No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Mayo,  2010


En Münchener Trazan un Horizonte sin Sobresaltos


Sin grandes cambios en su política de suscripción, la operación local de la reaseguradora alemana plantea un 2010 con prudencia en Caución y Crédito, y mejor control de la exposición, tanto a riesgos de la naturaleza como cuando se aplican con coaseguros.

El Reaseguro, más Relevante que Nunca y con Perspectivas Alentadoras


La crisis financiera del 2009 trajo a la luz una creciente correlación en el sector financiero, ya sea entre las industrias que lo componen o entre distintas zonas geográficas y ninguna región o sector podía jactarse de no haber sido afectado, comenta en este artículo Rolf Steiner, Region Head de Brasil y el Cono Sur de Swiss Re.

El Reaseguro Argentino en Cifras Período: Julio 2008 - Junio 2009


En base a información elaborada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se presentan estadísticas sobre el movimiento de operaciones de Reaseguros Automáticos y Facultativos del ejercicio julio 2008 a junio 2009 discriminada según su forma de contratación, ya sea directa con reaseguradores o a través de brokers, por ramos Patrimoniales y Seguros de Personas. El último ejercicio cerrado el 30/06/09 reflejó una reduccion de las primas de reaseguro cedidos en relación con las primas totales (13,5% al 30/06/08 y 12,6% al 30/06/09).
La primas cedidas según tipo de contratación reflejan que los Contratos Automáticos representaron $ 2.265,4 millones (65,6% del total), mientras que los Facultativos fueron de $ 1.187,8 millones (34,4%). En cuanto a su forma de colocación, los Reaseguros Directos $ 1.967,4 millones (56,97%), en tanto que los colocados a través de Corredores significaron $ 1.485,7 millones (43,03%).
Lamentablemente, no se dispone de información discriminada por Coberturas Proporcionales y No Proporcionales, lo cual permitiría determinar si las variaciones están influenciadas por el cambio en el esquema de cobertura.
Asimismo, se detallan los cuadros que reflejan por reaseguradores, brokers, ramos principales y áreas geográficas el comportamiento del reaseguro del período analizado.
Panorama Despejado para las Próximas Renovaciones


No se esperan sustanciales cambios para la próxima renovación. Algunos operadores tienen la esperanza de poder renovar sus contratos a un precio levemente menor. Quizás este anhelo se base en algunas de las nuevas capacidades interesadas en el mercado local. Los aseguradores no encuentran razones para que el terremoto de Chile imponga presión para los riesgos argentinos, por su condición de no catastróficos. Esto se verá más claramente después de julio.

La Influencia de las Catástrofes Naturales y la Crisis en el Reaseguro para la Región


En esta nota, Oscar Lentino, titular y fundador de ARG-Group y Matías Rosales, Manager de Reinsurance.com.ar by Cooper Gay, con presencia en toda la región, analizaron la influencia de las ultimas catástrofes naturales en las condiciones de renovación de contratos y facultativos del 2010 en Latinoamérica, las fusiones y adquisiciones de reaseguradores y brokers tras la crisis económica internacional y el papel del broker.

“El Mercado Deberia Reducir los 10 Puntos Gastos de Administración”


Jorge del Pecho, gerente general de Federación Patronal, habló sobre la situación del mercado, la alta competencia entre operadores, los ramos y nichos que crecerían, los Riesgos del Trabajo y el Decreto Nº 1.694/09 y anunció que la entidad con sede en La Plata inició gestiones para lanzar una póliza de Caución Ambiental.

Estabilidad con Ajuste


Desde la perspectiva de los brokers, no habrá sustanciales variaciones en las condiciones de reaseguro para los Riesgos Patrimoniales latinoamericanos, a excepción de aquellos mercados afectados por catástrofes de la naturaleza. El mercado de Vida y Salud también se encuentra muy estable. Los profesionales observaron un mayor apetito de riesgo en Facultativos. Y destacaron el papel del broker, sobre todo cuando el bajo volumen de las cesiones locales -medidas en dólares- no representa un foco de atención importante para los reaseguradores globales. Deben ser creativos, innovadores e intensificar el servicio a reaseguradores y asegurados.

Ventajas de un Estándar de Solvencia Global

Extracto del documento publicado en The Geneva Papers on Risk and Insurance – Issues and Practice (2010) 79–91

En este documento el Dr. Nikolaus von Bomhard, presidente de The Geneva Association and CEO de Munich Re, reseña los problemas que causa la actual carencia de sistemas regulatorios diversos y en ocasiones contradictorios y las indudables ventajas de abordar una tarea por cierto compleja: Crear un mecanismo de supervisión global para aseguradoras y reaseguradoras. La proximidad de la aplicación de Solvencia II y los años de experiencia de IAIS brindan, sin embargo, herramientas que merecen ser estudiadas.

Cómo Armar un Programa Internacional de Seguros: Qué Sí, Qué No y Por Qué


Con más de tres décadas como broker y suscriptor en EE.UU. y otros países, Alexander B. Hodges ha negociado, ha colocado y suscripto seguros en más de cincuenta países. En 1966 comenzó a publicar Insurance Research Letter (www.ins-inc.com), un boletín mensual dedicado al negocio asegurador y reasegurador en todo el mundo. En esta edición Alex explica los principales desafíos y problemas que deben tomarse en cuenta al organizar y mantener un programa de seguros internacionales.

Coface Realizó la VII Jornada de Actualidad del Comercio Exterior Argentino


El 22 de abril Coface, el grupo francés que trabaja con seguros de crédito y servicios financieros, llevó a cabo su tradicional Jornada de Actualidad del Comercio Exterior Argentino, en la cual se presentaron especialistas que realizaron un análisis del período post crisis en Argentina y a nivel mundial.

Responsabilidad Civil de Empresas: Un Reto para las Empresas y sus Aseguradores – 3ª y Última Parte


La Responsabilidad Civil es un riesgo clave para las empresas. Swiss Re ha elaborado un interesante informe sobre este tema, que ha publicado en la edición Nº 5/2009 de Sigma. Reproducimos la última parte de este trabajo.

Catástrofes de la Naturaleza y Grandes Siniestros Antropógenos en 2009: Menos Víctimas y Reducción de los Daños Asegurados


El resultado de las catástrofes naturales y los siniestros antropógenos en 2009 fue de aproximadamente 15.000 muertes y pérdidas económicas próximas a USD 62.000 millones. Los gastos de las aseguradoras ascendieron aproximadamente a USD 26.000 millones. En términos de daños asegurados, 2009 ocupa el puesto número 11 en cuanto a años con pérdidas más elevadas desde 1970, se explica en el presente informe publicado originalmente en el Sigma (Swiss Re) Nº 1/2010. Los daños asegurados en 2009 fueron moderados comparados con los de 2005, que ascendieron hasta cerca de USD 117.000 millones después de que los huracanes Katrina, Wilma y Rita azotaran EE.UU.

XX Ciclo Económico para Antiguos Alumnos del IAE


Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XX Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que cuenta con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en noviembre de 2009 por el Lic. Juan José Llach y el Dr. Rosendo Fraga.

Catástrofes de la Naturaleza y Grandes Siniestros Antropógenos en 2009: Menos Víctimas y Reducción de los Daños Asegurados


El resultado de las catástrofes naturales y los siniestros antropógenos en 2009 fue de aproximadamente 15.000 muertes y pérdidas económicas próximas a USD 62.000 millones. Los gastos de las aseguradoras ascendieron aproximadamente a USD 26.000 millones. En términos de daños asegurados, 2009 ocupa el puesto número 11 en cuanto a años con pérdidas más elevadas desde 1970, se explica en el presente informe publicado originalmente en el Sigma (Swiss Re) Nº 1/2010. Los daños asegurados en 2009 fueron moderados comparados con los de 2005, que ascendieron hasta cerca de USD 117.000 millones después de que los huracanes Katrina, Wilma y Rita azotaran EE.UU.

Datos para Analizar Período: 01/07/09 al 31/12/09


El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio 2009 - diciembre 2009. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas y recargos devengados, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.

Evolución del Patrimonio Neto


El siguiente cuadro refleja la evolución de los patrimonios netos del 2009 al 31 de diciembre, al 30 de septiembre, al 30 de junio y al 31 de marzo. También se muestra la participación de cada aseguradora con respecto al total del mercado y la relación existente entre las primas netas devengadas del período julio 2006 - diciembre 2009. Todas las cifras están expresadas en pesos y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Los Juicios y Mediaciones en Trámite


La cantidad de demandas judiciales y mediaciones iniciadas contra las aseguradoras pasó de 206.958 AL 30/06/09 a 226.171 al 31/12/2009.
Por su parte, el monto de Deudas con Asegurados, que refleja los siniestros y juicios pendientes, ha superado los $ 14.8123,0 millones, mientras que el valor promedio por siniestro reservado ascendió a $ 65.492.
La participación por ramos presenta el siguiente comportamiento: Seguros Generales 70,06%; Vida 2,61%; Riesgos del Trabajo 25,60%; Mutuales de Transporte Público de Pasajeros 1,35%; y Retiro 0,38%. Con relación al año anterior crecieron Seguros Generales, Riesgos del Trabajo y Mutuales de Transporte Público de Pasajeros. En el total de juicios que se indican no se incluyen los casos correspondientes a entidades que se encuentran revocadas o en proceso de liquidación por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Se estima que estas entidades registran más de 60.000 casos pendientes de liquidación.
A continuación se presenta la evolución anual de la cantidad de casos y el valor de las Deudas con Asegurados por aseguradora y la determinación del valor promedio por siniestro pendiente de liquidación, además del importe de primas y recargos devengados atribuible a cada juicio.
Actualidad de Nuestro Mercado


PANORAMA LATINOAMERICANO


NOTICIAS INTERNACIONALES


EDITORIAL


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial