No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Junio,  2006
Tapa Junio 2006
EDITORIAL

La Indefinición Incrementa la Litigiosidad


“Mercado Asegurador” conversó con Mara Bettiol, gerente general de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, Edgardo Bovo, gerente general de Prevención ART, y Carlos Facal, socio del estudio Facal, Martin & Asociados, sobre el incremento de la litigiosidad, la doble vía de reclamos y otros aspectos de la reforma en debate. Los ejecutivos sostuvieron que es posible mejorar las prestaciones, la prevención y la protección a los trabajadores manteniendo a la vez la previsibilidad del sistema.

La Reforma de la LRT y la Prevención de Accidentes Laborales


Héctor Oscar Verón, Superintendente de Riesgos del Trabajo, aseguró, en entrevista exclusiva con “Mercado Asegurador”, que el debate abierto con motivo de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) es una buena oportunidad para definir un nuevo perfil de la seguridad laboral en Argentina.

Buenas Perspectivas, Aunque Aumenta la Siniestralidad


Los aseguradores estimaron que la siniestralidad total de la presente campaña se ubicará entre el 60 y el 70%. Las tasas de prima continúan en baja, producto de la fuerte competencia entre compañías. Según los operadores, el papel del Estado en el aumento de la protección a las áreas cultivadas consiste en proveer información agroclimática y apoyar, junto con el sector privado, el avance de las coberturas para riesgos sistémicos y para cultivos regionales.

Cómo Reducir la Brecha Entre Oferta y Demanda


La oferta de seguros agrícolas necesita ser ampliada. Las coberturas Multirriesgo siguen siendo limitadas. Otras, como Robo de Maquinarias e Insumos, Vientos en Silos y Robo de Silobolsa sólo satisfacen parcialmente las expectativas de los productores agropecuarios.

Buen Clima para el Reaseguro Agrícola


El clima para el Resaseguro Agrícola es estable casi en todos los mercados de la región con capacidad suficiente y tasas y condiciones de suscripción sin variantes. Pero el aumento de la superficie asegurada y el incremento de la demanda para nuevos cultivos y regiones puede generar la necesidad de mayores capitales puestos a riesgo para respaldar las futuras operaciones. En Argentina creció la retención de las cedentes, cayeron las tasas y se estudian nuevas coberturas con apoyo estatal.

Financiación de Riesgos para Producción Agrícola



Olivier Mahul propone replantear el papel del Seguro Agrícola con subsidio público en vista de su pobre desempeño, buscando propuestas de seguro comercial para cada uno de los segmentos que componen este fundamental sector de la economía mundial. El plan piloto desarrollado en Mongolia ejemplifica una de las alternativas desarrolladas.

“Nuestro Papel es Prestar Asistencia Técnica Para el Impulso de Nuevas Coberturas”


En esta entrevista, Sandra Occhiuzzi, coordinadora general de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) afirmó que el rol del Estado radica en prestar apoyo técnico y generar información agroclimática que facilite la creación de nuevos seguros.

III Jornadas de Riesgo y Seguro Agropecuario



El 29 y 30 de mayo se llevaron a cabo las III Jornadas de Riesgo y Seguro Agropecuario, encuentro del que participaron aseguradores, reaseguradores, corredores y funcionarios públicos nacionales y provinciales.

PartnerRe Apuesta a una Estrategia de Largo Plazo en Latinoamérica


Durante su visita al mercado argentino, luego de la presentación de PartnerRe bajo el lema “Tendencias del mercado de reaseguro y su capital. Nuestra visión respecto al futuro”, ofrecida el día 18 de mayo, en el Hotel Four Seasons (Buenos Aires), “Mercado Asegurador” entrevistó a Salvatore Orlando, Head South Europe & Latin America y Albert Benchimol, Chief Financial Officer de la reaseguradora, quienes dieron una visión de sus objetivos y estrategias para operar en el mercado argentino y latinoamericano.
La Recuperación de Bienes Siniestrados: Una Herramienta de la Gerencia de Riesgos


La recuperación integral de bienes tras un siniestro (incendio e inundación principalmente) se configura desde hace tiempo como una práctica habitual de las aseguradoras de riesgos industriales en muchas partes del mundo. A ello contribuye, sobremanera, la inclusión de las actividades y actuaciones específicas al respecto en un enfoque global de Gerencia de Riesgos. Adrian Beer, Director Gerente del GrupoBeer, nos comenta sobre el tema.

3er Jornada de Actualidad del Comercio Exterior Argentino


Coface Argentina organizó un nuevo encuentro dedicado al análisis de las coberturas y servicios de riesgo comercial para los sectores importadores y exportadores de la región.

XIX Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas


Del 30 abril al 3 de mayo de 2006 la Asociación Panamericana de Fianzas (APF-PASA) llevó a cabo en Cartagena - Colombia su XIX Asamblea General. En la misma participaron importantes personalidades del mercado internacional. El nutrido programa de actividades ofreció interesantes estudios, trabajos especiales, ponencias y ensayos de alta calidad que evidenciaron la relevancia del evento.

Los Seguros y el Mundial de Fútbol


En el marco de la XIX Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas, que se llevó a cabo del 30 de abril al 3 de mayo en Cartagena de Indias, Colombia, Elmar Schieder, Head of Divisional Unit de Munich Re de Alemania ofreció una conferencia sobre “Productos de crédito y fianzas para mega-eventos: la Copa Mundial de la FIFA ”, que reproducimos.

Un Modelo de Negocio Centrado en el Cliente


El pasado 9 de mayo se presentó un nuevo software para la industria aseguradora desarrollado, en forma conjunta, por Arinware, empresa proveedora de CRM Analítico y Juan Casal y Luis María Bollini, de CB & Asociados.

Salud Por Dinero: Nuestra Realidad

Alfredo López Cattáneo, presidente de Soluciones Gerenciadas para Empresas S.A., sostiene que poner de manifiesto que en la República Argentina se canjea salud o inadecuadas condiciones de trabajo por dinero no es nada novedoso ni original, pero permitir que en el siglo XXI se siga con ese mal, merece que nos preguntemos al menos por qué ocurre y cuáles serían las posibles alternativas para que no suceda “ nunca más”. En los albores del siglo XX comenzó a incorporarse esta visión a nuestra vida laboral con la inclusión, en nuestras normas legales, de la palabra “insalubridad”.

Aumentan los Accidentes de Tránsito


La imprudencia de los argentinos se refleja en un aumento del 29% en la cantidad de accidentes viales. Unas 20 personas mueren por día por esta causa, de las que el 22% tienen entre 15 y 24 años, y el 75% son hombres. En la Argentina, 4 de cada 10 vehículos que circulan no tienen seguro y, según relevamientos recientes de la ONG "Luchemos por la Vida", más de la mitad de los porteños no utiliza el cinturón de seguridad.

XVII Ciclo Económico del IAE



Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XVI Ciclo Económico del Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que contó con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, reproducimos la conferencia del economista Carlos Melconian.

Asegurando el Desarrollo del Mercado de Seguros en América Latina y el Caribe – 2ª Parte


Presentamos la segunda parte (la primera se publicó en la edición de Mayo de 2006, Nº 315) de un documento elaborado por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) que analiza las diferencias en variables económicas y no económicas en los países latinoamericanos y del Caribe para identificar su efecto en la efectividad del mercado de seguros. En este tramo del trabajo se reseñan los antecedentes literarios sobre la materia.

Nuevo Proyecto de Ley de Prevención, Salud y Seguridad Laboral


Un grupo de diputados nacionales, liderados por el diputado Ricardo Colombi, ha presentado un Proyecto de Ley de Prevención, Salud y Seguridad Laboral que intenta dar una respuesta superadora de las posiciones hasta aquí expuestas en el debate de la reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Las AFJP al 31 de Marzo de 2006


Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de marzo de 2006 eran 10,8 millones, con un crecimiento del 0,5% en el mes y de 6,1% en el año. El número de aportantes durante el mes fue de 4,4 millones, 7% mayor que el mes previo y 10% más en relación a marzo de 2005.

Estimación de Primas de Marzo de 2006 y Período Anual Abril 2005 - Marzo 2006


En marzo de 2006 la producción total fue de $ 1.341,4 millones (aproximadamente U$S 435,5 millones), representando patrimoniales el 71,2%, vida el 19,7% y retiro el 9,1%; mientras que el total anual del período abril 2005 - marzo 2006 ascendió a $14.254,1 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, U$S4.628,0 millones.

Indicadores del Mercado Asegurador


Mediante Comunicación N° 1.220 del 18 de mayo de 2006, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó información sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 31 de diciembre de 2005.

Datos para Analizar

Período: 01/07/05 al 31/12/05


El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio-diciembre 2005. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas y recargos devengados, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.
Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


El siguiente cuadro presenta un detalle de las primas devengadas y cedidas en el período 01/07/05 al 31/12/05, los juicios en trámite al 31/12/05 y los resultados técnicos, financieros y generales del período mencionado de los principales grupos aseguradores argentinos y de aseguradoras que conformaban grupos en el pasado y durante el ejercicio unificaron sus compañías, quienes en conjunto sumaron 38 y representan el 78,59% del total de mercado de las primas y recargos devengados.
Por otro lado, sus patrimonios netos al 31/12/05 ($ 4.321,0 millones) alcanzan el 74,86% del total ($ 5.772,0 millones).
El total de los juicios en trámite de los 38 grupos ascendió a 96.024 de un total de 126.967, o sea, el 75,63% de los casos.
El resultado general total de los grupos fue de $ 300,0 millones. Entre los 29 grupos que presentaron resultados positivos, el mejor resultado correspondió al grupo Nación con $ 36,7 millones; seguido por el grupo Juncal con $ 34,0 millones; y el grupo Berkley con $ 28,1 millones. Por su parte, entre los de mayor déficit se encuentran el grupo Siembra con $ -18,1 millones; el grupo Rivadavia, con $ -16,0 millones; y el grupo Metropol, con $ -4,0 millones. En cada caso deben analizarse con detenimiento las causas de las ganancias o las pérdidas, pues en muchas circunstancias están influidas por juegos de reservas, comportamiento de un ramo en particular, o por valuación de distintos rubros de inversiones, etc.; aspectos que pueden resultar totalmente coyunturales.
Para el total del mercado es importante destacar que el resultado financiero del período analizado (de $1.230,1 millones)- ha influido en el resultado final ($408,2 millones), absorbiendo en buena medida el resultado técnico negativo de $ -724,6 millones.
En lo que respecta a los 38 grupos, la incidencia del resultado financiero también fue relevante, dado que transformó el resultado técnico negativo de $ -690,4 millones en un resultado general positivo de $ 300,1 millones.
Del análisis del cuadro pueden efectuarse estas consideraciones a nivel de aseguradora y de cada grupo en particular. Como se puede observar, las situaciones que se presentan son muy disímiles; como se señalara, la influencia de la composición de las disponibilidades e inversiones, su valuación y el comportamiento de determinados riesgos pueden ser factores determinantes para el resultado final.
INDICADORES ECONOMICOS
ACTUALIDAD EL NUESTRO MERCADO



PANORAMA LATINOAMERICANO



ACTUALIDAD INTERNACIONAL



 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial