No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Junio,  2003

por Pedro Zournadjian
Difícil Coyuntura y Preocupante Aumento de la Siniestralidad


Las entidades solicitan la reducción de la carga impositiva para sus seguros agrícolas y reclaman la estructuración de una política oficial que garantice estabilidad financiera al productor mediante la contratación de coberturas. El seguro multirriesgo, que tantas expectativas había despertado, ha sufrido una muy elevada siniestralidad y es abandonado por los líderes.

Desafíos 2003


Para los empresarios del mercado de riesgos del trabajo, los desafíos para este año están vinculados a la reactivación económica, la reducción de la morosidad y de la desocupación, la eliminación del empleo informal y a cómo trasladar al precio los incrementos de costos.

ART: Comentarios y Tendencias


La cobertura para el mes de diciembre de 2002 alcanzó un total de 425.544 empleadores afiliados y 4.443.904 trabajadores cubiertos por el sistema, cifras que reflejan respecto al mes anterior un aumento del 0,6% y del 0,1% respectivamente. Considerando el mismo período del año 2001, la cantidad de empleadores registró una caída del 4,9% y la de trabajadores del 5,1%.

Trabajo sin Riesgos


Las adhesiones al Plan de Inclusión de Empresas (PIE), el baremo de incapacidades, algunas enfermedades que se incorporaron al listado, mutuas, el autoseguro, la relación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), fueron algunos de los temas abordados por Mara Bettiol, gerente general de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Los Riesgos del Sector Agropecuario


En base a datos estimados, el sector agropecuario y la agroindustria aportan aproximadamente el 44% de la producción de bienes. Esto implica entre un 12 y un 15% del PBI total. Para hablar de los temas que conciernen al sector, sus problemas y aciertos, estuvimos con Juana Tocci, Coordinadora General de la oficina de Riesgos Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA).

Preocupan Pérdidas por Casos de Largo Tratamiento


Si bien el régimen de cobertura de los Riesgos del Trabajo surgido con la Ley Nº 24.557 puede apuntarse el mérito de haber reducido tanto la cantidad de accidentes como las demandas presentadas ante la justicia, existen algunos puntos pendientes. Para abordar estos temas, convocamos a Alberto Avila, gerente general de Mapfre Re, uno de los principales operadores del ramo.

Balance de una Gestión


Con el cambio institucional el 25 de mayo, a raíz de las elecciones celebradas recientemente en nuestro país, las autoridades de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) hacen un balance de su gestión. Para ello, en esta nota entrevistamos a su titular, José María Podestá.

VIII Congreso Iberolatinoamericano de Derecho de Seguros - CILA 2003


Entre el 30 de abril y el 3 de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el VIII Congreso Iberolatinoamericano de Derecho de Seguros - CILA 2003. Al encuentro asistieron especialistas de renombre, locales e internacionales.

XVI Seminario Internacional de la Asociación Panamericana de Fianzas


Del 4 al 7 de mayo de 2003 se llevó a cabo en Quito, Ecuador, el XVI Seminario Internacional de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF/PASA). Participaron en el evento destacadas personalidades internacionales de la especialidad.

Seminario para Suscriptores de Riesgos Agrícolas en Mendoza


Entre los días 8 y 10 de mayo, en la Ciudad de Mendoza, se llevó a cabo un seminario organizado por Münchener de Argentina para suscriptores del ramo agrícola. También fueron invitados a participar los responsables de departamentos de reaseguros de varias Compañías que trabajan en riesgos agrícolas.

“Una Mañana Productiva”


En la sede de la Fundación Docencia e Investigación durante la mañana del lunes 14 de abril se llevó a cabo un seminario organizado por Argentina Salud y Vida (ASV) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que bajo el titulo de “Una mañana productiva” convocó a un número importante de productores asesores de seguros. El encuentro sirvió de plataforma para lanzar un nuevo producto, Certificar.

Bases de una Política Aseguradora


La Junta Directiva de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), presidida por Roberto Sollitto, aprobó y dio difusión al documento “Bases de una política aseguradora”. A continuación se reproduce su texto completo.

Novedades sobre el Principio de Reserva del Mercado (Ley N° 12.988)


El Dr. Norberto Pantanali, consultor jurídico, manifiesta en este análisis que el Decreto Nº 954/03 “reafirma la vigencia del principio tutelar de reserva del mercado para las compañías radicadas en el país”. Esta decisión del poder ejecutivo vendría a poner fin a las discusiones sobre el tema, en tanto ratifica la plena vigencia de lo establecido por la Ley Nº 12.988.
Las aseguradoras de vida y retiro cuentan ahora con una clara norma de derecho positivo que las respalda.

Avances en Medicina: Sociedad y Seguro


El siguiente es el editorial de Christophe Courbage* que precede a un documento publicado por The Geneva Association dedicado a la salud y el envejecimiento, en el que se dan a conocer algunas de las ponencias presentadas durante la conferencia que organizara esta entidad en noviembre pasado para tratar la interrelación entre la evolución de la medicina, el envejecimiento y los sistemas de atención sanitaria.

FEDERACION INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS (FIDES)


A partir de esta edición “Mercado Asegurador” comienza con la divulgación de información vinculada con las distintas actividades que la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) está llevando a cabo para cumplir con sus objetivos.


Continuamos publicando una selección de notas destacadas que nutrieron las páginas de “Mercado Asegurador” durante el último cuarto de siglo. Esta recorrida por el pasado nos muestra la dimensión de los cambios producidos en las diferentes temáticas y en algunos casos confirma que muchos aspectos se mantienen en la actualidad, aunque se incorporan nuevos matices.

Resultados Técnicos, Financieros y Generales de las Aseguradoras de Vida y Retiro

Período: Julio-Diciembre 2002 - Cifras en Pesos


Los negocios de Vida y Retiro, según los balances presentados por las aseguradoras a la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para el período julio-diciembre 2002, reflejan resultados dispares. Mientras las aseguradoras que operan en el ramo Vida obtuvieron un superávit de $ 82,1 millones, las de Retiro registraron pérdidas del orden de los $ 120,0 millones. A continuación se detallan los resultados de las aseguradoras de Vida y Retiro ordenadas según el resultado del período.

Indicadores Patrimoniales


La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) difundió recientemente los indicadores patrimoniales de las distintas aseguradoras del mercado al 31 de diciembre de 2002. En las actuales circunstancias, el análisis de los indicadores merece un examen minucioso y particularizado ante las distorsiones que pueden producirse en diferentes rubros del activo y del pasivo como consecuencia de la incidencia que en cada aseguradora en particular puedan haber causado la devaluación y pesificación ocurridas a partir de enero de 2002, los diferentes criterios de valuación contable de algunas inversiones y la incorporación del ajuste por inflación.

Primas Devengadas, Siniestros Devengados, Gastos y Resultados Técnicos por Ramo
Período: Julio-Diciembre 2002


Los siguientes cuadros permiten analizar los resultados técnicos, las primas y siniestros devengados y los gastos de producción y explotación de los diferentes ramos en el semestre julio-diciembre 2002. Los resultados totales por ramo son dispares; sorprendentemente, Automotores encabeza el ranking de resultados positivos con $ 44,3 millones, seguido por Incendio con $ 25,5 millones, y Combinado Familiar con $ 20,1 millones. Como contrapartida, presentaron importantes déficits Transporte Público de Pasajeros, $ -35,9 millones; Responsabilidad Civil $ -30,2 millones; y Granizo, $ -14,8 millones.
Sin embargo, el resultado total del mercado se mantiene positivo, en $ 35,9 millones. Igual disparidad presentan las aseguradoras, cuyos resultados por ramo pueden apreciarse a continuación.

Estimación de Primas de Marzo de 2003 y Período Anual Abril 2002-Marzo 2003


En marzo la producción total fue de $ 712,7 millones (aproximadamente U$S 237,6 millones), representando patrimoniales el 71,03%, vida el 16,77% y retiro el 12,20%; mientras que el total anual del período abril 2002-marzo 2003 ascendió a $ 8.144 millones a valores corrientes y $ 8.506 millones a valores constantes, lo que representa, aproximadamente, U$S 2.451 millones.

Las AFJP al 31 de Marzo de 2003


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de marzo eran 9,2 millones, con un crecimiento del 0,3% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,0 millones, con un aumento del 1,8% respecto a febrero y del 11% con relación a igual mes del año anterior. La relación aportantes/afiliados fue del 32,86%. El total de fondos administrados fue de $ 40.700 millones.

Indicadores Económicos




 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial