No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Mayo,  2008
Tapa Mayo 2008
Editorial



“La Apertura en Brasil no Afectará a la Región”


Las primas cedidas por reaseguros en Argentina rondaron los USD 710 millones registrando un descenso acumulado en los últimos cuatro años del 35%. Las tasas de reaseguro en Latinoamérica se mantienen estables y con tendencia a la baja en algunos segmentos. Christian Garbrecht, gerente comercial de Münchener de Argentina Servicios Técnicos S.R.L., habló de la apertura del mercado brasilero y los desafíos en materia de regulaciones.

El Reaseguro Argentino en Cifras
Período: Julio 2006 - Junio 2007




En base a información elaborada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se presentan estadísticas sobre el movimiento de operaciones de Reaseguros Automáticos y Facultativos del ejercicio julio 2006 a junio 2007 discriminada según su forma de contratación, ya sea directa con reaseguradores o a través de brokers, por ramos Patrimoniales y Seguros de Personas. El último ejercicio cerrado el 30/06/07 reflejó una reducción porcentual de las primas de reaseguros cedidos con relación al ejercicio anterior (13,7% de las primas totales), registrando el 13,2% de las primas totales.
Las primas cedidas según tipo de contratación reflejan que los Contratos Automáticos representaron $1.381,1 millones (61,4% del total), mientras que los Facultativos fueron de $869,1 millones (38,6%). En cuanto a su forma de colocación, los Reaseguros Directos constituyen el 55,95% ($1.259,0 millones), en tanto que los colocados a través de Corredores significaron el 44,5% ($991,2 millones).
Lamentablemente, no se dispone de información discriminada por Coberturas Proporcionales y No Proporcionales, lo cual permitiría determinar si las variaciones están influenciadas por el cambio en el esquema de cobertura.
Asimismo, se detallan los cuadros que reflejan por reaseguradores, brokers, ramos principales y áreas geográficas el comportamiento del reaseguro del período analizado.

De las Microfinanzas al Microseguro


Es bien sabido que el sector asegurador es un actor fundamental en el desarrollo económico. Dado que gran parte de la actividad económica no tendría lugar sin el seguro, la prosperidad y el desarrollo requieren necesariamente de un mecanismo confiable para la transferencia de riesgo y la penetración del seguro. Aun así, para algunos riesgos se necesitan enfoques innovadores que impulsen la contratación de seguros. Con el crecimiento floreciente de las microfinanzas en general, un tema ha acaparado creciente atención dentro de la industria: el microseguro. Sobre esta materia se explayan Beat Strebel, Managing Director de Swiss Re America, Armonk, EE.UU.; Nikhil da Victoria Lobo, Vice President de Swiss Re Financial Services, New York, EE.UU.; Michael Schwarz, Associate, Swiss Reinsurance, Zurich, Suiza.

Ranking de los Primeros 40 Grupos Reaseguradores


Perspectivas Previas a la Renovación de Contratos


Los efectos de la eliminación de los recargos administrativos incluidos en el premio dispuesto por la Resolución SSN Nº 32.080 y de la crisis financiera internacional son seguidos con atención por los aseguradores que deben renovar sus contratos de reaseguros a lo largo de 2008, para quienes la abundante capacidad preanuncia un clima favorable para el mantenimiento de condiciones y precios similares a los expirantes. No se prevén cambios en los niveles de retención ni en las estructuras de reaseguro.

Continuará la tendencia a la reducción de Tasas


Pese a que miran con atención el impacto de la crisis financiera mundial, los operadores locales confirman que la baja de precios se mantendrá en las próximas renovaciones de junio. Hay expectativa por las repercusiones que la apertura del reaseguro en Brasil pueda tener a nivel regional.

El Corredor de Reaseguro, Un Socio Estratégico


Los corredores de reaseguros, que intermedian aproximadamente un 45% del total de las primas cedidas por el mercado argentino, evaluaron el actual como un ciclo blando. Nos comentan cómo se posicionan respecto de los nuevos negocios que se esperan desde Brasil y sus estrategias para acrecentar el valor agregado de la intermediación.

Algo más Sobre la Cláusula “Cut Through”


Carlos Schwarzberg, de Schwarzberg – Arrizabalaga Abogados, habla en este artículo acerca de la cláusula “cut through”, la cual, incluida en un contrato de seguro, facultaría al asegurado –de ser válida- a formular reclamo por el pago de la indemnización de un siniestro no sólo a su asegurador sino también al reasegurador de éste.

Garantías de Reaseguro: Algunas Consideraciones sobre Reformas Normativas en Estados Unidos


Bajo la dirección de Walter A. Bell, presidente de NAIC y Comisionado de Seguros del Estado de Alabama, y John Oxendine, Presidente de la Comisión de Reaseguros de NAIC y Comisionado de Seguros del Estado de Georgia, la Comisión de Reaseguros intenta modernizar la normativa de reaseguros mediante un proceso de evaluación sobre base de riesgo. Según recientes declaraciones, este importante abordaje a la reforma será adoptado por muchos mercados en todo el mundo. En este trabajo, el Dr. Sebastian von Dahlen analiza las principales características del proyecto. Esta nota fue publicada por The Geneva Association en PROGRES (Diciembre 2007).

Catástrofes de la Naturaleza y Grandes Siniestros Antropógenos en 2007: Daños Elevados en Europa


El que pasó no fue un año extraordinario, ni en cuanto a víctimas mortales ni a siniestros. Al mismo tiempo, la estadística confirma la tendencia a daños más numerosos y más costosos, tanto de siniestros de la naturaleza como antropógenos. En las catástrofes de la naturaleza se observa un fuerte aumento de los daños por tormentas e inundaciones. El balance de catástrofes de 2007 indica más de 20.000 muertos, cerca de USD 70.000 millones de daños, de ellos aproximadamente USD 28.000 millones a asumir por los aseguradores, según el resumen que presentamos del informe publicado en Sigma (Swiss Re) Nº 1/2008.

Cambio Climático y Sector Asegurador Efectos en los Distintos Ramos y en el Concepto de Riesgo Asegurable


Sea cual sea la definición que se utilice, bien la del IPCC (“importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un periodo prolongado -normalmente decenios o incluso más-” , véase IPCC 2001), bien la del CMCC (“cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”, véase CMCC1992), y a pesar de las importantes diferencias que entre ambas existen, el consenso científico actual señala que el clima está cambiando a una velocidad no observada hasta la fecha, explican Juan Manuel López Zafra, Universidad Complutense de Madrid y Sonia De Paz Cobo, Universidad Rey Juan Carlos, España, en este artículo publicado en el Nº 99 de la revista Gerencia de Riesgos y Seguros, de la Fundación Mapfre.

Resultado Técnico Negativo: ¿Aumento de Tarifas?


Diego Guaita, director de Watson Wyatt, y Roberto Gómez, actuario consultor de la misma firma, redactaron este artículo acerca de las consecuencias de un resultado técnico negativo en las aseguradoras y apuntaron algunos aspectos clave a tener en cuenta en su análisis.

CICLOS ECONOMICOS DEL IAE



Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XIX Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que contó con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en abril de 2008 por el Dr. Miguel Angel Broda.

Bancaseguros: Tendencias Emergentes, Oportunidades y Retos – 3º y Ultima Parte


En general las perspectivas para el área de bancaseguros siguen siendo favorables. En los mercados maduros, el crecimiento se ve estimulado cada vez más por la distribución de productos de Vida y No-Vida más complejos a una base de clientes más segmentada. Puesto que la actual penetración de bancaseguros es relativamente baja en los mercados emergentes, es muy probable que experimente un desarrollo notable en los años venideros. Sobre esto último trata esta 3ª y Ultima Parte del trabajo publicado en Sigma Nº 5/2007 sobre bancaseguros.

A su Salud: Diagnóstico de la Situación del Sector Sanitario y del Seguro Privado de Salud a Nivel Mundial - 3º y Ultima Parte


En el mundo se gastan más de USD 5.000 millones en servicios de salud. Se calcula que los gastos del seguro privado de Salud alcanzan los USD 1.000 millones. El 80% de los gastos corresponde a EE.UU., seguido por Francia y Alemania. Presentamos la tercera y última parte del trabajo publicado en Sigma Nº 6/2007 (Swiss Re) que pretende facilitar una visión de conjunto de los últimos desarrollos en el área de Salud, centrándose en los seguros privados. En esta ocasión se hace foco en la rentabilidad de estos seguros, para luego abordar las conclusiones del estudio.

INDICADORES ECONOMICOS
Estimación de Primas de Febrero de 2008 y Período Anual Marzo 2007 - Febrero 2008


En febrero de 2008 la producción total fue de $ 1.920,4 millones (aproximadamente USD 605,8 millones), representando Patrimoniales el 75,8%, Vida el 15,1% y Retiro el 9,1%; mientras que el total anual del período marzo 2007 - febrero 2008 ascendió a $ 22.507,6 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, USD 7.168,0 millones.

Datos para Analizar
Período: 01/07/07 al 31/12/07



El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período Julio - Diciembre 2007. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas y recargos devengados, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.

Indicadores del Mercado Asegurador


Mediante Comunicación N° 6.387 del 11 de abril de 2008, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó información sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 31 de diciembre de 2007.

Evolución del Patrimonio Neto


El siguiente cuadro refleja la evolución de los patrimonios netos al 31 de diciembre de 2007, al 30 de septiembre del 2007 y al 30 de junio de los años 2007 y 2006. También se muestra la participación de cada aseguradora con respecto al total del mercado y la relación existente entre las primas devengadas del período Julio 2007 - diciembre 2007. El valor de referencia promedio del patrimonio neto al 31 de diciembre de 2007 para todo el mercado es de 1,09. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

NOTICIAS ARGENTINAS



PANORAMA LATINOAMERICANO


NOTICIAS INTERNACIONALES



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial