No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Junio,  2004
EDITORIAL


por Pedro Zournadjian
Más Primas y Menos Hectáreas


El alto valor del precio de la soja permitió a los aseguradores de riesgos agrícolas paliar el impacto de la sequía y finalizar el presente ejercicio con mayor primaje y un resultado aceptable, aunque que se haya reducido la cantidad de hectáreas aseguradas. El negocio continúa moviendo un primaje de 300 millones de pesos.

La Litigiosidad en Riesgos del Trabajo


Los directivos de las ART reclaman mayor especificidad de las normas de prevención por tipo de actividad y riesgo, y alertan sobre el cuestionamiento a las comisiones médicas formulado por algunos tribunales provinciales.

“El Sistema está Legitimado Socialmente”


Algunos de los temas abordados con Mara Bettiol, gerente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en diálogo con “Mercado Asegurador”, fueron las críticas de algunos sectores y expertos, que van desde la inexactitud de cifras de siniestralidad hasta la falta de efectividad en la prevención; en quién deben recaer los exámenes periódicos; la necesidad, o no, de reformar la actual Ley de Riesgos del Trabajo (LRT); la integración activa del sector gremial al sistema; la información que reciben los trabajadores sobre sus derechos; el futuro y el balance de lo hecho hasta el momento.

Prevención: Siempre Hay Una Excusa


Desde hace más de veinticinco años venimos escuchando hablar de la importancia de hacer prevención ya sea en temas vinculados con los delitos, incendios, los riesgos laborales y otros ítems relacionados con la seguridad. Alfredo López Cattaneo, director de Soluciones Gerenciadas para Empresas S.A., sostiene que la realidad nos muestra que éstas son, las más de las veces, meras expresiones de deseo para luego encontrarnos con un sinnúmero de excusas que justifican “plenamente” el porqué de no haber hecho nada.

Reaseguro Agrícola


“Mercado Asegurador” convocó la opinión de reaseguradores y brokers de reaseguros acerca de temas como la capacidad disponible para el ramo agrícola, la calidad de la información estadística necesaria para el análisis de riesgo, el tipo de reaseguro más apto, las dificultades para el establecimiento de la pérdida máxima probable (PML) y el desarrollo de coberturas para zonas y cultivos no tradicionales.

Protección Rural Insatisfecha


Para los brokers de seguros especializados en riesgos agrícolas, las amplias y variadas necesidades de protección del sector rural aún no han encontrado satisfacción de parte del mercado asegurador. Asimismo, reclamaron un mayor compromiso de las aseguradoras y del Estado para superar la alta carga impositiva de los seguros, el endurecimiento del reaseguro y la carencia de coberturas, elementos que identificaron como los principales obstáculos para el desarrollo del seguro agrario.

El Papel del Estado en la Protección de la Producción Agropecuaria


En diálogo con “Mercado Asegurador”, Santiago Paz, coordinador general de la Oficina de Riesgo Agropecuario dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, aseguró que el objetivo de la dependencia a su cargo es promover el desarrollo de los seguros agropecuarios, e informó sobre las estrategias para abordar los cuatro riesgos definidos para el sector: el de mercado, el climático, el biológico y el económico.

Ciencia y Tecnología para el Agro


En diálogo con “Mercado Asegurador”, el Ing. César Rebella , director del Instituto de Clima y Agua, dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó cuáles son los aportes de la ciencia y la tecnología al mejoramiento de la producción agrícola y cómo se elabora la información utilizada por las aseguradoras para analizar los riesgos agropecuarios.

El Sindicalismo en los Riesgos del Trabajo
“El Hombre no está en Función del Trabajo sino el Trabajo en Función del Hombre”


El trabajo infantil; los sectores no incluidos en la protección, como los trabajadores autónomos o del servicio doméstico; lineamientos estratégicos para un programa nacional de salud y seguridad; los postulados que mejorarían la norma vigente; las necesidades de prevención; el rol asumido por las organizaciones obreras a favor de los trabajadores, son aspectos que, según el sindicalismo -que se hizo presente durante las exposiciones de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo-, coinciden con la problemática laboral vigente: desocupación, subcontratación, trabajo informal.


Prevención: la palabra definitiva y concluyente




Con una concurrencia de más de 2.500 personas e impecable organización, del 21 al 28 de abril se llevó a cabo en el Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, declarada de interés nacional. El evento contó con destacados oradores nacionales e internacionales.

XVIII Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas


Del 18 al 21 de abril de 2004 la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA) llevó a cabo en Panamá su XVIII Asamblea General. En la misma participaron importantes personalidades del mercado internacional. El nutrido programa de actividades ofreció interesantes estudios, trabajos especiales, ponencias y ensayos de alta calidad que evidenciaron la relevancia del evento.

Desafíos del Reaseguro


Durante el programa de actividades académicas del Club de Aseguradores, el pasado 28 de abril se llevó a cabo la Conferencia sobre “Desafíos del Reaseguro en la Argentina”, que convocó a una nutrida concurrencia y contó con las exposiciones de Andreas Böx, gerente general de Münchener de Argentina Servicios Técnicos S.R.L., Alberto Avila, gerente general de Mapfre Re, y Alejandro Galizia, CEO de Aon Re de Argentina S.A. En esta nota presentamos una apretada síntesis de lo dicho.

“El Reaseguro que Necesita la Argentina”


Los días 18 y 19 de mayo se celebró en la ciudad de Miami el encuentro de reaseguros “El reaseguro que necesita la Argentina”. Organizado por Reasegurar.com, el evento contó con la participación de especialistas que analizaron diferentes temas de interés para el sector.

Nuevo Operador en Fianzas y Crédito


Mientras el país reacomoda sus piezas para lograr una economía creciente y sólida, nuevos operadores se instalan en determinados nichos de mercado con buenas expectativas. Tal es el caso de Fianzas y Crédito S.A. Compañía de Seguros, conducida pro Jorge E. Seigneur y Carlos M. Giménez, experimentados especialistas que nos hablaron del desafío asumido y de las perspectivas presentes y futuras del ramo y su nueva empresa.

¿Cómo Contribuir a los Sistemas de Pensiones?


El Prof. Orio Giarini analiza en este trabajo los puntos clave para una convergencia estratégica a mediano y largo plazo de las contribuciones que hacen los sectores públicos y privados para financiar los sistemas de pensiones, y el efecto que el prolongamiento de la vida activa tiene sobre el trabajo y el retiro.

“Este Año Habrá más Soporte de Reaseguro”


El reaseguro internacional, que se mostró reticente en los años pos devaluación, hoy vuelve a manifestar interés por el mercado argentino. Lo demuestran algunos lanzamientos de nuevas compañías y alianzas estratégicas. Estuvimos dialogando con Carlos Salinas, vicepresidente ejecutivo de Global Asset Link, quien dio detalles de su alianza con Hughes & Partners Ltda.

Plan de Becas de Investigación y Aplicación Actuarial 2004

El Instituto Actuarial Argentino (IAA), que preside el Dr. Mario Perelman, ha decidido poner en práctica un Plan de Becas de Investigación y Aplicación 2004, con el objeto de promover la actividad actuarial en el marco científico y de aplicación.
El Mercado Boliviano en Cifras


Estimación de Primas de Marzo de 2004 y Período Anual Abril 2003 - Marzo 2004


En marzo la producción total fue de $ 917,2 millones (aproximadamente U$S 318,5 millones), representando patrimoniales el 71,90%, vida el 17,99% y retiro el 10,11%; mientras que el total anual del período abril 2003-marzo 2004 ascendió a $ 10.060,3 millones a valores corrientes y $ 10.429,0 millones a valores constantes, lo que representa, aproximadamente, U$S 3.462,7 millones.

Datos para Analizar
Período: 01/07/03 al 31/12/03


Los Juicios y Mediaciones en Trámite


Indicadores Patrimoniales


Las AFJP al 31 de Marzo de 2004


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de marzo eran 9,6 millones, con un crecimiento del 0,4% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 3,6 millones, 2% mayor que en febrero y 18% más con relación a igual mes del año anterior. La relación aportantes/afiliados fue del 37,14%. El total de fondos administrados fue de $ 48.127 millones.

Primas y Recargos Emitidos y Devengados, Siniestros Netos, Gastos y Resultados Técnicos por Ramo
Período: Julio-Diciembre 2003 - Cifras en Pesos


INDICADORES ECONOMICOS
ACTUALIDAD INTERNACIONAL


ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO


PANORAMA LATINOAMERICANO


 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial