No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Mayo,  2013


EDITORIAL



Un Mercado en Transición que Busca Más Opciones para las Cedentes


A poco más de un año y medio de la puesta en marcha del nuevo marco normativo para el reaseguro en Argentina las noveles Reaseguradoras Locales sortearon con éxito el primer ciclo de renovaciones y se aprestan a encarar la renovación de junio/julio 2013 brindando mayor capacidad y alternativas para las cedentes con el apoyo de las Reaseguradoras Admitidas.

“El Diálogo Interno y con las Autoridades Es muy Positivo”


Horacio Cavallero, Presidente de la Cámara Argentina de Reaseguradores (CAR), destacó el buen nivel de diálogo entre los operadores y con las autoridades en pos de resolver las cuestiones operativas propias del nuevo sistema de reaseguros. Las perspectivas para el próximo ciclo de renovaciones de contratos en junio/julio son positivas. Los operadores pretenden una Ley para el sector. El plan de cuentas ya está listo.

El Asesoramiento del Broker, Clave en esta Etapa de Cambios


Los brokers de reaseguros evaluaron positivamente la marcha del mercado aunque advirtieron sobre la importancia de garantizar la fluidez de los pagos al exterior.

Ecos del VI Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros


Bajo el lema “Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina”, “Mercado Asegurador” volvió a convocar al mercado nacional e internacional reeditando la experiencia de los años anteriores. El encuentro se llevó a cabo en el Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort durante los días 23 y 24 de abril de 2013, donde un plantel de prestigiosos expositores argentinos y extranjeros brindaron el marco ideal para profundizar el análisis de los grandes temas y desafíos que afrontan el seguro y el reaseguro en Latinoamérica.
En este primer anticipo de “Ecos del 6º Seminario” se reproducen los mensajes de apertura brindados por Pedro Zournadjian, Director de la revista Mercado Asegurador y el Superintendente de Seguros de la Nación, Licenciado Juan Antonio Bontempo, y además el debate de la interesante mesa redonda acerca del “Panorama del reaseguro en Argentina y América Latina”. En futuras ediciones publicaremos otros pasajes del Seminario.


El Mercado de Reaseguros Argentino al 30 de Abril de 2013


La elaboración del Plan Estratégico Nacional del Seguro genera nuevas expectativas también para el mercado de reaseguro, que ya cuenta con una vasta normativa pero que aspira a la concreción de una ley específica para el reaseguro nacional, que será considerada en la implementación de PlaNeS 2012-2020. Como es de público conocimiento, el nuevo marco del reaseguro argentino está regulado básicamente por las Resoluciones Nº 35.615, 35.726, 35.794, 36.332 y 36.350/11 (Régimen de Capitales Mínimos para Aseguradoras y Reaseguradoras) de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), a los cuales se han sumado las Comunicaciones Nº 3.193 y 3.211 (que incluye la Resolución Nº 36.908), que notifican al mercado acerca de la nueva normativa sobre la información estadística de reaseguros que deben suministrar las aseguradoras y las reaseguradoras, así como del Código de Operación de Reaseguros (CORE). A su vez, mediante la Comunicación Nº 3.287 se dio a conocer el Sistema de Información sobre Contratos Automáticos de Reaseguro (SICAR). Como todos los meses, “Mercado Asegurador” actualiza el panorama del mercado de reaseguros argentino, su desenvolvimiento y las posibles incorporaciones de nuevos operadores.

El Reaseguro Argentino en Cifras Período: Julio 2011 - Junio 2012


En base a información elaborada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se presentan estadísticas sobre el movimiento de operaciones de Reaseguros Automáticos y Facultativos, Proporcionales y No Proporcionales, del ejercicio julio 2011 a junio 2012 discriminada según su forma de contratación, ya sea directa con reaseguradores o a través de brokers. El último ejercicio cerrado el 30/06/12 reflejó una leve reducción porcentual (11,2%) de las primas de reaseguros cedidos con relación al ejercicio anterior (12,9%) de las primas totales.
La primas cedidas según tipo de contratación reflejan que los Contratos Automáticos representaron $ 4.935,5 millones (74,6% del total), mientras que los Facultativos fueron de $ 1.683,0 millones (25,4%). En cuanto a su forma de colocación, los Reaseguros Directos $ 3.476,8 millones (52,5%), en tanto que los colocados a través de Corredores significaron $ 3.141,7 millones (47,5%).


El Dilema del Corretaje Internacional


Cuando el mundo era menos globalizado los departamentos de negocios externos de los brokers se limitaban a manejar un puñado de colocaciones internacionales. Hoy las empresas son más globales en todo el mundo pero los departamentos internacionales siguen teniendo un papel secundario. Alexander B. Hodges, editor de The Insurance Research Letter y operador de larga experiencia en EE.UU., explica cómo la información completa y oportuna se convirtió en una herramienta esencial y cuál es el dilema que afrontan los intermediarios.

Holanda: Ahora Es Posible el Seguro de Inundación


La compañía holandesa Neerlandse, autorizada a emitir coberturas con el respaldo del asegurador Kiln de Lloyd’s, demostró con la ayuda de una tecnología ingeniosa, que es posible ofrecer seguros de inundación en ese país.

Cómo se Crean los Fraudes en Seguros


El fraude en seguros cuesta anualmente a los aseguradores del mundo miles de millones de dólares, por lo que los asegurados deben pagar sus pólizas más caras. Un siniestro fabricado es un hecho ficticio creado con el único fin de defraudar a un asegurador. Donde haya seguros habrá fraude, un delito con igualdad de oportunidades no importa la raza, religión, lengua u origen étnico de quien lo perpetre. Barry Zalma, abogado y perito en fraudes de Estados Unidos, analiza distintas formas de fraude y cómo descubrirlos en este artículo escrito especialmente para ‘Mercado Asegurador’. Barry actuó durante más de cuatro décadas como abogado especializado en seguros y siniestros.

Coface Presentó su 10° Conferencia de Riesgo País Mundial en la Argentina


Con la presencia de un numeroso auditorio y prestigiosos oradores Coface organizó su tradicional Conferencia de Riesgo Mundial en Buenos Aires. Algunos de los comentarios más relevantes de la Conferencia señalaron que en el segundo trimestre de 2013 las economías centrales mostraron una tendencia a mejorar aunque sin manifestar demasiados factores positivos y que la recuperación de los países avanzados sigue dependiendo de la deuda pública y privada. Otro aspecto a destacar es que los precios de las materias primas siguen estables ante la reducción de la demanda. Argentina ha tenido en seguros de Crédito un crecimiento exponencial pero no lineal.

Catástrofes de la naturaleza y grandes siniestros antropógenos en 2012 – 1ra Parte


Las catástrofes naturales y los desastres antropógenos ocurridos en 2012 arrojaron un saldo con aproximadamente 14.000 muertos y pérdidas económicas de alrededor de USD 186.000 millones. Los costos para las compañías de seguros fueron superiores a USD 77.000 millones, convirtiendo a 2012 en el tercer año más costoso desde 1970, cuando Sigma empezó a recopilar datos de catástrofes naturales. En 2012 se produjeron 318 eventos catastróficos, de los cuales 168 fueron desastres naturales y 150 antropógenos. De este interesante tema trata el presente trabajo, aparecido en Sigma N° 2/2013, publicación de Swiss Re. En esta ocasión, reproducimos la primera parte del estudio.

Datos para Analizar - Período: 01/07/12 al 31/12/12


El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio 2012 - Diciembre 2012. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas netas devengadas, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.

Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


El siguiente cuadro presenta un detalle de las primas emitidas y devengadas, el patrimonio neto, los juicios en trámite, los resultados técnicos, financieros y generales desde el 01/07/12 al 31/12/12 de los principales grupos aseguradores argentinos, incluyendo aseguradoras con producción relevante o que conformaban grupos en el pasado. En conjunto, suman 50 y representan el 89,5% del total del mercado de las primas emitidas, mientras que las primas netas devengadas representan el 88,7%. Por otro lado, sus patrimonios netos ($ 17.668,2 millones) alcanzan el 87,9% del total ($ 20.093,9 millones).
El total de los juicios en trámite de los 50 grupos ascendió a 303.818 de un total de mercado de 336.304, o sea, el 90,3% de los casos.
El resultado general total de los grupos fue de $ 4.782 millones; 42 presentaron resultados positivos. El mejor resultado correspondió al grupo Zurich con $ 1.031,2 millones, seguido por Provincia Seguros con $ 459,3 millones, Caja Seguros con $ 334,1 millones, SMG con $ 279,5 millones, Berkley con $ 278,8 millones, Federación Patronal con $ 269,9 millones, y Sancor Seguros con $ 264,4 millones. Por su parte, entre los de mayor déficit se encuentran el grupo Cardif con $ 24 millones, seguido por el grupo Galicia con $ 19,3 millones y el grupo Santander Río con $ 11,6 millones. En todos los casos deben analizarse con detenimiento las causas de las ganancias o las pérdidas, pues en muchas circunstancias están influidas por juegos de reservas, el comportamiento de un ramo en particular, o la valuación de distintos rubros de inversiones, etc., aspectos que pueden resultar totalmente coyunturales.
Para el total del mercado es importante destacar que en el resultado financiero del periodo analizado (de $ 6.475,2 millones) ha influido en el resultado final ($ 5.980,4 millones), mientras que el resultado técnico alcanzó los $ -2.847,7 millones.
Del análisis de todos los datos de los balances pueden efectuarse diversas conclusiones a nivel de aseguradoras y de cada grupo en particular. Las situaciones que se presentan son muy disímiles; como se señalara, la política de suscripción, la administración de los siniestros, la influencia del cálculo de las reservas, la composición de las disponibilidades e inversiones, su valuación y el comportamiento de determinados riesgos pueden ser factores determinantes para el resultado final.

Indicadores del Mercado Asegurador


La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó datos sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 31 de diciembre de 2012. A continuación, les acercamos la información completa que ofrece la Circular Nº 8.149.


INDICADORES ECONOMICOS




ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO




PANORAMA LATINOAMERICANO




ACTUALIDAD INTERNACIONAL



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial