No Edition Image
Suscribase y acceda
a la Edición Completa!

Buscador Temático
Usuario Registrado
usuario:...
password:

¿Olvido su Password?
>> Artículos de la Edición de Junio,  2007
Tapa Junio 2007
EDITORIAL



Sin Nueva Ley, las ART Afrontan un Escenario Incierto


La demorada sanción de una nueva de ley en un contexto de crecimiento exponencial de los juicios está impactando en la solvencia del sistema. Según datos de la UART, entre 2002 a 2006 se iniciaron casi 29.000 demandas y se estima que en 2007 se sumarán otras 18.800. En la totalidad están involucradas las ART. Mientras tanto, el sistema sigue dando muestras efectivas de gestión y, paradójicamente, alcanzó su máxima expansión con 7 millones de trabajadores cubiertos.

Se Pronostica la Mayor Siniestralidad de los Ultimos 5 Años


Todos los presagios anuncian un índice de siniestralidad por encima del 100% para el total de la campaña 2006/2007. Mientras tanto, la demanda de seguros Agrícolas se mantiene sostenida, al tiempo que es cada vez más exigente. Las aseguradoras preparan nuevos lanzamientos.

“El Bien a Tutelar por la Nueva Ley de Riesgos del Trabajo es la Vida y la Salud de los Trabajadores”


El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Héctor Verón, evaluó el trabajo de las ART y enumeró una serie de cambios a la normativa actual que entiende son necesarios. No habría nueva ley durante 2007.

“La SAGPyA está Elaborando un Nuevo Proyecto de Ley de Seguro Agropecuario”


Sandra Occhiuzzi, coordinadora general de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPyA), indicó que el desafío del seguro Agropecuario es superar el déficit técnico para constituirse en una herramienta de transferencia de riesgos “sustentable”, y subrayó la implementación del nuevo seguro para productores hortícolas en el noroeste argentino.

¿Avanza la Oferta de Seguros Agropecuarios más allá del Granizo?


“Mercado Asegurador” consultó la opinión de Alejandro Alvarez Amuchástegui, vicepresidente de Alvarez Amuchástegui S.A., Roberto Murphy, director de Norden Brokers, corredores de seguros Agrícolas, y Antonio Tomás Parsons, director técnico de Cazenave y Asociados S.A. (empresa dedicada a la administración de empresas agropecuarias, producción de commodities y specialities, y organización y gerenciamiento de Fondos Agrícolas de Inversión Directa), sobre la evolución de las coberturas destinadas al campo. Aunque el balance fue positivo, los ejecutivos apuntaron varios aspectos en los cuales consideran que la oferta de coberturas debe profundizarse.

Mercado Latinoamericano en Expansión


Los reaseguradores y corredores de reaseguros consultados po“Mercado Asegurador” ofrecieron un panorama del comportamiento de las tasas y condiciones de reaseguro para riesgos Agrícolas en Latinoamérica.

3º Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros


Una vez más, bajo el lema “Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina”, “Mercado Asegurador” realizó una nueva convocatoria al mercado nacional e internacional reeditando la experiencia de los años 2003 y 2005. El encuentro se llevó a cabo en el Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort durante los días 7 y 8 de mayo pasado.
El evento de gran repercusión convocó a alrededor de 450 personas entre funcionarios, aseguradores, brokers, reaseguradores y distintos profesionales del seguro de Argentina y otros países que en exposiciones, paneles y talleres, analizaron e intercambiaron experiencias sobre los desafíos que enfrenta la actividad aseguradora. La presente es una apretada síntesis de lo ocurrido en la primera parte de la mañana del día 7 de mayo; próximamente se editará un número especial con todo el contenido del Seminario.


El Cambio Climático y la Industria del Seguro en América Latina



Sin necesidad de pensar en el cambio climático, las actuales condiciones meteorológicas y climáticas en América Latina constituyen ya un problema. La I+D en pronóstico climático y la gestión socioeconómica de los impactos de la meteorología y el clima son tan urgentes en esta región como lo es identificar los posibles efectos de un cambio climático. Sólo se diferencian por la escala temporal de ocurrencia. El primer mundo tiene la responsabilidad de compartir con América Latina las lecciones ya aprendidas. Se debe transmitir el conocimiento, la tecnología y los procedimientos a través de los canales políticos, económicos y empresariales. En este contexto, las empresas de seguro y reaseguro con su perspectiva multinacional, juegan un papel muy importante. Filomeno Mira Candel, vicepresidente de Mapfre Mutualidad, y María Teresa Piserra de Castro, de Mapfre, se explayan en este artículo sobre este importante tema.

Situaciones no Amparadas - Rechazos de Siniestros


Guillermo Héctor Bolado, abogado, titular de Bolado y Asociados, Abogados y presidente de Investigación y Verificación de Siniestros S.A. (IVS S.A).; Javier Müller, abogado, Gerencia de Siniestros, Consolidar ART S.A.; Pablo Martín Bolado, miembro de Bolado y Asociados, Abogados; y Analía Coriasco, jefa operativa, IVS S.A. se explayan en este interesante artículo sobre las situaciones cubiertas y no cubiertas por la Ley de Riesgos del Trabajo.

XVIII Seminario Internacional de la Asociación Panamericana de Fianzas


Del 15 al 19 de abril de 2007 se llevó a cabo en Mendoza, Argentina, el XVIII Seminario Internacional de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF/PASA). Participaron en el evento destacadas personalidades locales e internacionales de la especialidad.

Lloyd’s, Impulsor de Reformas


Cambiar cuesta, y aunque Londres ha hecho mucho por modernizar su operatoria, queda mucho por delante para lograr un mercado casi sin papel en el que nadie necesite recurrir a una única forma de hacer negocios o a un solo proveedor de servicios, dijo Richard Ward, CEO de Lloyd’s, en un discurso pronunciado el 21 de marzo pasado.

XVII Ciclo Económico del IAE



Continuamos publicando las disertaciones ofrecidas en el marco del XVII Ciclo Económico organizado por el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), de la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, que contó con el auspicio de la reaseguradora XL Re Latin America. En esta oportunidad, presentamos la conferencia dictada en diciembre de 2006 por el Dr. Felipe de la Balze.

La titulización: Nuevas Oportunidades para Aseguradores e Inversores – 2º y Ultima Parte
Características de las Titulizaciones del Negocio No-Vida


Existen varios mecanismos para transferir el riesgo y gestionar el capital en el ámbito del seguro No-Vida. Esta amplia variedad de estructuras y herramientas de gestión del capital refleja la volatilidad de este sector, en comparación con el de Vida. Reproducimos en esta ocasión la 2º y última parte del trabajo publicado en Sigma Nº 7/2006

Estimación de Primas de Marzo de 2007 y Período Anual Abril 2006 - Marzo 2007


En marzo de 2007 la producción total fue de $ 1.672,9 millones (aproximadamente U$S 539,6 millones), representando Patrimoniales el 71,1%, Vida el 20,3% y Retiro el 8,6%; mientras que el total anual del período abril 2006 - marzo 2007 ascendió a $ 18.296,6 millones a valores corrientes, lo que representa, aproximadamente, U$S 5.902,1 millones.

Datos para Analizar
Período: 01/07/06 al 31/12/06


El presente cuadro brinda datos de interés de los balances de las aseguradoras argentinas del período julio 2006 – diciembre 2006. Todas las cifras están expresadas en pesos a valores corrientes y corresponden a datos publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Además de considerar información sobre las primas y recargos devengados, deudas con asegurados, cantidad de juicios, resultado general del período y patrimonio neto, se determinan indicadores relevantes tales como monto promedio unitario de siniestros pendientes de pago y porcentaje de resultado general sobre el patrimonio neto.

Inversiones de las Aseguradoras de Riesgos Patrimoniales, Seguros de Personas y Riesgos del Trabajo


A continuación se presentan las inversiones de las aseguradoras de Seguros Generales, Seguros de Personas y Riesgos del Trabajo que surgen de los balances al 31 de diciembre de 2006. El total de inversiones del mercado asegurador a la fecha mencionada asciende a $ 25.953,9 millones distribuyéndose por ramos de las siguiente manera: Seguros Generales $ 7.135,5 millones (27,49%); Seguros de Personas $ 15.953,7 millones (61,46%) y Riesgos del Trabajo $ 2.864,7 millones (11,05%).

Indicadores del Mercado Asegurador


Mediante Comunicación N° 1.490 del 27 de abril de 2007, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) publicó información sobre un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y de gestión correspondientes a cada una de las aseguradoras del mercado, que surgen de los balances cerrados al 31 de diciembre de 2006.

Primas, Patrimonios y Resultados de los Principales Grupos Aseguradores


El siguiente cuadro presenta un detalle de las primas devengadas, el patrimonio neto, los juicios en trámite y los resultados técnicos, financieros y generales al 31/12/06 de los principales grupos aseguradores argentinos, incluyendo aseguradoras con producción relevante o que conformaban grupos en el pasado. En conjunto, suman 39 y representan el 81,6% del total de mercado de las primas y recargos devengados. Por otro lado, sus patrimonios netos al 31/12/06 ($ 5.491,2 millones) alcanzan el 78,7% del total ($ 6.979,1 millones).
El total de los juicios en trámite de los 39 grupos ascendió a 111.767 de un total de 144.576, o sea, el 77,3% de los casos.
El resultado general total de los grupos fue de $ 682,2 millones; 30 presentaron resultados positivos. El mejor resultado correspondió al grupo Siembra con $ 211,9 millones, seguido por Provincia con $ 86,8 millones y Juncal con $ 77,3 millones, influenciados en buena medida por ajustes en el seguro de Retiro. Por su parte, entre los de mayor déficit se encuentran el grupo Royal & SunAlliance con $ -20,4 millones, seguido por el grupo Rivadavia con $ -20,1 millones, afectado por los riesgos derivados del transporte público de pasajeros, y el grupo Sancor, con $ -8,1 millones. En todos los casos deben analizarse con detenimiento las causas de las ganancias o las pérdidas, pues en muchas circunstancias están influidas por juegos de reservas, el comportamiento de un ramo en particular, o la valuación de distintos rubros de inversiones, etc., aspectos que pueden resultar totalmente coyunturales.
Para el total del mercado es importante destacar que en el resultado financiero del periodo analizado (de $1.568,3 millones) ha influido en el resultado final ($ 823,9 millones), absorbiendo en buena medida el resultado técnico negativo ($ -540,5 millones).
Del análisis de todos los datos de los balances pueden efectuarse diversas conclusiones a nivel de aseguradoras y de cada grupo en particular. Las situaciones que se presentan son muy disímiles; como se señalara, la política de suscripción, la administración de los siniestros, la influencia del cálculo de las reservas, la composición de las disponibilidades e inversiones, su valuación y el comportamiento de determinados riesgos pueden ser factores determinantes para el resultado final.


INDICADORES ECONOMICOS
Las AFJP al 31 de Marzo de 2007



Los afiliados al régimen de capitalización al 31 de marzo de 2007 eran 11,5 millones, con un crecimiento del 0,5% respecto al mes anterior. El número de aportantes durante el mes fue de 4,8 millones, con un aumento del 4.3% y de 8.8% más con respecto a marzo de 2006.

ACTUALIDAD DE NUESTRO MERCADO
PANORAMA LATINOAMERICANO



ACTUALIDAD INTERNACIONAL
 
 
Nota de tapa - Vida y Retiro - Index - Congresos - Seminarios - Seguros de Crédito - Riesgos de Trabajo - Seguros de Personas - Internacional - Reaseguros - Bancaseguros - Entrevistas


> Seguro Total
> Reactions
> EMTS

Revistas Internacionales Estadísticas Capacitación Ediciones Anteriores Novedades Misceláneas Internacionales Entrevistas Congresos Productores y Asesores Reaseguros AFJP Salud Vida y Retiro Seguros Generales Riesgos Agrícolas Crédito y Caución Riesgos del Trabajo Automotores Nota de Tapa Publicidad Quiénes somos Proyectos de Ley Suplemento de Legislación Actualidad Internacional Panorama Latinoamericano Actualidad del Mercado Productos y Servicios Agenda Internacional Indicadores Económicos Editorial