No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Mayo,  2006
Tapa Mayo 2006
EDITORIAL



Tras las Mayores Catástrofes de la Historia


En 2005 el negocio mundial de reaseguros sufrió el impacto de los siniestros catastróficos más importantes de su historia. Aunque las consecuencias inmediatas fueron importantes pérdidas y necesidad de recomponer capital, el surgimiento de nuevas capacidades está suavizando el endurecimiento del mercado. A nivel local, los operadores no avizoran cambios en materia de tasas y condiciones para 2006, y remarcan su preocupación por la fuerte competencia de precios y la falta de seguridad jurídica.

El Reaseguro Argentino en Cifras
Período: Julio 2004-Junio 2005



En base a la información elaborada por la Superintendencia de la Nación (SSN) se presentan estadísticas sobre el movimiento de operaciones de reaseguros automáticos y facultativos del ejercicio julio 2004 a junio 2005 discriminada según su forma de contratación, ya sea directa con reaseguradores o a través de brokers, por ramos patrimoniales y seguros de personas.
El último ejercicio cerrado el 30/06/05 reflejó una reducción porcentual de las primas de reaseguros seguidos con relación al ejercicio anterior (16,5% de las primas totales), registrando el 14,4% de las primas totales. Las primas cedidas según tipo de contratación reflejan que los contratos automáticos representaron $941,4 millones (57,5% del Total), mientras que los facultativos fueron de $696,4 millones (42,5%). En cuanto a su forma de colocación, los reaseguradores directos constituyen el 53,6% del total de $1.637,8 millones, en tanto que los colocados a través de corredores significaron el 46,4%.
Las relaciones porcentuales por grupos de ramos se reflejaron que en riesgos patrimoniales las cesiones de reaseguro descendieron del 22,7% (junio 2004) al 20,6% (junio 2005). En Automotores, las cesiones decrecieron del 4,5% al 3,1% y Riesgos del Trabajo pasó del 7,4% al 1,7%. En tanto RC aumentó del 57,3% al 59,8% e Incendio bajó del 80,9% al 77,1%. Por su parte, los Seguros de Personas disminuyeron su reaseguro, del 4,2% en 2004 al 4,0% al 30/06/05, mientras que Vida Provisional del 2,0% al 0,6%.
Lamentablemente, no se dispone de información discriminada por coberturas proporcionales y no proporcionales, lo cual permitiría determinar si las variaciones están influenciadas por el cambio en el esquema de cobertura.
Asimismo, se detallan los cuadros que reflejan por reaseguradores, brokers, ramos principales y áreas geográficas el comportamiento del reaseguro en el período analizado (01/07/04 al 30/06/05).

Los Brokers Observan un Horizonte Sin Sorpresas


Los ejecutivos a cargo de las oficinas locales de dos grandes brokers de reaseguro internacional confirmaron que algunos reaseguradores están reduciendo su exposición en zonas catastróficas (como el Golfo de México) y se están volcando a áreas no afectadas por fenómenos de la naturaleza. Opinaron que este movimiento es una de las causas de la mayor oferta de capacidad en las áreas no catastróficas latinoamericanas. Un síntoma de esta reacción es que algunos reaseguradores europeos que hasta hace un año atrás no lideraban programas de reaseguro en la región hoy sí lo hacen. Los beneficios de las nuevas capacidades también se verifican en Facultativos, a excepción de ramos tradicionalmente difíciles como Caución y Responsabilidad Civil.

Los Aseguradores Vislumbran Mejores Condiciones


Positiva y alentadora es la visión generalizada de los operadores de cara al próximo ciclo de renovaciones de contratos de reaseguro. Mala Praxis Médica, Contaminación Ambiental, Riesgos del Trabajo, Grandes Obras de Construcción, E&O y D&O continúan encabezando el grupo de riesgos de ardua colocación. El optimismo también se verifica en el caso de facultativos, aunque con algunas reservas.

Primas de Reaseguro y Participación del Reaseguro en los Siniestros Pendientes de Pago al 31/12/05


En el ejercicio cerrado el 30/06/05 se observó una importante reducción en los niveles de primas cedidas al reaseguro (14,4% del total del mercado), mayor información puede obtenerse de los cuadros del reaseguro argentino publicado en la presente edición. Del análisis de los primeros 6 meses del ejercicio iniciado el 01/07/05 se observa que esta tendencia a la baja se mantiene al reflejar un nivel de cesión general de 12,8%. Sin embargo, del análisis del primer semestre en particular surge que las cesiones al reaseguro crecieron en 5,5% con relación al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se manifiesta de manera diferente según los ramos a considerar. Mientras en Seguros Patrimoniales crecieron el 4,8%, en Seguros de Personas y Riesgos del Trabajo (ramos de menor cesión al reaseguro) lo hicieron en 10,8% y 74,2% respectivamente. Esta circunstancia estaría indicando que en el segundo semestre del ejercicio, o sea de 01/01/06 al 30/06/06 las cesiones al reasegurador deberían crecer principalmente por operaciones facultativas para llegar al final del ejercicio en niveles porcentuales generales similares a los del año anterior.
Con relación a los siniestros pendientes de pago al 31/12/05 la comparación con igual período del año anterior refleja una disminución de los importes a cargo del reasegurador que descendieron de 1.929,1 millones a 1.365,5 millones, o sea el 22,0%. El mismo análisis por sectores refleja las siguientes reducciones para el reaseguro: Patrimoniales 20,4%, Seguros de personas 55,7%, y Riesgos del Trabajo 34,2% A continuación se presentan, por sector, el detalle de las primas cedidas (periodo 01/07/05 al 31/12/05) y la participación del reaseguro en los siniestros pendientes de pago al 31/12/05 de las principales aseguradoras del mercado.

Mejora la Calidad de la Información


Los intermediarios consultados opinaron sobre la mejora de la calidad de la información brindada por las cedentes al reaseguro y la influencia del incremento de la retención en la colocación de riesgos.

El Reaseguro Alternativo: Supervisión y Contabilidad



Durante este último tiempo, algunos tipos de contratos de reaseguro han atraído la atención del público en general, de las entidades supervisoras y de los medios de comunicación. Axel Wehling y Götz Treber explican el desarrollo del reaseguro finito en esta nota, que apareció en la publicación de la Asociación de Ginebra Progres Nº 42 (Diciembre de 2005).

Las 150 Reaseguradoras Top de Standard & Poor’s



Los problemas que enfrentó la industria del reaseguro en 2004 generaron buenos rendimientos. Ben Dyson, de Reactions, conversó con Simon Marshall de Standard & Poor’s sobre qué ocurrió en 2004 y cómo se preparó el terreno para 2005(*).

Lloyd’s: Sólidos Resultados


A pesar de haber sufrido la peor temporada de huracanes de su historia, Lloyd’s -el principal mercado mundial para riesgos especializados- dio a conocer una pérdida “poco significativa” para el ejercicio 2005.

“El Componente Inflacionario no es Correctamente Ponderado por el Sector Asegurador”


Diego Sobrini, presidente ejecutivo de Mapfre Argentina, anticipó que la entidad creará una empresa de medicina prepaga, incursionará en el negocio de créditos prendarios para automóviles y formará un club de afinidad para sus clientes. Se mostró preocupado por la cantidad de juicios pendientes del mercado y estimó que las tarifas de RC del ramo Automóviles no están acompañando la evolución del pasivo judicial.

El Reaseguro de “Riesgo Finito”


En este artículo, Ariel Fernández Dirube, consultor en Seguros y Reaseguros, cuestiona la impropia traducción de la denominación de una de las modalidades de Transferencia Alternativa de Riesgos - TAR (Alternative Risk Transfer - ART) y sugiere otra definición.

La Práctica de la Gestión de Riesgos


Después de un año récord tanto en frecuencia como en severidad de catástrofes naturales, Partner Re presenta su enfoque en relación con el manejo de los diferentes riesgos que enfrenta como reasegurador.

El CEO de Benfield Visitó la Argentina



En ocasión de la visita a nuestro país de Aidan Pope, Director para América Latina y el Caribe de Benfield Group Limited, Adrian Clark, Managing Director y Dominique Christian, CEO de la División Internacional de la misma entidad, el 30 de marzo éste último ofreció un discurso en la residencia del Embajador Británico en Argentina, el cual reproducimos.
La Concentración no es el Paradigma de la Calidad de Servicio


La Asociación de Aseguradores Argentinos (AdeAA), creada en septiembre de 2003, está conformada actualmente por 19 entidades. Su presidente, el contador Carlos A. Tanghe, delineó en esta entrevista el punto de vista de la cámara empresaria sobre los cambios en la regulación en estudio en el órgano de control y sobre las perspectivas del sector.

Los Seguros y la Ley General del Ambiente


Martín G. Argañaraz Luque hace hincapié en este artículo en la falta de una cobertura ambiental y el reconocimiento de esta carencia por parte de la autoridad de control.

Asegurando el Desarrollo del Mercado de Seguros en América Latina y el Caribe


Mediante una encuesta efectuada a participantes del sector seguros a nivel continental, se obtuvo este documento que analiza las diferencias en variables económicas y no económicas en los países latinoamericanos y del Caribe para identificar su efecto en la efectividad del mercado de seguros. Se concluyó que los mercados de seguros en países con mejor gestión, supervisión y condiciones externas operan con mayor efectividad. Esta es la primera de tres entregas en las cuales “Mercado Asegurador” publicará el trabajo presentado por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) en el Foro realizado el 7 de noviembre de 2005 (en Washington, D.C.). Dicho Foro fue organizado por FIDES, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL).

¿Que Sistema de Riesgos del Trabajo Quieren los Argentinos?

Debate Organizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo


El secretario de Seguridad Social de la Nación, Alfredo Conte-Grand, fue el moderador de una mesa debate organizada por la SRT el pasado 15 de marzo, integrada por la UIA, la CGT, la CAME, académicos y un doctor en ciencias jurídicas. Se abordaron diversos aspectos del actual Sistema de Riesgos del Trabajo con vistas a la futura legislación que regirá en la Argentina.

Plan de Trabajo de la IAIS sobre Márgenes de Solvencia


La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS por sus siglas en inglés), ha emitido el pasado 16 de febrero un “Plan de trabajo para una estructura común y estándares comunes para la determinación del margen de solvencia de los aseguradores”. Seguidamente, se efectúa un resumen del mismo. Como tal, resalta sólo algunos de los aspectos volcados en el mismo. El trabajo completo puede encontrarse en www.iaisweb.com

Primera Reunión Anual del Foro ADARA 2006

Bajo el lema “Comportamiento y tendencia del mercado de seguros y reaseguros a nivel nacional e internacional” se realizó el 18 de abril, en la sede de la Asociación de Administradores de Riesgos de la República Argentina, la primera reunión anual del Foro ADARA 2006. En esta ocasión, los asistentes pudieron presenciar una interesante disertación por parte de directivos de AON Risk Services y AON Re. “Mercado Asegurador” asistió a este evento y repasa los puntos relevantes del encuentro.

La Detección de las Enfermedades Profesionales: Un Verdadero Desafío


En la Argentina se denunciaron 8.055 enfermedades profesionales durante el año 2004, lo que representa sólo 1,6% del total de casos notificados, que asciende a 494.847 accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, sobre una población cubierta por el Sistema de Riesgos del Trabajo de 5,3 millones de trabajadores. Estos datos fueron aportados a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo por las distintas aseguradoras (ART) y Empresas Autoaseguradas. Pero en contraste con lo que ocurre en países más desarrollados: ¿Estos resultados ponen al descubierto que las enfermedades profesionales en la Argentina no se diagnostican ni se tratan como tales? ¿Están ausentes o son ignoradas?

Buenos Resultados de Converium en 2005


Converium informa una ganancia neta del orden de los U$S 68,7 millones para todo el año 2005, fruto de la adopción de nuevas estrategias de negocios.

XVII Ciclo Económico del IAE


El 9 de marzo de 2006 se llevó a cabo el XVII Ciclo Económico del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que contó con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En dicha oportunidad, distinguidos expositores disertaron sobre temas de la actualidad económica de Argentina y América Latina. Continuando con lo publicado en el mes de abril sobre este interesante ciclo, “Mercado Asegurador” presenta en esta ocasión la conferencia del economista Juan Carlos de Pablo.
Juan Carlos de Pablo en el XVII Ciclo Económico del IAE


La Importancia de la Señalización Vial


Este trabajo fue presentado por Martín Diego Pirota , abogado especialista en Derecho de Daños, bajo el título “La señalización vial y su impacto sobre el principio de confianza o seguridad en el tráfico”, en la mesa redonda “La normativa de señalización y su aplicación perversa”, en el marco del I Congreso Internacional de Accidentología Vial realizado en octubre de 2005, en Marbella, España.

En Proceso de Concentración: los Globals Lideran las Fusiones y Adquisiciones en el Seguro de Vida - 3ª Parte y Ultima Parte


Presentamos la tercera y última parte del trabajo sobre fusiones y adquisiciones de empresas globales en el mercado mundial de Vida, que fuera inicialmente publicada en Sigma Nº 1/2006. En esta entrega se analizan los fundamentos económicos de este fenómeno y sus perspectivas futuras.

Estimación de Primas de Febrero de 2006 y Período Anual Marzo 2005 - Febrero 2006


En febrero de 2006 la producción total fue de $ 1.237,0 millones (aproximadamente U$S 401,6 millones), representando patrimoniales el 69,6%, vida el 20,7% y retiro el 9,7%; mientras que el total anual del período marzo 2005 - febrero 2006 ascendió a $ 13.935,3 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, U$S 4.524,4 millones.

Las AFJP al 28 de Febrero de 2006



Los afiliados al régimen de capitalización al 28 de febrero de 2006 eran 10,7 millones, con un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 4,1 millones, ligeramente menor que al mes previo y 5% más con relación a febrero de 2005. La relación aportantes/afiliados fue del 38,45%. El total de fondos administrados al 28/02/06 era de $ 73.656 millones.

ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO



PANORAMA LATINOAMERICANO



ACTUALIDAD INTERNACIONAL



INDICADORES ECONOMICOS
 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial