base a información elaborada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se presentan estadísticas sobre el movimiento de operaciones de reaseguros automáticos y facultativos del ejercicio julio 2003 a junio 2004 discriminada según su forma de contratación, ya sea directa con reaseguradores o a través de brokers, por ramos patrimoniales y seguros de personas.
El último ejercicio cerrado el 30/06/04 reflejó una baja porcentual de las primas de reaseguros cedidos con relación al ejercicio anterior (20,2% de las primas totales), registrando el 16,5% de las primas totales.
Las primas cedidas según tipo de contratación reflejan que los contratos automáticos representaron $ 840,9 millones (54,6% del total), mientras que los facultativos fueron de $ 700,3 millones (45,4%). En cuanto a su forma de colocación, los reaseguros directos constituyen el 58,7% del total de $ 1.541,2 millones, en tanto que los colocados a través de corredores significaron el 41,3%.
Las relaciones porcentuales por grupos de ramos reflejaron que en riesgos patrimoniales las cesiones de reaseguro descendieron del 28,5% (junio 2003) al 22,7% (junio 2004). En automotores, las cesiones decrecieron del 3,5% al 2,9% y riesgos del trabajo pasó del 9,8% al 7,4%. En tanto, RC bajó del 64,0% al 57,3% e incendio del 85,7% al 80,9%. Por su parte, los seguros de personas aumentaron su reaseguro, del 3,5% en 2003 al 4,2% al 30/06/04, a pesar de que estas últimas cifras están influidas por una reducción en las cesiones de vida previsional de 4,3% a 2,0%.
Lamentablemente, no se dispone de información discriminada por coberturas proporcionales y no proporcionales, lo cual permitiría determinar si las variaciones están influenciadas por el cambio en el esquema de cobertura.
Asimismo, se detallan los cuadros que reflejan por reaseguradores, brokers, ramos principales y áreas geográficas el comportamiento del reaseguro en el período analizado (01/07/03 al 30/06/04).

Período de Probada Flexibilidad


por Aníbal Cejas
En esta entrevista, los directivos de Aon Re, Benfield Argentina y Latinbroker Internacional indicaron que actualmente, el mercado de reaseguros presenta una tendencia a la baja, con suficiente oferta de capacidad pero conservando la disciplina en la suscripción. Asimismo, destacaron el arribo de nuevas capacidades en algunas líneas (sobre todo en facultativos). También pronosticaron renovaciones signadas por una mayor competencia entre operadores.

El Nuevo Escenario Reasegurador


por Aníbal Cejas
Los brokers de reaseguro perciben una modificación en el escenario reasegurador con vistas al próximo ciclo de renovaciones, que incluye una mayor predisposición al análisis de negocios y un tímido incremento de la capacidad disponible, pero no vislumbran el arribo de nuevos operadores.

Las Cedentes Respiran más Aliviadas


por Aníbal Cejas
Los aseguradores esperan similares condiciones a las del último año para las próximas renovaciones y afirman que existe un moderado incremento de la oferta de capacidad en contratos, no así en riesgos facultativos. Conjuntamente, destacaron la estabilidad de las condiciones en general, con relativas restricciones en RC Profesional, Riesgos del Trabajo, además de las exclusiones establecidas en algunos contratos.

Tendencias del Reaseguro de Personas en Latinoamérica


por Aníbal Cejas
Los reaseguradores que operan en el ramo Vida y Salud concuerdan en que, en Argentina, es necesario regenerar la confianza del público en la protección del ahorro para que el sector de Vida Individual crezca de forma acelerada y evalúan que las tasas en Vida Colectivo resultan insuficientes. Además, pronostican que no habrá cambios importantes en las tasas y condiciones de los riesgos de personas. Respecto de la región latinoamericana, coincidieron en destacar los importantes contrastes entre cada mercado pero señalan, al mismo tiempo, que existen amplias posibilidades de crecimiento.

Life Guide: Un Solo Mundo, un Unico Sistema de Tarifación


La reaseguradora Swiss Re, líder mundial en el ramo Vida, ha desarrollado un nuevo sistema de tarifación “on-line”. Representantes de la entidad nos explican en qué consiste y comentan sus alcances.

“El Capital se Incrementa con la Sobriedad y Disminuye Debido a la Extravagancia y la Mala Conducta”


En su segunda visita a Buenos Aires, Chris Klain, analista senior y responsable del Security Committee de Benfield, acompañado por Aidan Pope, director para América Latina y el Caribe de la misma empresa, ofreció una interesante conferencia sobre el escenario del reaseguro mundial y el valor actual de las calificaciones de riesgo. “Mercado Asegurador” tuvo la oportunidad de dialogar con ambos ejecutivos horas antes de que dejen el país, y ésta es una síntesis de dicha entrevista.

El Impacto de la Jubilación sobre la Salud


Existen sin duda vínculos directos entre la jubilación y la salud, pero su variedad y complejidad no permite todavía establecer si esas relaciones son positivas o negativas, dice Christophe Courbage, director del programa de investigación sobre Salud y Envejecimiento de Geneve Association, en este editorial para la edición de abril 2005 del Boletín “Health and Ageing”.

Fusiones y Adquisiciones en el Sector Asegurador


Entre 2001 y 2003 se produjo en los países un fuerte incremento en las fusiones y adquisiciones que involucraron a aseguradoras, contra la substancial caída del conjunto de las F&A del sector financiero. Giorgia Esposito (Universidad de Roma, “La Sapienza”) y Dario Focarelli (Economista Jefe de ANIA), elaboraron un informe al respecto que apareció en la edición No. 51 de Insurance Economics (Enero 2005) que elabora The Geneva Association.

Crece el Interés por los Seguros Agropecuarios


Entre los días 3 y 8 de abril Puerto Varas, considerada la capital turística del Sur de Chile, fue sede del Segundo Seminario internacional de Seguros Agropecuarios, organizado por la Swiss Re, donde especialistas de Latinoamérica departieron sobre distintos temas de la actividad.

Interesante Expansión en SMG Life


por Aníbal Cejas
SMG Life incorporó recientemente la cartera de vida individual, colectivo y rentas vitalicias de Principal Life y Principal Retiro (operación aprobada por el organismo de control el mes pasado), acaba de adquirir Instituto de Salta Vida, creó un portal para capacitar a sus productores, rediseñó sus productos y amplió el abanico de beneficios a sus clientes y canal de ventas. Estos fueron los ejes del diálogo que mantuvimos con el gerente general de la entidad, Eduardo Iglesias.

2° Jornada de Actualidad del Comercio Exterior Argentino “Habiendo Información, hay Selección y Prevención”


por Liliana M. Urruti
El encuentro organizado por Coface Argentina propuso un intercambio entre quienes apuestan a las exportaciones y tienen un lugar destacado en el impulso y desarrollo del comercio internacional. Durante el mismo se anunció una mejora en la calificación de Argentina, que de la categoría D+ pasó a la C.

“Existe Alto Potencial de Crecimiento Luego de la Crisis”


por Aníbal Cejas
Emmanuel Morandini, ex-director general de CNP Argentina y actual vice-director de la italiana Finecovita, repasó las estrategias locales que desarrolló durante su gestión en la entidad gala y aseguró que la crisis deja valiosas oportunidades para los operadores de nicho.

Trascendiendo las Fronteras: Los Alcances de la Ley Sarbanes-Oxley


La ley de reforma de las sociedades mercantiles, conocida también como la Ley Sarbanes-Oxley, fue una de las medidas más radicales del año 2002 en los EE.UU. Robert Simon, suscriptor del ramo de sociedades para planes de RC profesional de Gen Re, explica en esta entrevista algunos aspectos de esta Ley (1).

La Cláusula de Control


La cláusula de control se ha convertido en una herramienta fundamental en el contrato de reaseguro, cuyo cumplimiento es examinado agudamente por los reaseguradores. A su vez, las cedentes han tomado conciencia en forma prácticamente unánime de su importancia para el manejo de siniestros cedidos al reaseguro. Ricardo E. Cantilo, subgerente general de Chiltington Internacional S.A. analiza fallos de la corte inglesa sobre este tema, así como uno de los tribunales argentinos, resaltando las particularidades de cada caso.

La Extensión de la Condena a la ART cuando la Acción se Fundó en el Derecho de Fondo


En el presente trabajo, el Dr. Amadeo Traverso, del estudio Espósito & Traverso, Abogados, comenta los fundamentos de recientes fallos del fuero laboral que han extendido la condena a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, sin reparar en la frontera que importa la naturaleza extracontractual de la acción, y con el dudoso fundamento en el instituto del “Enriquecimiento Ilícito”.

Estimación de Primas de Febrero de 2005 y Período Anual Marzo 2004 - Febrero 2005

En febrero de 2005 la producción total fue de $ 976,4 millones (aproximadamente U$S 332,1 millones), representando patrimoniales el 67,62%, vida el 20,70% y retiro el 11,68%; mientras que el total anual del período marzo 2004-febrero 2005 ascendió a $ 12.184,2 millones a valores corrientes y $ 12.423 millones a valores constantes, lo que representa, aproximadamente, U$S 4.113,9 millones.

Ranking de Primas por Aseguradora

Período Julio-Diciembre 2004 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes

Las cifras de primas más recargos del período julio-diciembre 2004 obtenidas de los balances presentados al 31/12/2004, en moneda corriente, insinúan un leve crecimiento.
Asimismo, continúa la tendencia a la concentración de primas al detentar las 10 primeras aseguradoras del ranking el 39,18% de la producción total. Por su parte, las 20 primeras registran el 57,26% del mercado.
La producción total provisoria del período analizado alcanzó los $ 6.513,3 millones, correspondiendo $ 3.988,6 millones (61,24%) a los seguros patrimoniales y $ 2.524,7 millones (38,76%) a los seguros de personas.

Resultados Técnicos, Financieros y Generales e Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales
Período: Julio-Diciembre 2004 - Cifras en Pesos

A continuación se presentan los resultados globales y por aseguradora que surgen de los balances correspondientes al período 01/07/04 – 31/12/04. Las aseguradoras de riesgos patrimoniales presentaron utilidades por $ 144,6 millones, fruto de los buenos resultados financieros del período (resultado técnico, $ -171,9 millones; resultado financiero, $ 360,3 millones).
Separadamente, también se incluye un ranking del rubro Inversiones de las compañías de riesgos patrimoniales al 31/12/04.

Las AFJP al 28 de Febrero de 2005


Los afiliados al régimen de capitalización al 28 de febrero eran 10,1 millones, con un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,9 millones, con un aumento del 1% respecto a enero, y del 13% respecto al mismo mes del año anterior. La relación aportantes/afiliados fue del 38,9%. El total de fondos administrados fue de $ 56.934 millones.

Primas y Recargos Emitidos y Devengados, Siniestros Netos, Gastos y Resultados Técnicos por Ramo Período: Julio-Diciembre 2004 - Cifras en Pesos


Los siguientes cuadros permiten analizar las primas y recargos emitidos y devengados, los siniestros netos, los gastos de producción y explotación, los importes a cargo de los reaseguradores y los resultados técnicos de las aseguradoras en el período julio-diciembre 2004. Vida Colectivo encabeza el ranking de resultados técnicos positivos con $ 82,9 millones, seguido por Retiro Colectivo con $ 62,1 millones y Transporte de Mercaderías con $ 26,4 millones. Como contrapartida, presentaron importantes déficits Automotores, con $ -271,0 millones, Retiro Individual con $ -123,5 millones, Vida Previsional con $ -77,7 millones, y Transporte Público de Pasajeros con $ -34,5 millones. Los resultados técnicos por ramo pueden apreciarse a continuación.

Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


El siguiente cuadro presenta un detalle de las primas devengadas y cedidas en el período 01/07/04 al 30/09/04, los juicios en trámite al 30/09/04 y los resultados técnicos, financieros y generales del período mencionado de los principales grupos aseguradores argentinos y de aseguradoras que conformaban grupos en el pasado y durante el ejercicio unificaron sus compañías, quienes en conjunto sumaron 38 y representan el 77,92% del total de mercado de las primas y recargos devengados.
Por otro lado, sus patrimonios netos al 30/09/04 ($ 3.874,5 millones) alcanzan el 75,87% del total ($ 5.106,6 millones).
El total de los juicios en trámite de los 38 grupos ascendió a 83.881 de un total de 112.861, o sea, el 74,32% de los casos.
El resultado general total de los grupos fue de $ -66,7 millones; sin embargo, 29 grupos presentaron resultados positivos. El mejor resultado correspondió al grupo Nación con $ 22,5 millones; seguido por el grupo Zurich con $ 18,8 millones; y el grupo Consolidar con $ 14,6 millones. Por su parte, entre los de mayor déficit se encuentran el grupo Siembra con $ -208,2 millones; el grupo Sancor, con $ -9,7 millones; y el grupo La Caja, con $ -6,2 millones. En cada caso deben analizarse con detenimiento las causas de las ganancias o las pérdidas, pues en muchas circunstancias están influidas por juegos de reservas, comportamiento de un ramo en particular, o por valuación de distintos rubros de inversiones, etc.; aspectos que pueden resultar totalmente coyunturales.
Para el total del mercado es importante destacar que, a pesar de las actuales circunstancias económicas, el resultado financiero del período analizado -de $ 442,4 millones- ha contribuido a paliar el resultado final (pérdidas por $ 67,3 millones), absorbiendo en buena medida el resultado técnico negativo de $ 464,5 millones.
En lo que respecta a los 38 grupos, la incidencia del resultado financiero también fue relevante, dado que redujo el resultado técnico negativo de $ 406,6 millones a un resultado general deficitario de $ 66,7 millones.
Del análisis del cuadro pueden efectuarse estas consideraciones a nivel de aseguradora y de cada grupo en particular. Como se puede observar, las situaciones que se presentan son muy disímiles; como se señalara, la influencia de la composición de las disponibilidades e inversiones, su valuación y el comportamiento de determinados riesgos pueden ser factores determinantes para el resultado final.

INDICADORES ECONOMICOS


ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


ACTUALIDAD INTERNACIONAL


SUPLEMENTO DE LEGISLACION


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial