No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Mayo,  2007
Tapa Mayo 2007
Editorial



Preocupa la Persistencia del Ciclo Blando


La ausencia de catástrofes naturales y los buenos resultados operacionales y financieros hicieron que la industria reaseguradora mundial alcanzara en 2006 muy buenos resultados. En el marco de esta bonanza, la entrada de nuevo capital y la fuerte competencia, el negocio se sigue ablandando y los reaseguradores globales ya están registrando un estancamiento en la tasa de crecimiento de su primaje. Para 2007, tanto a nivel global como local, no se prevén cambios en el próximo ciclo de renovaciones. Tendencias: mayor transparencia en la información y suscripción caso por caso, según exposición a riesgo.

Alto Potencial pero con Crecimiento Gradual


La baja penetración del seguro de Vida en Latinoamérica despierta expectativas por su potencial de crecimiento pero, a la vez, su bajo volumen no permite que figure entre las prioridades de los reaseguradores líderes. De todos modos, se pronostica que habrá crecimiento en la zona pero de manera gradual. En Argentina, mientras aumenta la cesión, no se avizoran cambios en precios y condiciones para las próximas renovaciones de contratos.

Buenos Resultados, Aumento de Capacidad y Baja de Precios


En diálogo con “Mercado Asegurador”, ejecutivos de Aon Re y Benfield Argentina analizaron el escenario actual del reaseguro mundial, latinoamericano y local.

El Reaseguro Argentino en Cifras
Período: Julio 2005 - Junio 2006



En base a información elaborada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se presentan estadísticas sobre el movimiento de operaciones de Reaseguros Automáticos y Facultativos del ejercicio julio 2005 a junio 2006 discriminada según su forma de contratación, ya sea directa con reaseguradores o a través de brokers, por ramos Patrimoniales y Seguros de Personas. El último ejercicio cerrado el 30/06/06 reflejó una reducción porcentual de las primas de reaseguros cedidos con relación al ejercicio anterior (14,4% de las primas totales), registrando el 13,7% de las primas totales.
La primas cedidas según tipo de contratación reflejan que los Contratos Automáticos representaron $1.104,9 millones (59,6% del total), mientras que los Facultativos fueron de $749,8 millones (40,4%). En cuanto a su forma de colocación, los Reaseguros Directos constituyen el 56,1% del total de $1.854,8 millones, en tanto que los colocados a través de Corredores significaron el 43,9% ($814,5 millones). Las relaciones porcentuales por grupos de ramos reflejaron que en Riesgos Patrimoniales las cesiones de Reaseguro descendieron del 20,6% (junio 2005) al 18,2% (junio 2006). Por su parte los seguros de Personas incrementaron su reaseguro del 4,0% al 4,8% al 30/06/06.
Lamentablemente, no se dispone de información discriminada por Coberturas Proporcionales y No Proporcionales, lo cual permitiría determinar si las variaciones están influenciadas por el cambio en el esquema de cobertura.
Asimismo, se detallan los cuadros que reflejan por reaseguradores, brokers, ramos principales y áreas geográficas el comportamiento del reaseguro del período analizado.


A Pesar de la Creciente Capacidad, Habrá que Mostrar Buenos Resultados


Sin sorpresas en el horizonte, los aseguradores estiman que sólo se producirán cambios en las condiciones y precios de reaseguro en casos puntuales derivados de la propia experiencia siniestral de cada negocio. Se verifica una oferta sostenida de capacidad para los riesgos locales, tanto para Contratos como Facultativos, aunque se mantienen las restricciones para riesgos específicos como Accidentes Laborales y para algunas Fianzas, en Contratos; o Concesiones Viales, Grandes Riesgos y Contaminación, en Facultativos.

Optimismo Frente a Precios y Condiciones


Precios en baja y fuerte competencia por la nutrida capacidad imperante delinean las positivas expectativas para la colocación de reaseguro. El nuevo perfil del broker: más y mejores servicios a sus clientes.

Seguro y Ciclo de Vida: Queda Mucho por Hacer



En un entorno demográfico que cambia con enorme rapidez y en direcciones hasta ahora desconocidas mientras la población envejece y las expectativas de vida aumentan, la protección que brindan tanto el seguro como la seguridad social parecen erosionarse en lugar de modernizarse, opina Patrick M. Liedtke en la introducción al boletín General Information cuya edición Nº 183 fuera publicada por The Geneva Association en febrero pasado. Pero además propone qué hacer al respecto.

IFRS y Solvencia II - Doble Desafío para el Seguro



La convergencia global de las normas IFRS y Solvencia II exige un enorme esfuerzo por parte de todos los integrantes del negocio asegurador tanto en los países desarrollados como en los emergentes. Pero si operadores y supervisores hacen las cosas bien, el esfuerzo bien valdrá la pena, dice Patrick M. Liedtke, secretario general y director ejecutivo de The Geneva Association.

Las 150 Reaseguradoras Top de Standard & Poor’s




b> El 2005 habría sido un buen año para los reaseguradores de no haber sido por los huracanes Katrina, Rita y Wilma. No obstante, a pesar de las grandes pérdidas, podría haber sido más desastroso de lo que fue. Este trabajo se publicó en la edición de marzo de 2007 de Reactions y presenta un diálogo de la revista con el analista Marcus Rivaldi acerca de las tendencias detrás de los números.

Cuando Kafka Merodea por el Ambiente Asegurador


Roberto A. Meneghini , abogado, comenta en esta nota las contradicciones que se pueden hallar en lo que respecta a los fallos sobre la Responsabilidad Civil en el área del transporte público de pasajeros (ómnibus).

Animales Sueltos en Carreteras Concesionadas

Martín Diego Pirota abogado especialista en Derecho de Daños, comenta en este artículo la decisión de la Corte Suprema Nacional de modificar su anterior doctrina en beneficio de la seguridad vial de los usuarios de rutas con peaje.

Aspectos de la Cobertura en la RC Hotelera


Cuando hablamos de hoteles nos referimos a un amplio espectro de instalaciones. Sin embargo, a pesar de las múltiples formas de presentación y actividades de esta clase de establecimientos, muestran entre sí una problemática que los vincula: la responsabilidad legal del industrial hotelero respecto a los huéspedes que conforman su clientela y el carácter internacional de la misma. Ricardo Daniel González, consultor en el área de Responsabilidad Civil y Accidentes Personales de Münchener de Argentina Servicios Técnicos S.R.L., informa sobre este interesante nicho de negocios.

La Cobertura Específica de Granizo


En los últimos tiempos nos hemos enfrentado cada vez más frecuentemente con siniestros por granizo, que como todos los eventos derivados de la naturaleza, son de ocurrencia ocasional, en ciertos casos producto de la estacionalidad y en otros del azar. Sin embargo, los cambios climáticos que cada vez se tornan más notorios en franca relación con el calentamiento global, hacen que este tipo de fenómenos adquieran un dinamismo que hasta hace unos años era bastante menos habitual. Acerca de este importante riesgo comenta Alberto Duran, co-titular del Estudio Montserrat, Liquidaciones y Peritajes de Siniestros.

Catástrofes de la Naturaleza y Grandes Siniestros Antropógenos en 2006: Bajos Daños Asegurados


En el año 2006 las catástrofes de la naturaleza y los grandes siniestros antropógenos se cobraron más de 31.000 vidas humanas en todo el mundo. En particular, los terremotos ocasionaron numerosas víctimas mortales. En Indonesia 6.600 personas perdieron la vida en dos terremotos, uno de los cuales provocó un tsunami. Asimismo, las tormentas e inundaciones registradas en 2006 causaron la muerte de más de 11.800 personas. Filipinas se vio afectada varias veces por inundaciones, aludes y tifones. En total, se registraron 163 catástrofes de la naturaleza y 213 grandes siniestros antropógenos, consigna el trabajo de Sigma (Swiss Re) Nº 2/ 2007, del cual publicamos un extracto.

XVII Ciclo Económico del IAE



Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XVII Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que contó con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en noviembre de 2006 por el Dr. Miguel Angel Broda

La Titulización: Nuevas Oportunidades para Aseguradores e Inversores – 1ª Parte


La titulización es una técnica financiera que reúne activos y los convierte en títulos negociables. Instituciones financieras y empresas de toda índole se valen de la titulización para reducir sus requerimientos de capital y liquidar de forma inmediata activos que generan efectivo. Para ello crean títulos independientes de las acciones y obligaciones del patrocinador. Sobre este tema versa el trabajo publicado en Sigma Nº 7/ 2006, del cual reproducimos la 1º parte.

Las AFJP al 28 de Febrero de 2007



Los afiliados al régimen de capitalización al 28 de febrero de 2007 eran 11,4 millones, con un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes se mantuvo en 4,6 millones y 11% más con respecto a febrero de 2006.

Coface Realizó la 4° Jornada de Actualidad del Comercio Exterior Argentino


El jueves 19 de abril se llevó a cabo la tradicional Jornada de Actualidad del Comercio Exterior Argentino organizada por Coface, la empresa francesa especialista en la gestión, protección y financiación del crédito comercial. Contó con la presencia de directivos de Coface Francia y personalidades relacionadas al comercio exterior.

Coface Realizó la 4° Jornada de Actualidad del Comercio Exterior Argentino


El jueves 19 de abril se llevó a cabo la tradicional Jornada de Actualidad del Comercio Exterior Argentino organizada por Coface, la empresa francesa especialista en la gestión, protección y financiación del crédito comercial. Contó con la presencia de directivos de Coface Francia y personalidades relacionadas al comercio exterior.

Ranking de Primas y Variación Porcentual por Aseguradora y por Ramo

Comparación Períodos: Julio’06 – Diciembre ’06 y Julio’05 – Diciembre ’05 - Cifras en Pesos a Valores Corrientes

En los siguientes cuadros se ofrece el ranking de primas por ramos correspondientes al período julio 2006-diciembre 2006 y su variación porcentual con relación a igual período del ejercicio anterior.

Estimación de Primas de Febrero de 2007 y Período Anual Marzo 2006 - Febrero 2007


En febrero de 2007 la producción total fue de $ 1.571,1 millones (aproximadamente U$S 503,6 millones), representando Patrimoniales el 70,5%, Vida el 21,2% y Retiro el 8,3%; mientras que el total anual del período marzo 2006 - febrero 2007 ascendió a $ 17.976,9 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, U$S 5.761,8 millones.

INDICADORES ECONOMICOS
ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO



PANORAMA LATINOAMERICANO



ACTUALIDAD INTERNACIONAL



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial